RebeldeMule

10 años de punk (TVE, 1986)

Series, programas, reportajes, telefilms, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.
10 años de Punk
Metrópolis, TVE (España, 1986) [230 min]

Portada


Sinopsis:

    En 1986, cuando el punk estatal se encontraba en auge con bandas como Eskorbuto, La Polla records o Kortatu contando sus mejores momentos, se cumplían diez años del nacimiento del punk tal y como lo conocemos en Londres, de la mano de The Sex Pistols, The Clash, y el apoyo al otro lado del charco de gente como Los Ramones.

    En ese momento, TVE, que ya había hecho alguna incursión en el fenómeno a lo largo de esa década, decide plantear un nuevo documental sobre el fenómeno titulado: 1976-1986. Diez años de punk. El documento tuvo cierta repercusión a nivel estatal, dando a conocer a un público que sólo disponía de un canal de televisión gran variedad de nombres, localizaciones y grupos del punk-rock en lengua inglesa.

    Incluye varias canciones, videoclips, entrevistas a personajes (no los más destacados, pero sí personas del "rollo musical") e información impartida con voz átona e imperturbable acerca de la historia, breve en aquel entonces, del punk-rock.

Comentario personal:

    Sin ser un documento imprescindible, es curioso. Os dejo aquí un enlace para la mula con una calidad de vídeo aceptable. Creo que no llega a estar completo, pero tampoco he encontrado la forma de asegurarme. En todo caso, es un vistazo al punk en un momento concreto y, sobre todo, a la forma de enfocarlo que tenían en aquel momento los medios estatales.

Aquí se escribió:Metrópolis presenta este reportaje sobre la historia y evolución del movimiento musical Punk, tratado desde sus antecedentes hasta la situación actual. Repaso a los nombres más significativos de este movimiento en Londres como los Sex Pistols, Damned, GenerationX, la sala de actuaciones Roxy Club, Paul Cook, New York Dolls, Iggy Pop, David Bowie, The Clash, Siouxie and the Bandshees...

En diciembre de 1976, tras meses de negociaciones, la influencia americana en la economía británica había forzado al gobiernos de James Callahan a aplicar un paquete de severas medidas económicas incluyendo la congelación de salarios y la limitación de presupuestos para el gasto público para poder estabilizar así el préstamo de la libra esterlina. Para muchos, parecía el final del sueño socialista de la posguerra y el comienzo de una política monetarista. En aquellos días, estas noticias compartían las primeras páginas de los diarios británicos con otras relativas a un excitante fenómeno, un deslenguado grupo, los Sex Pistols, había escandalizado con su lenguaje a miles de espectadores a través de un programa de televisión. Los diarios intentaban profundizar en el tema y exponían lo que ellos llamaban un nuevo culto pop, algo denominado Punk Rock.

El Punk surge del corazón de Londres, del Soho. No aparece en un país subdesarrollado ni en un momento de esplendor económico, por el contrario, estamos ante un alto índice de paro, futuro incierto para los jóvenes. En breve este movimiento aparecerá también en los submundos de otras ciudades avanzadas como en Mahattan o París.

El Punk surge como una reacción. Por su lado social, como revulsivo para el sistema, para la sociedad ultramoderna en la que el vértigo de la vida se emplaza a la calidad de vida. Adolescentes que no quieren integrarse a cambio de una seguridad de algo ficticio. Muchos jóvenes pasaban del instituto al paro y utilizaban el subsidio por desempleo (dole) para comprarse una guitarra. Por su lado musical, el punk surgía como protesta ante el aburguesamiento de las grandes bandas de rock que habían acaparado el mercado y la atención a lo largo de la década como Led Zeppelin, Génesis, Fledwood Mac, Eagles o Pink Floyd a quienes el disco de Oro llegaba regularmente.






TVRip VO - AVI





:str: Reproducción:

Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.