RebeldeMule

Carrero Blanco: el sumari secret (30 Minuts, TV3, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carrero Blanco: el sumario secreto
Carrero Blanco: el sumari secret
30 minuts, TV3 (España, 2003) [30 min]

Portada


Sinopsis:

    El programa "30 minuts", de TV3, ha tenido acceso al sumario hasta hoy secreto del asesinato de Carrero Blanco, donde se desvelan algunas de las claves de un suceso que, en su momento, conmocionó España y marcó decisivamente su futuro. El documento, titulado "Carrero Blanco: el sumari secret", demuestra que la dictadura era un gigante con pies de barro. «La policía no sólo fue incapaz de proteger al presidente del Gobierno, sino que ni siquiera detectó la presencia de comandos de ETA en Madrid durante todo un año», señalan los responsables del reportaje, los periodistas Santiago Torres y Lluís Montserrat.

    Cabe destacar que, hasta ese momento, ETA nunca había actuado fuera de los límites del País Vasco, y que la única muerte premeditada que había provocado había sido la del comisario de San Sebastián Melitón Manzanas, un destacado agente de la brigada politicosocial.

    Partiendo del texto de la sentencia ahora desclasificada, se explica que los errores en la investigación fueron considerables: desde la muerte de un joven camarero que no tenía nada que ver con el atentado hasta la detención de una joven finlandesa que fue a parar a la cárcel por una denuncia anónima. Sumida en la desorientación, la policía se enteró a través de la prensa de la época de que otro coche, trasladado al depósito municipal desde el lugar de la explosión, también estaba lleno de explosivos.

    El reportaje de TV3 se adentra en las circunstancias que rodearon el caso y en sus protagonistas, teniendo en cuenta los avatares que provocaron la expansión de toda una serie de teorías conspiratorias: la aparente facilidad con la que los terroristas llevaron a cabo la operación y el hecho de que el atentado se produjera justo el día siguiente de la visita a España del entonces secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger. Además, el lugar donde ETA cazó a Carrero -en su itinerario habitual camino a misa- estaba muy cerca de la embajada de Estados Unidos.

    «Estos señores», narra en el documental el general Fernández Monzón, un antiguo miembro de los servicios secretos de Carrero Blanco, refiriéndose a los autores del atentado «dicen que estuvieron seis meses observando la puerta principal de la iglesia de los jesuitas, desde una parada de autobuses de la calle Serrano, que está justo delante de la embajada americana. También el cavado del túnel y el ruido que se pudo hacer se hizo a 80 metros escasos de la embajada. Y el almirante Carrero Blanco mantuvo el día antes una entrevista larguísima con Henry Kissinger. Esas casualidades las dejo ahí». El ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, que también colabora en el reportaje, también participa de las sospechas de Fernández Monzón.

    Otro refuerzo a los argumentos conspiratorios lo aporta la hija del almirante, Carmen Carrero-Blanco, que se extraña de la laxitud con la que las autoridades se tomaron el trabajo de detener a los autores del atentado: «Después de asesinado mi padre, esa noche, las carreteras estuvieron sin vigilancia. Amigos míos salieron de Sevilla para Madrid y nadie les paró. Pilar Careaga, que era alcaldesa de Bilbao entonces, llegó a Bilbao sin que nadie le parara. Las fronteras estaban abiertas... bueno, yo no sé, a mí me parece extraño, rarísimo».

    Quien no ha querido hablar con TV3 es ninguno de los agentes estadounidenses de la CIA destinados aquellos años en Madrid. La agencia de espionaje tampoco ha querido ofrecer su versión sobre el asesinato. Sin embargo, la cadena autonómica sí ha tenido acceso a algunos informes elaborados por Henry Kissinger sobre las consecuencias del atentado y otros documentos de la CIA que analizan la situación en la que quedó el país tras la muerte de Carrero Blanco.

    El reportaje "Carrero Blanco: el sumari secret" se completa con testigos de primera mano del asesinato, así como un retrato contextualizador de la vida política de aquellos últimos años de dictadura.

Ficha técnica


Idioma original: Catalán, castellano.





TVRip VO - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Mar May 22, 2007 5:43 am
Es una pena que algunos directores catalanes no tengan interés en divulgar sus obras y no se molesten en traducirlas al castellano, la tercera lengua más hablada, porque parece un trabajo interesante.
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Nota Mar May 22, 2007 7:21 am
theiban escribió:Es una pena que algunos directores catalanes no tengan interés en divulgar sus obras y no se molesten en traducirlas al castellano, la tercera lengua más hablada, porque parece un trabajo interesante.


sin comentarios. :?

Nota Mar May 22, 2007 3:18 pm
No hay aunque sea unos subtítulos en castellano??, hombre me parece bien que el director grabe su obra en el idioma que le parezca más oportuno, es normal que lo grabe en catalán, pero también sabe hablar castellano, tampoco sería mucha molestia haberse currao unos subtítulos, para el resto que no sabemos hablar catalán.

Nota Mar May 22, 2007 5:08 pm
A ver, es un programa de Tv emitido en TV3, si ese canal emite su programación en catalán lo lógico es que el documental esté en ese idioma y al ser de Tv no necesariamente tiene porque haber subtítulos. Quizá si viniera de un DVD podríamos pedir que trajera subtítulos, pero si es grabado de la tele, bastante que alguien lo ha ripeado.

No seáis tan quisquillosos, porfa.

Ahora lo que hay que hacer es pedir unos subtítulos a la comunidad, que seguro que desinteresadamente hace algo para remediar este drama :roll: ;)

Nota Mar May 22, 2007 10:48 pm
ah bueno, no sabía que fuera un rip de la tele, de todas formas si algún compañero catalán se anima a subtitularlos, se lo agradeceríamos los que sólo hablamos el idioma del indigno imperio donde nunca se ponía el sol

SALUD


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.