RebeldeMule

Suicidio en hormigón (Rüdiger Hertzog, 1990)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Suicidio en hormigón. La ruina de las islas Canarias.
Selbstmord in Beton. Der ruin der Kanarischen Inseln
Rüdiger Hertzog (Alemania, 1990) [29 min]

Portada


Sinopsis:

    Emitido en 1990 por la televisión alemana ARD, se denunciaba el progresivo deterioro de las islas Canarias. Debido a la polémica que suscitó, fue luego emitido por TVE-Canarias doblado al español.

Ascanio, en "Canarias suicidio de hormigón. La ruina de las Islas Canarias", en Lata del Gofio, el 26 de abril de 2009, se escribió:En el año 1990 un equipo de la televisión alemana RD dirigido por Rüdiger Hertzog realizó este documental donde se refleja los efectos de la crisis turística de inicios de los noventa y su vinculación con el crecimiento urbanístico descontrolado.

El equipo alemán nos trae la Canarias hace casi veinte años, una tierra afectada por el crecimiento descontrolado del turismo de masas que había generado un modelo especulativo basado en cuanto más mejor, con inversiones millonarias de capitales extranjeros que en apenas cinco años fueron amortizadas. No se diferencia demasiado a la de hoy en día, tampoco lo es que en esa época su reportaje levantara un gran revuelo entre las altas instancias políticas Canarias, antes incluso de que se hablaran de “terroristas sociales”, con denuncias y amenazas.

Rudiger no se queda en el centro turístico masificado, se adentra en los barrios marginales de Gran Canaria para evaluar la verdadera situación de una población que sufría una crisis y donde la cifras de paro se acercaban peligrosamente al 20% de la población (en estos días se han publicado las cifras actuales de paro que superan el 26% de la población). En ese contexto de crisis turística, donde muchos hoteles se habían desecho de hasta un tercio de los trabajadores, el Concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria les confiesa a los periodistas que: “...temía que algún día los habitantes de los barrios de miseria ya no bajarían al centro individualmente sino en grupo, para procurarse su parte del pastel...”. Unas declaraciones inconcebibles para los políticos profesionales de hoy en día pero que en ese momento el Concejal, delante de un medio de comunicación extranjero no tuvo inconveniente de confesar. Curiosamente dos años después en la crisis internacional de inicios de los noventa tras la primera guerra del Golfo, será en Caracas (Venezuela) donde la población de los barrios marginales haga realidad esta premonición.

En el reportaje también se levantan voces canarias en contra de ese modelo disparatado de crecimiento turístico. Desde Lanzarote habla César Manrique con rotundidad, denunciando la “política de las manos abiertas” establecida por los políticos conejeros deseosos de sus participaciones en los proyectos turísticos que empezaban a llenar la isla de los volcanes de cemento y sus bolsillos de divisas.

Los gracioseros también se destacan en el reportaje por su oposición a la construcción de 20.000 camas en su pequeña Isla, proyecto que se paró gracias a la crisis (ojala la actual también frene algunos disparates). En La Palma las voces discordantes la ponen los ecologistas de Irichen en su defensa de otro modelo de desarrollo.

Ahora las voces han crecido y cada día más y más habitantes de Canarias abren los ojos a lo que César Manrique decía en 1990: “si el gobierno no es capaz de parar esto, vamos a la ruina”.

Es escalofriante ver una situación similar a la que vivimos hoy en día a diecinueve años vista. Sabemos lo que nos ha pasado y las consecuencias que ha tenido ese disparatado modelo de desarrollo económico y social. Cada vez está más claro, entonces como ahora, que cada vez más el turista no busca sólo una urbe plástica y hacinada, quiere naturaleza, cultura, paisaje, sociedad... sin embargo parece que las élites gobernantes no quieren rectificar en absoluto su gestión. Se empecinan en seguir sacando savia de las resecas ramas de la especulación urbanística, ahora pagadas por Europa, en una orgía de campos de golf y puertos.

El reportaje finaliza entrevistando a Francisco Araña del Toro, veterano alcalde de San Bartolomé de Tirajana y del que Rudiger dice que se ha beneficiado directamente del negocio urbanístico. Curiosamente hoy algunos de sus cachorros políticos pagan penas de prisión por corrupción urbanística, como el caso de Pacuco Guedes, concejal de ese municipio desde 1981 e imputado en la Operación Paraíso; parece que tuvo un buen maestro aunque no pudo disfrutar tanto de su jugosa jubilación.

Te animo a que veas este reportaje y juzgues por ti mismo el parecido con la actualidad.





TVRip VE - MP4 [73.8 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42 (isom/mp42)
File size : 73.8 MiB
Duration : 29 min 39 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 348 kb/s
Encoded date : UTC 2014-02-25 11:56:04
Tagged date : UTC 2014-02-25 11:56:04
gsst : 0
gstd : 1779925

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Baseline@L1.3
Format settings : 1 Ref Frames
Format settings, CABAC : No
Format settings, RefFrames : 1 frame
Format settings, GOP : M=1, N=60
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 29 min 39 s
Bit rate : 273 kb/s
Maximum bit rate : 807 kb/s
Width : 320 pixels
Height : 240 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 30.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.119
Stream size : 58.0 MiB (79%)
Tagged date : UTC 2014-02-25 11:56:28
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 29 min 39 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 72.0 kb/s
Maximum bit rate : 76.9 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel layout : C
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 15.3 MiB (21%)
Title : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Encoded date : UTC 2014-02-25 11:56:15
Tagged date : UTC 2014-02-25 11:56:28





:str: Reproducción:

"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Mar Dic 07, 2010 5:55 pm
Transcribo la introducción de Ángel R. Quiroga a este documental, porque expresa con fidelidad lo que significó en el momento de su difusión y es ejemplo de lo que son capaces unos medios informativos públicos independientes del Gobierno.

[...] Conocerán nuestros espectadores la polémica suscitada por la emisión de un reportaje en la ARD, televisión alemana, sobre turismo y Canarias. La airada respuesta de las autoridades canarias y representantes del sector turístico y la posible repercusión negativa del reportaje sobre la afluencia de alemanes a nuestros centros e instalaciones de ocio han urdido tormentas de prensa, radio e incluso reuniones al más alto nivel, como la sostenida por el presidente autónomo y el ministro de transportes, turismo y comunicaciones. Pues bien, Televisión Española en Canarias se complace en ofrecer a sus espectadores este reportaje cedido gentilmente por la ARD, a cuyos directivos expresamos nuestra gratitud y de un modo muy especial a su corresponsal en Madrid. Traducido al castellano, naturalmente, este es el vídeo de la discordia. Veánlo ustedes a continuación.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.