RebeldeMule

De cómo se me cayó el mito de Costa-Gavras

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Yo, como muchos otros, he sido admirador del cine del franco-griego Costa-Gavras (qué vergüenza!); pero eso fue hasta hace un par de meses, cuando vi por primera vez la película más anticomunista, de que tengo conocimiento, jamás filmada. Pienso que ni siquiera Hollywood ha tenido la capacidad para lograr un producto tan "ingeniosamente” engañador y difamador de la realidad política de los expaíses socialistas. Se trata de la película "La Confesión” de mi exadmirado Gavras, donde los miembros del Partido Comunista Checoslovaco aparecen como asquerosos seres deshumanizados, idiotas, cobardes y farsantes.
De hecho Gavras, a pesar de haberlo casi siempre encontrado impactante y contundente a la hora de trasmitir una idea, por lo general en cada una de sus películas he notado que algo faltaba o que algo no concordaba con el mensaje que se suponía que quería dar, y al final terminaba tolerándole muchas cosas tratando de encontrar la esencia del mensaje en lo supuestamente más importante. Ciertamente en una película como "Estado de sitio” uno tolera ciertos mensajes no comprometidos en aras de no desilusionarse con una película que abraza la idea de la lucha antiimperialista en América Latina.
La caída del mito me hizo comenzar a documentarme y a buscar opiniones y críticas sobre su obra desde el punto de vista de la izquierda, pero desgraciadamente nada de lo que he leído en internet me ha convencido porque no he encontrado otra cosa que no sean elogios y alabanzas a este personaje que yo considero un anticomunista izquierdoso-burgués. Desgraciadamente no encontré una biografía política seria sobre él, sólo cosas relacionadas al cine. Pero bueno, algo empieza a salir a flote cuando me doy por enterado que en el guión de "La confesión” colaboró un gran amigo de Costa-Gavras: Jorge Semprún, un excomunista hispano-francés convertido en reaccionario, enemigo acérrimo de la Cuba de Fidel Castro, ex ministro de cultura de Felipe González, defensor de de la primera guerra contra Iraq, etc, etc (los españoles lo conocerán bien). Vaya aval político que nos presenta Gavras en sus relaciones con este Solyenitsin ibérico, guionista también de la película "Z”, otra "joyita” anticomunista.
Para mi tranquilidad, precisamente ayer, revisando un libro de un crítico marxista cubano de cine (Mario Rodríguez Alemán), encuentro ciertas opiniones suyas que concuerdan en gran medida con la idea que me he hecho recientemente del cine de Costa-Gavras, y esas son las que transcribo aquí:
En "Z” se observa su posición diversionista en varios aspectos:
1)pone en boca de Lambrakis la tesis de los "dos imperialismos” en relación con la bomba atómica;
2)presenta al proletariado griego como puro lumpen;
3)Excluye a los comunistas griegos de la lucha popular; para esto se vale de un ardid, que consiste en poner en el filme una función del Ballet Bolshoi a la que asisten los comunistas mientras Lambrakis (el personaje central) está librando su lucha "pacifista” contra el régimen en las calles de un lugar del mundo que no se atreve a decir que es Atenas…
Ello se desliza entre otras cosas muy positivas, que además todo el mundo conoce. De este modo es fácil hacer pasar gato por liebre.
En La confesión esto se empeoró. Ya es descubiertamente anticomunista. El filme, aunque él hizo declaraciones públicas negándolo, sirvió a la derecha de Chile para utilizarlo contra el presidente Allende en las elecciones municipales celebradas en el período de gobierno de la Unidad Popular. Sobre La confesión habría mucho que hablar, sobre todo si se compara con Estado de sitio, donde Costa-Gavras logra una dosis más inteligente de politización.
…veamos Estado de sitio.
…La acción ocurre en el término de una semana, o sea, toma como motivo el secuestro de un "consejero” norteamericano que nombra Philip Michael Santote y que es fácil identificar con el verdugo Dan Miltrione. La trama comienza con el descubrimiento del cadáver del funcionario, ajusticiado por los tupamaros, y de ahí en adelante produce una retrospectiva que le lleva a concluir con la llegada de un sustituto (más sanguinario que el anterior) y la mirada de obreros en el aeropuerto que se supone luchan en la clandestinidad contra el régimen. Toma para todo esto fuentes fidedignas; relatos de testigos, artículos de periódicos y revistas, comunicados del Frente de Liberación Nacional Uruguayo, declaraciones tanto de representantes del gobierno represivo como de la oposición y, sobre todo, los interrogatorios hechos a Mitrione por los combatientes tupamaros.
Costa-Gavras expone el carácter unitario de la organización clandestina, su operatividad en las acciones, aplicación de la justicia revolucionaria. Del mismo modo revela los mecanismos de represión de esa aparentemente venerable Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) que, junto con la Academia Internacional de Policía, creó Kennedy. A través de un narrador deja bien sentado el infamante sistema de explotación, miseria, crimen, represión (en una palabra, fascismo) que Estados Unidos practican en América Latina mediante organizaciones paramilitares como la CIA y la OEA…
Todo esto, se ejemplifica abundantemente en Estado de sitio en impresionantes escenas: el hombre torturado por una picana eléctrica; el fusilamiento de los comunistas; la represión en las calles; el crimen de un adolescente; el asesinato en residencias particulares por el solo hecho de sospechar que son tupamaros; el desfile de oligarcas que representan los intereses financieros norteamericanos. Todo ello es de un naturalismo indescriptible, muy positivo y que constituye una denuncia de la flagrante bestialidad yanqui en nuestro continente.
Sin embargo, los aspectos más venenosos del filme están precisamente en esa aparente objetividad, imparcialidad, y antipoliticismo con que presenta a Dan Mitrione. Su interés –ha dicho Costa-Gavras- está en que el espectador decida si su "héroe” (llamo la atención sobre este término) es verdaderamente culpable o inocente y si su muerte es justa o no. Es significativo, muy significativo, que Costa-Gavras llame a Santote-Mitrione "héroe”. ¿Qué es para él un héroe? Dice: "mi héroe se sitúa él mismo en situaciones extremas, combatiendo la subversión por todos los medios y muere convencido de estar en la razón”. Lo anterior nos conduce a exponer las ideas siguientes:
1)la realidad es compleja;
2)los hombres no pueden dividirse, de modo maniqueísta, en "buenos” y "malos”;
3)no es Mitrione, sino los tupamaros, a quienes Costa-Gavras coloca en "situaciones extremas”;
4)su "héroe” es un convencido de su causa y de sus ideales (posee el convencimiento propio de los inquisidores);
5)llama "subversión” a lo que es lucha política, guerra justa y necesaria.
La prensa de los países capitalistas presentó a Mitrione, cuando fue justamente ajusticiado por los tupamaros, como "un buen samaritano” "un buen padre”, "un buen americano”. Lo lloraron Nixon, Jerry Lewis y Frank Sinatra (este último cantó para su viuda y los huérfanos en homenaje a lo que llamaron "un mártir asesinado brutalmente por unos salvajes”). En el filme se hace énfasis varias veces en presentar la imagen de Mitrione-Santore con su esposa y sus siete hijos, feliz, contento y como un respetable padre de familia. ¿Es eso a lo que Costa-Gavras llama objetividad, imparcialidad y antipoliticismo? En los interrogatorios, Mitrione-Santore admitió los cargos que los tupamaros le hicieron, ante pruebas irrebatibles. Es cierto. Pero esto se mezcla con lo otro.
Hay otro factor. El personaje de Santore-Mitrione está interpretado por Yves Montand, un actor carismático, de mucha personalidad y popularidad. Si bien en su actuación es aséptico, objetivo, directo, entendemos que no comunica ni logra caracterizar la repulsión que este verdugo debe causar.
La dirección fílmica de Costa-Gavras es excelente, con un montaje vivaz, típico del cine de "aventuras”. Sin embargo, el montaje no es en sí dialéctico, aunque se sirve de los mecanismos metodológicos de la dialéctica. La vibrante música con motivos latinoamericanos de Mikis Theodorakis es impresionante y calza el filme con suficiencia y efectividad. Estado de sitio posee, sin duda alguna, sensacionalismo y la fuerza deslumbrante de un espectáculo.

Nota Mié Jun 06, 2007 8:40 pm
Rubiera, realmente estoy de acuerdo contigo, pues nada es más perjudicial que hacer pasar a alguien por algo que este no es. En el caso del director griego Costa-Gavras lo que puedo anotar es que en citas y entrevistas que he leído de él, me queda claro que el es un demócrata pequeño-burgués y justamente esa posición política es la que limita ciertos aspectos de su obra.
Aunque esta es solo mi opinión, para mi la obra de Costa-Gavras es muy concreta al momento de retratar al fascismo y sus aliados, es decir en películas como Z, Estado de Sitio o "Betrayed" la caracterización del tipo de persona militante de la ultra-derecha es lo mejor. Pero por sus filiaciones demócrata pequeño-burguesas, Costa-Gavras es incapaz de captar al movimiento popular anti-fascista de modo concreto.
Sin embargo, no debemos olvidar que muchas veces la obra estética rebasa las estrecheces ideológicas del artista, de estos casos hay muchos en la historia, esto sucede a veces en Costa-Gavras, pero en otros momentos tiene sus bajones.
En cuanto a la película "La Confesión", yo creo que lo más grave no es tanto que esta sea una película anti-comunista, pues de este tipo de películas sobran, la cuestión es ver cuan efectiva fue la propaganda del bloque capitalista durante la guerra fría, que incluso personas como Costa-Gavras sucumbieron a esta.
Por ultimo en cuanto a la crítica respecto a la caracterización de Dan Mitrione en la película Estado de Sitio, no estoy del todo de acuerdo, me parece que mostrarlo como un ser humano contradictorio que por un lado juega con sus hijos y por otra es un genocida, es el mejor modo de mostrar que personas como estas son seres humanos, no seres malvados, sino humanos cuya personalidad ha surgido en condiciones históricas concretas en las que es posible semejante mentalidad barbárica.
Eso es todo, por ahí creo que tengo unos libros de estética marxista-leninista, les voy pegar una ojeada para ver si fundamento mejor mi postura.
Pero esta reflexión de Rubiera, es muy saludable, a veces es adecuado decir ciertas verdades aún cuando se sepa que no van a ser bien recibidas.

miseria

Nota Jue Jul 26, 2007 7:40 pm
creo que esto es precisamente el tipo de ejemplo clásico de la defensa ideológica de un marxismo rígido y antecuado que debemos evitar. negar la brutalidad historica de los comunistas autoritarios en czechoslovakia y en los demás países donde el capitalismo de estado llamado "socialismo" ha dominado en el siglo pasado es negar la realidad. sí, sí, sé que siempre son "pequeños-burgueses" los que contestan la pureza de la ideología; esto no vale nada como crítica, sino que es una respuesta típica de clasificación jerárquica que se repiten como un disco roto los que tienen el cerebro bien lavado. pero es injusto denunciarle a costa gavras por haber tenido la sinceridad de atacar la injusticia de los regimenes socialistas tanto como de los capitalistas.

los seres humanos han estado explorados y mutilados por las ideologías y el marxismo también los ha trastornado. la honestidad de costa-gavras al denunciarlo debe ser apreciada; al defender los fascistas rojos y su autoritarismo, y al elogiarlos irracionalmente sin considerar a los hechos, te estás quitando toda semblanza con el revolucionario que quieres ser.

hay que examinar sin excesos a la historia y conocerla por lo que es realmente, sin las beatas ilusiones ideológicas que nos dominan o que nos quieren dominar.

Re: miseria

Nota Sab Ago 18, 2007 10:11 pm
anarchyjordan escribió:creo que esto es precisamente el tipo de ejemplo clásico de la defensa ideológica de un marxismo rígido y antecuado que debemos evitar... sí, sí, sé que siempre son "pequeños-burgueses" los que contestan la pureza de la ideología; esto no vale nada como crítica, sino que es una respuesta típica de clasificación jerárquica que se repiten como un disco roto los que tienen el cerebro bien lavado...sin las beatas ilusiones ideológicas que nos dominan o que nos quieren dominar.


Anarchyjordan me disculpara por que mi respuesta seguramente sera muestra de ese marxismo ortodoxo que usted tanto odia. En primer lugar usted da una cosa por sentado, que todos los horrores que cuentan de los estados obrero-campesino del Este de Europa son sin lugar a dudas verdad, y le dire que cuando yo era un mocoso tambien lo creía, pues en todo texto que leía se hacía una y mil referencias a la "Primavera de Praga" senialando la similitud entre la intervencion del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia y la agresión de Estados Unidos en Vietnam. Esto fue así hasta que ví un reportaje en la televisión alemana Deutsche Welle, que usted sabrá es muy conocida por su tendencia de derechas, en este reportaje el tema central era justamente la primavera de Praga, sin embargo para mi sorpresa se ven imágenes de la gente conversando con los soldados del Pacto de Varsovia, y el locutor del documental diciendo la cifra de 72 muertos por la intervención militar. Y esto no es por que quiera despreciar a los muertos, pero como se puede comparar 72 muertos en Checoslovaquia con 1 millón de muertos en Vietnam, a lo que se suma el uso indiscriminado de Napalm y armas químicas. Mi molestia fue aún mayor cuando recorde la invasión a Pánama de 1990, que no se allá en la península Ibérica como la verían pero aquí en Ecuador transmitieron en vivo la masacre, donde con horror se vió como el ejército norteamericano arrasó con las fuerzas armadas panamenias masacradas en sus cuarteles, aparte de destruir un barrio entero en ciudad de Panama, llamado El chorrillo (si mal no recuerdo) donde murieron se estima 5.000 personas, muchas de ellas enterradas por Bulldozers. Le vuelvo a preguntar, se puede comparar tan groseramente los 72 muertos. Y si eso no basta, pues hagamos la cuenta de los muertos en nombre de la democracia en América del Sur que entre la década del 60 y 70 sumaran medio millón de muertos, sin contar torturados y exiliados, y de paso le recuerdo a usted que tras las dictaduras en todos los países de América del Sur, se dictó sendas leyes de "seguridad nacional" que de hecho instauran un estado de excepción perpetuo (y eso antes de que yo nazca). Estas y otras comparaciones me hicieron dudar de la versión oficial según la cual unos burócratas dogmáticos hecharon los tanques sobre auténticos socialistas, algo no me parecía bien.
Comparemos otros aspectos, así pues, le pregunto a usted si el tan amado Dubcek, lider de la Primavera de Praga, alguna vez se le vio en un campo de concentración (o en gulag si usted prefiere), existen fotos, si es así por favor hagamelas llegar, por que en cambio si existen fotos de los líderes comunistas de latinoamerica en los campos de concentración de las dictaduras financiadas por la CIA (si, se que esto suena a cliche de gente lavada el cerebro). Existen fotos, locaciones, testimonios y filmaciones de Aushwitz y de los campos de concentración nazi, de la Isla Dawson en Chile, pero a pesar de que yo lo he buscado no he encontrado documentos similares sobre el tan cacareado Gulag, aparte de la novela de Soyelnitzin, o es que acaso para usted las novelas son más reales que los datos históricos concretos. Esto fue algo también me hizó dudar de la versión oficial acerca de la Primavera de Praga.
Por último, no recuerda usted como el amado Dubcek saludo con fervor el ascenso de Havel, si del mismo Havel que destruyó los beneficios sociales del socialismo, y que uno de sus primeros actos de gobierno fue devolver a su familia (de aristócratas) los bienes confiscados por el pueblo, si y Dubcek estuvo junto a Havel y dijo que la obra de Havel era la realización del "socialismo con rostro humano". Disculpe pero ningún auténtico socialista podría haber hecho eso, recordemos a Karel Kosik el filósofo quien pese a sus desacuerdos con el gobierno de Checoslovaquia, condenó al régimen de Havel al cual califico de "oligárquico".
Es por eso que Costa-Gavras no denuncia, sino renuncia, renuncia porque sucumbe a la propaganda del bloque capitalista, y sucumbe por sus sus propias limitaciones "pequenio-burguesas"(si, ya se, esto es un cliche), o sí no, recordemos lo que Costa-Gavras respecto a otras de sus películas "Estado de sitio" dice:
El film pretende mostrar esa especie de autodestrucción revolucionaria, el paso de una fase no violenta de revolución -que yo creo imposible- a una fase violenta, que no estaba suficientemente preparada y quizá tampoco era necesaria. En Uruguay había un sistema democrático, y por lo tanto había libertad; la decisión de pasar al terrorismo no estaba justificada. Existían otros métodos para hacerse oír. En un país en el que están garantizadas determinadas libertades, el paso al terrorismo es autodestructivo

Vemos primero como Costa-gavras demuestra varias limitaciones, primero fetichiza al sistema democrático, al afirmar tan gratuitamente que Uruguay había democracia y por lo tanto había "libertad", lo segundo es calificar a la lucha popular armada de "terrorismo" y no de defensa legítima ante un estado terrorista. El mérito de Costa-gavras es que como demócrata burgués es sincero al denunciar al fascismo, pero justamente su posición de demócrata burgués es lo limita a momentos su obra.
Disculpe una vez más por ser tan ortodoxo, la fuerza de la costumbre.

mas miseria

Nota Lun Ago 27, 2007 8:45 pm
si lee ingles he aqui un articulo que tal vez le interese
http://www.bopsecrets.org/SI/12.Czech68.htm

compañeros.....

Nota Lun Oct 01, 2007 11:23 am
mi opinión humilde y libertaria.............

asi como se trata de destapar mitos podemos hablar muchas cosas........

primero que COSTA-GRAVAS deja gusto a poco, si.... en estado de sitio mmmmmmmm muestra la dramatización de un hecho comun de nuestra latinoamerica, la lucha armada contra la violencia patronal......
pero igual canta por la visión pacifista, acuerdense de la escena de la universidad, además que muestra a lXs cumpas del ELN ENCANADOS, O SEA PRESOS. o sea sigue en ese circulo ideológico de que NO TE LEVANTES QUE TE VAN A PEGAR..


pero la muestra distinta a la feasa de el salvador o sea sirve...
porque es buena pelicula entretenida y contestataria en ciertos aspectos....

aaaaaaa y no he visto la confesión pero la estoy bajando.

segundo que tratemos de tapar el sol con un dedo y que el compañero omega rojo no vea la historia...
la puede ver en TIERRA Y LIBERTAD, del socialista KEN LOACH.......

o mejor dicho leer LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA de VOLIN

o saber que fue KRONSTAND

o en CHILE averiguar un poco de que paso con las problemticas del PARtido comunista en la unidad popular, y eso de pensar porque los del pc se inclinaban tanto pa tomar desiciones de carater politico que respondian claramente a politicas onda comintern geopolitico y no de la cuestion nacional y la lucha fraticida contra los del mir.
o los del mir contra los de pc...ambos tendencia marxista leninista antigua....

o su visiónde ambos, EUROCENTRISTA, jaja, de mirar al pueblo mapuche COMO CAMPESINOS POBRE, en su logica obrero campesino, y no como un pueblo con cultura y consmovision propia y logico necesidad de autonomia.....


ADEMÁS QUE EL PC LLAMABA A FRENAR LA GUERRA CIVIL Y NO ARMARSE, SIENDO QUE SE SABIA QUE VENIA EL GOLPE...... GRASO ERROR, Y QUE ALLENDE NO LLAMARA AL PUEBLO A LA INSURRECCIÓN
GRUESO ERROR........

y ya sabemos los resultados

ARRIBA EL PUEBLO DE VENEZUELA, no me interesa lXs del poder porque el circo a veces cambia. que aprenda de chile y de tanta historia.

yo voy porque mejor hagamos un poquito de dialéctica y no enfrentemos falsas posturas de qué es menos malo, siempre pensando en el poder o la coyuntura o que me gusta a mi

y veamos los resultados ahorita.........

y pa tirar excusas hay muchas muchas


pero cumpas veamos más fino, sepamos reconocer nuestro encuentro de visiones y no seguir con el eterno cuantificatismo..... 1 millon a 72
veamos más humano, más revolucionario y sepamos que pa tácticas de liberación..... no podemos continuar dividiendonos tanto..por cosas de otro mundo..... perdón la teoria, y mejor dicho la ideologia...
además de posturas en sumo individualistas

siendo que nuestra postura debe ser consensos fruto de acciones y dialogos y no ferreo estanco ideológico.......

saben yo apoyo cuba, mucho porque se que es un proyecto mejor que el imperialismo y el cine, que haria sin LA MUERTE DE UN BUROCRATA.....pero no lo imitaria ni menos cantaria de que es el paraiso en la tierra tercermundista....
y te lo digo porque vivi alla hace poco y candela, asere...

me vine al paisito de por alli a seguir luchando por la revolucion......


salud por nuestrXs muertos


:!:

Nota Lun Oct 01, 2007 6:08 pm
Ya tenemos a los de siempre que dicen ser dialécticos y lo primero que se le ocurre decir de Cuba es "candela asere". ¿A ver, quién da más?
Ya contestaré.

de como se cayo el mito de rubiera :oops:

aupa rubiera pronto estaras en lo alto de la piramide mandando con el resto de lideres del partido comunista




posdata:Durruti,Facerias ,Mahkno,Sabate and Company estamos temblando ...............Gracias tio eres grande 8-)

Re: compañeros.....

Nota Sab Feb 21, 2009 11:06 pm
maelov escribió: en CHILE averiguar un poco de que paso con las problemticas del PARtido comunista en la unidad popular, y eso de pensar porque los del pc se inclinaban tanto pa tomar desiciones de carater politico que respondian claramente a politicas onda comintern geopolitico y no de la cuestion nacional y la lucha fraticida contra los del mir.
o los del mir contra los de pc...ambos tendencia marxista leninista antigua....

:!:


Maelov si quiere informar hágalo sin tergiversar, las corrientes M-L se separaron de los PC pro soviéticos o mejor dicho pro revisionistas, definitivamente luego del XX congreso del PCUS, mucho antes de los acontecimientos a que usted se refiere, y precisamente porque durante la era Jruschov-Breznev se remplazan las tesis Marxistas Leninistas por las de la coexistencia pacifica y el trancito pacifico entre muchas otras. Además el KOMINTERN se disolvió en 1943 para negarles excusas a los aliados y que abrieran el segundo frente de una vez.

Re: compañeros.....

Nota Sab Feb 21, 2009 11:36 pm
maelov escribió:mi opinión humilde y libertaria.............


yo voy porque mejor hagamos un poquito de dialéctica (...) pero cumpas veamos más fino, sepamos reconocer nuestro encuentro de visiones y no seguir con el eterno cuantificatismo..... 1 millon a 72
veamos más humano, más revolucionario y sepamos que pa tácticas de liberación..... no podemos continuar dividiendonos tanto..por cosas de otro mundo..... perdón la teoria, y mejor dicho la ideologia...
además de posturas en sumo individualistas

siendo que nuestra postura debe ser consensos fruto de acciones y dialogos y no ferreo estanco ideológico.......

:!:


Bueno ahora un anarquista nos enseña dialéctica y vaya clase, lastima que se olvida que una de las leyes de la dialéctica es que la acumulación cuantitativa genera saltos cualitativos... seguro opinará que lo mío es una muestra de dogmatismo, pues bien entonces remitirse fielmente a los textos y no poner palabras propias en teorías ajenas es dogmatismo, pues a mi me parece la soberbia del ignorante. Maelov mal camino eligió para lograr la unidad. Ha demostrado que de marxismo y de la historia de la URSS solo conoce lo que le venden los burgueses una hipócrita e ingenua versión de marxismo humanista y el cuento épico de los archi re contra super revolucionarios de Kronstand y los traicionados eternos que son siempre los elegidos del pueblo pero nunca hacen una revolución.
Perdone mi tono.
Saludos

La verdad no sé de dónde sale tanta defensa del stalinismo, si bien no soy anarquista sino marxista, leyendo el debate (que a veces es más descalificación de los "marxistas") coincido con los anarcos y con aquellos que hablan de un marxismo humanista, es ridículo el argumento de los muertos, creo que nada más alejado del marxismo, del humanismo de Marx, aunque hubiese sido uno solo.

Además de, que como bien se menciona, el socialismo no ha existido, lo que pasó en Rusia, Cuba o China fueron revoluciones de la periferia y proyectos de capitalismo de estado, el socialismo en contra de Stalin y con Marx o es mundial o no es, otra cosa que me llama la atención es el alto nivel de agresividad y descalificación de los "marxistas", se les olvida:

1 que esa agresión deberían guardarla para el capital y sus personificaciones, no para los camaradas

2 esa agresión no ayuda al movimiento, si bien tenemos muchas cosas en contra además vamos a descalificar a diestra y siniestra, pues así no creo que vayamos a cambiar nada por más revolucionarios, bla, bla, que no autodenominemos

3 una acción, y en este caso la actitud seria, respetuosa, abierta, critica y con clara conciencia de los aliados y de los enemigos debe privar sin lo cual es aún más complicado ..... la revolución ya de perdis personal,

Bueno, gracias y saludos combativos


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.