RebeldeMule

Lenin's general staff of 1917

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Demofilo en http://www.rebeldemule.org/foro/viewtop ... a&start=60 escribió: un cartel infame con el "staff" del partido bolchevique de 1917. En los libros de historia se comprueba que los que están no son todos del "staff". Por ejemplo, Trotski y todos los suyos (que son una buena parte de las fotos) se incorporan precisamente en agosto de 1917 (antes no eran del "staff") y de ellos sólo Trotski (creo que también Uritski) entró en la dirección a partir de esa fecha. No estoy seguro pero creo que sólo ellos dos eran miembros dirigentes. Ahora pongo otros ejemplos de la manipulación del cartel:

-Sverdlov murió de una enfermedad
-Ioffe (amigo de Trotski) no fue asesinado: se suicidó
-Kolontai no desapareció nunca, murió de vieja
-Elena Stasova creo que también murió de vieja
-Dzerjinski también murió por causas naturales
-Rykov no era miembro del "staff"
-Berzin tampoco
-Sokolnikov tampoco
-Shomian tampoco
-etc.

Conclusión mía: ese "staff" es, en realidad, una estafa.
Pero hay otra manipulación curiosa en el cartel: los que sí fueron fusilados de ese cartel, lo fueron en épocas distintas. Por ejemplo se mezcla en el mismo a trotskistas, como Muranov, con derechistas, como Bujarin y Rykov. Pues bien, resulta que Krestinsky formaba parte de esos derechistas y fue el fiscal en muchos procesos en los que murieron los anteriores, es decir, que se puede considerar tanto víctima como verdugo. Pero en toda manipulación sólo se habla de una parte de la realidad, de aquella que interesa.

.

Pues sí, es verdad, ese cartel es demagogia, demagogia trostkista además.

Ya lo dije yo en el mismo hilo en el que lo publiqué:

HerrK escribió:Respecto al cartel del Comité Central (rebautizado staff no sé por qué) bolchevique de 1917, tengo que reconocer una cosa: lo puse para escandalizar, para contestar a tu demagogia de «Pero los autores del ametrallamiento nunca aparecieron. ¿Morirían luego bajo el terror stalinista?» con más demagogia. No respondo de su exactitud, no llevo la cuenta de los miembros del CC de 1917 ni he seguido sus pistas. Sólo corregí el apunte de Alexandra Kollontai que era el único que me saltaba a la vista como falso.

Sin embargo, no por ser demagógico, el cartel deja de dar una pista. Lo que pasa es que hay que seguirla con trabajo propio, sin creerse nada hasta haberlo comprobado. Hay que buscar los listados de los Comités Centrales bolcheviques de 1917, ver quién entró cuándo (afortunadamente confío en que eso se podrá hacer con relativa facilidad consultando la Historia del PCUS oficial) y, luego, buscar las biografías de cada uno de los miembros del CC, a ver su trayectoria y qué fue de ellos.

Cuando tenga tiempo, lo haré, me parece que puede ser un trabajo productivo. En este momento estoy demasiado ocupado en la polémica con Demofilo en el hilo Los muertos de Stalin para poder hacer caso a los capotazos de los subalternos.

HerrK


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.