RebeldeMule

Los Fraguel (Jim Henson et al., 1983-1987)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los Fraguel
Fraggle Rock
Jim Henson (creador), Eric Till, George Bloomfield, Terry Maskell, Norman Campbell, Perry Rosemond, Douglas Williams, Les Rose, Wayne Moss, Peter Harris, Stephen Katz, Martin Lavut, Richard Hunt (EE.UU. de América, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Noruega; 1983-1987) [30 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Doc, un inventor, y su perro Sprocket se acaban de instalar en un viejo taller que oculta un portal interdimensional con forma de agujero de ratón; al otro lado, se distribuye un ecosistema social compuesto por dos especies diminutas, los fraguel y los curris, que viven en el subsuelo; por los goris, una familia de gigantes que vive en un casoplón al aire libre; y por doña Basura, una filósofa diogénica que vive... bueno, sobre un montón de basura.

Comentario personal:

    Digo "ecosistema", porque es un conjunto cerrado en equilibrio natural; digo "social", porque parece una representación fantástica de la ciudad capitalista-estadounidense, territorialmente muy estratificada.

    Primero tenemos el residencial ideológicamente fortificado de los goris. Estos clasemedianos se han autoproclamado reyes del universo, o sea, del suyo, un imperio unifamiliar de doscientos metros cuadrados que creen autosuficiente. Padre, madre e hijo, un niño de cuerpo grande, como es natural en familias educadas en el capricho. Ellos no ven más allá de sus narices; no tienen conciencia de su ecodependencia ni de su interdependencia, se lamenta doña Basura. Mientras el agua caliente sale del grifo se creen el centro; cuando deja de fluir, les entra el pánico. Nunca supieron ni se molestaron en saber que el agua viene de la Fraggle Rock.

    En el submundo de la Fraggle Rock (que cuando era pequeño pensaba que se refería al género musical, no a una roca, y seguramente en inglés juegue con ese doble sentido porque no hay capítulo sin su segmento musical) comparten el mismo estrato curris y fraguel. Otro barrio.

    Los curris, o sea, "currantes", son incansables obreros de la construcción. Viven para trabajar; no se sabe porqué, para qué, dejan el concepto colgando; claro que tampoco en la vida real sabemos para qué trabajamos, tanto peor si casi toda tu vida es trabajo. Lo que escama es que Henson asegura que los curris son felices así, autoexplotados sin finalidad. Si es una sátira sobre la alienación, no cae lejos del humor negro.

    La otra cara de la moneda son los fraguels. Salen del molde mitológico del buen salvaje (bondadosos), alimentan relaciones sociales de producción comunistas sin maquillar y parecen responder a la imagen tópica del movimiento hippie, por aquellos años ya agotado. En lo concreto, llevan un estilo de vida relajado (jipi), se preocupan por la dimensión ética de sus actos (buen salvaje) y su comunismo se expresa en que trabajan lo socialmente necesario; ya en la primera temporada dejan caer que han fijado su mínimo en media hora semanal. Este apartado es interesante. Si bien cultivan una libertad individual inspirada en el modelo hippie y se les supone inclinados al bien, Henson no infantiliza a la comunidad, le da herramientas; así, en varios capítulos se expresan fórmulas de disciplinamiento social: obligan a un perezoso a trabajar, tienen rituales cohesivos como "el Solemne Juramento" y los mandos políticos ("jefe de la cueva"), que se sortean y caducan, son vinculantes una vez elegidos, como las magistraturas griegas. Nada sale gratis, no hay una inmanencia; la relación se construye y se defiende.

    Quiso la casualidad que estos días en que revisé la serie estuviera leyendo "Fraternidades imaginadas", un artículo de un tal Jacob Collins para la NLR (nº 64, 2010) que dice así: «Todas estas tradiciones tienen en común su repertorio de prácticas litúrgicas que ritualizan la ética de la fraternidad. El orden, igualdad radical, disciplina y autosacrificio; una solidaridad del momento autorizada por la cadena de generaciones» (pp. 124-125). Da fuste a lo que acabo de ilustrar. Una ética de la fraternidad que los fraguel tienen que revalidar en cada capítulo parece verdaderamente el tema central de la serie. Debe de ser deliberado; el propio Henson afirmó que "Fraggle Rock" era su producto más acabado (v. wikipedia), el más maduro de cuantos se había valido para educar con sus guiñoles. Leo a algún curri sociópata decir que por eso es "moralista", y a un niño gori que esto es "asistencialismo". Y así nos va, que no somos capaces de cohesionar ni una suela de zapato con cola.

    En efecto, los fraguels absorben las relaciones fraternas que fundamentan su sociedad a través de saberes, hábitos y rituales tradicionales. Pero no basta: «para renovar el tejido conjuntivo, los futuros hermanos y hermanas necesitarán paciencia y disciplina para reaprender la experiencia de los ritos, de las fronteras y de la conciencia histórica, y la humildad para entender que existen diferentes mundos» (pág. 125). Esto es lo que abre el conflicto en los fraguel, que aunque la fraternidad sea el magma ideológico de su clase social, siempre tienen que reaprenderla... y además tener la voluntad de apertura para aceptar que no en todas partes se vive igual; la diversidad social. Los fraguel serán muy bienintencionados, pero también un rato etnocéntricos y tienen encontronazos muy turbios con los goris y desencuentros muy torpes con los curris; son además francamente xenófobos con los humanos en la subtrama del tío Matt, el viajero/etnógrafo fraguel que se adentra en el Mundo Exterior. Esta contradicción en la temática de la fraternidad es el motor, la deriva necesaria para que haya acción, algo que aprender del otro desconocido...

    «Esto suena a un trabajo duro, [...] la fraternidad es una virtud difícil y ambigua, una amistad para tiempos difíciles que florece en el exilio, la prisión o la guerra» (pág. 125), apostilla Collins. Fue el fermento del primer movimiento obrero. Los fraguels: cómo hacer argamasa en el turbocapitalismo fragmentario abogando por una fraternidad proletaria de la complejidad social. Y si estamos sobreanalizando... nos da igual.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






5 TEMPORADAS: TVRip VE - AVI [16.1 Gb] (algún capítulo está en VO, y otros son ripeos de VHS) (fuente: emule)





1ª TEMPORADA: DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [9.69 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Faltan:
Los Fraguel - 1x04. No puedes hacerlo sin un sombrero
Los Fraguel - 1x18. Los trovadores
Los Fraguel - 1x19. La gran escasez de rábano





2ª TEMPORADA: DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [5.91 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Falta:
Los Fraguel - 2x02. Bombo Rock





1ª TEMPORADA (incompleta): BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (fuente: emule)



[ Add all 47 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.