RebeldeMule

Thundarr, el bárbaro (Rudy Larriva, John Kimball, 1980)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Thundarr, el bárbaro
Thundarr the Barbarian
Rudy Larriva, John Kimball (EE.UU. de América, 1980) [30 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Serie de TV (1980-1981). 21 episodios. 2 temporadas. En el año 1994, un cometa pasa entre la Tierra y la Luna. Ésta queda destrozada, y por su parte la Tierra pierde su capa de ozono, causando una catástrofre natural. Siglos después, el planeta se ha convertido en un lugar salvaje, en un mundo dominado por la magia y el ocultismo...

Comentario personal:

    Thundarr el Bárbaro: una lectura crítica

    Hasta el momento se ha discutido en el foro sobre comics que presentan abiertamente una crítica al sistema, no obstante, bajo ciertas circunstancias políticas y sociales, a veces resulta difícil para los artistas expresarse de manera explícita, por lo cual deben recurrir a subterfugios para poder llevar su mensaje al público. Baste recordar el conocido caso de los EC Comics que en pleno mcarthismo cuestionaron la política belicista norteamericana, la segregación racial y la cultura empresarial yankee.

    La animación, que es la extensión de la historieta, ha enfrentado mayores dificultades debido a la mayor vigilancia que tienen los medios electrónicos por parte del sistema. Aún así, los escritores y artistas gráficos se las arreglan para “filtrar” uno que otro mensaje crítico en series aparentemente inocuas. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la casa Hanna-Barbera, en varias de cuyas series se pueden encontrar escenas y diálogos que no encajan en la concepción hegemónica del sistema pero que éste la mayoría de las veces trata de minimizar con su invento hipócrita de la “libertad de expresión” o la “corrección política”. Notamos la moralina presente en los Picapiedra cuando, por ejemplo, vemos en el dormitorio dos camas separadas (o sea que a Pebbles sí la trajo un pterodáctilo) pero en respuesta vemos al patrón caracterizado no como un esforzado y ahorrador burgués, sino como un rapaz capitalista que exprime hasta lo último a sus trabajadores, misma crítica que encontramos en los Supersónicos. Igualmente, en ambas series, los personajes principales viven en una constante angustia por el grado de consumismo en el cual viven enajenadas sus esposas, siempre sobregirando las tarjetas de crédito.

    En Don Gato y su Pandilla vemos el cuestionamiento del sueño americano, pues los protagonistas son unos gatos “homeless” que tienen que sobrevivir a través del robo y la estafa pero constantemente vigilados por la policía.

    Fueron precisamente dos ex escritores de Hanna – Barbera quienes crearon la serie que analizaremos a continuación: Thundarr el Bárbaro.

    Thundarr el Bárbaro salió al aire en el año de 1980 en los Estados Unidos siendo retransmitida en América Latina en 1984. Se notan en su marco argumental las influencias de la cultura de masas de aquel entonces, sobre todo de las historietas de Conan el Bárbaro y las películas de Star Wars, Mad Max y Alien.

    La historia era la siguiente:

    En 1994 llegó desde el espacio exterior hasta nuestro un universo, ¡un cometa! que cruzó violentamente entre la tierra y la luna produciendo una destrucción cósmica.

    Dos mil años después la tierra volvió a nacer, extrañas formas de vida surgieron, seres diabólicos y monstruos malignos, pero un hombre rompió sus cadenas y junto con sus compañeros Ookla el Mok, y la princesa Ariel, uniendo su valor y facultades a su fabulosa espada solar, emprendieron la lucha contra las fuerzas malignas.

    Los personajes

    Thundarr es un esclavo que decide rebelarse contra la opresión de los brujos y otros tiranos que se apoyan ante todo en el uso de la tecnología que ha sido olvidada por el resto de los seres humanos sobrevivientes. Se le caracteriza como un hombre rubio, sin embargo carece de la sofisticación de un Flash Gordon o de Johnny Storm, no es el yankee civilizado y educado de la élite, es más bien el tipo del norteamericano trabajador, del campesino o del pobre de las ciudades. Thundarr es menos un WASP (Blanco de clase media) que un trailer trash, un blanco pobre, ignorante y explotado. Es el blanco pobre que con su fuerza mantiene a las élites del poder ya sea en la fábrica o en el campo de batalla.

    Ariel es una princesa con poderes mágicos, más sabia e inteligente que Thundarr. Racialmente se le ubica como asiática (recuérdese que en aquellos años tanto negros como latinos tenían papeles muy ocasionales en las series animadas, excepción quizás de las caricaturas de los Harlem Globe Trotters o piénsese en He Man o Scooby Doo sin un solo personaje negro o latino). Sin embargo, Ariel representa a todas las minorías no blancas, sin fuerza pero aportando a los Estados Unidos gran parte de su acervo intelectual y científico. No hay que olvidar que apenas 5 años antes los yankees habían dejado VietNam y seguían interviniendo en Camboya y Laos.

    Ookla el Mok, es un ser animalesco, con características de carnívoro y de simio, ostenta una melena de león, pezuñas hendidas y una fuerza superior a la de Thundarr, además de un muy mal carácter. De acuerdo con la historia, Ookla había sido compañero de esclavitud junto a Thundarr. Ookla y os Moks representan a los pieles rojas despojados de sus tierras y de su libertad, pero nunca de su coraje y su bravura. Como los pieles rojas, los Moks viven en tribus y se dirigen por códigos de honor, amén de manejar hábilmente el arco.

    Los magos, son seres humanos, mutantes o extraterrestres que abusan del conocimiento que poseen para esclavizar a los humanos y a otras razas débiles e ignorantes, una perfecta metáfora de la sociedad norteamericana de la época Reagan, en la cual convivían millones de desempleados gracias al neoliberalismo junto a los sueños tecnoperversos de Reagan y su Guerra de las Galaxias.

    Además de lo anterior, en la serie se planteaban temas como el deterioro ambiental, las críticas a la sociedad de consumo, a la cultura de masas y de manera más o menos velada a la religión. No hay que olvidar que en la época de Thundarr el cristianismo ha desaparecido y el mismo Thundarr se encomienda igualmente a los “Dioses de la Luz” y a los Perros Demonio.

    Sin lugar a dudas una serie que fue tanto un éxito comercial como un duro cuestionamiento a la sociedad engendrada por los Reaganomics y por el Nuevo Orden Mundial de papá Bush.

Ficha técnica

    Formato: Serie.
    Guión: Buzz Dixon, Mark Evanier, Martin Pasko, Ted Pedersen, Steve Gerber, Christopher Vane, Jeffrey Scott, Roy Thomas.
    Música: Dean Elliott.
    Fotografía: Animation.
    Productora: Ruby-Spears Productions.

Reparto: Animation.





DVDRip VE - AVI (XviD+MP3) [6.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
17TEB_www.SeriesdeMrPunkskap.Blogspot.Mx_.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 308 MiB
Duración : 20 min 29 s
Tasa de bits general : 2 098 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 20 min 29 s
Tasa de bits : 1 895 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 16:9
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original : 29,970 (29970/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.220
Tamaño de pista : 278 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 20 min 29 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 984 ms
Tamaño de pista : 28,1 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





:str: Reproducción


Nota Mar Abr 14, 2009 10:15 pm
En auténtico y ochentero sonido Mono!!!


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pinta bien, abriría aquí un debate sobre lo que comentas de Don Gato (a mí desde luego me llamó la atención que fueran vagabundos, y la dinámica que llevaban con el policía) y otros personajes aparentemente inocuos pero de fondo crítico.

Nota Mié Abr 15, 2009 1:51 am
Antes he leído este post y no he comentado por falta de tiempo. Lo hago ahora porque me parece un debate de lo más interesante.

Hace tiempo, un año quizás, se abrió un post en el que se hablaba de la tendencia política de Hergé y los cómics de Tintín. Entonces yo estaba inmerso en la lectura de clasicos del cómic, y en muchos de ellos me llamaba la atención la aparición de esos pequeños guiños críticos, esas leves similitudes o esas frases tan impactantes en muchos cómics aparentemente "inofensivos".

En España, a mi entender, El Capitán Trueno es, sin duda, el mejor exponente. Frente a otras historias de caballeros en viñeta (estoy pensando en El Príncipe Valiente) o frente al cómic de la época en el estado franquista (los ejemplos son muchos, y algunos dan incluso miedo), El Capitán Trueno es un caballero altruista, religioso, sí, español, por supuesto, pero sus aventuras muchas veces consisten en derrocar a un noble despótico. La Iglesia, intocable durante los años primeros de la historieta, aparecia siempre de forma positiva, pero siempre de la mano de modestos frailes o monjes, generalmente maltratados por ese mismo déspota, noble y obviamente religioso, pero que ignoraba las palabras de igualdad de la tradición cristiana al arremeter contra el pueblo, muchas veces con ganas de rebelarse, pero incapaces de ello.

En ocasiones he leído que en los cómics de Astérix guionizados por Goscinny hay muchos guiños al chovinismo francés, así como una clara crítica al imperialismo (en este caso representado por Roma) y alegatos a favor de la multiculturalidad (los personajes aprenden algo nuevo de cada lugar que visitan).

En definitiva, creo que realmente la tendencia de historias aparentemente inocuas muchas veces va implícita en guiños y situaciones que tal vez un niño que empieza a conocerlas no percibe, pero que siembran un atisbo de duda, de reflexión o de inquietud que, llegado el momento, puede ser tan positivo como un V de Vendetta o un número satírico del Papus. :mrgreen:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Sep 04, 2013 5:40 pm
La primera temporada en descarga directa añadido al tema principal :D Si al final todo sale.

Y será que Pixar nos está malacostumbrando pero la animación es atroz, aunque tampoco es que la tengamos aquí por eso.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.