RebeldeMule

Hikikomori, jóvenes invisibles (Darren Conway, 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hikikomori, jóvenes invisibles
Japan: The Missing Million
Darren Conway (Reino Unido, 2002) [44 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    "Hikikomori": uno de cada diez jóvenes japoneses sufre esta extraña enfermedad. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque no son exclusivos) en clases acomodadas, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa "hikikomori" significa "aislamiento" en castellano.

Juan Irigoyen, en "Sociología crítica del confinamiento. Hikikomoris obligatorios", en Tránsitos Intrusos, el 4 de abril de 2020, escribió:[...] Se denomina como "hikikomori" a un joven que se aísla en su cuarto para vivir hiperconectado a internet y las redes sociales. Estos encierros completos llegan a durar años, y solo en Japón se estima que existe no menos de medio millón de adolescentes que detentan esta condición. Los ordenadores y las máquinas portátiles de telecomunicación conforman la suficiencia social para estas personas, que rechazan de facto la comunicación en un contexto de proximidad de los cuerpos. La presencia física del otro se difumina, siendo sustituida por la apoteosis de las pantallas. El mundo real se evapora, incluidos sus imágenes, colores, ruidos, olores, sabores y sensaciones táctiles. La cabina-dormitorio de encierro, del segundo episodio de la primera temporada de "Black Mirror", "15 millones de méritos", constituye un emblema de la virtualización total en detrimento del mundo físico.

En "Hikikomori: los ermitaños del siglo XXI" se escribió:El reportero de la BBC Phil Rees le llamaba "el chico de la cocina". Era un chaval de 17 años que llevaba tres encerrado en la cocina de sus padres. Su madre no quiso revelar el nombre porque tenía miedo de que los vecinos se enterasen. Un día volvió del colegio y decidió aislarse del mundo, y sus padres tuvieron que construir una cocina nueva. Sufre algo que el psiquiatra Tamaki Saito bautizó como hikikomori, y que se ha traducido como aislamiento social.

Hay más de un millón de adolescentes japoneses, sobre todo varones, que lo padecen. No pueden hacer frente a la presión de sus padres y de la sociedad y deciden recluirse durante meses o años en una habitación sin hacer otra cosa que dormir durante el día y ver la televisión o jugar con el ordenador por la noche. Se ha achacado sobre todo al bullying (acoso, burlas) de los compañeros de clase (por la apariencia física, por cómo les va en el colegio o en clase de gimnasia, por su nivel social o su raza) y a la presión del sistema educativo.

«Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación», según la Wikipedia. «La mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad».


Ficha técnica

    Formato: Reportaje.
    Producción: Darren Conway.
    Reportero: Phil Rees.
    Editora: Karen O'Connor.
    Productora: BBC.

Idioma original: Inglés, japonés.





TVRip VE - AVI [341 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 342 MiB
Duración : 43 min 24 s
Tasa de bits general : 1 101 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DIVX
ID códec/Info : Project Mayo
ID códec/Consejo : DivX 4
Duración : 43 min 24 s
Tasa de bits : 900 kb/s
Ancho : 320 píxeles
Alto : 240 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.468
Tamaño de pista : 279 MiB (82%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 28 min 20 s
Duración original : 43 min 24 s
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 59,5 MiB (17%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.