RebeldeMule

el Círculo del Poder

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).

el Círculo del Poder

Nota Sab Dic 26, 2009 12:29 am
Acabo de ver esta peli q está fantástica, recomendada:

El Círculo del Poder
Basada en hechos reales, narra la historia de Ivan Sanshin, un leal ciudadano soviético, que fue el operador cinematográfico de Stalin. Filmada en el Kremlin.


Enlace para descarga directa en Cinetube:
http://cinetube.es/peliculas/online3/el ... poder.html
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Lun Dic 28, 2009 2:44 am
La película es bastante mala. Aparte de un sentimentalismo ñoño, deforma la realidad sin ningún pudor (por ejemplo falseando fechas en varias ocasiones) para hacer valer su tesis de que Stalin era malísimo y en la URSS no se podía vivir.

Las cosas no fueron como las pintan en la película, incluida la tesis principal, de manera que los aciertos secundarios, de ambientación y de la psicología de los burócratas, no consiguen salvarla.

Re: el Círculo del Poder

Nota Lun Dic 28, 2009 11:11 pm
A mi también me ha parecido una chufa. Ahora mismo tengo problemas con mi conexión a Internet, pero cuando vuelva a la normalidad prometo argumentación detallada y demás, para que los veamos entre todos. Seguramente theiban tendrá sus motivos para haber disfrutado la peli...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: el Círculo del Poder

Nota Mar Dic 29, 2009 6:54 am
Lo q me ha gustado de la peli, principalemente, es q aborda una temática poco tocada en el cine como es el círculo de convivencia de Stalin y el ambiente interno dentro del Kremlin durante la revolución soviética desde el punto de vista de un leal ciudadano que no quiere ver la realidad que le rodea y le cuesta la vida de sus seres más queridos.
No creo que trate con injusticia al personaje de Stalin, lo que critica es precisamente a la turba pública que ha crecido en el imperio zarista y no sabe tener un líder sin elevarlo a Dios, por lo que Stalin simplemente sustituye la figura del Zar y los stalinistas disfrazan los expolios y el abuso de poder de "comunismo", imponiendo un terror absoluto a la opinión disidente. Yo no sabía, por ejemplo, que a Stalin se le llamaba "Amo", aunque si por lo que contais la película es poco rigurosa quizás este detalle no sea cierto. ¿Lo es o no lo es?
Aquí en España es bueno recordar q los stalinistas fueron los q ayudaron a los fascistas de Franco a aplastar la Revolución infiltrándose en las filas republicanas como aliados.
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Mar Dic 29, 2009 12:19 pm
theiban escribió:Aquí en España es bueno recordar q los stalinistas fueron los q ayudaron a los fascistas de Franco a aplastar la Revolución infiltrándose en las filas republicanas como aliados.

Esto no es así theiban, a quien ayudaron fue al gobierno republicano, los políticos burgueses tampoco querían que una vez acabada la guerra se instaurase el comunismo libertario, querían seguir con su República burguesa. Y no se infiltraron, se les abrió las puertas del gobierno, la moneda de cambio de la ayuda soviética les metió en todos los círculos de poder. Al final va del poder, como siempre.

De una entrevista a Cipriano Mera publicada en la revista Presencia de París, N° 6 Nov-Dic 1966.

-¿Como enjuicias la actuación del Partido Comunista español durante la contienda? El P.C., de partido minoritario que era, se convirtió en una fuerza. Para afirmarse no encontró mejor forma que enfrentarse con la C.N.T. y aplastar al POUM. ¿Mantuvo, en esa ocasión, la Organización una actitud eficaz o pecó, por el contrario, de debilidad?

-No solamente la C.N.T., sino el Partido Socialista, los republicanos, etc., dejaron hacer a los comunistas en espera del material ruso pagado con oro español. Si el partido comunista liquidó al POUM, si ejecutó hombres de todos los sectores antifascistas, si hizo labor contrarrevolucionaria, si no respetó la unidad del Frente Popular Antifascista, fue porque su única política era CRECER, hacerse fuerte con el apoyo ruso, y a medida que lo conseguía, imponía su dictadura, Todos nos hacíamos cargo que, pronto o tarde, la gran explicación con el P.C. vendría. Pero aquí también fuimos débiles en honor a salvar lo que entre trincheras estaba en juego. Nadie ignora el papel que hube de desempeñar frente a las turbias maniobras del P.C. español y sobre esta pregunta me remito a los cientos de obras que se han editado, algunas muy buenas y precisas, escritas por los gerifaltes comunistas de la época de nuestra contienda.

Re: el Círculo del Poder

Nota Mar Dic 29, 2009 1:03 pm
theiban:

No voy a entrar aún en un análisis pormenorizado de le película, sólo la he visto una vez sin tiempo para fijarme en los detalles ni tomar notas, sólo voy a entrar en uno de los detalles que señalas.

No eres el único que "no sabía" que a Stalin se le llamara "amo". Yo tampoco lo había oído ni leído nunca antes de ver esta película. Por eso, porque sería muy burdo y porque no encaja nada con la ideología, el vocabulario ni la imaginería estalinistas, pienso que es directamente una de las mentiras de la película. Hasta que alguien mejor documentado que yo me demuestre lo contrario.

En cuanto a tu lectura del papel de la URSS en la Guerra Civil Española (GCE), que no comparto, habría mucho que hablar, pero no me parece que sea este hilo el lugar adecuado para hacerlo. Es más productivo si aquí nos centramos en los comentarios de la película y sobre la GCE hablamos en otro hilo, en el subforo Ateneo, creo que ya existe uno con numerosas aportaciones de varios compañeros.

Re: el Círculo del Poder

Nota Mié Dic 30, 2009 11:33 am
HerrK escribió:No eres el único que "no sabía" que a Stalin se le llamara "amo". Yo tampoco lo había oído ni leído nunca antes de ver esta película. Por eso, porque sería muy burdo y porque no encaja nada con la ideología, el vocabulario ni la imaginería estalinistas, pienso que es directamente una de las mentiras de la película. Hasta que alguien mejor documentado que yo me demuestre lo contrario.


Aquí opino igual que Herrk, me parece tergiversador el abuso de las expresiones como "amo" y el reiterativo uso de algunas expresiones hasta convertirlas en absurdos: "Madre patria" y sobhretodo "camarada", que la usan tanto para hablar con cualquiera como para hablar de cualquier persona, sea vecino, político, amigo,...

Theiban escribió:Lo q me ha gustado de la peli, principalemente, es q aborda una temática poco tocada en el cine como es el círculo de convivencia de Stalin y el ambiente interno dentro del Kremlin durante la revolución soviética desde el punto de vista de un leal ciudadano que no quiere ver la realidad que le rodea y le cuesta la vida de sus seres más queridos.

Curiosamente, una de las pocas escenas que me gustan es la escena en la cual Stalin está hablando con el protagonista, y se muestra como una persona amable y accesible, pero al mismo tiempo otra persona en la misma habitación está temblando, preocupado por que Stalin se sienta deraudado con él. Y me gustó el detalle de que tenga rasgos asiáticos. No suele ocurrir en las películas sobre Stalin. Sin embargo, el resto de escenas con "el amo" son un horror.
Desde la primera aparición, cuando se ve como desdeña al ministro de defensa con un desagradable "no me joda", por si ya te habían posicionado poco contra él, como la última, esa escena que imagina Ivan, en la cual Stalin se dibuja en la mente de los ciudadanos como un ser terrible que lo sabe todo de todo el mundo...Esperpéntico.
Así, dando esa imagen de Stalin, consigue hacernos ver que todo aquel que colaborase con el régimen stalinista era, como dice theiban, una persona que "no quiere ver la realidad y le cuesta la vida a sus seres queridos", pero yo no creo que esa fuera la realidad. Por supuesto que debió haber, en una época con represión política y en periodo de guerra, personas que dejarían a un lado a sus seres queridos por poder y seguridad, pero lo que la película nos muestra es que era imposible acercarse al Kremlin sin contaminarse.

Theiban escribió:No creo que trate con injusticia al personaje de Stalin, lo que critica es precisamente a la turba pública que ha crecido en el imperio zarista y no sabe tener un líder sin elevarlo a Dios, por lo que Stalin simplemente sustituye la figura del Zar y los stalinistas disfrazan los expolios y el abuso de poder de "comunismo", imponiendo un terror absoluto a la opinión disidente.

Desde luego, si sacas esa lectura, la película puede ser mejor, pero no es la que yo le he visto, y eso que no destaco como defensor de Stalin. Yo lo que veo es una película donde se muestra el terror absoluto en el cual vivian los rusos. Y más que denunciar a una población incapaz de tener un lider sin elevarlo a rango divino, veo que se transmite el mensaje de que, de no considerar de esa forma a Stalin, te arriesgabas a ser acusado de cualquier cosa. Todo el tema de la adopción de la niña y demás es una ñoñeria horrible, pero también refuerza mi idea de que se trata de mostrar lo terrible del regimen, sin importar que cosas son ciertas y cuales no.

El principal problema de la película, aparte del tema del lenguaje, que es constante durante las dos horas de cinta, es la primera escena. Ella sola ya te pone en una perspectiva negativa de la Rusia del momento, de Stalin, incluso del patriotismo de los rusos durante la Guerra Mundial.

Y además, dejando de un lado el trasfondo político, las interpretaciones son malas y la historia es sensiblona y bastante mediocre, al menos en mi humilde opinión.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 2:41 am
Yo tengo una imagen muy negativa del stalinismo pero lo desconozco bastante, confío en vuestro criterio y ya no me parece una peli tan fantástica.
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 3:20 am
theiban escribió:Yo tengo una imagen muy negativa del stalinismo pero lo desconozco bastante, confío en vuestro criterio y ya no me parece una peli tan fantástica.


El problema del régimen de Stalin es que hay tanta desinformación que es dificil cribar los horrores reales entre la paja de la publicidad capitalista. La sección de Cine Soviético tiene un buen puñado de películas más que interesantes sobre el periodo stalinista, desde temas cotidianos hasta películas bélicas.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 6:19 pm
Gracias Kaos, no conocía esa sección pero la voy a empezar a consultar. Cierto es q tengo bastante prejuicio con el estalinismo, lo considero tan totalitario como el franquismo pero vestido con colores libertarios, y entiendo q esa fama de terrorífico pueda ser efecto de la propaganda "democrática" q he mamado desde crio.
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 6:21 pm
¿Podrías poner el enlace a la sección de cine soviético?
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 7:00 pm
Te lo pongo yo: viewforum.php?f=31

Y, aunque es otro país, tenemos también una filmografía de cine de la RDA: monograf/tema2554.html

Si bien, para conocer un hecho, mejor los ensayos de historia que las películas de ficción. Yo siempre he echado en falta en Rebeldemule una bibliografía solvente y bien informada sobre la cuestión soviética.

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 7:44 pm
Convendría, creo yo, dejar claro que ésta no es lo que yo llamaría una "película soviética" aunque esté rodada en en la URSS durante su último año de existencia.

Aunque el director y algunos actores son rusos, es una coproducción norteamericana/italo/soviética y cabe suponer que el dinero lo pusiera la CBS. La ideología la puso la CBS desde luego, la película es un encadenamiento de lugares comunes antisoviéticos. A mí me llamó especialmente la atención que retrataran a Kalinin --anciano presidente del Soviet Supremo de la URSS y persona merecedora de gran respeto por toda su trayectoria política-- como un viejo chocheante. La película está llena de detalles de este tipo, por eso opino que no es cine soviético.

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 8:44 pm
Parece lógico q la CBS haya producido esta peli con intenciones poco honestas.

¿Sabeis algo del tal Iván, el protagonista? Dicen q es su biografía.

Qué os parece el dato de los 1500 muertos en el funeral de Stalin?
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Jue Ene 07, 2010 10:10 pm
theiban escribió:¿Sabeis algo del tal Iván, el protagonista? Dicen q es su biografía.

Qué os parece el dato de los 1500 muertos en el funeral de Stalin?


Sí, esas son dos de las cuestiones que a mí también me llamaron la atención. De momento no sé nada de ninguna de las dos. Voy a intentar averiguar algo yo también.

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.