RebeldeMule

Asturias. La última revolución obrera (Xuan Cándano, 2004)

Series, programas, reportajes, telefilms, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.
Asturias. La última revolución obrera
Xuan Cándano, TVE (España, 2004) [25 min]

Portada


Sinopsis:


Julián Vadillo, en "Ese octubre... de 1934", en Diagonal, el 21 de octubre de 14, escribió:La huelga general de octubre de 1934 marcó un antes y un después en la historia de la República. Ya nada volvió a ser igual desde su fracaso. Y su represión marcó la antesala de lo que unos meses después iba a suceder con el golpe de Estado de 1936.

Si durante el primer bienio republicano habían sucedido enfrentamientos y problemas entre el movimiento obrero y el Gobierno la razón hay que buscarla en los numerosos problemas estructurales de la Repú­blica. Sin embargo, la huelga general de octubre de 1934 tuvo motivaciones políticas diversas. La victoria en diciembre de 1933 de una derecha fascinada por el avance del fascismo en Europa hizo que el movimiento obrero se pusiese alerta. Durante 1934 se sucedieron diversos enfrentamientos. Por una parte, el sindicalismo entendió que en los Jurados Mixtos, controlados por una patronal proclive a la derecha, era complicado conservar sus derechos laborales. Algo que el anarcosindicalismo ya había denunciado. Esto posibilitó un acercamiento entre la CNT y la UGT. Igualmente, las izquierdas tendieron a la convergencia. En diversos lugares comenzaron a surgir Alianzas Obreras. Por su parte, la derecha se radicalizó. Los asaltos a las sedes de organizaciones obreras y estudiantiles llevaron a duros enfrentamientos.


Crisis y huelga en octubre

El 4 de octubre de 1934 se produjo una crisis en el Gobierno de Lerroux. La CEDA, partido que había ganado las elecciones en 1933, pedía estar en el Gobierno. Alcalá-Zamora, presidente de la República, aprueba el cambio de gabinete y tres ministros de la CEDA acceden al Gobierno.

El movimiento obrero reaccionó con la huelga general. Sin embargo, los efectos fueron desiguales. En Madrid, la convocatoria fue del PSOE y de la UGT. La CNT apoyó la huelga, pero sin respaldar el contenido político de los socialistas. Por ello constituyó un Comité Revolucio­nario anarquista. Parecía que el movimiento podía triunfar, pero las autoridades destituyeron al Ayunta­miento del republicano Pedro Rico, se clausuraron los centros obreros y se detuvo a sus dirigentes. El movimiento huelguístico fracasó en Madrid como en otros puntos de España. Pero hubo dos lugares donde el movimiento tuvo otro cariz.


Catalunya y Asturias

La aprobación del Estatuto de Cata­lunya en 1932 fue entendido por la derecha como un ataque a la unidad del país. La llegada de la derecha al poder hizo temer al Gobierno de Lluis Companys que el Estatuto fuera suspendido. Por ello, el 6 de octubre de 1934 se proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Se movilizó al Ejército, se suspendió el Estatuto y encarceló al Go­bierno de la Generalitat. También a Manuel Azaña, que casualmente estaba en Barcelona. El movimiento autonomista catalán no contó con el apoyo del anarcosindicalismo, ya que éstos no se sintieron identificados con los propósitos de Companys.

Fue en Asturias donde la alianza obrera alcanzó más extensión. La CNT y la UGT se unieron. Los comunistas lo hicieron el 5 de octubre. Las funciones de la Alianza Obrera, que durante unos días tomó el poder, fueron mantener la unidad de acción, la propaganda unitaria, la preparación y conducción militar y el poder político y económico. Todo dinamizado con el grito “UHP” (¡Uníos, hermanos proletarios!).

En la madrugada del 4 al 5 de octubre, la Alianza Obrera convocó la huelga general y se preparó para la defensa. Comenzaron a proliferar comités revolucionarios. Ante la dimensión del movimiento asturiano, las fuerzas gubernamentales utilizaron la aviación, la marina y movilizaron a los regulares de Marruecos. Algo que no había sucedido nunca. Tras días de enfrentamiento, las plazas de los revolucionarios fueron tomadas por las fuerzas gubernamentales. A la cabeza, el general López Ochoa y Francisco Franco. La brutalidad de las fuerzas regulares contra los revolucionarios fue denunciada públicamente.

Durante el proceso, que adquirió matices revolucionarios, se llegó a proclamar la República social en Oviedo y el comunismo libertario en La Felguera. Se estima que hubo unos 1.500 muertos, la inmensa mayoría revolucionarios, y unas 25.000 personas fueron detenidas, juzgadas y encarceladas. En la Revolución de Octubre de 1934, por primera vez el Gobierno ordenó la actuación de tropas regulares de Marruecos. La severidad y la crueldad de la represión del movimiento no había tenido precedentes en la historia de España. Los responsables militares, unos meses después, protagonizarían el golpe de Estado contra la República. También marcó el camino de la unión de las izquierdas en el Frente Popular.





Cronología del octubre español

- 4 de octubre. Formación de un nuevo Gobierno encabezado por Lerroux y con tres ministros de la derechista CEDA.

- 5 de octubre. Se declara la huelga general. Prende sobre todo en Asturias. Un día después, se proclama el Estado catalán.

- 7-18 de octubre. Combates y represión. El 18 de octubre, los últimos focos revolucionarios son tomados por las fuerzas del Gobierno.


Ficha técnica

    Guión: Xuan Cándano.
    Imagen y sonido: Archivo de TVE, Arturo G. Rubio, José Bajo, Ángel R. Fernández.
    Montaje: Luis Miranda, Sonia Izquierdo, Ramón Martínez, Juan M. Rodríguez.
    Música: "Cantares de la Revolución d'Ochobre" (Grupo Xana), "Sangre d'Ochobre" (Skanda).
    Productora: TVE.

Intervenciones:





TVRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 175MB
Duración : 22min.
Tasa de bits total : 1 067Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 22min.
Tasa de bits : 961Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.196
Tamaño de pista : 158MB (90%)
Librería de codificación : DivX 6.2.2 (UTC 2006-04-26)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 22min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 26ms
Tamaño de pista : 15,8MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Título : Audio Stream





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Lun Jun 18, 2007 12:30 pm
Es curioso porque este justo lo tenía bajado hace mucho y lo vi este mismo sábado, de hecho estaba convencido que lo había descubierto aquí, pero también me di cuenta de que no estaba.

Es cortito, pero me gustó. Lo tenía preparado para publicarlo en streaming:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Juacko.]

Nota Mar Jun 19, 2007 2:26 am
Magnífico documental. Y sorprendente. Uno ya no espera cosas así: rigor histórico en veinte minutos, calidad teórica y cierta simpatía pro-revolucionaria.

No encuentro detalles de su producción, aparte de que está producido por TVE en 2004. Si alguien puede aportar algún dato más...

Nota Mar Jun 19, 2007 3:33 pm
Es curioso, llevaba tiempo buscando algún tipo de documental sobre la revolución de Asturias y ya me había dado por vencido, no sabía que existiese este material.

Gracias a ectoplaxma y juacko.

Nota Jue Jun 21, 2007 8:41 am
Ostia, qué buena. Yo tenía este documental grabado en VHS y en paradero desconocido desde hace la de dios. Muchas gracias Ectoplaxma. :D

Duarte escribió:No encuentro detalles de su producción, aparte de que está producido por TVE en 2004. Si alguien puede aportar algún dato más...


Pues con ese dato. Es un documental dirigido por Xuan Cándano (periodista, responsable de los informativos de RTVE en Asturias) que echaron en la TVE2 (no recuerdo si sólo en Asturias) en el 70 aniversario de la Revolución.

Mira, tengo por ahí la noticia de un periódico y todo de aquella:

La Nueva España escribió:Oviedo, L. P.

El Centro Territorial de TVE en Asturias emite hoy a las siete y media de la tarde, por La 2 y dentro del programa "Panorama semanal", un reportaje sobre la Revolución de Octubre del 34.

El reportaje, de veinticinco minutos de duración, conmemora el aniversario de la revolución e intenta reflejar "exactamente lo que ocurrió y mostrar el debate historiográfico que caracterizó este aniversario", en palabras del guionista, Xuan Cándano.

Además de imágenes de la época, que nunca han sido emitidas, recogidas del archivo de TVE, también hay imágenes recientes, aunque son las menos, tomadas de la exposición de la revolución de Mieres. Los testimonios también son muy importantes. Manolín de Lorio, un comunista que tenía 16 años en 1934, es el único superviviente que aparece en el documental.

Las declaraciones de Juan Ambou, uno de los líderes comunistas de la revolución; Manuel Grossi, revolucionario socialista, y Juan Antonio Cabezas, periodista de "El Avance", los tres fallecidos, acompañan a los testimonios de historiadores y escritores asturianos.

Las canciones populares de la época, recogidas por el grupo de Perlora "Xana" en el disco "El son nos cantares de la Revolución d'Ochobre de 1934", y las piezas de la banda mierense de folk "Skanda" de su disco "Sangre d'ochobre" son la banda sonora del reportaje.


Y ya que estamos, por aquel aniversario también emitieron uno en la Biblioteca de Asturias, producido por la RTPA (que por aquel momento sólo se encargaba de producir documentales) bastante bueno, de una hora de duración. Aunque supongo que será bastante complicado de conseguir.

Bueno, reitero el agradecimiento. Hacía mucho tiempo que no entraba en esta página, tengo publicado algún mensaje en el antiguo foro de mi@ jeje. Ya veo que ha crecido fuerte y saludablemente.

Un saludo.
La barricada cierra la cai pero abre`l camín
http://elcieluporasaltu.blogspot.com

Nota Mar Feb 05, 2008 1:28 pm
Se dice una frase al final del documental que me parece muy significativa: "En la sociedad actual la rebeldía ha pasado a la Historia".

Desde mi punto de vista, esta frase encierra una gran y triste verdad, ya que los trabajadores actuales, especialmente en Asturias, donde resido, cuando aceptamos sin rechistar las condiciones laborales que a menudo se nos proponen, estamos echando a perder varios siglos de lucha obrera, estamos despreciando a cientos de personas que se plantaron contra la injusticia, que reclamaron salarios y condiciones de trabajo dignos y que pagaron con su vida por ello.

No incito a la lucha armada, porque he aprendido de nuestra Historia que sus consecuencias suelen ser catastróficas para los más desfavorecidos. Sin embargo, reclamo un poco de respeto hacia aquellos y hacia nosotros mismos, despreciando los empleos que consideremos indignos y defendiendo esos derechos que tanta sangre ha costado conseguir.

Si quereis colaborar con vuestras fotos, con vuestras experiencias, para un documental que estoy rodando acerca del trabajo, os animo a que contacteis conmigo en dokult@dokult.com.

Muchas gracias.



Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.