RebeldeMule

Los 80 (Boris Quercia, Rodrigo Bazaes, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los 80
Boris Quercia, Rodrigo Bazaes (Chile, 2008) [90 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Los 80' es una serie del proyecto Bicentenario de Canal 13 (Chile) que narra la historia de la dura decada de 1980, en plena dictadura militar desde una humilde y emergente familia chilena de clase media, un matrimonio y sus tres hijos: Los Herrera. Juan (el papá), Ana (la mamá), Claudia (la hija mayor), Martín (el hijo del medio) y Félix (el hijo menor), los cuales tienen que sobrellevar los agudos problemas de la epoca como uno de los temporales de lluvia más fuertes que se recuerde, la resceción económica, la opresión politica, etc.

    Teniendo como materia prima las emociones simples de una familia de clase media baja -los Herrera- en los inolvidables e insoportables inicios de los 80 en Chile, un mundo poblado de sobrevivientes, de miedos e incertidumbres a las puertas de las primeras protestas masivas contra la dictadura.

Capitulario

    Capítulo 01 - Un Penal A Colores
    Junio 1982. Todos los ojos y la ilusión de los chilenos están puestos en Carlos Caszely y la participación de Chile en el Mundial de fútbol en España. La familia Herrera decide invertir en el primer televisor a color. Como la familia es de clase media, el papá (interpretado por Daniel Muñoz) tiene que pagar a crédito el televisor y por primera vez endeudarse. Debido a la crisis económica la fábrica en la que trabaja cae en quiebra.

    Capítulo 02 - La Mejor Sopa Del Mundo
    El segundo capitulo está ambientado en el temporal de fines de junio del 82. Un desastre natural que golpeó a las familias chilenas de todos los grupos sociales, se ven las inundaciones el poblaciones y el desborde del Mapocho, con clásica imagen del mini cayendo al río. Este capitulo está protagonizado por los dos niños, Félix y Bruno, quienes en medio de los temporales conocen a una persona en situación de calle y deciden ayudarlo.

    Capítulo 03 - 18 Sin Aguinaldo
    El tercer capitulo de los 80 está ambientado en Septiembre de 1982 con las fiestas patrias. Juan, el padre de familia está todavía en busca de pega y debe aperrar a recibir en su casa a sus suegros que vienen a pasar el feriado con la familia. Félix, el hijo de 9 años debe aprender a bailar cueca y preparar la presentación anual, el gran problema es que le toca bailar con una niña que no le gusta y usa anteojos. El mundo parece venir abajo ante esta tragedia.

    Capítulo 04 - No Te Vayas Mamá
    Octubre de 1982. Ante la necesidad y ganas de colaborar en la casa, Ana (la mamá) decide usar sus ahorros para ir junto a su amiga Nancy a Mendoza a comprar cosas para matutear. La partida de la mamá revoluciona a la familia, acostumbrada al rol de Ana como dueña de casa.

    Capítulo 05 - Vista Perfecta
    Diciembre 1982. Martín Herrera (Tomás Verdejo), que siempre ha soñado con ser piloto, postula a la Fuerza Aérea. Sólo falta un pequeño detalle, sortear los exámenes globales de curso en el colegio. Mientras tanto Chile entero se esfuerza por colaborar en la 5 Teletón en un año en que la recesión hace más ardua la tarea de alcanzar la meta.

    Capítulo 06 - El Llanero Solitario
    Navidad 1982. Mientras Félix (Lucas Escobar) está preocupado de que el Viejito Pascuero no olvide enviarle su encargo navideño, Juan (Daniel Muñoz) se ve sorprendido por la llegada de su padre (interpretado por Nelson Brodt) a quien no ve hace años. Félix por fin conocerá a su abuelo.

    Capítulo 07 - Mi Casa
    Enero 1983. El año que inicia trae novedades. Miles de niños hacen fila en el cine para ver el estreno de E.T. El Extraterrestre. Junto con las vacaciones llega un nuevo vecino al barrio. Todos especulan sobre este foráneo y cuales son sus intenciones. Será Félix y su amigo Bruno quienes investigarán quien es este extraño.

    Capítulo 08 - Amores De Verano
    Febrero 1983. Ana, junto a Félix y Claudia llegan al campo a pasar las vacaciones con los abuelos (Carmen Disa y Jorge Yañez). Ahí Félix encontrará una nueva amiga (Belén Soto). Mientras Juan, disfruta en Santiago sus días de viudo de verano.

    Capítulo 09 - Hijos Chicos, Problemas Chicos
    Marzo 1983. Vuelta a clases para Félix y Bruno. La crisis económica mantiene el cinturón apretado en los gastos y no hay dinero para los uniformes. Como una forma de ayudar deciden armar un almacén y así costear sus zapatos. Mientras, Claudia es mechona en facultad de medicina de la Universidad de Chile, un mundo nuevo para ella. Y Martín ya es cadete de la escuela de aviación.

    Capítulo 10 [Final] - Cualquier cosa, menos mentir
    Mayo 1983. Carabineros de Chile está en campaña de educar a la población con las normas del tránsito y Félix es uno de sus más promisorios patrulleros. Está contentísimo con su nuevo "cargo" ya que está aburrido de que sus padres tomen más en cuenta a sus hermanos mayores. Mientras tanto el clima político va tomando temperatura con la llamada Primera Protesta Nacional convocada por los síndicos del Cobre.

Ficha técnica

    Guión: Rodrigo Cuevas, José Fonseca, Pablo Toro, Boris Quercia.
    Música: Camilo Salinas, Difuntos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables, Chico Trujillo.
    Fotografía: Antonio Quercia.
    Producción: Array.
    Productora: Canal 13.

Reparto:

    Tamara Acosta, Daniel Muñoz, Lucas Escobar, Tomás Verdejo Urzúa, Loreto Aravena, Pablo Freire, Daniel Alcaíno, Katty Kowaleczko, Fernando Farías, Diego Navarrete, Estrella Ortiz, Benjamín Velásquez, Mario Horton.




BDRip VO - MP4 (X264/AVC+AAC)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID Códec : mp42
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 58min.
Tasa de bits total : 1 684Kbps
Fecha de codificación : UTC 2008-12-22 11:10:40
Fecha de la etiqueta : UTC 2008-12-23 18:14:52
Aplicación de codifición : Sorenson Squeeze 5.0

Video
ID : 2
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L5.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 58min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 1 600Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 16/9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 20,000fps
Estándar : PAL
Resolución : 24bits
Espacio de color : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.087
Tamaño de pista : 666MB (95%)
Fecha de codificación : UTC 2008-12-22 11:10:40
Fecha de la etiqueta : UTC 2008-12-22 11:10:40

Audio
ID : 1
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato de la versión : Version 4
Formato del perfil : LC
Ajustes del formato, SBR : No
ID Códec : 40
Duración : 58min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 80,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : L R
Velocidad de muestreo : 32,0KHz
Resolución : 16bits
Tamaño de pista : 33,3MB (5%)
Fecha de codificación : UTC 2008-12-22 11:10:40
Fecha de la etiqueta : UTC 2008-12-22 11:10:40



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 19, 2009 11:53 am
Parece guardar algunas similitudes con la serie española "Cuéntame como pasó". ¿Los guiones son buenos o es el típico drama costumbrista televisivo?

Nota Mié Nov 25, 2009 3:38 pm
Ivanjoe escribió:Parece guardar algunas similitudes con la serie española "Cuéntame como pasó". ¿Los guiones son buenos o es el típico drama costumbrista televisivo?


Los guiones son bastante buenos, al menos para los que vivimos el periodo, claro, con uno que otro problema de contextualización (por ejemplo, the reflex de duran duran no sonó, por lo menos en Chile hasta 1984 y de hecho creo que en el 82 ni siquiera se había grabado) y uno que otro modismo, que me parece se empezaron a usar después.

Si bien la película se centra en la vida cotidiana de una familia de clase media-trabajadora, el contexto político está siempre presente y no es casualidad que la serie inicie en conjunto con las primeras manifestaciones públicas de oposición a la dictadura. De hecho las tensiones se trasladan al interior mismo de la familia cuando la hija mayor entra a estudiar medicina a la/mi gloriosa Universidad de Chile y se involucra con los dirigentes estudiantiles, y el hijo por su parte decide ingresar a la escuela de aviación para convertirse en piloto.

Sin embargo, eso debe quedar claro, no se trata de una familia militante, sino una común y corriente, como pudo ser la mía, con personajes que apoyaban a la dictadura y otros que la rechazaban, pero ninguno que viera su razón de vivir en ella o en su caída. Creo que dentro de todo es una serie que captura muy bien el espíritu de la época, que pese a todo, es la más linda que recuerdo pues, como la serie lo muestra, la vida dentro de todo seguía siendo bastante normal para la mayoría de la gente.

Una serie para nostálgicos y para quienes quieran saber un poco más de cómo era en verdad el Chile de la dictadura en lo referente a la vida cotiana.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.