RebeldeMule

POUM: Una vida per la utopia (M. Armengou, R. Belis, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
POUM: Una vida per la utopia
Montse Armengou, Ricard Belis (España, 2005) [27 min]



Sinopsis:


Aquí, en el original en catalán, traducido ahora con traductor automático y arreglado, escribió:La utopía y los ideales por cambiar el mundo, ¿se pueden mantener setenta años después? Los hombres y las mujeres que en 1935 fundaban el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) aseguran que sí. "30 minutos" emitió un reportaje sobre aquel partido creado por Andreu Nin y Joaquín Maurín, que nació en 1935 bajo el signo de la unidad de todos los obreros por conseguir aquéllo que estaba pendiente: una revolución que trajera la justicia al conjunto de pueblos del Estado español.

El golpe de estado de Franco los abocó a una guerra no querida. Pero, a la vez, fue la oportunidad de traer a la práctica la deseada revolución. Ciudades como Barcelona viven días de autogestión y control por parte de los obreros. Andreu Nin, como flamante consejero de Justicia de la Generalitat, otorgará el voto a los 18 años y creará los Tribunales Populares que deben frenar algunos excesos revolucionarios.

El POUM creía que aquella batalla contra el fascismo sólo se ganaría si, al mismo tiempo, se hacía la revolución. Esto los enemistó con los comunistas, muy influenciados por la Unión Soviética, que preferían un discurso más moderado. Desde Moscú, Stalin no veía con buenos ojos el proceso revolucionario en España, que escapaba a su control. La sentencia de muerte para el POUM fue la denuncia de los procesos de Moscú contra destacados miembros de la revolución bolchevique. Los hechos del mayo del 1937 de Barcelona -magistralmente narrados por George Orwell en Homenaje en Cataluña- supondrán un antes y un después en la Guerra Civil española. Por una clara intervención de la URSS, el líder del POUM Andreu Nin fue detenido y asesinado.

El POUM vivirá dos clandestinidades. La primera, la de la represión dentro de la misma República. Es el tiempo del espionaje soviético, de las detenciones, de las checas... La otra, más tarde, con el franquismo, cuando la mayoría de sus dirigentes marchen al exilio.

Después, con la llegada de la democracia en España, el POUM ya no volvió a funcionar como partido. Los tiempos habían cambiado. Quizás ya no hablaban de revolución, pero han mantenido la utopía por un mundo mejor.


Idioma original: Catalán.





¿?Rip VO - MPG [212.52 Mb]





TVRip VO - AVI [313 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 313 MiB
Duración : 27 min 21 s
Tasa de bits general : 1 600 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 27 min 21 s
Tasa de bits : 1 398 kb/s
Tasa de bits nominal : 8 000 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.147
Tamaño de pista : 274 MiB (87%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 27 min 21 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 37,6 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Título : Audio





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ago 30, 2006 8:49 pm
Muchas gracias, piramo.

La verdad es que hay un buen montón de documentales realizados por canales catalanes, que parecen de gran claridad, pero claro, en catalán. Éste desde luego no parece desmerecer nada.

A ver si alguien se anima con esos subs.

Saludos

Nota Jue Ago 31, 2006 10:42 am
Gracias piramo! Me interesa mucho el tema. En cuanto vuelva a funcionar mi internet en casa lo pongo a bajar.

Nota Sab Feb 24, 2007 9:36 am
Aquí está la versión stream. Efectivamente está narrado en catalán -con una dicción muy clara-; sin embargo, afinando un poquito el oído, cualquier castellanohablante podría entenderlo sin grandes dificultades.

https://www.dailymotion.com/video/xb8aw7 ... topia_news

Nota Dom Dic 02, 2007 3:56 pm
bien, compañeros, al final terminé los subtítulos, siento el retraso, pero voy fatal de tiempo y espero sabréis perdonar si alguna traducción no es completamente exacta o si encontráis alguna falta de ortografía. Lo hice lo mejor que supe.


[Editado por el comité de RBM para integrar la aportación documental y el enlace a streaming en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero milicianoproletario.]
no es una venganza
es el fruto, es la cosecha,
de quien sembró tiranías
para recoger violencias

Nota Lun Dic 03, 2007 1:18 am
Es un grandísimo favor el que nos haces compa, muchas gracias, aunque el sistema de subtitulado continuo no me gusta mucho. Entiendo que es más rápido y más cómodo, pero no menosprecies la colaboración de los que estamos aquí, es más, si me mandas el texto me curro unos flotantes para el otro rip. ;)

Nota Lun Dic 03, 2007 3:11 pm
si me mandas el texto me curro unos flotantes para el otro rip.

ya te he mandado un mensaje
no es una venganza
es el fruto, es la cosecha,
de quien sembró tiranías
para recoger violencias

Nota Jue Ene 10, 2008 4:04 pm
¿Dónde han quedado esos subtítulos?

Nota Jue Ene 10, 2008 9:15 pm
Me estoy renovando el ordenador y tengo ese archivo en el disco duro, que es interno y no está conectado a ningún sitio.

En cuanto pueda sigo.

Re:

Nota Vie Jul 03, 2009 10:58 pm
Y ahí siguen, pero el otro día me di cuenta de que desde ClanSud habían hecho unos ya, como les tenía ganas les he hecho unas pequeñas correcciones y aqui están:
http://www.subdivx.com/X6XMTYwNzM0X-pou ... topia.html

El docu, excelente.

Me he topado con este artículo reciente sobre el POUM, habla sobre su fundación y los procesos que va sufriendo de cambios.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cu ... 91984.html

Un saludo.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.