RebeldeMule

el Círculo del Poder

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).

Re: el Círculo del Poder

Nota Vie Ene 08, 2010 2:45 am
Respecto a Ivan, una búsqueda en Google arroja 2770 resultados, todos consisten en fragmentos de una misma frase, que copio aquí tal como figura --por cierto sin indicar ninguna fuente ni procedencia de la información-- en el artículo Ivan Sanchin de la wikipedia:

Alex Ganchin was from 1939 through 1951 the private projectionist of Soviet leader Joseph Stalin. His story is portrayed in the 1991 film The Inner Circle; however, the name of the character portraying him was changed to Ivan Sanchin, possibly in reference to Russian folk tales with a bumbling, dumb character named Ivan.

Buscando "Alex Ganchin" se obtienen 5 resultados, los únicos de los 2770 que se han molestado en incluir el nombre de Alex. O sea, que Alex y su historia real no parecen haberle importado a nadie. No sé cuál será esa historia, pero el Ivan que lo ocupa todo parece haberse independizado mucho de Alex, su referente real.

Sin embargo en esa única frase, ya hay un dato que difiere de lo que nos cuentan, o nos dan a entender, en la película. Alex dejó de proyectar películas para Stalin en 1951, dos años antes de su muerte. No se entiende la participación destacada en el funeral que le adjudica la película.

Otra falsedad evidente de la película es que cuando Alex trabajó para Stalin ya no se producían detenciones masivas, que habían acabado en 1938 justamente con la llegada de Beria al mando de la NKVD en sustitución de Yeshov. La película falsea el papel de Beria con su tesis de que terror lo ejercían entre él y Stalin, no fue tan sencillo.

Respecto a los muertos durante el funeral, parece definitivo que los hubo, aunque las cifras no están claras, oscilan entre varios cientos y 1500. El número total de asistentes estimado en alguna página es de cuatro millones.

Esta página rusa da una información que parece buena, con algunas fotografías. Cifra los muertos en 500. Evidentemente la película se agarra a la cifra más alta y la menciona como un dato objetivo.

Otro de los manejos de la película: las únicas imágenes del funeral que contiene son las de la avalancha, dejando la sensación de que todo fue caótico. Tampoco fue así, existen películas del funeral y no se aprecia en ellas ningún problema, como es normal con una muchedumbre tan grande.


Re: el Círculo del Poder

Nota Dom Ene 10, 2010 3:45 pm
Vaya, pues ahora me alegra más todavía haber propuesto esta peli porque parece cada vez más claro que es parte de la campaña propagandística de la Guerra Fría contra el Soviet. Me la había creido del todo, en serio. Parece q no me aprendo la lección del 11S.

De todas maneras sigo teniendo una imagen negativa del Stalinismo y de Stalin, no creo que fuera un gobierno honesto con lo que predicaba. ¿El comunismo estalinista no os parece más un período de esclavitud que de progresos sociales?
-

Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

Re: el Círculo del Poder

Nota Dom Ene 10, 2010 9:46 pm
El tema del estalinismo es complicado, no se puede resumir en una frase. Por un lado tuvo aspectos muy positivos, como la industrialización de la URSS y la derrota del nazismo, y por otro aspectos muy negativos, como preparar la ascensión al poder de Kruschev y la gran represión que empobreció enormemente al comunismo en los terrenos político e ideológico.

En todo caso, al estalinismo hay que criticarlo para no repetir sus errores, no para ensalzar el capitalismo.

En RebeldeMule hay varios hilos con cientos de mensajes dedicados a discutir estas cuestiones.

Anterior

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.