RebeldeMule

Especial Sumo (Marcelo Lippi, 100 Db, 1996)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
Especial Sumo
Marcelo Lippi (Argentina, 1996) [50 min]

Portada
(Wikipedia I Discografía en Clan-Sud)


Sinopsis:

    Programa especial sobre Sumo, emitido a fines de 1996, con entrevistas a todos los integrantes de la banda y allegados. Programa 100 Db, que se emitia por el canal América 2 y era conducido por María Eugenia Molinari.

Sumo fue una banda argentina de rock formada en 1982. Con el pasar de los años, se convirtió en una de las bandas más influyentes del rock argentino.

Su cantante, el italiano Luca Prodan, llegó a Argentina en 1981 desde Londres, donde había tocado en diversos pubs con su banda New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina "para huir de la Heroína", droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los '70.

Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono (Provincia de Cordoba) se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. En este periodo Luca regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal, de ser su baterista en Argentina.

Al regresar se trasladó a Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy McKern, uno de sus amigos) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub "Caroline" de El Palomar en febrero de 1982. Su primer actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, a este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Unos meses después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan. Unos meses después, se va Sokol y se suman Ricardo Mollo, en guitarra, y Alberto "Superman" Troglio en bateria. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Corpiños en la Madrugada es el primer disco (originalmente demo) de la banda grabado en octubre de 1983 en Estudios Del Jardín. En realidad fue un cassette, una producción independiente, del que salieron solo 300 ejemplares y que se vendía a la salida de los recitales. El debut discográfico "oficial" llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. En 1986 editan "Llegando los monos", también para el sello CBS. La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de ese mismo año. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación del que sería su tercer disco, "After Chabon", en los Estudios Panda de Buenos Aires. La nueva placa se editó en 1987, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como "Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero ya", entre otros. Presentaron "After Chabon" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas.

La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de "Fuck You", Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en su casa, ubicada en la calle Alsina 451 (A metros de Plaza de Mayo), a causa de un paro cardíaco causado por su alcoholismo. Tenía 34 años.


Ficha técnica


Intervenciones:

  • Luca Prodan.
  • Timmy Mackern.
  • German Daffunchio.
  • Alejandro Sokol.
  • Diego Arnedo.
  • Ricardo Mollo.
  • Alberto Superman Troglio.
  • Roberto Pettinato.
  • Andrea Prodan.
  • Geniol.
  • Tom Lupo.




TVRip VO - AVI (XviD+MP3)





:str: Reproducción:





Relacionado:

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Agrego fragmento del programa como muestra y para quienes no conocen Sumo, algunos videos que encontre en Youtube:



Fuck You (En vivo en obras 1986) y Regtest (En vivo en Velez 1985):


Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn


Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.