RebeldeMule

Un mundo transparente. 1 (Manel Mayol, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un mundo transparente
1. Presuntos culpables
Manel Mayol (España, 2004) [51 min]


(página oficial)


Sinopsis:

    Una de las mayores paradojas de la sociedad en que vivimos es que a mayor libertad de información y mayor capacidad de comunicación, gracias a las nuevas tecnologías, las clases dominadas son más vulnerables frente a su derecho a la intimidad y más desprovistas de recursos para controlar sus datos más personales, ya sean fiscales, genéticos o de la propia imagen y voz.

    Los instrumentos de control y vigilancia empiezan a estar tan integrados en nuestro entorno que ya no nos damos ni cuenta de su constante intrusión en nuestras vidas. La vigilancia visual se extiende desde hace años por nuestras calles, centros comerciales, hospitales, estadios de fútbol, etc... Muchas de las cámaras instaladas no tienen ningún tipo de control judicial, como reconoce el juez presidente de la comisión de videovigilancia y presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña, Guillem Vidal.

    Los organismos estatales estadounidenses y europeos han sentado ya las bases de un enorme sistema de escuchas, capaz de interceptar todos los teléfonos móviles, en toda Europa, las comunicaciones por Internet, los faxes y los mensajes a busca personas. Este programa se ha llamado genéricamente ECHELON.

    Este plan, según personas como Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique), creará una malla de vigilancia que un día afectará a los ciudadanos del mundo entero. Esa estrategia obligará a todos los proveedores de servicios en Internet y a las compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen.

Ficha técnica

    Dirección: Jaume Codina.
    Reportaje por: Manel Mayol.
    Imagen y sonido: Pedro Ballesteros, Isaac Mota y Armando Chocrón.
    Montaje VTR: Alejandro Legido.
    Coordinación: Josep Martínez Ribot.
    Producción: Alejandro Amillano.
    Emitido en Línea 900 de La 2 de TVE el 27 de junio de 2004.

Intervenciones:

    Entre los entrevistados se encuentran, entre otros, el abogado Endika Zulueta y Gustavo, cofundador de nodo50, además de especialistas en leyes y seguridad informática, etc...




TVRip VO - AVI





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.