RebeldeMule

Jarabo (Juan Antonio Bardem, 1985)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Jarabo
Juan Antonio Bardem (España, 1984) [70 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La policía descubre cuatro cadáveres en un domicilio particular el 21 de julio de 1958. El asesino pertenecía a una adinerada familia de gran influencia política y se hacía llamar José María Jarabo Pérez Morris. En su declaración Jarabo confiesa haber cometido los crímenes para salvar el buen nombre de Beryl, mujer de la que estaba enamorado. Es condenado a garrote vil y ajusticiado.

Comentario personal:

    Primer capítulo de la primera temporada de "La huella del crimen", una serie de crónica negra con formato telefilm encargado por TVE que Bardem impregna con una pátina sociológica; el género siempre se presta, pero en esta ocasión está poco inspirado y prima el amarillismo.

    El móvil del crimen vendría de que el tal Jarabo empeña la joya de una amante, casada, y cuando pretende recuperarla los prestamistas le chantajean, elevando el monto a cambio de no revelar las cartas de la mujer, que pondrían en evidencia el ilícito idilio. Pudo ser así, Jarabo era rentista por vía de su familia, élite funcionarial, no necesitaba el dinero más que para adornar su estatus, su "tren de vida". Así que no se comprende que la clase de la que él formaba parte le diera la espalda, pues su comportamiento suscribiría la creencia supremacista en el "caballero español" y su sentido del honor premoderno. Sería la más plena y consecuente realización del currículum educativo del franquismo, del que era y es vanguardia el colegio del Pilar, en el que había estudiado el interfecto y tantos niños pijos de la burguesía patria. A propósito, si hay un momento estelar en el episodio, es cuando el sacerdote pasa lista en el patio de esta centenaria institución (min. 34) y comprobamos que los apellidos son los de élites no menos centenarias: Angoloti, Vaca de Osma, Luca de Tena, Martínez-Bordiú...

Juan Rada, ex-director del periódico El Caso, en entrevista con Pedro Ingelmo para el Diario de Sevilla, el 27 de mayo de 2016, escribió:[...] Con El Jarabo se vendieron 480.000 ejemplares y se superó el récord de 300.000 que tenía el Marca con el gol de Zarra contra Inglaterra. Decía Suárez que en España se mataba poco y mal. El Jarabo era un niño bien. En España los crímenes eran de andar por casa, pero que un pilarista matara impactaba.

Pedro Costa, en "Jarabo, los crímenes de un caballero español", en El País, el 13 de julio de 2008, escribió:En la España de los años cincuenta, antes de la visita del presidente estadounidense Eisenhower que bendeciría la dictadura franquista y de la puesta en marcha del Plan de Estabilización que sacaría al país de la miseria, en aquellos días de hace hoy 50 años, un chico de buena familia, ex alumno del colegio del Pilar de Madrid (vivero de ministros, directores generales y prebostes desde hace un siglo), se llevó por delante a cuatro personas a tiro limpio. Se llamaba José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez-Moris y era sobrino del entonces presidente del Tribunal Supremo, Francisco Ruiz Jarabo, quien años después sería ministro de Justicia. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [689 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 690 MiB
Duration : 1 h 15 min
Overall bit rate : 1 280 kb/s

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1 h 15 min
Bit rate : 1 171 kb/s
Nominal bit rate : 6 951 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.123
Stream size : 631 MiB (91%)
Title : NeoVideoBeta10
Writing library : DivX 5.2.1 (WaffleDay) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 15 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 51.7 MiB (7%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Title : NeoAudioBeta100





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.