RebeldeMule

Filosofía aquí y ahora (Canal Encuentro, 2008-...)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
Filosofía aquí y ahora
Canal Encuentro (Argentina, 2008 - presente) [27 min cada programa]

Portada
(wikipedia | página oficial)


Sinopsis:

    Un programa de televisión del canal argentino Encuentro. Soberbio, a mi parecer, para iniciados a la filosofía o completos negados en esta importantísima materia. Presentado por el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann, que se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, y permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.

Comentario personal:

    Recomiendo que aunque uno se lo vea en streaming, difunda el contenido por la mula, como estoy haciendo yo. Creo que no se trata de un programa televisivo cualquiera, sino de una serie educativa de enorme importancia para el ciudadano moderno. Personalmente, pienso difundirlo todo lo que pueda para, aunque sea mínimamente, ayudar a pensar. Un saludo.

Ficha técnica





Temporada 1: TVRip VO - AVI





Temporada 2: TVRip VO - AVI





Temporada 3: TVRip VO - AVI





Temporada 4: TVRip VO - AVI





Temporada 5: TVRip VO - MP4 (fuente)





Temporada 6: WEBRip VO - MKV (fuente)





30 años de democracia: WEBRip VO - MKV (fuente)





Temporada 7: WEBRip VO - MKV (fuente)





Temporada 8: WEBRip VO - MP4 (fuente)





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 109 links to your ed2k client ]
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Sab Ago 23, 2008 3:29 am
Soy de Argentina, el programa es excelente. El conductor es un capo de la filosofía, un tipo respetado y reconocido profesor de la materia. Recomendable.
LOS TÉRMINOS MEDIOS SON LA ANTESALA DE LA TRAICIÓN.

Nota Sab Ago 23, 2008 10:38 am
Tiene buen aspecto, voy a mirarlo de cerca.

Nota Sab Ago 23, 2008 6:08 pm
Jeepmaxi, ya que eres de argentina quería preguntarte: ¿el canal este, Encuentro, es un canal público o qué leches es? También he visto en la página web que hay muchos más programas de esta índole, como por ejemplo uno de música, otro de ciencia (pseudociencias también, como la Ley de Murphy), taller de huerto, electrónica, etc. Me encantaría tener un canal así en España, es envidiable xd.

Me asombra lo que podría llegar a ser la televisión y la mierda que nos escupen diariamente.

En lo que a la serie se refiere, hay varias cosas en las que discrepo, pero aún asi me parece una iniciativa tremendamente elogiable. Por ejemplo, simplificar un capítulo del capital (grandioso, en esto estamos de acuerdo), el de la acumulación de capital, a que si no hubiera existido el saqueo de las colonias por parte de Europa el capitalismo no tendría razón de ser. Discrepo totalmente, porque la acumulación de capital no se basa en saquear colonias, sino básicamente en saquear al cercano, al esclavo, como retrata Hegel. El saqueo a las colonias potenció la creación de la banca, asentando la usura como algo legal y aceptado (hasta un poco antes era delito y considerados parásitos), debido a que las grandes empresas que se llevaban a cabo en las Indias requerían de créditos de dinero inventados de la nada. Me pareció muy simplista y llevado a su audiencia, Argentina.

También discrepo en tratar a Nietzsche como le trató Heidegger, como un protonacionalsocialista. No creo que porque Hitler utilizara a Nietzsche como lectura de cama, este tipo que murió en 1900 se convierta en el primer gran nacionalsocialista... me parece ilógico e infundamentado. Además, que sus ideas vitalistas no es la esencia del nacionalsocialismo, sino el odio en sí mismo, de que también tiene una gran dosis Nietzsche hacia el vulgo, pero a mi modo de ver es diferente. El rollo de los valores vitalistas anticristianos, de la bestia rubia y guerrera; Hitler no encarna el deseo de Nietzsche de una Alemania unida y fuerte, se ve a simple vista, y no se debe confundir lo que es la imagen del vikingo, samurai y guerrero clásico, con un tipejo virulento de un solo huevo como fue Hitler. Nietzsche es mucho más complejo, y en esto sí me parece correcto el señor presentador, al decir que si a un gran pensador se le relaciona con algo así, hay que seguir estudiándolo, porque ignorarlo sería un crimen del pensamiento.

En resumen, divulgación filosófica por televisión, me sorprenden muchas veces algunas genialidades que vienen de la Argentina. Chapó.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Dom Ago 24, 2008 11:47 am
El tema de Nietzsche es un error muy común, ya que la hermana del filósofo sí que simpatizaba con las ideas del nacionalsocialismo, llegando a adaptar algunas de las obras y cartas de Nietzsche que no se habían publicado para dar una versión del superhombre adaptada a la versión racista de Hitler y los suyos. Así mismo, también se utilizó durante el nazismo como ejemplo de la genialidad alemana superior, junto a otros como su amigo (con el que posteriormente rompió relaciones por el distanciamiento ideológico), el antisemita Wagner.

Es decir, que Nietzsche no es nacionalsocialista ni por asomo, pero que el error es más que común.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Ago 25, 2008 3:09 am
Además es absurdo, porque Wagner y Nietzsche cortaron su amistad principalmente porque Nietzsche no soportaba las referencias religiosas en las obras de Wagner, su chovinismo y el odio a los judíos. Ergo, incompatible con el nacionalsocialismo por necesidad xd. Más bien despreciaba al vulgo en general y a todo aquello que fuera vulgar, sin razas ni etnias.

Es como que una persona que exalte los valores del guerrero antes que los de la piedad y las debilidades, como el bigotudo las llamaba, tiene que ser un cabrón matajudíos protonacionalsocialista. Me atrevería incluso a afirmar que huele a chamusquina esa idea generalizada.

EDIT: ¡Ah! y el canal Encuentro argentino es un canal de pago encargado de divulgar cultura científica por doquier. Una lástima, sería cojonudo tener un canal así en la televisión pública, se trataría de un ejemplo a seguir.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Mié Abr 29, 2009 12:57 pm
Hola a todos, yo estoy bajando los nuevos capítulos de un tracker privado y comparto los capítulos por emule.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera luqui89.]

Nota Mié Abr 29, 2009 1:22 pm
Antes nada bienvenido luqui89, y gracias por acercarnos esta nueva temporada. Me parece que, ya que eres tú quien la emuliza, estaría bien que nos fueses anunciando el lanzamiento de los siguientes capítulos. Un saludo :)

Nota Mié Abr 29, 2009 2:29 pm
Primero, lo correcto sería decir bienvenidA (luqui viene de LUCIANA, que es mi nombre, jeje), y segundo, sí, cuando haya capítulos nuevos yo los pongo acá, no se preocupen, ¡saludos!

Nota Mié Abr 29, 2009 8:09 pm
Vaya :oops: Pues bienvenidA seas, entonces, jeje.

Nota Dom May 10, 2009 10:56 pm
Godfungus, el canal Encuentro es un canal de cable (televisión privada), pero lo maneja el gobierno y el ministerio de educación de la Argentina. Tambien en el canal 7 (el canal televisivo estatal del gobierno argentino) pasan documentales de Encuentro ;)

La verdad que está muy bueno el programa y te agradezco muchísimo por estos aportes. Tengo en mis manos las clases de filosofía de Feinmann que sacó para Página 12 ;)
La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Nota Dom May 17, 2009 10:42 pm
Me apunto a esta gran aportación, pensar es una cosa poco frecuente en estos tiempos, espero acordarme de cómo se hacía.
Soy una mente inquieta...

Nota Lun May 18, 2009 4:51 am
Muy buen programa! Lo conozco
Saludos

Nota Dom May 31, 2009 11:10 am
Gracias por estos aportes, la verdad que es interesante este curso, aunque a veces me eche humo la cabeza con él.
Soy una mente inquieta...

Nota Mié Abr 28, 2010 7:23 pm
Nueva temporada, me olvidé de publicarlos por acá, difundan:

[Editado por el comité de RBM para integrar la aportación en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera luqui89.]


Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.