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Como se puede ver (Harun Farocki, 1986)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Como se puede ver
Wie man sieht
Harun Farocki (Alemania Occidental, 1986) [72 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Entre el arado y el cañón, entre el telar y la computadora, entre el tractor y el tanque, etc., tal como se verá, el desarrollo de los aparatos ópticos implica al mismo tiempo el desarrollo de diversos mecanismos de eficiencia en la disciplina y el control social.

Harun Farocki, en Crítica de la mirada, escribió:Mi film "Wie man sieht" es una película-ensayo. El actual aparato mediático nos abruma con aluviones de información, aunque probablemente lo que hace en realidad es triturarla. Yo armo un texto nuevo con los fragmentos, organizo un puzzle. Mi película consiste en innumerables detalles por debajo de los cuales se establecen relaciones entre imagen e imagen, entre palabra e imagen y entre palabra y palabra que pueden durar una noche. Busqué y encontré la forma de montar mucho material con poco dinero

Klaus Kreimeier, en epd Film, nº 8, 1987 (replicado por Scalisto), escribió:[...] En un momento del film, explica Farocki las razones por las que el motor Wankel no llegó a reemplazar al motor de explosión, en principio menos eficiente que aquél: "El principio básico ineficiente fue mejorado -y por lo tanto alentado- a lo largo de un siglo de modo tal que no pudo ser desalojado por un concepto de calidad superior. De tal modo, el capitalismo ha sido sostenido y perfeccionado durante tanto tiempo, que poco tendría para temer incluso de un procedimiento fundamentalmente más efectivo." La estabilidad del capitalismo: he aquí el tema con el que se enfrenta Wie man sieht. Tras la era de las revueltas fallidas sobreviene abiertamente un consenso tácito acerca de esto: tomar la estabilidad del capitalismo -la más deprimente refutación de todas las teorías que hacia 1968 decretaran su fin no como objetivo, sino como incontestable premisa- como dato comprobado, es decir como absurdo histórico que hay que aceptar, con el que la realidad habría vuelto a demostrar la inanidad de la teoría una vez más. A Farocki esto no lo deja impasible: él vuelve con terca obstinación sobre la idea de que esos viejos conceptos siguen siendo válidos, pero que hay que plantearlos de modo nuevo y diverso. La estabilidad del capitalismo es para él un objeto de estudio. Lo investiga a través de productos tales como las autopistas, un fenómeno complejo como la guerra, en relaciones como las que se dan entre la industria textil y las matemáticas, en la pornografía, en fenómenos de conversión: la producción de bienes durante períodos de guerra comparada con la de épocas de paz. De estas investigaciones no surgen respuestas, hacen carne más bien la exigencia de seguir preguntando.

La existencia de las autopistas en la RFA y la historia de su origen nacionalsocialista inspiraron a Farocki para problematizar -tanto en film como en libro- la forma de la línea recta. Los nazis trazaron (no sólo, pero principalmente) autopistas en línea recta. Un carnicero brutal abre la res con cortes rectos. Los colonialistas recortaron Africa con la regla y trazaron líneas rectas de miles de kilómetros a través del continente. Pero las autopistas alemanas occidentales de hoy [1987] cruzan el paisaje de manera irregular, hasta los puentes en su transcurso se curvan para adaptarse a la geografía (esto Farocki lo expone muy bellamente con imágenes del puente sobre el Werra de 1937, y otras de su reconstrucción actual). En el film del mismo nombre de Chabrol, el carnicero corta a la res de acuerdo a la forma en que ha crecido... "Trozando así, valora él el crecimiento, la vida, la historia del animal."

La línea recta tiene también algo que ver con la negación de la historia: su brutalidad consiste en invalidarla. Las fronteras coloniales africanas dan cuenta de ello concluyentemente, pero los estrategas del neocolonialismo han aprendido hace tiempo que tales divisiones no son aptas para el desarrollo de un continente. Hoy, a través de sus facultades y entendimiento, el capitalismo moderno ha trascendido la línea recta. Esto por un lado. Por el otro, ha dado a luz al funcionalismo (algo que hoy las formas de lo postmoderno no refutan básicamente, sino que de algún modo sólo mejoran). Antaño intentaban el estuco y las volutas ocultar el fruto del trabajo humano. El funcionalismo, en cambio, profesa la línea recta y las superficies sin adorno porque ya no hay nada que ocultar. La mano de obra humana retrocede bajo el signo de la automatización, que en los edificios AEG de Berlín ya incluso "se mueve hacia lo funcional," pero que es también un factor, una tendencia que viene de la historia.

Los nazis, entiende Farocki, construyeron las autopistas para la guerra, y más adelante el film levanta esta idea, cuando dice: "Para crear un nuevo sistema de transporte hay que temer alguna nueva guerra." En vista del uso pacífico de los vuelos espaciales, que no se puede separar de su costado militar, la ponencia es cierta, aun cuando los nazis no hayan construido sus autopistas con la guerra en mente, o al menos no en primer lugar: a esta conclusión llega en todo caso Hartmut Bitomsky en su film Reichsautobahn (Autopista del Reich). Sobre las diferencias y coincidencias de ambos films entablaron los respectivos autores una discusión en la revista vienesa Falter: aquí presentaría Farocki la tesis de que las formas de la geometría euclideana (línea recta, triángulo, ángulo recto, etc.) ya no se hallarían en el centro de la industria moderna. "Hasta aquí la industria sólo era capaz en realidad de elaborar formas geométricas, pero eso se terminará pronto".


Ficha técnica


Idioma original: Alemán.





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General
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