RebeldeMule

El día después (Nicholas Meyer, 1983)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El día después
The day after
Nicholas Meyer (EE.UU. de América, 1983) [126 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Década de 1980. En los márgenes del río Elba se apostan las tropas del pacto de Varsovia durante una "maniobra rutinaria", según fuentes soviéticas. Pero tales movimientos en el corazón de la RDA sólo pueden ser leídos como una provocación por el rival atlántico. EEUU objeta que esto obstaculizará aún más el proceso de desarme nuclear al que ambos bloques de la Guerra Fría se han comprometido. Lo que parece un no menos rutinario forcejeo internacional va a terminar por desencadenar el infierno.

Comentario personal:

    Ucronía apocalíptica en la línea de "Catástrofe nuclear" (1984) que, como aquella, no es apta para todos los estómagos.

    Elige como desencadenante la reacción soviética a una "primavera berlinesa" protagonizada por sectores descontentos del Nationale Volksarmee, lo que hipotéticamente alteraría las fronteras del "socialismo real", incrementando la presión de la OTAN en Europa del Este. Dialéctica de los contrarios, pues, pero la elección de ese prólogo y no de otro no es nada inocente. Es comprensible, porque el objetivo es soliviantar la conciencia pacificista de los estadounidenses representando la liquidación de su "american way of life" en particular, no de la vida en general.

Álvaro Corazón Rural, en "'The Day After', una bomba atómica psicológica y su respuesta soviética", en Jot Down, el 21 de junio de 2019, escribió:[...] El 20 de noviembre de 1983, la cadena ABC emitió "The Day After". Ya había habido películas de género postapocalíptico. La más famosa era "El planeta de los simios", que acababa con una Estatua de la Libertad neoyorquina rota en la playa como vestigio inequívoco del fin de la civilización humana. Las grandes capitales habían protagonizado muchas películas de estas características, esa era la gracia que tenían, de hecho, pero "The Day After" transcurría en Lawrence, Kansas. Una localidad prototípica de los estadounidenses que Nixon bautizó como «mayoría silenciosa», aquellos que apoyaban a su país en la guerra de Vietnam por mucho dolor que causara.

La cadena anunció a bombo y platillo la emisión de la película con meses de anticipación. La expectación fue extraordinaria. El director, Nicholas Meyer, declaró públicamente que su película no tenía fines propagandísticos. La cadena tenía miedo a que se percibiera como una crítica a la política exterior estadounidense y los anunciantes la vetaran. La cinta se editó concienzudamente, se eliminaron escenas y diálogos para suprimir cualquier posible mensaje político que pudiera interpretarse. Sin embargo, años después, Meyer reconoció que aspiraba a desalojar a Ronald Reagan cuando afrontase la reelección.

Los cambios fueron sustanciales. Inicialmente, iba a ser una miniserie, como "V", de la NBC, que había arrasado en mayo de ese año, pero se minimizó su impacto convirtiéndola en película. Como se temía que muchos anunciantes se podían echar atrás, de este modo se recortaron gastos. De hecho, aunque al final se vendieron todos los huecos disponibles para la publicidad, se hicieron a un precio menor del ofertado inicialmente.

En marzo del 83, Reagan había puesto en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como "Guerra de las Galaxias". Una política defensiva, pero de facto aceleraba la carrera armamentística. En estas circunstancias, el revuelo organizado por la película que se iba a emitir llamó la atención de la Casa Blanca. Everett Erlick, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico de ABC, se ofreció para hacer un pase privado en el despacho oval, pero James Baker, jefe de personal de la Casa Blanca, lo impidió. Tenía miedo de que si finalmente "The Day After" no se hubiese emitido por falta de anunciantes se pudiera decir o sospechar que había sido por un veto impuesto por el presidente. Sin embargo, fue el propio Reagan el que pidió verla después de leer en octubre su presentación en National Review. [...]

La audiencia fue de varias decenas de millones más de lo esperado. George Shultz, secretario de Estado, compareció en cuanto se acabó para trasladarle a los estadounidenses un mensaje tranquilizador, que no había ninguna guerra nuclear inminente. Sin embargo, eso preocupó más a los espectadores. Que saliese alguien de su nivel a decir que no pasaba nada solo indicaba que el asunto era serio realmente, por mucho que sostuviera que el único motivo por el que Estados Unidos tenía armamento nuclear era para asegurarse de que este tipo de armas no se utilice nunca.

A partir de entonces, la consigna principal del equipo de Reagan fue que ningún político negase el mensaje de la película. El escenario descrito por Nicholas Meyer podía ser perfectamente real. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [693 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 694 MiB
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits general : 800 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 659 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 320 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.143
Tamaño de pista : 572 MiB (82%)
Título : DVD2VIDEO
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 111 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Título : DVD2AUDIO00





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [1.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 180788613159807102015206665642010117558 (0x88029ED07E8D994CA7219589D4E685B6)
Nombre completo : El Día Después (1983) DVDRip Xvid MP3 Dual +Sub.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,42 GiB
Duración : 2 h 1 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 678 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Película : El Dia Despues (1983) -By ProdigyO-
Fecha de codificación : 2012-04-03 17:25:04 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.2.1 ('A Far Off Place') built on Jan 2 2012 23:21:10
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 1 min
Tasa de bits : 1 310 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.267
Tamaño de pista : 1,11 GiB (78%)
Título : El Dia Despues (1983) -By ProdigyO-
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (2004-06-05)
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 170 kb/s
Tasa de bits nominal : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 148 MiB (10%)
Título : Esp
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.6 --abr 192
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 164 kb/s
Tasa de bits nominal : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 143 MiB (10%)
Título : Eng
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.6 --abr 192
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Es
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.