RebeldeMule

Years and Years (Russell T Davies et al., 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Years and Years
Russell T Davies (creador), Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy (Reino Unido, EE.UU. de América, Francia; 2019) [60 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Fernando Broncano, en facebook, el 13 de septiembre de 2020, escribió:Estoy viendo los primeros capítulos de "Years and years", una gran serie distópica sobre el mundo cotidiano que vendrá en los próximos años. La dirección y producción han acertado en la sociología e imaginación del mundo por venir visto desde una familia cualquiera: clase media que se hunde, adolescentes que quieren ser trans (transhumanas, no transex), emigrantes devueltos a su país, bancos en quiebra, tecnología casera, nuevas derechas disfrazadas de populismos... Refleja bien la ola de cinismo que acompaña a la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos, que no es solo del capitalismo sino de toda la cultura y las formas políticas que lo han gestionado.

Daniel Emeric, en "Years and Years", en Ocupando los Márgenes, el 19 de agosto de 2019, escribió:A través de los padecimientos sufridos por los integrantes de la familia Lyons, Russell T Davies, guionista (y uno de los directores), pone sobre la mesa problemas de tremenda actualidad que me gustaría enumerar, al efecto de que quien pueda sentirse animado a ver la serie tras leer estas líneas, pueda compartir con nosotros sus reflexiones:

    - La quiebra del sistema financiero y el rescate bancario.
    - El desempleo y la precarización del mercado laboral, centrándose especialmente en el fenómeno de los trabajadores pobres, de las empresas de supuesta “economía colaborativa” y la pérdida de empleos derivada del uso de la tecnología.
    - El problema del acceso a la vivienda, la gentrificación y la guetificación.
    - El acceso a un sistema de salud tremendamente moderno, automatizado y eficiente en el abordaje de enfermedades pero, a la vez, privado y solo al alcance de muy pocos.
    - La emergencia climática de la que se derivan movimiento migratorios y de asilo.
    - La privacidad en el uso de los datos y su gestión, derivada de una tecnología que es el centro de la cotidianidad, capaz de integrar y predecir tendencias de compra o de voto, esperanza de vida, etc.
    - El auge de los populismos, su seducción con discursos vacíos, irracionales y emocionales. Su entrada en los parlamentos y su capacidad para bloquear la actividad política, blanquearse y acabar fagocitando el poder.
    - El transhumanismo, o la búsqueda de la evolución del ser humano a través de medios artificiales y tecnológicos, sus posibilidades, sus límites, sus repercusiones.

Y pese a nuestros múltiples esfuerzos, todavía habrá quien se pregunte, ¿y esto qué tiene que ver con la terapia ocupacional?, o como dirían Estíbaliz García y nuestra querida Silvia Sanz, ¿qué tiene que ver esto conmigo si yo trabajo en Burgos?

La respuesta, sin ánimo de hacer spoilers, la expresa con nitidez la abuela Lyons en un elocuente discurso en una de las últimas cenas familiares. En ella, culpa a la generación de los nacidos en los 80 (quizá podríamos abrir el abanico de responsabilidad a los nacidos en los tardíos 70 y los primeros 90) no solo por dejarse seducir por movimientos políticos ambiguos con oscuros intereses, sino por su inacción ante los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, es decir, por sus elecciones ocupacionales. En concreto dice algo así como (atención, spoiler): “cuando sustituyeron a las mujeres de las cajas por esas otras cajas de autoservicio no hicistéis nada. Hace veinte años, cuando aparecieron, ¿os marchastéis? ¿Escribistéis cartas de queja? ¿Comprastéis en otras tiendas? No. Os pareció mal, pero dejastéis que pasara y ahora aquellas mujeres han desaparecido y nosotros lo permitimos. Y yo creo que sí nos gusta el autoservicio. Lo queremos, porque significa que podemos entrar ahí, coger lo que queremos y salir sin tener que mirar a esa mujer a la cara. La mujer que cobra menos que nosotros no está, nos libramos de ella”.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





HDTVRip VO - MKV (X264/AVC+MTB) [1.87 Gb]





HDTVRip 720p VO - MKV (X264/AVC+MTB) [5.56 Gb]





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [20.7 Gb]





Relacionado:



[ Add all 18 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.