RebeldeMule

Entrevista a CCOO-UGT sobre despedidos de SEAT (2008)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
Entrevista a CCOO-UGT sobre despedidos de SEAT (fragmento)
La nit al dia, TV3 (España, 2008)

Portada


Sinopsis:

    Fragmento de la entrevista a los sindicalistas José María Álvarez (UGT) y Joan Coscubiela (CCOO) (ambos oficialistas, del Estado) emitido en el programa de TV3 "La nit al dia" sobre los despidos masivos de trabajadores de las plantas de SEAT en Cataluña.

    UGT-CCOO: "Nosotros no sabemos nada"

En Rebelión se escribió:Entrevista con Diosdado Toledano, políticamente despedido de SEAT y en huelga de hambre
"SEAT pretende una limpieza sindical, imponer un clima de temor y endurecer las condiciones de trabajo"

Salvador López Arnal - Rebelión

Tres trabajadores de SEAT iniciaron una huelga de hambre hace unas dos semanas. Uno de ellos ha tenido que ser atendido en un hospital. Los dos trabajadores restantes prosiguen su lucha, una lucha que debería ser de todos, de toda la ciudadanía y debería remover consciencias acomodadas y algo descuidadas.

Llevan casi dos semanas sin ingerir alimentos. Reclaman algo tan elemental como que los acuerdos pactados se cumplan y que puedan reingresar a su puesto de trabajo. La dignidad y la solidaridad obreras no pueden ser palabras vacías de manifiestos mal leídos.

Para dar cuenta del proceso, de su evolución y de la actual situación, hemos conversado con Diosdado Toledano, un trabajador de SEAT que fue injustamente despedido, políticamente despedido para ser más exacto, y que permanece a día de hoy en huelga de hambre.

En un correo urgente, el compañero Toledano me ha transmitido esta misma tarde la siguiente nota: “(…) Es posible que hoy haya acontecimientos, pues estaba previsto una reunión entre el Presidente [de SEAT] y los dirigentes de UGT y CCOO. En todo caso, la entrevista puede ser publicada. Sólo variaría el final o habría que hacer un nuevo artículo actualizando el desenlace. Te adjunto la hoja que hemos distribuido hoy para ubicarte mejor. Saludos fraternales. Diosdado” (Sobre esta nota de urgencia de Toledano, véase anexo 4: “COMUNICADO URGENTE SOBRE EL COMPROMISO ADOPTADO POR EL PRESIDENTE DE SEAT EN LA REUNIÓN CON DIRIGENTES DE UGT Y CCOO CELEBRADA HOY 18 DE FEBRERO”. La huelga continúa hasta conseguir plenas garantías de admisión, sin exclusiones, de todos los despedidos. ¡Redoblemos la solidaridad!).

* * *

Si te parece podríamos hacer un poco de historia para comprender vuestra huelga de hambre. ¿Cómo se produjo vuestro despido y el de unos 600 trabajadores más?

Tras la unitaria, masiva y combativa movilización de los trabajadores/as contra el ERO presentado por la Dirección de SEAT, los representantes de UGT y CCOO en el Comité Intercentros se descolgaron con un acuerdo que rompía el compromiso adquirido con CGT y el conjunto de la plantilla de rechazar el ERO (Expedient de Regulació d’Ocupació) y por tanto cualquier despido. En este acuerdo se aceptaba, por primera vez en SEAT, el despido forzoso de 660 trabajadores/as. También se contemplaba un Plan social de dos años de duración en el cual se daba la opción a los trabajadores despedidos a optar por el reingreso al final del plazo o bien a desvincularse de SEAT con una indemnización. Pero… la opción de reingresar no estaba plenamente garantizada para el trabajador puesto que la Empresa se reservaba la potestad de no proceder al reingreso y aplicar una indemnización complementaria. Indemnización que entre los trabajadores de más edad se encontraba muy por debajo -tope de 24 mensualidades- de lo que señala la ley para el despido improcedente, en la que el tope es de 45 mensualidades.

La firma del acuerdo dio vía libre a la autorización del ERO por el Departament de Treball. En la “salida” a este conflicto jugó un papel decisivo la actual Consellera de Treball Sra. Mar Serna, en aquel entonces Directora de Relaciones Laborales. A continuación la Dirección de SEAT dispuso de un plazo para confeccionar la lista de 660 despidos. En la selección de la lista participaron los principales dirigentes de UGT y CCOO con el objetivo declarado en reuniones sindicales de salvar a sus amigos, quienes fueron sustituidos en la lista por otros trabajadores. Es conocido, ampliamente conocido, que esos “dirigentes” aprovecharon la ocasión para deshacerse de afiliados incómodos o reivindicativos de sus propios sindicatos y también para ejecutar, en connivencia con la Empresa, una limpieza de afiliados a CGT.

La dirección de SEAT, según creo, extendió “la limpieza” a otros colectivos.

Efectivamente. La dirección de SEAT extendió la “limpieza” a otros colectivos de personal “menos disponible” para la producción: disminuidos físicos, mujeres embarazadas, etc.

¿Qué ambiente se respiraba en SEAT? ¿Los trabajadores estaban a favor del acuerdo que se había firmado?

Aquellos días un expectante silencio inundaba las fábricas de SEAT. Algunos delegados se vanagloriaban ante tal o cual compañero que su gestión les había salvado de la lista. Desgraciadamente otros ocupaban su lugar. La tensión se palpaba en los talleres y oficinas conforme se acercaba el día fatídico en que se comunicarían los despidos.

El último día de trabajo antes de las vacaciones de final de año la Empresa distribuía la carta del despido a la lista de 660 trabajadores/as. Las escenas de angustia y tristeza dieron paso a la indignación. Una huelga espontánea de cabreo y solidaridad se extendió por los talleres y se prolongó en los tres turnos. Los delegados de UGT y CCOO desaparecieron por ensalmo.

¿Esa fue entonces la actitud que tomaron durante ese proceso los sindicatos mayoritarios en las fábricas de SEAT?

El nefasto papel de los dirigentes de UGT y CCOO no se limitó a la firma del acuerdo de despidos.

Para justificar su acción no dudaron en mentir sobre el contenido del acuerdo firmado. Es más, no solo desaconsejaron a los despedidos emprender demandas ante el juzgado de lo social, se dedicaron a llamar a sus afiliados uno a uno advirtiéndoles que los que demandaran no serían reingresados.

¿Y qué consiguieron con ello?

Esta labor dio nefastos resultados. De los 660 despedidos/as solamente un centenar tuvo el coraje de presentar la demanda en los tribunales. Si tomamos en cuenta que un tercio de los que demandaron consiguieron una sentencia de despido nulo, y que otra buena parte obtuvo sentencias de despido improcedente, y hacemos una proyección sobre los 660, podemos ver la dimensión del estropicio causado por dichos dirigentes.

Pero su responsabilidad no se ha limitado a la firma del acuerdo, o desinformar y desorientar a los despedidos. No hicieron absolutamente nada cuando estalló el escándalo de las nuevas contrataciones durante el 2006. En efecto, la Dirección de SEAT a los pocos días de despedir 660 trabajadores en un ERO “por razones de exceso de producción y pérdidas económicas” comenzaba a realizar nuevas contrataciones. ¡Hasta 700 en el año 2006!

¿Setecientas nuevas contrataciones en 2006?

Más de un millar si sumamos las realizadas en 2007. El carácter fraudulento del ERO quedaba al desnudo. Los verdaderos objetivos de la multinacional también: hacer una limpieza sindical, de género y de disminuidos físicos; infligir una derrota a la plantilla para imponer un clima disciplinario, de temor, y dar un nuevo apriete de tuerca a las condiciones de trabajo; sustituir empleo por otro peor pagado (menos del 70%) como consecuencia de la doble escala salarial que introdujeron en un pacto anterior.

En fin, podían haber denunciado dicho fraude y obligar a la Empresa a recuperar los despedidos en lugar de las nuevas contrataciones, pero eso significaba reconocer la gravedad de su error, y sobre todo, dejar sin efecto el pacto alcanzado y los objetivos reales que contenía.

Pero la dirección de SEAT-Volkswagen, si no estoy mal informado, se comprometió a readmitiros cuando las condiciones de producción lo permitieran. ¿No han cumplido entonces su palabra?

En el “Plan social” que acompaña al ERO se establecen los procedimientos para optar entre el reingreso, la opción a), y desvincularse, la llamada opción b). La primera opción, el reingreso, fue suscrito inicialmente por alrededor de 470 despedidos/as. El plazo establecido para el reingreso era de dos años de duración. Pero, y aquí está una de las claves del acuerdo, quedaba escrito que era la Empresa quien podría reincorporar o no al trabajador/a despedido, y en caso negativo ingresarle una indemnización complementaria. ¡La dirección de SEAT se reservaba la última palabra, la última decisión!

No había por tanto un mecanismo que hiciera efectiva, obligatoria y de manera automática la opción de reingreso del trabajador. Por otra parte, a lo largo de ese tiempo quienes hubieran optado por reingresar podían modificar su estatus y desvincularse definitivamente de SEAT.

¿Cuáles han sido los efectos, en tu opinión, de la pasividad de la actuación de UGT y CCOO?

La pasividad de UGT y CCOO a lo largo de este período ha causado una enorme desmoralización entre los despedidos. Más de 150 han abandonado en estos dos años cambiando a la opción b). Es evidente que la pasividad de los dirigentes de UGT y CCOO respondía al objetivo del Plan de la empresa: forzar la desvinculación definitiva del mayor número de despedidos.

Sin embargo, un factor se interpuso en los objetivos de la multinacional: la resistencia de los despedidos, su autoorganización asamblearia, sus iniciativas de lucha, una primera huelga de hambre en otoño de 2006, la solidaridad que se extendió en Catalunya y por los cuatro rincones del Estado español.

Bajo la presión de la movilización, ante el escándalo de las nuevas contrataciones, la Dirección de la empresa se vio obligada a hacer concesiones para salvar la cara de los dirigentes de UGT y CCOO antes de las elecciones sindicales de enero 2007. ¡Tuvieron que anticipar el reingreso de cerca de 250 despedidos antes del plazo previsto! Pero siguieron en la calle cerca de 200 despedidos, entre ellos los 33 que habían obtenido sentencia de nulidad de despido y a quienes la empresa se negaba a dar trabajo efectivo.

Si la empresa se hubiera comprometido a reingresar los despedidos en el caso que las necesidades de producción lo exigieran, el conflicto se habría resuelto antes de finalizar 2006.

¿Entonces, finalmente, cuántos trabajadores despedidos no os habéis podido incorporar?

Finalizado el plazo señalado en el Plan Social del ERO, el 31 de diciembre de 2007, quedaban 66 despedidos/as que habían optado por reingresar y 33 con sentencia de despido nulo pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo ante los recursos presentados por a Empresa.

A principios de enero 2008 la Empresa comunicó por Burofax a los 66 trabajadores que ya no serían reincorporados a SEAT en virtud de los términos del Plan Social acordado.

Y mientras tanto se han producido nuevas contrataciones.

Al mismo tiempo, y hasta hoy, decenas de nuevos contratos han sido realizados por SEAT.

¿Por qué habéis decidido iniciar una huelga y no cualquier huelga sino una huelga de hambre?

Muchos de los 66 trabajadores han agotado la prestación de desempleo, la situación de muchas familias es dramática. Cada día que pasa la tentación de abandonar es más fuerte y la tentación de cometer actos desesperados también.

De hecho durante el mes de enero y febrero varias decenas de despedidos/as han tirado la toalla, al ver la pasividad de los dirigentes de UGT y CCOO que se negaban a convocar la mínima medida de presión.

¡Había que tomar una iniciativa que tuviera el suficiente impacto sobre la plantilla, que fuera capaz de conmoverla, de despertar su solidaridad y disposición a la acción colectiva, también sobre la imagen pública de la Empresa, del Gobierno de la Generalitat, y que presionara a los sindicatos firmantes del acuerdo!

Es una medida extraordinaria ante una situación excepcional, una vez que en SEAT los dirigentes de UGT y CCOO han cruzado las líneas rojas del sindicalismo de clase. Había que vencer el miedo que agarrota a una plantilla derrotada desde que fue firmado un acuerdo antiobrero.

Pero la huelga de hambre no es una acción muy vanguardista, muy para minorías.

La Huelga de hambre no pretende sustituir la acción colectiva sino todo lo contrario. Quiere ser, como te decía, el revulsivo para movilizar lo mejor de la conciencia y los sentimientos de los trabajadores de SEAT. Y podemos asegurar que este objetivo ha sido en gran parte conseguido.

¿Dónde estáis realizando la huelga de hambre?

Nuestra casa es una autocaravana alquilada por nosotros, los huelguistas de hambre, y financiada con la solidaridad que obtenemos de la venta de unos bonos.

Normalmente esta aparcada en el puente de entrada y salida a los talleres de montaje de SEAT Martorell.

¿Puedes decirnos qué personas estáis siguiendo la huelga?

Empezamos la huelga de hambre tres compañeros Wenceslao Calero de 60 años, J. Mª Requena de 40 y yo mismo, Diosdado Toledano, de 58. Los tres tenemos reconocida una disminución física. Tras 11 días de huelga el compañero Calero sufrió una pérdida de conocimiento y tuvimos que ingresarlo en el Hospital Vall d’Hebrón. Después de ser atendido de urgencias los médicos le recomendaron dejar la huelga. En la actualidad seguimos los otros dos compañeros. Hoy lunes, 18 de febrero, es nuestro decimoquinto día de huelga de hambre.

¿Qué equipo médico vigila vuestra salud?

Estamos cuidados por un equipo sanitario formado por tres médicos de IAC y enfermeras del mismo sindicato y de CGT que nos visitan diariamente, controlan nuestras constantes y han intervenido con eficacia cuando han aparecido los primeros síntomas de peligro sobre nuestra salud. Su trabajo es magnífico, su trato profesional y su actitud solidaria ha sido fundamental para mantener nuestros ánimos y tranquilizar nuestras familias.

Además contamos con el apoyo de compañeros de la Asamblea de despedidos y de la solidaridad que nos transportan, surten de agua y líquidos minerales. En fin que nos cuidan en todo lo necesario.

¿Qué se comenta en SEAT de vuestra situación? ¿Habéis recibido apoyos de los compañeros que trabajan?

Conforme pasan los días de huelga de hambre la solidaridad se ha ido extendiendo por talleres y oficinas.

Los bulos, mentiras, difamaciones propagados por la Empresa y sus sirvientes contra los huelguistas de hambre no han tenido eco alguno.

A la vista de todos, con las puertas de nuestra caravana abiertas a quienes quieren visitarnos, todo el que ha querido ha podido comprobar cómo nuestro cuerpo se adelgaza y nuestras facciones expresan el hambre que pasamos.

¿Ha habido alguna convocatoria de huelga para apoyaros?

Al tercer día CGT convocó un paro de 1:40 horas que tuvo una participación importante de la plantilla, especialmente en los turnos de tarde y noche, donde se paralizaron los talleres de montaje y chapistería.

Si tenemos en cuenta que los dirigentes de UGT y CCO se dedicaron a sabotear la convocatoria, difundiendo falsedades y atemorizando a quienes se pusieran en paro, la acción de nuestros compañeros/as de fábrica tiene un gran valor y sin duda tendrá efectos positivos en la actitud de la Empresa.

Ya lo has comentado de alguna manera pero insisto en este punto ¿Qué sindicatos os apoyan? ¿Qué actitud están tomando las direcciones en SEAT de CC.OO y UGT?

El único sindicato de SEAT con fuerza real que nos apoya es CGT. Además contamos con la solidaridad de numerosos activistas de CCOO, históricos como Carlos Vallejo, Alberto, etc. y los compañeros de la Asociación Socialismo XXI y de la corriente Rojos de EUiA en SEAT.

Respecto de la actitud de los dirigentes de UGT y CCOO basta decir que ninguno de los principales dirigentes de UGT y CCOO se ha dignado a visitarnos para preguntarnos por nuestra salud, salvo José García miembro del comité de empresa y dirigente de CCOO, que vino acompañando la visita del senador de la coalición ICV-EUiA J.J.Nuet.

El pasado sábado, a principios de febrero, convocasteis una concentración en la plaza de Sant Jaume, donde está la sede del gobierno de la Generalidad de Cataluña. ¿Puedes explicarnos cómo fue la jornada? ¿Tuvisteis apoyos ciudadanos?

La jornada fue mejor de lo que esperábamos. La presencia de la banda de música municipal en la plaza y el pase de los gigantes y cabezudos por ser las fiestas de Santa Eulalia, lejos de distraer nuestra acción, le dio un escenario inmejorable. Tuvimos muchas muestras de apoyo y solidaridad entre los trabajadores/as y ciudadanía congregada .

He leído, de hecho estuve, que en aquellos momentos, en la plaza, una orquesta interpretaba alguna sinfonía, una de Beethoven si no estoy errado y que el director tuvo un detalle, un hermoso detalle con vosotros.

Si, así fue. El detalle del director de la banda de parar la música, volverse hacia nosotros y aplaudirnos después de haber depositado la Carta al Molt Honorable Josep Montilla al caporal de los mossos fue muy simpático.

Tras dar lectura de la carta ante los concentrados y el público oyente del concierto este irrumpió en aplausos.

Luego, ese mismo sábado por la tarde, los conductores de autobuses de Barcelona, que está luchando por conseguir dos días de descanso semanales, convocaron una manifestación. ¿Estuvisteis? ¿Cómo se os recibió?

Acudimos para expresar nuestra solidaridad con la valiente lucha de los conductores de bus por dos días de descanso semanales.

Es inconcebible que a estas alturas haya trabajadores que realizan una labor que requiere la máxima atención y concentración para poder garantizar la seguridad de los viajeros y que un Ayuntamiento que se llama de izquierdas les regatee el necesario descanso de dos días. ,

Recorrimos la mani en silla de ruedas dado nuestro estado tras varios días de huelga de hambre y contamos con el afecto de muchos compas y amigos en la manifestación.

Finalmente en una plaza llena por los cuatro costados se nos dio la palabra para saludar la lucha de los compañeros/as de TMB y llamar a la solidaridad con nuestra lucha y por el objetivo del reingreso de todos los despedidos sin exclusiones y vetos.

¿Cuáles han sido vuestras acciones durante estos días?

A lo largo de la última semana hemos participado solidariamente en la manifestación de los enseñantes en lucha contra el proyecto neoliberal de contrarreforma de la enseñanza en Catalunya que promueve el Gobierno de la Generalitat.

Gracias por ello. Perdona la interrupción.

El sábado estuvimos presentes en la concentración delante de “La Farga” de Hospitalet donde se celebraba un mitin preelectoral del PSC-PSOE con ZP y Felipe Gonzalez como principales oradores, con el objetivo de entregar al Presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero una carta de los huelguistas de hambre que distribuimos ampliamente entre los asistentes.

Recibiremos el martes 19 de febrero en nuestro emplazamiento en la entrada de montaje de SEAT Martorell a los compañeros/as de la solidaridad que han organizado una concentración de apoyo a los huelguistas y por el reingreso de los despedidos a partir de las 13 horas de mediodía.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la convocatoria de paro el miércoles día 20 sea un éxito.

Seguiremos en huelga de hambre hasta conseguir los objetivos, o al menos, hasta que la acción colectiva de la plantilla tome entre sus manos, con fuerza y decisión, el objetivo del reingreso de todos los despedidos.

Que así sea, que los trabajadores sepamos estar a la altura de vuestras demandas y de vuestra admirable lucha.


Anexo 1.

Octavo día de huelga de hambre

¡por el reingreso de todos los despedidos/AS!

¡¡¡ S O L I D A R I D A D !!!


La huelga de hambre ha entrado en su octavo día. A pesar de una fatiga creciente nuestra determinación se fortalece. La solidaridad que hemos recibido es el mejor estimulante.

Estamos mentalizados para una huelga de hambre indefinida y nos hemos preparado para ello. Un equipo sanitario compuesto por varios médicos y enfermeras nos examina diariamente, han abierto un historial clínico para cada uno de nosotros donde anotan todos los parámetros, reducción del peso, tensión, control de la orina, etc. Al principio nuestra salud estaba bien, sin embargo en los últimos días ya se han producido alteraciones de nuestro metabolismo que han necesitado la intervención médica.

Desde el primer día de huelga hemos recibido mensajes de solidaridad de numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Catalunya y del conjunto del estado español. Nos han visitado representantes del Congreso de Diputados, del Senado y de organizaciones políticas para expresarnos su apoyo. Las muestras de afecto y los compromisos de solidaridad se multiplican cada día que nuestra huelga se mantiene.

Pero el gesto más bello y gratificante ha sido el paro de una gran parte de la plantilla en respuesta a la convocatoria de CGT por el reingreso de todos los despedidos/as sin exclusión. Ha sido la victoria de la solidaridad y la humanidad contra el miedo, la confusión y el chantaje. Los numerosos afiliados/as de UGT y CCOO que participaron activamente en el paro han dado una lección de solidaridad y humanidad a sus dirigentes y delegados que se emplearon a fondo para hacer fracasar el paro sin conseguirlo. Ha sido también una demostración de cómo se construye la unidad por la base.

El pasado sábado fuimos a la Puerta de la Generalitat donde entregamos una Carta al Molt Honorable President Josep Montilla donde le pedimos que intervenga urgentemente para hacer respetar los derechos de los trabajadores y obligar a la empresa Seat a reingresar a todos los despedidos. Por la tarde hemos participado en la manifestación en apoyo de la lucha de los trabajadores de TMB. En el mitin final en una Plaza de Sant Jaume llena a rebosar, además de saludar su lucha, hemos podido dirigirnos a los presentes para denunciar la actitud antisocial de SEAT y solicitar la solidaridad con la lucha por el reingreso de todos los despedidos.

En esta semana tenemos previsto, si nuestras fuerzas menguantes nos lo permiten, emprender nuevas iniciativas para difundir los objetivos de la huelga y recabar más solidaridad.

Una vez más la Dirección de SEAT ha dejado en ridículo a los dirigentes de UGT y CCOO. El “acuerdo verbal” anunciado por ellos en el último pleno del Comité Empresa ha sido otra tomadura de pelo. Ningún despedido ha sido llamado para reingresar durante la semana pasada, mientras que SEAT sigue realizando nuevas contrataciones. Es hora de rectificar. ¡Hay que seguir el ejemplo de los afiliados/as y luchar junto a CGT para que la Empresa SEAT reincorpore inmediatamente a todos los despedidos/as!

Por nuestra parte seguiremos en huelga de hambre hasta que reingresen todos nuestros compañeros/as. De manera previsora, estamos coordinando junto con las organizaciones de la solidaridad una campaña internacional de Boicot activo a los productos de VW y SEAT para el caso que un suceso grave o irremediable afectase a cualquiera de nosotros en el transcurso de la huelga de hambre.

Finalmente, llamamos a celebrar el ingreso en SEAT el próximo jueves 14 de febrero de los compañeros/as que han obtenido la confirmación de su sentencia de Nulidad en el Tribunal Supremo.

Martorell, 11 de Febrero de 2008
Huelguistas de hambre de SEAT
Asamblea de despedidos/as de SEAT


Anexo 2

CARTA AL PRESIDENTE DE GOBIERNO JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO


Sr. Presidente nos dirigimos a Vd. para exponerle nuestra situación y solicitarle urgentemente su intervención.

Hoy es nuestro décimo tercero día de huelga de hambre por el objetivo del reingreso de todos los compañeros y compañeras que fueron despedidos injustamente en SEAT hace más de 2 años. A principios del año en curso la Dirección de la Empresa comunicó a 66 compañeros/as que no serían reincorporados a pesar que todos ellos habían optado en su día por el reingreso en SEAT en lugar de la opción alternativa de desvincularse con una mayor indemnización.

Con su actitud la Empresa vuelve a cometer una gran injusticia con nosotros trabajadores/as despedidos y nuestras familias, muchos de los cuales hemos agotado la prestación de desempleo y tenemos circunstancias personales, disminución física, edad, etc., que hacen difícil encontrar otro puesto de trabajo.

La “Nueva SEAT” que su Dirección intenta publicitar es puro marketing. La realidad es muy diferente como ha puesto en evidencia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al sentenciar la nulidad de 33 despidos por vulneración de derechos fundamentales, discriminación sindical, política o por ser disminuido físico. Sentencias en proceso de confirmación por el Tribunal Supremo que ha desestimado recientemente dos de los recursos presentados por la Empresa.

Pero el comportamiento de la Empresa SEAT ha ido más lejos. Los hechos han demostrado que el ERO de 660 despidos fue un fraude. ¿Cómo entender sino que inmediatamente después de despedirnos, a lo largo del 2006 se realizaran más de 700 nuevos contratos con un salario del 70% del resto de la plantilla a trabajo igual, y que durante 2007 se realizaran cientos de nuevos contratos más cuya racha sigue a inicios de este año?

Sr. Presidente Zapatero ¿acaso la ley en democracia y para ser justa no debe ser igual para todos? Porque a los directivos de SEAT en lugar de obligarles a respetar la Ley cuando la incumplen, lejos de penalizarlos se les premia con Cruces de Sant Jordi, o concediéndoles abundantes subvenciones y ayudas de los fondos públicos, que administran tanto la Generalitat de Catalunya como el gobierno del Estado que Vd. preside?

Sr. Presidente todavía recordamos como el Molt Honorable Josep Montilla, en aquel momento Ministro de Industria en el Gobierno que Vd. preside, fue a la sede de VW en Alemania a entrevistarse con sus directivos para ofrecerles ayudas durante el proceso que culminó con 660 despidos. Ya ve como los directivos de VW y SEAT lo han pagado. ¿No ha llegado el momento de citar en Madrid o Barcelona a los directivos de VW para leerles la “cartilla” y no darles muestras de debilidad?

Sr. Presidente hemos tenido que recurrir a Vd. porque nuestras gestiones ante la “Consellera de Treball” Sra. Mar Serna no han dado los frutos esperados, ni siquiera se ha dignado a escucharnos cuando le hemos solicitado repetidamente una reunión, en cuanto al Molt Honorable ya es la segunda carta que le hemos enviado sin obtener respuesta.

Apelamos a su responsabilidad como Presidente del Gobierno, a su talante personal, su humanidad y sensibilidad social para que este conflicto finalice con el reingreso de todos los despedidos/as sin vetos ni exclusiones. Quisiéramos creer que entre Vd. y el Sr. Rajoy hay de verdad un proyecto social diferente.

Mientras tanto seguiremos en huelga de hambre indefinida hasta que haya una solución justa y digna a este conflicto con el reingreso a SEAT de todos los despedidos que han expresado su deseo de reincorporarse.

Le saludan respetuosamente: Diosdado Toledano y José Mª Requena, despedidos de SEAT en Huelga de Hambre Indefinida.

Martorell, 16 de febrero de 2008


Anexo 3

DECIMOQUINTO día de huelga de hambre

reingreso de todos los despedidos/AS ¡YA!

¡¡¡ S O L I D A R I D A D !!!


Estamos en el 15º día de huelga de hambre. A medianoche llevaremos 360 horas a base de agua y líquidos mineralizados. Pero seguimos con mucha moral y determinación.

Nuestro compañero Wenceslao Calero está en proceso de recuperación después del desfallecimiento que sufrió el pasado jueves. Los médicos que le atendieron en urgencias del Hospital de Vall d’Hebron le recomendaron abandonar la huelga para no poner en peligro su salud. Calero es un compañero valiente que a sus 60 años, con una minusvalía consecuencia del duro trabajo en la cadena de montaje no dudó en arriesgar su salud para conseguir el reingreso de todos los compañeros. Su esfuerzo no será en vano.

Después del paro del pasado día 6 la preocupación se disparó en la Dirección de la Empresa y entre las cúpulas sindicales. Bajo el efecto de la presión de la huelga de hambre, la sensibilización creciente de la plantilla y la extensión de la solidaridad en Catalunya y España, la Dirección de SEAT tiene que mover ficha. El coste mediático es cada vez más alto para la multinacional. La “Nueva SEAT”, la que hace fraude en el ERO, conculca derechos fundamentales cuando despide y es inhumana en el trato con los trabajadores ha quedado al desnudo ante los medios de comunicación y la opinión pública. ¡Para lavar su imagen no le bastará con campañas publicitarias millonarias, deberá corregir de actitud, respetar las leyes y los derechos de los trabajadores, y en lo inmediato reingresar a todos los despedidos/as sin exclusiones ni vetos!

El gobierno de la Generalitat empieza a preocuparse por la conflictividad laboral que se acumula en estas semanas en vísperas electorales. Las presiones para resolver los conflictos aumentan y nuestra huelga de hambre no solo pone en evidencia a la Empresa, también a los gobernantes que autorizaron el ERO.

Los dirigentes de UGT y CCOO han tenido que abandonar su pasividad cómplice. Aunque solo quede en un gesto para la galería la amenaza de un paro de 24 horas para el día 29 es la confesión del fracaso de su política desmovilizadora y de pérdida deliberada de tiempo para facilitar los objetivos de la Empresa en relación al acuerdo de 660 despidos. El espíritu solidario de la mayoría de la plantilla les ha obligado a moverse so pena de quedar sin credibilidad.

Este lunes, en la reunión entre el Presidente Sr. Erich Schmitt y los dirigentes de CCOO y UGT debería zanjarse un conflicto que ha durado más de dos años y hacer justicia a los despedidos.

Pero si el Presidente de la Empresa no da una solución satisfactoria, si no ofrece las debidas garantías para el reingreso de todos los despedidos sin vetos y exclusiones habrá que dar una respuesta firme y unitaria en la convocatoria de paro del próximo miércoles día 20.
Si los dirigentes de UGT y CCOO son sinceros deberían sumarse al paro recogiendo el sentir solidario de sus afiliados/as. Un éxito rotundo del paro este miércoles puede disuadir a la Empresa y hacer innecesario el paro de 24 horas. Pero si no es suficiente servirá para preparar mejor el paro del día 29.

No hay tiempo que perder. Nuestras fuerzas físicas decaen por momentos y los riesgos sobre nuestra salud aumentan. Pero lo asumimos. Lo que no podemos permitir es que se deje pasar el tiempo a propósito para que más y más compañeros despedidos se desmoralicen y agotada su prestación de desempleo abandonen la lucha por reingresar a SEAT. Nunca olvidaremos que a lo largo de más de dos años la Empresa ha conseguido que más de la mitad de los 660 despedidos renuncien a reingresar, y que esos puestos de trabajo sean cubiertos mediante nuevas contrataciones con salarios inferiores que no llegan al 70%. Todo ello gracias al acuerdo de 660 despidos y una pasividad sindical cómplice.

Martorell, 18 de Febrero de 2008

Huelguistas de hambre de SEAT. Asamblea de despedidos/as de SEAT


Anexo 4.

COMUNICADO URGENTE SOBRE EL COMPROMISO ADOPTADO POR EL PRESIDENTE DE SEAT EN LA REUNIÓN CON DIRIGENTES DE UGT Y CCOO CELEBRADA HOY 18 DE FEBRERO


Habiendo conocido los términos del comunicado informativo de la Dirección de SEAT sobre los resultados de la reunión entre el Presidente Sr. Erich Schmitt y los representantes de UGT y CCOO, celebrada hoy 18 de febrero, los huelguistas de hambre manifestamos:

1º.- La huelga de hambre, junto a la acción de paro de la plantilla del pasado 6 de febrero y la solidaridad desarrollada en estas semanas ha obtenido un primer resultado al conseguir que la Empresa reconsidere, aunque parcialmente, su negativa a reincorporar los despedidos pendientes de reingreso.

2º.- La información de la empresa que el reingreso solo afectará a una parte de los despedidos que han expresado su voluntad de reingresar, junto a la confusión creada por las declaraciones e in formaciones de los representantes de UGT y CCOO en relación a la cifra de despedidos que serían reingresados, y ante la ausencia de un acuerdo por escrito que garantice el reingreso de todos los despedidos sin exclusiones nos obliga a tomar las debidas cautelas y mantener la huelga de hambre, así como las iniciativas de movilización en marcha hasta que se clarifique de manera satisfactoria el compromiso adoptado y se acompañe de las garantías legales correspondientes.

3º.- Sería del todo inadmisible y una grave agresión a la legalidad vigente tolerar que la Dirección de la Empresa penalice aquellos trabajadores/as que haciendo uso de sus derechos ciudadanos/as recurrieron a los tribunales, aunque sus demandas fueran desestimadas.

El Plan Social que acompaña al ERO de diciembre de 2005 en ningún caso establece la condición de no recurrir al Juzgado de lo Social para ser reingresado en virtud de haber suscrito la opción a). No podía ser de otro modo pues en caso contrario dicho acuerdo hubiera sido ilegal.

4º.- En definitiva seguiremos en huelga de hambre hasta que obtengamos plenas garantías sobre el reingreso de todos los despedidos sin exclusiones y llamamos a redoblar la solidaridad.

En el 15º día de huelga de hambre, desde la autocaravana en el parking de montaje de SEAT Martorell, el 18 de febrero de 2008

Firman los huelguistas de hambre: Diosdado Toledano y José Mª Requena


Ficha técnica





:str: Reproducción:


Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.