RebeldeMule

Febrero negro (Begoña Atin, ETB, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Febrero negro
Hil beltza
Begoña Atin (España, 2006) [48 min]

Portada


Sinopsis:

El documental repasa con imágenes y testimonios de algunos de los protagonistas los hechos ocurridos hace 25 años como la visita del Rey a Euskadi, las muertes de Joxe Arregi y Jose María Ryan, el intento de Golpe de Estado del 23-F y la tregua anunciada por ETA.

Este mes de febrero se cumplen 25 años de diferentes acontecimientos que conmocionaron social y políticamente al conjunto de la sociedad vasca. Con este motivo, Euskal Telebista ofrecerá el documental especial "Hil beltza" el miércoles por la noche en ETB-1 a las 22:00 horas, y el jueves en ETB-2 después de "Vaya Semanita" a las 23:35 horas.

Este trabajo aporta y descubre nuevos datos, desvela actuaciones hasta ahora no reveladas, hace una revisión crítica de los hechos y arroja luz sobre los acontecimientos con la perspectiva que da el tiempo.

El 29 de enero, el mismo día que el presidente del gobierno español Adolfo Suárez presentaba su dimisión irrevocable como jefe del Ejecutivo y del partido UCD, ETA-m secuestraba al ingeniero jefe de la central nuclear de Lemoiz, José María Ryan. Su cadáver apareció el 6 de febrero, fecha impuesta por la organización para la demolición de la central.

Dos días antes, el 4 de febrero, el Rey visitaba por primera vez Euskadi, coincidiendo con la detención de Joxe Arregi Izagirre, miembro del comando Madrid de ETA-m. El 13 de febrero Arregi moría en el Hospital Penitenciario de Carabanchel a consecuencia de las torturas recibidas en la DGS, Dirección General de Seguridad.

Estos dos sucesos dieron lugar a sendas manifestaciones y huelgas generales de protesta por todo Euskadi. El 9 de febrero se celebró la mayor manifestación jamás conocida hasta el momento en repulsa por el asesinato de Ryan. Y el 16 de febrero, Euskadi y Navarra mostraron su rotundo rechazo ante las torturas y muerte de Joxe Arregi.

Estas tensas semanas tuvieron como colofón el 23-F. Con el intento de golpe de estado resurgió el miedo y rápidamente se movilizaron los principales agentes políticos.

Pero febrero no terminó aquí. Apurando el mes, el día 28, la organización [los polimilis] anunció una tregua. Antes liberó a los tres cónsules secuestrados días atrás.

25 años después, ETB recordará aquel febrero negro. El documental investiga los hechos y busca el testimonio de sus protagonistas. En definitiva, recupera la memoria y trata de explicar por qué ocurrió todo aquello y las consecuencias que de ello derivaron.

Diferentes personalidades que protagonizaron, en diferente medida, todos estos hechos ocurridos en febrero de 1981 participarán en el programa. Gracias a su testimonio se recreará el contexto social y político del momento. El exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Marcelino Oreja, delegado del Gobierno en el País Vasco; el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola; Alfredo Marco Tabar, parlamentario vasco de UCD o Joaquín Axpe Barañano, director general adjunto de Iberduero serán algunos de los agentes que reconstruyan los hechos más importantes.

También recogerán las palabras y recuerdos de José Felix Azurmendi, entonces director del diario Egin que publicó la carta firmada por los presos de Carabanchel; Iñaki Agirre, miembro de ETA político-militar y preso en Carabanchel, que vio por última vez a Joxe Arregi y escribió la carta en la que se contaba que fue torturado; Maribi Arregi, hermana de Joxe Arregi, y Txutxo Abrisketa, dirigente de ETA-pm.


Ficha técnica

    Realización: Asier Nabea, Aitor Zabala.
    Producción: Eguzkiñe Garai.
    Guión: Fermín Etxegoien.
    Edición: Roberto Benito, Juan Antonio Sáenz.
    Productora: K2000 para ETB.




TVRip - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS
Tamaño....: 694 MB (or 711,508 KB or 728,584,192 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 00:47:22 (71,043 fr)
Resolución: 688x512 (1.34:1) [~39:29]
Bitrate...: 1885 kb/s
FPS.......: 25.000
Qf........: 0.214 bits/pixel
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 160 kb/s (80/ch, stereo) CBR


Nota Mié Nov 08, 2006 12:11 am
Gracias.

No pude ver el reportaje en su día en TV. ;)

Nota Lun Feb 09, 2009 11:03 pm
Pues muchas gracias por subirnos este documental. Está muy interesante. Ya resulta de por sí interesante escuhar la voz de TODOS hablando del tema. Por sí mismo ya es un valor.

Luego decir que aunque por duración apenas tiene un minuto largo por día del mes, la verdad es que condensa muy bien toda la exposición y da con cuatro pinceladas un repaso muy bien hilvanado de todos aquellos acontecimientos que marcaron definitivamente el carácter continuista de la que quisieron llamar Transición. Es un documental sencillo, no llega a profundizar demasiado en el tema (no le da tiempo) pero muy claro y muy conciso. Un buen resumen que permite abrir puertas, que el que esté interesado puede investigar por su cuenta.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.