RebeldeMule

España, historia inmediata (José Luis Guarner, TVE, 1984)

Series, programas, reportajes, telefilms, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.
España, historia inmediata
José Luis Guarner (España, 1984) [65 min]

Portada


Sinopsis:

    "España, historia inmediata" es un recorrido por la memoria social y económica de la historia de España con testimonio y documentales exclusivos que participaron activamente en su desarrollo. La realidad de una gran guerra comentada por los protagonistas que en ella participaron. Los motivos que la causaron, sus resultados y las opiniones de los que la precedieron. Vive en primera persona la transformación de un país desde inicios del siglo XIX. Una serie para comprender mejor la historia y los hechos que han convertido a España en el país que hoy conocemos.

Comentario personal:

    En uno de los últimos capítulos (que son los que nos han hecho reparar en la serie) hacen un repaso del anarquismo español, su auge y lamentable caída. La guerra civil, la cultura, los cincopuntistas... Testimonios de historiadores, escritores, secretarios generales de CNT, etc... Un buen resumen y con todas las garantías de "pureza ideológica", anarquistas hablando sobre otros anarquistas. Recomiendo este capítulo porque es muy bueno. El siguiente capítulo, "Los socialistas", no es ta interesante como el anterior, aún así se deja ver: vemos los orígenes, la historia y la transformación del PSOE de un partido de izquierdas en un partido blanco y gris. Qué jóvenes éramos todos en los 80, hasta Alfonso Guerra :lol: "Los comunistas" no lo he visto, aunque supongo que llevará la misma tónica.

Sira Hernández Corchete, en "La voluntad democratizadora de las series documentales históricas producidas por Televisión Española en los años ochenta", escribió:Esta serie documental de divulgación histórica, que consta de 21 episodios de unos 65 minutos cada uno, comenzó su proceso de producción de 1981, siendo estrenada en enero de 1984 por la Primera Cadena de TVE. De esta forma, tomaba el relevo de "Memoria de España. Medio siglo de crisis", ya que retomaba el análisis de la historia contemporánea de España precisamente donde se había interrumpido la anterior, es decir, en la antesala de la Guerra Civil.

En principio, los responsables de la serie tenían como objetivo realizar cincuenta y cuatro capítulos para narrar también el proceso de transición política y la elaboración, tras él, de la Constitución Española, sin embargo, el estrés del equipo pudo más que la voluntad y, finalmente, "España, historia inmediata" evocó los hechos ocurridos en nuestro país hasta 1948, año en el que se vislumbra el final del aislamiento internacional al que estuvo sometido el régimen franquista.

Siguiendo con el tono didáctico de las series retrospectivas de la década, a los quince episodios que trataron los acontecimientos y personajes más importantes del citado periodo histórico, se añadieron también seis ensayos monográficos, que ofrecieron a la audiencia una síntesis de los fenómenos históricos del siglo XIX que mejor podían servir de referencia para entender la historia inmediata de España.

Aunque, según Fernández Cormenzana, el programa se propuso dar "una interpretación progresista de la historia de España", para asegurar una mayor objetividad, ponderación y equilibrio en el tratamiento de los temas, el plantel de guionistas de la serie se apoyó en la escritura de los textos en un amplio equipo de asesores históricos, al tiempo que en cada episodio se intentaron ofrecer, en palabras del productor de España, historia inmediata, tres puntos de vista: "el de los testigos o protagonistas de los hechos, no siempre conocidas personalidades, que evocan su memoria personal, en declaraciones expresas para el programa; en segundo lugar, se ofrece la versión oficial del franquismo, como punto de referencia, casi siempre extraída de materiales de archivo, especialmente filmaciones de los noticiarios NO-DO, y en tercer lugar, el punto de vista del programa, que intenta objetivar los hechos a partir de síntesis documentales filmadas y de estimaciones históricas de expertos".

La introducción de los testimonios de los protagonistas de los acontecimientos y de las explicaciones de los especialistas, elementos narrativos que no habían estado presentes en "Memoria de España. Medio siglo de crisis", otorgó viveza a la narración y sirvió al objetivo del equipo de Fernández Cormenzana de hacer más cercano y comprensible el relato de la guerra y la posguerra españolas.


Ficha técnica

    Asesoramiento histórico: Avel-lí Artis Gener, Rafael Abella, José Andrés Gallego, Manuel Andújar, José María de Areilza, Julián Cortés Cabanillas, Fernando Claudín, Antonio Elorza, Juan Pablo Fusi, José María García Escudero, Fernando García Lahiguera, María del Carmen García Nieto, Ian Gibson, Harmout Heine, José R. Montero Gibert, José Peirats, Paul Preston, Ramón Salas Larrazábal, Ramón Tamames, Fernando Urbina de la Quintana y José Varela Ortega.
    Producción: José Fernández Cormenzana.
    Productora: RTVE.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)





:str: Reproducción:



[ Add all 23 links to your ed2k client ]

Nota Lun May 28, 2012 11:10 am
En YouTube tenemos el capítulo "Los anarquistas" íntegro y de buena calidad visual.



Salud.


Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.