RebeldeMule

Sin papeles (Cuatro, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sin papeles
Sin papeles: explotado, estafado, abrasado, muerto
Cuatro (España, 2007) [41 min]

Portada


Sinopsis:

    Noticias Cuatro destapa el tráfico de mano de obra de inmigrantes sin papeles que viven en España, un auténtico mercado humano que se produce a plena luz del día y ante la pasividad de la sociedad y las autoridades.

    Con los testimonios de víctimas y explotadores, los reporteros de Cuatro ponen rostro a esta nueva forma de esclavitud. La cámara no traslada a los principales puntos de contratación ilegal; muestra las estrategias que utilizan los explotadores para burlar la inspección y refleja la facilidad con la que se consigue documentación falsa en plena calle.

    En el reportaje conocemos a Jaime, víctima de accidente laboral con el 85 por ciento de su cuerpo quemado y sin derecho a nada. También a David y Simón, dos bolivianos que reclaman sin éxito a sus empleadores el sueldo de varios meses. Otra de las protagonistas es Zulema, una madre coraje que intenta paralizar el indulto para los empresarios que hicieron pasar por ladrón a su hijo muerto en accidente laboral.

    Según la OCDE, España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que atrae a más población inmigrante. En el año 2005, llegaron 682.000.

    A pesar del endurecimiento de las penas con la última ley de extranjería, siguen llegando a nuestro país personas sin permiso de trabajo. Se estima que, sólo en Madrid, se buscan la vida más de 100.000 indocumentados. El auténtico efecto llamada es el convencimiento generalizado de la necesidad de mano de obra en muchos sectores, sobre todo en la construcción y los servicios.




:str: Reproducción


Nota Vie Dic 10, 2010 2:51 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.