RebeldeMule

CubaInformación

Series, programas, reportajes, telefilms, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.

CubaInformación

Nota Jue Nov 29, 2007 10:59 pm
Cubainformación

Portada
(Twitter | Facebook | YouTube | Página oficial)



Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias.

Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.


Una brecha en el bloqueo mediático.

Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa.

La Revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Algunas claves del tratamiento informativo sobre Cuba son:

1. La selección de hechos noticiables vinculados a aspectos de la sociedad cubana que puedan ser presentados como negativos.

2. La exageración y sobredimensionamiento de los mismos.

3. El silencio o clara censura de los enormes logros sociales de Cuba en materia de educación, salud, equidad de género, cooperación Sur-Sur y otros, que ha alcanzado una sociedad como la cubana en circunstancias geopolíticas tan adversas.

4. El olvido consciente del contexto geográfico e histórico del país.

5. La repetición de estereotipos informativos y clichés.

6. La utilización de un lenguaje estandarizado cargado de connotaciones condenatorias y despectivas.


“¿Quién sabe que la tasa de mortalidad infantil cubana es inferior a la de EE.UU.?¿Quién sabe que Cuba dispone actualmente de decenas de miles de profesionales de salud en las regiones más pobres del Tercer Mundo? Si se le pregunta a una persona occidental cuál es el país del mundo con el mayor número de profesores/as y médicos per per, la probabilidad para que la respuesta sea Cuba es casi nula.¿Por qué nuestra cultura política occidental nos deja en la ignorancia sepultándonos bajo una montaña de contraverdades sobre la realidad cubana? Simplemente porque esta realidad es sumamente peligrosa para el orden establecido. Si una pequeña nación del Tercer Mundo, víctima de un castigo económico sin precedentes, puede alcanzar semejante nivel de desarrollo humano, ¿qué bienestar podrían alcanzar los habitantes de una nación rica si los recursos se destinaran a la mayoría y no a una ínfima minoría? De ahí la importancia de mantener a la población occidental en un estado de total ignorancia.”
Salim Lamrani, profesor, escritor e investigador francés.


Una herramienta del movimiento de solidaridad.

En el contexto de las naciones del Sur, Cuba representa una alternativa exitosa frente al modelo capitalista. En Cuba se construye un modelo autóctono basado en la justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos –propiedad colectiva, participación ciudadana, solidaridad nacional e internacional- son radicalmente antagónicos a los del sistema que conforman, representan y defienden los grandes medios de comunicación en manos del Capital internacional. La consecuencia de ello son las constantes campañas de manipulación informativa y la sistemática censura de aspectos claves de la sociedad cubana por parte de los grandes media.

Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.

Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.


¿Quiénes hacen Cubainformación?

Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria).

Pero Cubainformación no es un órgano de expresión de asociación concreta alguna. Hacemos un llamado a la participación activa de organizaciones y personas solidarias, para convertir Cubainformación en una herramienta de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba.



MATERIAL AUDIOVISUAL

InjerenCIA La invasión silenciosa

Encuentro escritores Cuba-Venezuela

El mérito es estar vivo

Misión contra el terror

En la laderas del Himalaya

Entrevista de Ramonet a Fidel sobre el Che Guevara

Como ángeles

Elogio de la virtud

Programas educativos en la Batalla de Ideas

La agricultura ecológica en Cuba


[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Nota Sab Dic 22, 2007 4:00 pm
A este Tema podemos darle un repaso a cada link (img, sinopsis...) y moverlo a Especiales. O hacer directamente uno nuevo ¿alguien se anima?



Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.