RebeldeMule

Viva la República (Jaume Grau, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Viva la República
Jaume Grau (España, 2008) [50 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de RBM] "Viva la República" es un falso documental, ucrónico, que recrea la Historia de España a partir de una supuesta victoria de las fuerzas gubernamentales en la Guerra de España.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.

En este documental se rememorarán momentos históricos: comienza con la dimisión de Juan Negrín, nombrándose presidente al socialista moderado Indalecio Prieto, pasando por la invasión alemana de la neutral y devastada España en la Segunda Guerra Mundial (viéndose como las tropas nazis pasan por Madrid) hasta la difícil cohabitación actual entre el Presidente de la República, José María Aznar y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por la destrucción de Cádiz, donde se había refugiado el gobierno español de los nazis, los desembarcos aliados en España, las elecciones que llevaron al poder al democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, la firma por parte de España de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y del Tratado de Roma (1957), la recepción de las ayudas del Plan Marshall o el papel de Juan Carlos de Borbón, un particular, como presidente del Comité Olímpico Internacional. Y la devuelta de Gibraltar por parte del Reino Unido, después de un acuerdo tras la II Guerra Mundial, constituyéndose esta como una Ciudad Autónoma.


Ficha técnica

    Guión: Jaume Grau.
    Fotografía: Josep Cunill.
    Productora: Mediapro / Mercuri SGP.




Secuencias





DVBRip VO - AVI [551.39 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Viva la Republica-Reportaje laSexta [DVBRip by Perez Euskadi][TusSeries.com].avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 551 MiB
Duration : 50 min 13 s
Overall bit rate : 1 535 kb/s
Writing library : VirtualDub-MPEG2 build 24417/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 50 min 13 s
Bit rate : 1 365 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.178
Stream size : 490 MiB (89%)
Writing library : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 50 min 13 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 160 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 57.5 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





:str: Reproducción


Nota Lun Feb 22, 2010 5:49 pm
¡Hombre! Por culpa de este documental me banearon en un foro hace mucho, cuando lo pusieron en la tele, por criticarlo :lol:

La verdad es que está bastante interesante, y la utilización del archivo es genial. Es una ucronía muy bien llevada, en un género, el audiovisual, que lo pone complicado. Tal vez no sea, como dice fonsorojo, el colmo de lo revolucionario, pero da para pensar un rato.

A mí lo que más me molestó de él, probablemente, sea el seguir con el juego de culpar a Negrín de todo y, ya de paso, a la ayuda soviética, argumentos bastante cercanos a la visión de los auténticos vencedores. Lo de que sin él y su supuesta servidumbre al stalinismo los países "aliados" de Europa hubieran intervenido en favor de la República es poco creíble. Un buen repaso a la verdadera historia nos demuestra que en ningún caso las potencias capitalistas iban a mover un dedo por la república española.

Tampoco me gusta que plantee una represión posterior a la victoria del 39 similar a la que llevó a cabo el franquismo en la realidad. Bueno, y por supuesto, que se lo supieron montar para no sacar nada de las luchas en el bando antifascista entre anarquistas, comunistas y republicanos.

A cambio, el tema de la II Guerra Mundial y en adelante sí que me gusta más y, como digo, sirve para que reflexionemos desde otra perspectiva sobre un momento importante de la historia española.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Feb 22, 2010 7:00 pm
Supongo que lo de Negrín fue el hueco por donde pudieron empalmar un cambio de rumbo en la guerra civil, ya que ganarla militarmente no sería tan creíble. De todas formas lo que me llamó la atención fue que había colaborado Paul Preston, que le ha metido horas a estudiar la contienda.

Luego los años 50 y 60, bueno, más que una ucronía se ha tratado de intentar orientar la historia para llegar al mismo punto que ahora tirando de archivo, por eso tampoco le daría mucha importancia, aunque coincido con kaos que la mejor parte es la de la II Guerra Mundial. A mí me hizo gracia en su momento. Ciao!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.