RebeldeMule

La bola de cristal (Lolo Rico, TVE, 1984-1988)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
La bola de cristal
Lolo Rico, Ernesto Quintana, Emilio Arribas (España, TVE, 1984-1988)

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | archivo RTVE)


Sinopsis:

    Serie de TV de 18 capítulos (1984-1988) que está dividida en varias secciones destinadas a diversas franjas de edad: "Los electroduendes", "El librovisor", "La banda magnética" y "La cuarta parte". Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987. Este programa se salta las normas que regían los programas infantiles de la época, sobre todo porque trataba a los niños como adultos. La bola de cristal reflejaba los cambios de la Transición democrática y la tendencia cultural y musical conocida como "movida madrileña".

Comentario personal:

    En su recopilación juvenil Planeta Horizontal nos la presenta con las siguientes etiquetas: Anticapitalismo. Anticonsumismo. Antiautoritario. La búsqueda de libertad a través del conocimiento, la imaginación y la creatividad. La importancia de las relaciones entre iguales.

    Y es cierto, pero La Bola de Cristal era (y es) mucho más. Sólo la subversiva prosa de los electroduendes valen el programa entero, la sección del Librovisor (geniales unos jovencísimos Pedro Reyes y Pablo Carbonell), la música de lo que vino a llamarse la movida, Javier Gurruchaga, las series La pandilla y La familia Monster, la contrapublicidad, Solo no puedes, con amigos sí. El mensaje era tan directo, tan subversivo, tan clarividente, que hoy sólo podemos asombrarnos que aquella televisión que arrastraba el peso infame del franquismo sociológico emitiese durante cuatro años con apenas algunas quejas de la embajada de EEUU y algún columnista del ABC indignado de ese programa tan impropio para "mentes inocentes".

    Es verdad que no era muy para niños, lo cual no quitaba que los niños lo viésemos, pero yo, con 7 años lo encontraba raro, diferente, a veces inquietante, no me levantaba para verlo pero siempre estaba ahí, todos los sábados desde que podía recordar. Cuando mi padre empezó a verlo conmigo y se reía más que yo, empecé a sospechar que se me estaba escapando algo. ¡Y cómo! hoy los electroduendes me vuelan la cabeza, Santiago Alba Rico (hijo de Lolo Rico) tiene un talento poco habitual. Sus guiones son preclaros, con el tiempo, sus chistes crueles sobre el capitalismo se han convertido en recursos habituales del neoliberalismo. Se dice que fueron los primeros en desenmascarar al PSOE públicamente desde que ganaron las elecciones.

    Tremendo, magnífico programa. Hoy que cualquiera tiene una docena de canales es imposible que en alguno de ellos den cabida a un programa de un marxismo tan evidente.

    Quizá suene a tópico pero, gracias Lolo Rico, gracias.

La bruja Avería, en la introducción a El libro de la Bola de Cristal, de Lolo Rico, editado por Plaza y Janés, escribió:¡Por Saticón, Orticón y Plumbicón! ¡Lo mejor de este libro es la introducción!

Será corta y clarividente como el cerebro del Presidente. Será clara y sin objeción como un sumario de Garzón. Será franca y sin pamplinas como la explosión de una mina. Y el que la lea de un tirón, contraerá sin remedio el sarampión. ¡Vivan las revistas del corazón! ¡Viva la Legión!

¡Por un fusible y un rotor! Es una advertencia al lector: las cosas van mal, pero irán peor. Digan lo que digan, éstos gripan mejor que Reagan. La Humanidad no para de avanzar: primero vino Felipe y ahora tenemos a Aznar. ¿Por qué no me dejan participar? ¡Por un cable y un pistón! ¡No acepto la jubilación! Hace quince años que no hago daño. Desde los tiempos de Don Pelayo no puedo utilizar mi rayo. Ja, ja, ja, soy mala, soy polarizante y en vez de ir a pie voy siempre en tanque. ¡Quiero gripar a la población civil! ¡Quiero tener mi propio misil! O averío o reviento. ¿Por qué no me dan un nombramiento? Volveré, os lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. Recuperaré, como Proust, el tiempo perdido, pero en lugar de magdalenas usaré explosivos. ¡Viva Operación Triunfo! ¡Vivan los anuncios! Me casaré con Bush y juntos pariremos un obús y un poco más adelante nuestros nietos serán tanques. Pasearemos de la mano por un mundo sin humanos. Nos besaremos sin freno lanzando alegremente barrenos en casas, plazas y campos de centeno. Nos juraremos fidelidad ante un hongo nuclear. Deshojaremos margaritas con barras de dinamita. Por Orticón, Saticón y Plumbicón, bombardearemos abrazados televisión y emitiremos desde los escombros escenas que llenarán de asombro: una ancianita que estalla en mitad de la pantalla y un huérfano que hace explosión patrocinado por Enrón. Repartiremos las ventajas de la evolución: cada hombre tendrá su muñón y nosotros venderemos las muletas, en dólares y en pesetas. Y bomba a bomba y verso a verso democratizaremos también el Universo. Ah, me laten los émbolos de un júbilo sagrado, destruir la galaxia entrelazados. Fundiremos, mi amor, las estrellas, que negras lucirán más bellas. ¡Y llevaremos a la luna un grupo de la tuna! ¡Viva la sexta flota! ¡Viva la base de Rota!

Pero, ¡qué digo!, soy española, como la tortilla y el Hola, como Gibraltar y el traje de cola. Soy del país del sol, del jamón y la Legión, donde nació Colón y el Madrid es campeón. ¡Traición! ¡Traición! Me limitaré a la Nación. Griparé con mucho tino en nuestra unidad de destino, desde los Pirineos al Guadalquivir. ¡Viva Perejil! ¡Via el garrote vil! Gripar, fundir, averiar... admiro también a Aznar. Con él me he de casar. Juntos fundaremos un polvorín familiar y criaremos un sueño nuclear. Haremos juicios sumarios y bajaremos los salarios. Meteremos entre rejas a todo el que tenga orejas; pondremos a prueba su inocencia conforme a la más avanzada ciencia: todo el que sobreviva a una explosión, será conducido a prisión, por no obedecer a la Naturaleza. ¡Viva la libertad de empresa! Acabaremos con el paro aumentando los accidentes de trabajo; flexibilizaremos el mercado privatizando hasta los tornados. Todos seremos españoles, salvo los inmigrantes, ¡que se lo hubieran pensado antes! Ja, ja, ja, los aplastaremos con elefantes. ¡Por un electrodo y un radar! Haremos autopistas en el mar, que aún está por urbanizar, e iremos desde Galicia a Inglaterra siempre por tierra. ¡Viva el chapapote! ¡Viva el garrote! Este es mi ideario: los humanos serán millonarios y el resto no serán humanos; y al que no tenga cien millones lo fundiremos con uranio. Gripar, fundir, averiar... cuando se empieza, no se puede dejar. ¡Qué alegría, gripar en buena compañía! He vuelto, soy la bruja Avería.

Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy. El que no grite conmigo, recibirá un castigo. ¡Viva la economía! ¡Viva la CIA! ¡Viva Jose María García! ¡Viva Davos! ¡Vivan los clavos! ¡Viva la Unión Europea! ¡Viva Corea! ¡Viva el anthrax y la lepra! ¡Viva la Edad de Piedra! ¡Viva Eurovisión! ¡Viva el buen ladrón! ¡Viva el camaleón! ¡Viva el Prestige! ¡Viva el anís! ¡Viva viva viva! ¡Viva la Liga y viva el eje fatal!

¡Viva el Mal! ¡Viva el capital!

Pero, sobre todo, ¡viva La Bola de Cristal!

Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy.


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO (ed. especial) - AVI [11.1 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
No se trata del programa completo tal y como se emitió. La "edición especial" fue una colección en DVD de dos temporadas editada por RTVE en 2003 para venta en quioscos; de momento sólo disponemos aquí de la primera. Comité de Rebeldemule.

SolPolito, en DXC, el 09 de junio de 2003, escribió:El interfaz del DVD

Cada DVD tendrá una duración de 3 horas, y seguirá la misma estructura que los programas de La Bola de Cristal, incluyendo estas secciones:

1. Electroduendes: Pequeñas recopilaciones autoconclusivas de las aventuras y travesuras de los elctroduendes. En los primeros discos también aparecerán los gilivatios (presentadores humanos)

2. Librovisor: En esta sección se incluyen las narraciones de Alaska: héroes de aventura, cuentos, monstruos, etc.

3. Acordes en espiral: Clips musicales y conciertos, una de las más importantes del DVD. (el valor de algunas piezas musicales inéditas o de los clips rodados ex profeso para el programa, resulta incalculable.

4. Series: La Pandilla

5. La 4ª parte: El último apartado del programa, presentado por el incomparable Javier Gurruchaga.

6. Especiales: Plastinots o las monografías sobre actores y actrices.

7. Historia de La Bola: Apoyados en las imágenes del programa, se irá narrando la historia de la serie explicando los avatares del período temporal que corresponda a cada disco.

8. "La Bola y…": Entrevistas actuales a las personas que más implicación tuvieron con el programa.

9. Dentro de La Bola: Cómo se hacía el programa.

10. Fichas: Mediante pantallas gráficas, se contará las trayectorias profesionales de las personas que hicieron el programa.

A continuación puedes leer los contenidos de cada DVD. Ten en cuenta que estos contenidos todavía no son definitivos, puede haber cambios más adelante.


Primer DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Robin Hood
- Capítulo: Testivoltio
- Canción: El diablo sobre ruedas
- Canción: Nosotros somos los electroduendes

El librovisor
- Capítulo: La Muerte
- Capítulo: Las amazonas

La banda magnética
- Capítulo: La Pandilla
- Los monográficos de Truka: Romy Schneider

Acordes en espiral
- Selección de canciones de La Bola

La cuarta parte
- Entrevistas del patito: Fernando Savater
- The Traka: Madera de madero
- Noticiario: La censura

El programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión
de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- Historia de La Bola


Segundo DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Los reyes catódicos
- Capítulo: Avería Presidenta
- Canción: No se ría
- Canción: Brujas de ayer

El librovisor
- Capítulo: La revolución
- Capítulo: Tengo miedo: Drácula

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Marilyn Monroe

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: Pedro J. Ramirez
- The Traka: El escritor de Best-sellers
- Presentaciones Gurruchaga (Padre)
- Noticiario: Libros

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- Así se hacía La Bola


Tercer DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Académico y Romeo y Julieta
- Capítulo: Elecciones en Anódica
- Canción: Mi Bola y yo
- Canción: Ni un dia más

El librovisor
- Capítulo: Sansón
- Capítulo: Fu Manchu

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Clark Gable

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La Cuarta Parte
- Entrevistas del patio: A. Ruiz Prada
- The Traka: Asesor de Imagen
- Presentación Gurruchaga (Padre)
- Noticiario: La risa

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- Los electroduendes


Cuarto DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Roma
- Capítulo: El Colegio
- Canción: Vagabundear
- Canción: Rumbo a Manhattan

El librovisor
- Capítulo: Eneas
- Capítulo: El sacrificio

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Montgomery Cliff

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: Pablo Carbonell
- The Traka: Profesor de Artes Marciales
- Presentación Gurruchaga
- Noticiario: Records

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- El librovisor


Quinto DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Vida de Amperio Felon
- Capítulo: Isidoro en telediario
- Canción: No adivino nada
- Canción: Abracadabra

El librovisor
- Capítulo: Baratijas (Capítulo I)
- Capítulo: Barajitas (Capítulo XIV)

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Ingrid Bergman

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: Chicho Ibañez Serrador
- The Traka: Grupo Rock
- Presentación Gurruchaga (Nancy)
- Noticiario: España de moda

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- La banda magnetica


Sexto DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Las mil y una noches
- Capítulo: Avería busca novio
- Canción: Soy un electroduende
- Canción: Corazón de rock & roll

El librovisor
- Capítulo: Después de la bomba (1)
- Capítulo: Después de la bomba (Final)

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Marlon Brando

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: Eduardo Sotillos
- The Traka: Los enamorados
- Presentación Gurruchaga (Padre)
- Noticiario: Gordos

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- La cuarta parte


Séptimo DVD

Los electroduendes
- Capítulo: La tragedia de Mac Watio
- Capítulo: Valvulita García
- Canción: Elefantes Rosas
- Canción: Santiago Auserón. No se ría

El librovisor
- Capítulo: El gato con botas (El mundo empresarial)
- Capítulo: El señor copyright

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Ryta Hayworth

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: M.Camacho
- The Traka: El Escultor
- Presentación Gurruchaga (Padre)
- Noticiario: Reptiles

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- Música


Octavo DVD

Los electroduendes
- Capítulo: Vide de Amperio Felon
- Capítulo: Memorias de Amperio Felon
- Canción: Pepe de Lucia. Electroduende
- Canción: Kiko Veneno. No adivino nada

El librovisor
- Capítulo: Hansel y Gretel
- Capítulo: El circo de la cultura: el cine

La Banda Magnetica
- Capítulo de la pandilla
- Los monográficos de Truca
- Anna Magnani

Acordes en espiral
- Selección de canciones de la Bola

La cuarta Parte
- Entrevistas del patio: Joaquin Leguina
- The Traka: Los tres mosqueteros
- Presentación Gurruchaga (Madre)
- Noticiario: Racismo

El Programa (tal como era)
- Emisión lineal y aleatoria de los bloques del programa, con inclusión de los spots y cortinillas propios del mismo

Especial
- Miscelánea





DVDRip VO (ed. especial) - MKV [8.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
No se trata del programa completo tal y como se emitió. La "edición especial" fue una colección en DVD de dos temporadas editada por RTVE en 2003 para venta en quioscos; de momento sólo disponemos aquí de la primera. Comité de Rebeldemule.





Vídeos musicales: DVDRip VO





:str: Reproducción:



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 31, 2007 4:04 pm
En los años 80 vio su aparición en televisión un programa inusual por lo arriesgado y atrevido de su propuesta. Con el nombre de ‘La bola de cristal’, muchos reconocieron la originalidad de este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y de ahora, y que apostaba por tratar a los niños como personas

Con la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE Televisión Española en 1987 muchas de las libertades del programa tuvieron que parar. Presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los EEUU entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990).

Esto provocó malestar a la directora del programa, Lolo Rico, y a sus guionistas, que si bien, durante todos esos años habían tenido toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían con una soga al cuello y atados de pies y manos para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, por tanto, con ganas de seguir con el programa. Fueron todas estas restricciones las que provocaron que La Bola de Cristal dejase de emitirse en 1988, sustituyéndose por un programa nuevo de corte más infantil llamado «Cajón Desastre» y conducido por Miriam Díaz Aroca.

Más información en La Bellota Radiactiva

-----------

A continuación os dejo la reseña de un libro de Santiago Alba Rico sobre el tema:

[portada]https://recursos.rebeldemule.org/p/p/5/5284.webp[/portada]

Este libro es una selección de doce guiones de la serie de TVE "Los electroduendes", emitida entre 1984 y 1988 dentro del programa infantil "La bola de Cristal". Con sus fábulas de marxismo satírico para niños", como las define el autor, Santiago Alba confía en que "la broma y la exageración sean palabras que contengan todavía una pizca de verdad" ante un sistema en crisis que no tolera las bromas

Imagen

VIRUS/Orates, guiones televisivos

http://www.viruseditorial.net/

ma

Nota Mié Ene 31, 2007 7:37 pm
Justo ayer estábamos melancólicos y nos acordamos de este gran programa de nuestra infancia y me puse a descargar los DVDs que sacaron como recopilación hace unos años.

Saludos!

Nota Mié Abr 30, 2008 9:38 pm
Estaría bien poder conseguir la serie La pandilla, la recuerdo alocada y muy divertida, de la Wiki:

La Pandilla (en original Our Gang, también conocida como Little Rascals o Hal Roach's Rascals) es una serie de larga trayectoria en la historia de los cortometrajes estadounidenses; gira en torno a la vida de unos niños de clase baja y sus aventuras.

Creada por el productor Hal Roach, se empezó a realizar en su estudio en 1922 como una serie de cortos mudos. Roach cambió de distribuidor varias veces, trabajando con compañías como Pathé o Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). La serie empezó a hacerse con sonido a partir de 1938 y fue vendida a la MGM en 1938, compañía que continuó con la serie hasta 1944. Con un total de 220 cortos y una película, General Spanky, llegó a contar con cuarenta y un niños actores. Hacia mediados de los años 50, los ochenta cortos de Roach fueron vendidos a la televisión bajo el título The Little Rascals, dado que la MGM mantenía los derechos del nombre Our Gang. En España fue emitida por televisión dentro del programa La Bola de Cristal.

La serie, una de las más conocidas de la historia del cine, es famosa por mostrar niños actuando de una manera relativamente natural. Desde su primer director, Robert F. McGowan, se caracterizó por ser la primera en filmar de una manera realista el comportamiento de los niños. Otra característica que hizo famosa a la serie fue la de presentar un grupo igualitario compuesto por chicos y chicas blancos y negros, fórmula que después se convertiría en un lugar común del cine.
Fuente


Por no hablar de los dos libros de Santiago Alba (al que algun@s conocerán de Rebelión) o el temático del programa de Lolo Rico.

imagen¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!
Santiago Alba Rico
Un mundo en crisis es un mundo que no se deja caricaturizar. El espacio Los Electroduendes, idea y dirección de Lolo Rico y muñecos de Miguel Angel Pacheco, fue emitido dentro del programa La bola de cristal durante cuatro años, entre octubre de 1984 y septiembre de 1988, por la primera cadena de T.V.E. Basta una ojeada de esta pequeña selección de guiones (12 de entre unos 160) para comprender un empeoramiento que aquellos acostumbrados a llamar libertad al golpe de estado cotidiano quizás no llegan a notar. Los electroduendes surgieron como duendes de la modernidad tecnológica, pero poco a poco, a medida que la inhibición de Calviño o la tolerancia rezongona de Pilar Miró lo permitieron, se fueron convirtiendo en una suerte de fábulas de marxismo satírico para niños.




imagen ¡VIVA LA CIA! ¡VIVA LA ECONOMÍA!
Santiago Alba Rico
"La bruja Avería nació en la edad moderna para anunciar la edad de piedra y su actualidad es, por desgracia, la actualidad del pasado más siniestro: la actualidad de un nuevo fascismo "democrático" (como ya advertía Brecht) para el que estos mismos guiones resultan subversivos, precisamente porque se ocupan de él y lo denuncian. Esperemos que haya en ellos todavía la suficiente "exageración" - la suficiente extemporaneidad- como para seguir haciendo reir. Porque a veces tengo la culpable sensación de que es la Bruja Avería la que nos gobierna -pero su rayo es de verdad y sus victimas somos todos-; y que estas soflamas swiftianas, escritas para iluminar satíricamente un horror incipiente y llamar a la lucha contra la globalización, son ya de hecho el programa político oficial del Cuarto Reich.




imagen "EL LIBRO DE LA BOLA DE CRISTAL"
Lolo Rico
Editorial Plaza & Janés
LOLO RICO, creadora y directora del programa, con la colaboración de buena parte de las personas que participaron en la "producción"de "LA BOLA DE CRISTAL", ha escrito "El libro de La Bola de Cristal", que relata la trastienda y las anécdotas más personales de aquel insólito programa que, los niños y jóvenes de entonces, años después, no sólo recuerdan sino que
reivindican. Para dicho libro ha contado con la participación de colaboradores del programa como Alaska, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Loquillo,...; incluye, además de guiones y fotos inéditas, un prólogo especial de la propia Bruja Avería.

Info sacada de la web de http://www.pacoquintanar.com/home.htm

Nota Mié Abr 30, 2008 10:41 pm
En cine-clasico.com hay varios capítulos de La pandilla (The Little Rascals), pero me temo que están en V.O. y sin subs :(

Nota Sab May 10, 2008 1:18 pm
Diox, que recuerdos! Y que pena que todo esto se haya perdido... en nuestra mano está volverlo a recuperar!
Graciaaas
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!

Nota Mar Jun 10, 2008 7:53 pm
Pincho toda la serie en pausa.
Muchas gracias por toda la info Ivanjoe. Buen curro!

Nota Mié Jun 11, 2008 5:08 pm
Hay que decir que la propia Lolo Rico considera los primeros 20/22 programas como flojillos (aunque sea en comparación con los otros 200), el concepto de no tratar a los menores como idiotas ya estaba, pero la irreverencia y la manera anárquica de producir el programa tardó en asentarse, hasta el sexto mes de emisión no se haría reconocible la dinámica por la que pasó a la posteridad.

Nota Mié Jun 18, 2008 8:02 pm
Otra cosa que he encontrado, los videos musicales.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Nota Mar Ene 19, 2010 5:13 pm
Entrevista a Santiago Alba publicado en rebelion.org
Siempre con un punto de vista certero y nada domesticado, Santiago Alba Rico, uno de los guionistas del mítico -y tantas veces añorado- programa La Bola de Cristal, y autor entre otros de los libros Leer con niños (Caballo de Troya), Capitalismo y Nihilismo (Akal) o Iraq, un cuento para niños, este último en formato e-book, descargable gratuitamente desde la red, reflexiona sobre la literatura como "el único camino posible, al mismo tiempo, hacia el mundo común y hacia uno mismo. Pero nos quedamos en medio: el centro comercial, el parque temático, la televisión", asevera el escritor. En unos meses la editorial Hiru añadirá un nuevo título a esta interesante bibliografía, El naufragio del hombre.




¿Por qué es necesario leer con niños?

Es necesario jugar con niños, correr con niños, cocinar con niños, viajar con niños, porque los niños, como decía Lucrecio, atemperan la brutalidad de los mayores y obligan a tomarse en serio los objetos. Son grandes condensadores de realidad. En cuanto a los libros, lo he dicho alguna vez, son relojes. Y leídos en voz alta nos sacan del tiempo rápido, uniforme, de la digestión -es decir, del consumo- para inscribirnos en el tiempo del relato, el único medio ecológico donde criaturas y acontecimientos cobran sentido.

¿Por qué crees tú que sigue fortaleciéndose el empeño en gestionar contenidos para adultos, jóvenes y niños? ¿Existe la literatura para niños o jóvenes más allá de la literatura específica para jóvenes o niños?, ¿Qué perdemos con esa epistemología esquelética?

Me temo que esos cortes -de edad, de género, de etnia- tienen que ver sobre todo con la explotación especializada de franjas de consumo. El resultado es la enorme hipocresía de una sociedad que se sentimentaliza en lugares separados, a determinadas horas, mientras apoya guerras o desprecia a los inmigrantes y entrega a sus niños, en una especie de sacrificio ritual, a las multinacionales capitalistas. Por lo demás, los criterios para establecer estas separaciones son errados. Si pensamos en el cine, creo que las películas de Walt Disney, como los libros de Sade, deberían estar reservadas para adultos bien preparados que pudiesen protegerse de sus hechizos corruptores. Lo que sí es claramente para adultos es el mundo; y no hay apenas adultos para gestionarlo o analizarlo.

¿La literatura del aburrimiento actual puede acabar por invisibilizar a la literatura que reconocerá a esta época cuando el tiempo de las modas y los géneros simplones acabe?

El problema en el capitalismo es siempre de superproducción paradójica: demasiado trigo y al mismo tiempo hambre, demasiada leche y sed, demasiados libros e ignorancia. La buena literatura es incompatible con un mercado que quema más libros que el régimen nazi y que no permite que lleguen a cristalizar tradiciones, escuelas, corrientes, miradas comunes. Y la buena literatura no puede salvarse a sí misma; debe salvarse con todo lo demás.

¿Por qué es tan necesario aburrirse en la época en la que estamos viviendo?

Nos han robado nuestros medios de producción pero también nuestros medios de ocio y conocimiento, completamente estandarizados en el exterior al servicio de la llamada industria del entretenimiento. Nos obligan a divertirnos como nos obligan a trabajar. Aburrirse es la condición para la recuperación del tiempo; es decir, de la narración y la conciencia. Es el único camino posible, al mismo tiempo, hacia el mundo común y hacia uno mismo. Pero nos quedamos en medio: el centro comercial, el parque temático, la televisión.

¿El concepto entretene, que sorpresas nos guarda en su seno?

Yo diría que, asociado a la llamada industria del entretenimiento, tiene el sentido muy claro de quedarse en el camino, de quedarse a medio camino. Se nos entretiene, se nos mantiene con vida -como se habla de manutención de un cuerpo o un motor- en una especie de pasillo donde no pasa nada: donde las cosas y sus imágenes se limitan a pasar delante de nuestros ojos, sin que podamos atraparlas o compartirlas.

Si la cultura es entretenimiento y nada más, ¿para qué sirve la cultura? ¿La cultura necesita de su articulación práctica para sobrevivir o eso tan solo es un lastre para la cultura?

El peligro está en confundir cultura con mercancías culturales, las cuales -como todas las mercancías- son la negación misma de la cosa que nombran y parecen llevar dentro. De hecho, verdadera cultura, hoy en día, sólo se produce contra el mercado, incluso cuando, a veces, es asimilada o difundida por él. Como el mercado no es puritano acepta también las cosas buenas. Pero las cosas buenas nacen siempre en otra parte. “Cultura” es cualquier operación orientada a reproducir el medio propiamente humano de la humanidad y por eso es más “cultural” una madre que cose un botón que la llamada Alta Costura. Cultura es Costura y la baja, que alimenta todas, siempre se olvida.

Los personajes de La Bola de Cristal lanzaron semillas de pensamiento que hoy por hoy están de plena actualidad. La generación entretenida y concienciada con aquel programa infantil, ¿reconoce como mentores a los creadores de aquel programa?

Lo he dicho otras veces: La Bola de Cristal reunió en una encrucijada muy volátil dos corrientes destinadas a separarse e incluso a enfrentarse con el tiempo. Hoy la mitad de los espectadores del programa recuerdan y se identifican con la movida; la otra mitad con sus contenidos políticos, muy críticos y subversivos. Salvo excepciones, los cantantes de La Bola son hoy de derechas; los que fuimos sus guionistas cada vez más de izquierdas. Hay, sí, una media generación que, casi obligada por la televisión que se hizo después, reconoce su deuda política con un programa fresco y chapucero que trataba a los espectadores, también a los niños, como mayores de edad.

¿Hacia donde camina la lectura de este mundo?

No hay que equivocarse: a la lectura nunca le ha ido demasiado bien. Leer es un trabajo y ya Cicerón se quejaba de lo poco que leían los romanos cultos. Ha sido sin embargo una posibilidad maravillosa -de democratización y racionalización de la humanidad- que no llegaremos a agotar. Mucho antes de que el mundo entero esté alfabetizado y mucho antes de que sea realmente “letrado”, se nos exige incorporarnos a un nuevo paradigma -el digital- del que sólo sabemos que subvierte nuestra forma de abordar la realidad, y de abordarnos a nosotros mismos.

¿Qué opinión te merecen los conceptualizadores de la literatura como un arte inútil?

Lo malo es cuando se dice eso en su favor, para defender la presunta independencia o pureza de la literatura. En todo caso, incluso esos piensan que la independencia y la pureza son útiles en este mundo. Por lo tanto la pregunta es: ¿útil para qué? ¿Util para quién? ¿Son la independencia y la pureza más útiles en este mundo que el compromiso político y la conciencia de los vínculos?

Frente al infierno o el paraíso de unos y ceros y de libros electrónicos, ¿cómo puede el libro en papel seguir alimentando el fuego con sus historias?

Lo que está en peligro es la categoría misma de historia (y de Historia) y no sólo a manos de los 1 y los 0, aunque el formato digital, mucho menos trabajoso para el usuario que el libro, se presta muy bien a una economía basada en rupturas permanentes, en procesos inacabados, en presentes puros jamás cristalizados en consistencias duraderas (eso que los antiguos llamaban “cosas”). Un libro es más “cosa” que un CD y toda “cosa”, no hay que olvidarlo, es ya una historia, transporta una historia: la historia, al menos, de cómo se hizo y de cómo llegó a formar parte de este mundo.

N.B. Esta entrevista es una versión ampliada de la entrevista publicada en el Correo de Andalucía


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98931

Nota Mié Mar 10, 2010 10:33 am
Siendo yo contemporánea de la llamada "movida" nunca me la he creído. De hecho, la he tenido mucha manía. Creo que fue un movimiento creado por una panda de pijos aburridos, y ya sé que es una visión muy particular. Será que mi rollo es el rock.
Pero es que además, intentar ver a la Alaska como representante de algo innovador y revolucionario me cuesta muchísimo más, y me lo ha parecido de siempre. En su momento tuvo su gracia por lo original de la serie, vale. Pero no se lo intentéis poner a ningún niño ahora. Te dirán que estás pasado y con razón. A pesar de la mala prensa los niños no son tan tontos como nos quieren hacer pensar.

Nota Mar Mar 23, 2010 9:43 pm
kreo ke se saco una segunda temporada de recopilatorios, alguien sabe algo?

Nota Vie Nov 19, 2010 5:05 pm
Muchas gracias por tu trabajo. Este programa me trae muy buenos recuerdos. ;) ;)



Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.