RebeldeMule

El cuento de la criada (Reed Morano et al., 2017)

Series, programas, reportajes, productoras independientes, youtubers... el formato televisivo liberado para las masas.
El cuento de la criada
The Handmaid's Tale
Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland (EE.UU. de América, 2017) [60 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity | Página oficial)


Sinopsis:

    En un momento de crisis económica y ecológica, y tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, un movimiento que se hace llamar Hijos de Jacob suspende la Constitución e instaura en el país un régimen fundamentalista basado en el puritanismo protestante. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. Las mujeres pasan a un segundo plano, y las fértiles son obligadas a vivir como concubinas de la élite económica y política para procrear en un mundo donde la infertilidad se ha extendido como una pandemia.

Comentario personal:

    Marx y Engels hablan de la comunidad (mercado) de las mujeres (mercancía) establecida por la burguesía, a la que los revolucionarios enfrentamos una situación emancipada en la que el colectivo de mujeres tiene voz y acción propias, autodeterminadas. En esta serie se retrata una aplicación práctica extrema de la mujer-mercancía, por si alguien necesitaba de un audiovisual para entenderlo. El momento en que la República de Gilead decide comerciar con ellas a escala internacional (capítulo 6, temporada 1) lo deja claro cristalino. Se le puede reprochar que, por contraposición a esta distopía teocrática, la serie idealice el presente liberal, el EEUU de toda la vida, como un lugar donde las mujeres eran, son, libres. Por lo demás, bravo.

Marx y Engels, en El manifiesto del partido comunista, en 1848, escribió:El burgués, que no ve en su mujer más que un simple instrumento de producción, al oírnos proclamar la necesidad de que los instrumentos de producción sean explotados colectivamente, no puede por menos de pensar que el régimen colectivo se hará extensivo igualmente a la mujer.

No advierte que de lo que se trata es precisamente de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de producción.

Nada más ridículo, por otra parte, que esos alardes de indignación, henchida de alta moral de nuestros burgueses, al hablar de la tan cacareada colectivización de las mujeres por el comunismo. No; los comunistas no tienen que molestarse en implantar lo que ha existido siempre o casi siempre en la sociedad.

Nuestros burgueses, no bastándoles, por lo visto, con tener a su disposición a las mujeres y a los hijos de sus proletarios -¡y no hablemos de la prostitución oficial!-, sienten una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres.

En realidad, el matrimonio burgués es ya la comunidad de las esposas. A lo sumo, podría reprocharse a los comunistas el pretender sustituir este hipócrita y recatado régimen colectivo de hoy por una colectivización oficial, franca y abierta, de la mujer. Por lo demás, fácil es comprender que, al abolirse el régimen actual de producción, desaparecerá con él el sistema de comunidad de la mujer que engendra, y que se refugia en la prostitución, en la oficial y en la encubierta.

Margaret Atwood, autora del libro original, escribió:Habiendo nacido en 1939 y tenido uso de razón durante la II Guerra Mundial sabía que los órdenes prestablecidos pueden desaparecer de la noche a la mañana y el cambio puede ser tan rápido como un relámpago. Cualquier cosa podía pasar en cualquier sitio dadas las circunstancias.

Alberto Rey, en "The Handmaid's Tale: la serie importante del año", en El Mundo, el 28 de abril de 2017, escribió:[...] En la ficticia república de Gilead, dictadura teocrática situada en (lo que era, lo que es) Estados Unidos, las mujeres han sido reducidas a mercancía, ganado y adorno. Y cosas peores. Las criadas del título son las encargadas de mantener viva la raza, tras una crisis de fertilidad global. Soluciones extremas en un panorama extremo y sin embargo escalofriantemente parecido a lo que ocurre (está ocurriendo) en algunos lugares ahora mismo. Margaret Atwood, una señora maravillosa que escribe lo que le da la realísima gana, no se corta a la hora de anclar su país inventado a la realidad. A la realidad de 1985 y la de ahora. 'The Handmaid's Tale' es apocalíptica y terrorífica. Deberíamos catalogarla como ciencia ficción, pero no seré yo quien niegue que eso que nos advierte Atwood podría pasar. El fundamentalismo religioso que propone es 100% occidental, por cierto. La primera en la frente. En pleno auge del post-feminismo (esa cosa) y de los debates sobre la maternidad subrogada y la libertad religiosa, 'El cuento de la criada' encuentra el caldo de cultivo perfecto para que su republicación en castellano (en una edición muy cuidada de la editorial Salamandra) y su adaptación televisiva sean grandes éxitos. Porque encima la serie es de una calidad excepcional.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias





TEMPORADA 1: HDTV VE 720p - MKV (fuente)





TEMPORADA 1: WEBRip DUAL+S 1080 - MKV (x264-AC3) (fuente)





TEMPORADA 1: WEB-DL VO+S 720p - MKV (fuente)





TEMPORADA 1: WEB-DL VO+S - MKV (fuente)



[ Add all 19 links to your ed2k client ]

Volver a Televisión

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.