RebeldeMule

Los niños perdidos del franquismo (TV3, 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los niños perdidos del franquismo
Els nens perduts del franquisme
Montse Armengou, Ricard Belis (España, 2002) [94 min]



Sinopsis:

    Combinando la investigación periodística con la histórica y el testimonio directo de las víctimas de aquella época ominosa, la obra analiza uno de los más oscuros episodios de nuestra reciente historia: separaciones forzosas, desapariciones, repatriaciones e ingresos en hospicios y colegios nacionales, donde los hijos de los perdedores fueron "reeducados" en los valores del nuevo régimen y condenados a vivir en un entorno de represión afectiva, política, cultural y psicológica.

Comentario personal:

    Extraído de esta página. En el propio enlace se pueden leer algunas "declaraciones", de participantes en el documental, escalofriantes. También existe un libro con el mismo nombre.

"30 Minuts" presenta un reportaje especial en dos capítulos que recoge el trabajo de un año de investigación.

"Los niños perdidos del franquismo" revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista.

1936.
A medida que las tropas sublevadas de Franco van ganando terreno, las prisiones empiezan a llenarse de personas que habían cometido un único "delito": ser fieles a la República. Conventos, fábricas, escuelas.... centenares de lugares se habilitaron como campos de concentración o improvisadas prisiones para dar cabida a los opositores al nuevo regimen.

Entre estos prisioneros había miles de mujeres. Mujeres comprometidas, mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, sencillamente, mujeres que eran la esposa, madre o hermana de un republicano. Y niños, muchos niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de "rojos".

Las malas condiciones higiénicas y de alimentación hicieron que muchos de estos niños murieran en la carcel. Otros, los más "afortunados", estaban privados de libertad hasta que fusilaban a la madre o hasta que ésta salía en libertad. Pero la edad máxima hasta la cual los niños podían estar en prisión era los tres años . Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ningua amistad que pudeira hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso. Y esto, que podía parecer una solución, era temido por todos. Era sabido que, a menudo, cuando un niño entraba en una de estas instituciones, los padres podían perder su pista. O bien salían completamente transformados, educados para odiar los ideales de los padres o imbuidos de una religiosidad que les podía llevar a hacerse monjas o curas.

En el trasfondo de todo esto había un personaje oscuro que, desde las entrañas del regimen, argumentaba "científicamente" porqué los niños tenían que ser separados de sus padres. Se trata del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio de Psiquiatría del Ejército. Su formación, ampliada a algunos de los congresos psiquiátricos hechos en la Alemania nazi y con los experimentos que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, alimentaban la idea que la única solución para los hijos de los "rojos" era separarles de sus padres.

Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. El reportaje se centra en uno de estos aspectos más desconocidos: los niños de les familias republicanas como víctimas inocentes de la represión franquista.


Ficha técnica

    Emisión original: En TV3, 20 de enero de 2002 (primera parte) / 27 de enero de 2002 (segunda parte).
    Assessorament històric: Ricard Vinyes.
    Producció: Muntsa Tarrés.
    Documentació: Maribel Serra.
    Recerca: Mireia Pigrau.
    Imatge: Walter Ojeda.
    Muntatge: Maria Josep Tubella.
    Muntatge musical: Víctor Cortina.
    Atrezzo: Àngel Canut.
    Posproducció d'àudio: Ramon Ruiz.
    Productora: Televisió de Catalunya.

Idioma original: Catalán (disponibles subtítulos en castellano en formato srt).





TVRip VO+S - AVI [904 Mb]





:str: Reproducción: (Gracias, Roig i Negre)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab May 26, 2007 1:00 am
Espléndida noticia.

Ahora que hay subtítulos, aprovecho para postearlo en DXC en un hilo independiente; el documental lo merece.

¿El vídeo es un DVDRip o un TVRip? (con el ascenso de categoría, no tengo mas remedio que rellenar todas las casillas de la quiniela) :mrgreen:

Muchas gracias, p_pin y corlas.

Nota Sab May 26, 2007 5:26 am
gracias por el curro compañeros, llevaba tiempo deseando ver un documental sobre este tema, hace tiempo vi uno que me dejó flipao, porque no sabia que estas barbaridades se hubieran cometido en España, una muestra más de que la dictaura franquista ha sido una las más sangrientas y sin escrupulos del mundo, despues tenemos que aguantar a sus discipulos dando lecciones de democracia y señalando que partido puede o no presentarse a las elecciones.

PD Peor que los franquistas son aquellos traidores que anparandose en unas siglas de "izquierdas" intentan ocultar o maquillar la historia.

SALUD Y REPUBLICA

Nota Sab May 26, 2007 10:51 am
marlowe62 escribió:¿El vídeo es un DVDRip o un TVRip? (con el ascenso de categoría, no tengo mas remedio que rellenar todas las casillas de la quiniela) :mrgreen:


Pues... no te puedo asegurar... pero creo que es Tvrip :roll: el ripeo es el que llega tiempo circulando por la mula... tiene una calidad alta..... y al final acaba con los créditos del programa...

Saludos

Nota Lun May 28, 2007 11:05 pm
Puede ser que el audio esté algo muy desfazado? O es mi ordenata el que lo está?

Nota Mar Dic 18, 2007 1:11 am
muy interesante el tema , gracias a todos los implicados


Nota Jue Abr 08, 2010 10:16 pm
Subtítulos corregidos (descarga directa):

[Editado por el comité de RbM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

Subs en castellano para los diálogos en catalán. Reajuste de líneas y tiempos, compatibles con reproductores DvdDivX.

Saludos.

Nota Vie Abr 09, 2010 10:14 am
Muchas gracias, marlowe!!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.