RebeldeMule

La Conjura TV (2002-2005)

Series, programas, reportajes, telefilms, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.

La Conjura TV (2002-2005)

Nota Lun Ago 28, 2006 3:38 pm
La Conjura TV
(Argentina, 2002-2005)

Portada
(Revolutionvideo.org)


A muy grandes rasgos La Conjura TV se viene desarrollando desde 1999 (esa año comienzan a circular los primeros videos), el eje más importante del proyecto ha sido construir un medio de comunicación en soporte audiovisual, con la impronta de que todo receptor de la conjura debe ser un potencial participante.

Creemos que la diferenciación entre los medios "alternativos" (usamos el bastardeado término alternativo a falta de uno mejor) y los medios "corporativos", "hegemónicos" o como sea (curioso, creo que "como sea" es la expresión que más nos convence de las tres) está en el contenido, pero nos parece más importante que construyamos medios de comunicación que establezcan otra relación entre emisor y receptor.

Lo que nosotros llamamos un canal de televisión clandestina, definición totalmente inexacta (por el término televisión especialmente, y por el término clandestino mas relativamente), está basado en dos formas de difusión de nuestras producciones:

-una sistemática que se basa en la construcción de redes de difusión locales y nacionales, buscando que se referencie a La Conjura TV como medio de comunicación a través de la coordinación de cronogramas de fechas, lugares y horarios y especialmente manteniendo una regularidad de producción (esto es lo más difícil de sostener); en esta faceta es importante la relación que se fue estableciendo con las organizaciones sociales y otros medios "alternativos" o independientes de la región, además de las personas que se fueron incorporando al proyecto. A diferencia de otros medios de comunicación audiovisuales, acá no hay un solo trasmisor, sino que hay redes de difusión-distribución.

-Otra parte está basada en la fomentación a la copia y la distribución libre y autónoma de nuestros materiales. Esto lo fomentamos al comienzo y al final de cada vhs, cd o dvd junto con la invitación a participar.

Otro eje del proyecto radica en los talleres de capacitación, y formación audiovisual, es decir intentamos formarnos y formar a los nuevos participantes.

Es parte del proyecto además un archivo histórico en video para consulta de las organizaciones sociales, de derechos humanos e investigadores, con registros completamente inéditos, que en ocasiones se han usado incluso en investigaciones sobre abusos a los derechos humanos y causas judiciales (como los asesinatos en Rosario por parte de la policía durante la caída de De la Rúa a fines del 2001)

Como primeramente pensamos que había que aprovechar la presencia avasallante del electrodoméstico televisión en el espacio público, (recordemos que a fines de los 90 este fenómeno era nuevo aquí en Rosario), la estructura formal se comienza a pensar en relación con este (la ley de radiodifusión actual en la Argentina fue promulgada durante la última dictadura y asegura la concentración de la propiedad de los medios)

El espacio para el cual estaba pensada La Conjura desde un principio, nos llevó al hecho de que un espectador puede ver un fragmento (¿5, 10, 30 minutos?),Y no una conjura entera, así por un lado hay una pretensión de proponer una estructura formal lo suficientemente plástica como para mezclar producciones de géneros extremadamente diversos: documental, ficción, animación, experimental, y de temas muy diversos, intentando lograr el conjunto de manera dinámica y atractiva visualmente. Pero también intentamos que las pequeñas producciones tengan una unidad propia además de la unidad general, un pedacito tiene que ser comprensible (¿entretenido?) por si solo sin necesidad de apoyarse en el todo, la televisión es fragmentaria, tal vez se pueda utilizar el zapping narrativamente.

Experimentamos con estructuras televisivas: animadores, separadores, publicidades, programas. Apuntando a que sea de fácil decodificación. Una de las consecuencias que trajo esta reapropiación de lo que podría ser el lenguaje audiovisual hegemónico, es la constante experimentación narrativa y formal.

No es prioridad de La Conjura que la gente deje de ver televisión, ni reemplazarla por nuestra propuesta, sino simplemente utilizar el mismo lenguaje para aportarle a receptores activos más herramientas para leer críticamente a los medios masivos. Lo que sí intentamos es proponer otra agenda de noticias, de temas, cuyo desarrollo en los grandes medios es escaso o simplemente nulo, o son lisa y llanamente mentiras contra las cuales hay que contrainformar.

Santa Fe 1290 - c. p. 2000 Rosario, Argentina




La Conjura TV - 2002 (73')
Primer edición de la ConjuraTV luego de la caída de De la Rúa. Aquella edición estuvo entrecruzada por la represión desatada a partir de diciembre de 2001 (que presagiaba lo que sería la masacre de avellaneda), la aparición de las asambleas barriales y lo de “piquete y cacerola la lucha es una sola”, las torres gemelas, la devaluación, el corralito, y todo lo que significaba el cuestionamiento generalizado a la forma de hacer política en nuestro país.


La Conjura TV - 2003 (49')
Edición de la ConjuraTV estrenada justo antes de las elecciones para presidente del año 2003. Hilado por los candidatos combinamos sketchs de humor y publicidades tergiversadas con documentales sobre el fenómeno de empresas recuperadas, tomando el caso del ex tigre ahora supermercado comunitario, o videoinformes que escrachan a policías que realizan trabajo de inteligencia filmando a manifestantes en distintas movilizaciones.


La Conjura TV - 2004 (59')
Edición de la ConjuraTV Sapo, edición en forma de video juego que contiene entre otras cosas la investigación sobre la inundación de Santa Fe, que desnuda las responsabilidades políticas del genocidio encubierto como consecuencia de una inundación intencionada. Homenaje a Sandra Cabrera, aparición del actor mas conjuresco de la historia: el Milanesa, super heroes por plan trabajar. GAME OVER.


La Conjura TV - 2005 (55')
Edición de la ConjuraTV de diciembre 2005, esta edición cuenta, entre otras cosas, con: una investigación sobre el feudo de los Rodríguez Saa y el terrorismo de estado en San Luis, el reality show de los postulantes a Papa (o como todos votamos al negro y ganó el nazi), video clip de una cimarrona, y como siempre......APARICIÒN EXCLUSIVA DEL MILANESA.


[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.