RebeldeMule

All watched over by machines of... (Adam Curtis, 2011)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
All watched over by machines of loving grace
Adam Curtis (Reino Unido, 2011) [180 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Producido por la BBC. En este documental de 3 episodios Adam Curtis habla sobre cómo los ordenadores han fallado a la hora de liberarnos, habiendo por el contrario «distorsionado y simplificado nuestra visión del mundo que nos rodea». Esta es la historia del sueño que surgió en la década de 1990 de que las computadoras podían crear un nuevo tipo de mundo estable. Que daría lugar a una nueva clase capitalista global libre de todo riesgo y sin el auge y caída del pasado. También llevaría a abolir el poder político y crear un nuevo tipo de democracia a través de Internet, donde millones de personas estarían conectadas como nodos en los sistemas cibernéticos – sin jerarquía.

Maties Tugores, en twitter, el 22 de mayo de 2022, escribió:Curtis es uno de los grandes nombres del documental británico, y lo demuestra, entre otros, en esta miniserie que pone en duda la ayuda proporcionada por la tecnología, cuando realmente simplifica nuestra visión del mundo.

En Conspiranoia Aguda, el 17 de abril de 2012, se escribió:Capítulo 1. Amor y Poder.

Esta es la historia del sueño que surgió en la década de 1990 de que las computadoras podían crear un nuevo tipo de mundo estable. Que daría lugar a una nueva clase capitalista global libre de todo riesgo y sin el auge y caída del pasado. También llevarìa a abolir el poder político y crear un nuevo tipo de democracia a través de Internet, donde millones de personas estarían conectadas como nodos en los sistemas cibernéticos - sin jerarquía.

El documental cuenta la historia de dos mundos perfectos. Uno de ellos es el pequeño grupo de discípulos alrededor de la novelista Ayn Rand (Alisa Zinov'yevna Rosenbaum), en la década de 1950. Se vieron a sí mismos como un prototipo para una sociedad futura donde todo el mundo podía seguir sus propios deseos egoístas. La otra es la utopía global que los empresarios digitales de Silicon Valley se propusieron crear en la década de 1990. Muchos de ellos eran también discípulos de Ayn Rand. Ellos creían que las nuevas redes de ordenadores, permitirían la creación de una sociedad donde todo el mundo podìa seguir sus propios deseos, sin embargo, sin llegar a ser una anarquía. A ellos se unieron, Alan Greenspan, quien también había sido discípulo de Ayn Rand. Estaba convencido de que los ordenadores estaban creando un nuevo tipo de capitalismo estable - "Como un Nuevo Planeta", dijo.

Pero el sueño de la estabilidad en ambos mundos sería destrozado por dos fuerzas dinámicas humanas; el amor y el poder.


Capítulo 2. El uso y abuso de los conceptos vegetacionales.

Adam Curtis explora cómo en una época de desencanto con la política, la internet ha dado al hombre la oportunidad de crear sociedades sin líderes, como en las revoluciones de Facebook y Twitter. Se establece un vínculo con las teorías sobre la naturaleza, y vuelve a mirar cómo los científicos en la década de 1950 llegaron a considerar el medio ambiente como un ecosistema de auto-regulación, pero se demostró finalmente que no han logrado captar su dinamismo esencial.


Capítulo 3. El mono tras la máquina y la máquina tras el mono.

Adam Curtis explora el trabajo de biólogo evolucionista William Donald Hamilton, que plantea la hipótesis de que el comportamiento de la gente se forma y se guía por códigos matemáticos en sus genes. La película entreteje las raíces extrañas de las teorías genéticas de los científicos con la historia de las relaciones de Occidente con la República Democrática del Congo y Ruanda en los últimos 100 años, mostrando cómo los intentos liberales de ayudar a África post-colonial a veces han terminado en desastre.


Ficha técnica


Idioma original: Inglés.





DVBRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.42 Gb]





DVBRip VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [3.78 Gb]





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.