RebeldeMule

Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Rojo y negro
Carlos Arévalo (España, 1942) [78 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Los protagonistas son Luisa (Conchita Montenegro) y Miguel (Ismael Merlo), dos niños que crecen juntos y que son novios en el momento del golpe de Estado de 1936. Ella es militante de Falange y forma parte de la «quinta columna» en el Madrid asediado; él es un comunista de rostro humano.

Comentario personal:

Aquí está, por fin, una de las películas más deseadas del cine español, perdida durante 50 años y recuperada por la Filmoteca Española y difundida a través de un DVD que acompaña el libro de Vicente Sánchez Biosca Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. (Alianza Editorial, 2006).

La película es muy ágil en su realización -nada que ver con el cartón-piedra y la retórica pomposa del primer franquismo-, con sobreimpresiones, maquetas, imágenes simbólicas e incluso planos sacados del cine de vanguardia soviético. Las interpretaciones son soberbias, tanto de los actores principales como los secundarios. Conchita Montenegro está portentosa -sobria, elegante, discreta, inteligente- y se revela como una actriz superior, muy moderna para el cine de los años cuarenta.

Rojo y Negro es todo un descubrimiento, una de las películas más interesantes del cine español, toda una sorpresa que vuelve para quedarse tras 50 años de desaparición.

José-Lorenzo García Fernández, en "El intento frustrado de un nuevo cine falangista", escribió:Introducción.

La historia reciente y especialmente los grandes procesos revolucionarios han tratado de ser explicados, analizados y recreados mediante imágenes atrayentes. Aunque el documental, especialmente a partir de las innovaciones estéticas y de construcción de la realizadora alemana Leni Reifenstahl ("Olimpia", 1936; "El triunfo de la Voluntad", 1936-38) ha sido el vehículo fundamental de difusión histórica, el cine de ficción ha resultado ser el elemento épico y retórico más importante para llevar a cabo esa labor didáctica y de socialización popular de los sucesos históricos. En algunos casos, como en el film El Acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein,19 25), la grandiosidad, brillantez y entusiasmo de la revolución soviética fueron evocados magistralmente por el maestro soviético (recordemos la escena de la represión de la escalera de Odessa), aunque casi todas las situaciones fueron pura y simplemente inventadas y recreadas por el director [1].

En España, la Guerra Civil ha sido uno de los acontecimientos que más tinta y materiales audiovisuales ha generado. Sin embargo, se ha producido un fenómeno paradójico. De los más de 600 títulos conservados en la Filmoteca Española, 460 corresponden al bando republicano y solo 126 al que ganó la guerra. Aparecen como no localizados: 227 títulos republicanos, 35 neutrales y solo 6 nacionalistas. Pues bien, si nos centramos exclusivamente en el análisis de la propaganda o glosa filmada de la ideología del fundador de la Falange (de José-Antonio Primo de Rivera sólo hay constancia de doce referencias documentales, casi todas necrológicas, de las cuales, cinco son de procedencia extranjera) [2], encontramos únicamente un film dramático o de ficción que trata de reflejar la participación de la resistencia falangista en el Madrid republicano durante la contienda civil: ROJO Y NEGRO, dirigido por Carlos Arévalo a finales de1941 y principios de 1942 y producido por CEPICSA. Estrenada en el cine Capitol el lunes 25 de mayo de 1942 (coincidiendo con el regreso a Madrid de el primer contingente de voluntarios de la División Azul) y con el patrocinio de la Asociación de la Prensa, a las tres semanas desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida gracias a las presiones de altas jerarquías (posiblemente militares, por lo que luego veremos). A mediados de los noventa (bajo una espesísima capa de polvo) apareció una copia de este film en los antiguos locales de la productora madrileña. La Filmoteca Española la exhibió, con gran éxito, en un ciclo sobre cine de postguerra. La presencia y visionado del film en certámenes cinematográficos y facultades universitarias ha sorprendido siempre gratamente a los espectadores.

Se trata del único film protagonizado por una mujer falangista (interpretada por la actriz Conchita Montenegro) que tiene un novio comunista libertario dirigente de la checa de Fomento (papel encarnado por el inolvidable Ismael Merlo). El poco sospechoso de veleidades joseantonianas, el historiador de cine Carlos Fernández Cuenca ha dejado escrito acerca de este film lo siguiente:

“Sin duda, el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la bandera de Falange Española hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. Quizá el valor predominante que, en la consideración histórica, deba reconocerse a esta película es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos en que aparece el concepto de resistencia: resistencia antimarxista, claro está, pero no inferior en autenticidad ni en intensidad a la resistencia antifascista que después veríamos reflejada en muchas producciones italianas, alemanas, soviéticas, checas, polacas, etc [3]


Ficha técnica

    Guión y dirección: Carlos Arévalo.
    Productora: CEPICSA (Compañía Española de propaganda Industrial y Cinematográfica,S.A.)
    Música: Juan Tellería.
    Supervisión artística: José Mª Alfaro
    Fotografía: Enzo Riccione y Alfredo Fraile (interiores). Pérez Cubero (exteriores)
    Montaje. Mariano Pombo.
    Jefe de Producción: Fernando Royo.
    Decorados: Antonio Simont
    Estudios de rodaje. Chamartín.
    Laboratorios: Madrid Film.
    Duración: 78’ más unos minutos de colas de sonido.
    Estrenada: cine Capitol de Madrid 25 –5-42 (a las dos semanas fue prohibida)

Reparto:

  • Conchita Montenegro.
  • Ismael Merlo.
  • Quique Camoiras.
  • Luisita España...




DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Rojo y negro (Carlos Arevalo, 1942) DVDRip.mpg
Filesize.....: 754 MB (or 772,330 KB or 790,866,496 bytes)
Runtime......: n.a.

Video Codec..: n.a.
Video Bitrate: n.a.
FPS..........: n.a.
Frame Size...: n.a.

Audio Codec..: n.a.
Audio Bitrate: n.a.
Sample Rate..: n.a.





:str: Reproducción:


Nota Vie Oct 20, 2006 6:51 pm
Vaya, ahora Rebeldemule sirve para divulgar cine falangista. :twisted:

Nota Vie Oct 20, 2006 7:16 pm
Bueno es una película de lo que podríamos llamar la "Falange auténtica", una de las pocas que se realizaron durante estos años. Ellos se consideraban revolucionarios, en cierta manera. Se oponían al marxismo y al capitalismo por igual.

A parte, salen muchas escenas con militantes anarquistas y de otras organizaciones.

Desde luego, no era un cine muy de agrado de los franquistas.

Un saludo. ;)

Nota Vie Oct 20, 2006 8:34 pm
Hace tiempo tope con una red de webs de extrema derecha, anticapitalista, revolucionaria, pro-saharaui, republicana ............... y con mucho uso de los colores rojo y negro http://www.red-vertice.com/

Salud

Nota Sab Oct 21, 2006 9:12 am
Eso de extrema siempre me ha sonado un poco absurdo, pero en algo tienes razón con ese adjetivo guineu porque precisamente son las corrientes que históricamente ha usado la derecha para engañar a la clase trabajadora y desorientarla. Nihilismo puro y duro, tanto como la "Falange auténtica", que aunque se pongan vestimentas de anarquistas son básicamente profundamente anticomunistas y han marchado siempre de la mano del fascismo.
A ver si al final terminamos divulgando alguna película desempolvada del nacionalsocialismo.

Nota Lun May 07, 2007 5:06 pm
Como que el moderador permite propaganda fascista ????

Una cosa si me ha hecho gracia... lo de "comunista de rostro humano", encima van de perdonavidas,

asco de propaganda fascista y de fascistas que la divulgan....

Nota Lun May 07, 2007 5:45 pm
La "Falange autentica" es la que llenó de cadaveres las cunetas de cientos de caminos en España.

Siempre me ha hecho gracia el tinte obrerista que se han querido dar para diferenciarse de los fascistas pro Franco, y lo que es cierto es que el Regimen los usó como brazo ejecutor en las retaguardias y una vez ganada la guerra para hacer el trabajo sucio...y bastante empeño pusieron estos "autenticos" hijos de perra.

Nota Lun May 07, 2007 5:57 pm
En realidad no está colgada para hacer apología del fascismo ni de la falange auténtica sino por ser una película sobre la Guerra civil que tuvo problemas con el régimen franquista hasta el punto de ser retirada precipitadamente de la circulación y nunca más exhibirse. De hecho, el negativo desapareció durante 50 años.

Según los historiadores, este film tuvo problemas por no someterse a los dictados de la propaganda fascista, que no quería que el cine otorgase a los "rojos" ningún matiz humano. Esta película no pretende defender la causa republicana, en absoluto, pero plantea el interés de un cine falangista que se veía a si mismo como revolucionario y que defendía en las poquísimas películas que llegó a realizar (como "Frente de Madrid" de Edgar Neville) la tesis que había que respetar a los vencidos. Esta postura de oponía a la del odio total que hasta sus últimos días mantuvo a sangre y fuego el general Franco.

"Rojo y Negro" presenta este punto de interés porque permite reflexionar sobre la ideología de las diversas corrientes dentro del fascismo español y la forma como se representó el comunismo y el anarquismo al acabar la Guerra Civil.

Nota Lun May 07, 2007 7:03 pm
Pienso que es muy interesante ofrecer la posibilidad de ver este film, aunque esta sea una página rojinegra...Que no me quiten el derecho a decidir por mí mismo. 9 maletas ha explicado muy bien las razones de incluir este film en esta web, y yo lo respeto.

No puedo callarme una cosa curiosa: se cuestiona el hecho de publicar en esta web "propaganda falangista", e incluso se acusa de fascista a quien lo hace, y se argumenta que la falange llenó de muertos las cunetas...

Interesante, porque en esta misma web hay mucho cine soviético. Que yo recuerde la URSS apoyó al Partido Comunista español, que a su vez llenó las cárceles de anarquistas y miembros del POUM (incluso se llegó a fusilar). Supongo que nadie habrá protestado por que se posteen esas películas de los soviéticos...

Me considero anarquista, pero no más anarquista que nadie. Sé que no por más gritar más alto "ni patria ni amo" me haré más anarquista. Y a estas alturas de la película, nunca mejor dicho, prefiero decidir por mí mismo qué es propaganda y qué es caspa. Falangista o soviética.

Gracias por compartir

Salud!

Nota Mar May 08, 2007 5:53 pm
Los de FA parece que tambien tuvieron intentos de incursión en las manifestaciones que se vinienen realizando en el estado español, por una vivienda digna.

Me parece que son realmente ambiguos y desde luego no me merecen ninguna confianza.

Sobre la pelicula, aunque no la he visto, creo que habria que valorar el mensaje, que desconozco cual es.

Por cierto, FA surge en el año 2002.

Nota Mié May 09, 2007 7:44 am
Quizas estaria mejor en "los que faltaban" y la quitamos del medio de cine, donde no acaba de encajar.

Nota Mié May 09, 2007 9:18 am
Quizás quedaría mejor en desenmascarando mitos. :?

Nota Mié May 09, 2007 10:27 am
La policia española tiene un patrón de conducta con el anarcofranquismo.

No quisiera que aquellos que se sienten libertarios y anarquistas se identifiquen con esta definicion, pero alguien tendrá que denunciar cuando en nombre del anarquismo y el comunismo libertario se utilizan los recursos mas burdos de la cizaña.

La falange llenó las cunetas de cadaveres, el ejército de África emprendió una campaña de terror entrando en los pueblos y fusilando arbitrariamente a parte de la poblacion... esos son hechos incontestables y de una crueldad propia de la clase dominante con quien nada son a sus ojos (se puede entender perfectamente viendo la película Los santos inocentes).

Con toda esta maquinaria de matar y aterrorizar se ha fundado LA PATRIA.

Patria llena de asesinos cuyos hijos viven, compran y circulan por las mismas calles y ciudades que nosotros.

Que miembros del POUM y anarquistas fueran presos por el gobierno de la republica, tampoco será falso, o no... porque el discurso franquista de tan anticomunista nos hace dudar de la veracidad de sus afirmaciones.

Pero lo que está claro que sucediera lo que sucediera no tiene comparacion con el salvajismo de la clase dominante.

Todo este rollo vien a cuento de los argumentos que esgrime lobo, que me parece cuando menos injustificable.
¿Como entender el equiparar disputas entre enfoques estrategicos de enfrentar a la burguesia (POUM,CNT,PCE,UHP y los etc que hubieran, con la represion inhumana que esta misma burguesia ni dudó, ni duda ni dudara en emplear contra los descamisados que se le enfrentan?


Me gustaria que si no en este hilo, en otro, se analice si este tipo de discurso es un discurso de clase que nos ayuda a enfrentar al enemigo comun del proletariado o si responde, a conciencia, por ignorancia, por conviccion , por accion o por omision a un intento de desviar la atencion sobre la colosal lucha que deberiamos enfrentar contra nuestra clase dominante.

En todo caso no pretendo descalificar al Lobo sino precisamente plantear un debate que cada dia se ve mas necesario para poder avanzar...

la descalificacion solo puede venir ante la ausencia de debate

Nota Lun May 14, 2007 2:08 pm
Otro largometraje significativo de la inmediata postguerra es ROJO Y NEGRO (1942), de Carlos Arévalo, ambientado durante el estallido revolucionario en Madrid. La protagonista principal, que ayuda a sus compañeros presos por los marxistas, siente afecto por un joven que es comunista. Ella es descubierta, detenida y asesinada; él, en un arrebato, es acribillado a balazos por los suyos. En general se muestra el "horror del Madrid rojo", los desmanes de los milicianos. (los milicianos en el cine español) http://www.xtec.cat/~xripoll/milician.htm

Esta película no pinta nada en este foro.
Salud

Nota Lun May 14, 2007 5:12 pm
Por lo que ha dicho Nueve Maletas esta pelicula tiene su interes, y seguro que habra unos cuantos que la veremos, pero no deja de ser propaganda enemiga.

Tenemos 4 opciones:

1- Dejarla donde esta
2- Desenmascarando mitos (es fascista y creo que no hay mucho mas que desenmascarar)
3- Los que faltaban (por que aqui puede caber lo que no encaja en ningun sitio)
4- Eliminarla de rebeldemule

cual os parece mejor.

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.