El día después
The day after
Nicholas Meyer (EE.UU. de América, 1983) [126 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The day after
Nicholas Meyer (EE.UU. de América, 1983) [126 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Década de 1980. En los márgenes del río Elba se apostan las tropas del pacto de Varsovia durante una "maniobra rutinaria", según fuentes soviéticas. Pero tales movimientos en el corazón de la RDA sólo pueden ser leídos como una provocación por el rival atlántico. EEUU objeta que esto obstaculizará aún más el proceso de desarme nuclear al que ambos bloques de la Guerra Fría se han comprometido. Lo que parece un no menos rutinario forcejeo internacional va a terminar por desencadenar el infierno.
Comentario personal:
- Ucronía apocalíptica en la línea de "Catástrofe nuclear" (1984) que, como aquella, no es apta para todos los estómagos.
Elige como desencadenante la reacción soviética a una "primavera berlinesa" protagonizada por sectores descontentos del Nationale Volksarmee, lo que hipotéticamente alteraría las fronteras del "socialismo real", incrementando la presión de la OTAN en Europa del Este. Dialéctica de los contrarios, pues, pero la elección de ese prólogo y no de otro no es nada inocente. Es comprensible, porque el objetivo es soliviantar la conciencia pacificista de los estadounidenses representando la liquidación de su "american way of life" en particular, no de la vida en general.
Álvaro Corazón Rural, en "'The Day After', una bomba atómica psicológica y su respuesta soviética", en Jot Down, el 21 de junio de 2019, escribió:[...] El 20 de noviembre de 1983, la cadena ABC emitió "The Day After". Ya había habido películas de género postapocalíptico. La más famosa era "El planeta de los simios", que acababa con una Estatua de la Libertad neoyorquina rota en la playa como vestigio inequívoco del fin de la civilización humana. Las grandes capitales habían protagonizado muchas películas de estas características, esa era la gracia que tenían, de hecho, pero "The Day After" transcurría en Lawrence, Kansas. Una localidad prototípica de los estadounidenses que Nixon bautizó como «mayoría silenciosa», aquellos que apoyaban a su país en la guerra de Vietnam por mucho dolor que causara.
La cadena anunció a bombo y platillo la emisión de la película con meses de anticipación. La expectación fue extraordinaria. El director, Nicholas Meyer, declaró públicamente que su película no tenía fines propagandísticos. La cadena tenía miedo a que se percibiera como una crítica a la política exterior estadounidense y los anunciantes la vetaran. La cinta se editó concienzudamente, se eliminaron escenas y diálogos para suprimir cualquier posible mensaje político que pudiera interpretarse. Sin embargo, años después, Meyer reconoció que aspiraba a desalojar a Ronald Reagan cuando afrontase la reelección.
Los cambios fueron sustanciales. Inicialmente, iba a ser una miniserie, como "V", de la NBC, que había arrasado en mayo de ese año, pero se minimizó su impacto convirtiéndola en película. Como se temía que muchos anunciantes se podían echar atrás, de este modo se recortaron gastos. De hecho, aunque al final se vendieron todos los huecos disponibles para la publicidad, se hicieron a un precio menor del ofertado inicialmente.
En marzo del 83, Reagan había puesto en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como "Guerra de las Galaxias". Una política defensiva, pero de facto aceleraba la carrera armamentística. En estas circunstancias, el revuelo organizado por la película que se iba a emitir llamó la atención de la Casa Blanca. Everett Erlick, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico de ABC, se ofreció para hacer un pase privado en el despacho oval, pero James Baker, jefe de personal de la Casa Blanca, lo impidió. Tenía miedo de que si finalmente "The Day After" no se hubiese emitido por falta de anunciantes se pudiera decir o sospechar que había sido por un veto impuesto por el presidente. Sin embargo, fue el propio Reagan el que pidió verla después de leer en octubre su presentación en National Review. [...]
La audiencia fue de varias decenas de millones más de lo esperado. George Shultz, secretario de Estado, compareció en cuanto se acabó para trasladarle a los estadounidenses un mensaje tranquilizador, que no había ninguna guerra nuclear inminente. Sin embargo, eso preocupó más a los espectadores. Que saliese alguien de su nivel a decir que no pasaba nada solo indicaba que el asunto era serio realmente, por mucho que sostuviera que el único motivo por el que Estados Unidos tenía armamento nuclear era para asegurarse de que este tipo de armas no se utilice nunca.
A partir de entonces, la consigna principal del equipo de Reagan fue que ningún político negase el mensaje de la película. El escenario descrito por Nicholas Meyer podía ser perfectamente real. [...]
Ficha técnica
- Formato: Telefilm.
Guión: Edward Hume.
Música: David Raksin.
Fotografía: Virgil Thomson.
Productora: ABC Circle Films; distribuida por MGM.
Reparto:
- Jason Robards (Russell Oakes, médico).
- JoBeth Williams (Nancy Bauer, enfermera).
- Steve Guttenberg (Stephen Klein).
- John Cullum (Jim Dahlberg).
- John Lithgow (Joe Huxley).
- Bibi Besch (Eve Dahlberg).
- Lori Lethin (Denise Dahlberg).
- Amy Madigan (Alison Ransom).
- Jeff East (Bruce Gallatin).
Idioma original: Inglés.
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Subtítulos: incluidos en castellano
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