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Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las 13 rosas
Emilio Martínez-Lázaro (España, 2007) [132 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule] Madrid, abril de 1939. Un grupo de militantes intenta reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización juvenil del PCE, en las nuevas y durísimas condiciones de posguerra. No han arrancado el vuelo cuando se produce una de las frecuentes "caídas" de militantes, en torno a mayo. El ajusticiamiento en julio, presuntamente a manos de la organización juvenil, de un comandante de la Guardia Civil con un papel destacado en la represión, va a precipitar una política de represalia por parte del franquismo, que decide ejecutar en agosto a 56 compañeros encarcelados bien en la "caída", bien justo acabada la guerra, de cualquier modo sin relación con el caso, con el objetivo de dar ejemplo. Entre ellos, conmoverá especialmente la muerte de 13 mujeres muy, muy jóvenes, una de las cuáles ni siquiera era mayor de edad.

En "Las 13 Rosas ya no son rojas", editorial de La República, en 2007, se escribió:Hay muchas maneras de reescribir la Historia. La película de las "Trece Rosas" es una de ellas. Despojar de su dignidad, sus principios y su ideología a esas trece mujeres asesinadas por los franquistas en aras de llenar las salas de cine o de ayudar a Zapatero a "vender" una floja Ley de Memoria Histórica es lo que se ha hecho con esta película.

Sospechoso fue el retraso del estreno de la película, inicialmente previsto para septiembre pero pospuesto hasta octubre sin razón aparente. La razón parece estar clara: había que esperar a las fechas en las que se llegara a un acuerdo sobre la Ley.

Ya lo presagiaban las críticas, pero cualquiera que conozca medianamente la historia y la lucha de las "Trece Rosas Rojas", a las que incluso se les ha despojado del calificativo de "Rojas" para la ocasión, no podrá hacer otra cosa que indignarse y estremecerse en la butaca con lo que está viendo. Trece alegres muchachas, cantando y bailando con sus trajes de domingo en la cárcel de Ventas, como si la tortura y el hambre no fuera con ellas. Trece jóvenes desideologizadas, enamorándose de fascistas y enamorando a Carmen Castro, la cruel carcelera fascista reconvertida en una sensible funcionaria. Trece luchadoras comunistas transformadas en trece ñoñas e inocentonas chiquillas, renegando del Partido Comunista y rodeadas de fascistas convertidos en buena gente a la que le ha tocado vivir una época cruel.

Algo tendrían que decir quienes hoy aún abanderan las ideas por las que murieron Virtudes, Julia, Adelina, Blanca, Dionisia, Victoria, Ana, Elena, Martina, Pilar, Carmen, Joaquina y Luisa, y que desde luego no son las de quienes hoy intentan arañar votos a su costa.

En la película, el fusilamiento de las jóvenes comunistas por los militares fascistas no es el momento de la lágrima. La lágrima contenida viene después, con la rabia de descubrir cómo han reescrito sus vidas.

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (y II)", en CTXT, el 9 de octubre de 2019, escribió:[...] el cine español volvió a caer en el mismo error de los años ochenta: ir en busca de referentes literarios para contar nuestra guerra y adaptarlos casi al pie de la letra, olvidando que una cosa es adaptar y otra ilustrar. De este modo empezó otra vez un ciclo de películas en las que los argumentos literarios daban carta de prestigio a un tema que de esta forma, renunciaba a la búsqueda de formas de expresión más ajustadas y propicias. Hablamos por ejemplo de "Las trece rosas" (Emilio Martínez Lázaro, 2007), con un guión original (pero basado en hechos reales) del escritor Ignacio Martínez de Pisón; "Los girasoles ciegos" (José Luis Cuerda, 2008), que adaptaba dos de las historias del libro de Alberto Méndez, o "La voz dormida" (Benito Zambrano, 2011), a partir de la novela de Dulce Chacón. Este grupo de películas tienen muchos puntos en común. El primero es un lenguaje meramente ilustrativo del original literario. También, olvidarse prácticamente del colectivo y centrarse en un drama personal. Pero, sobre todo, una tendencia al subrayado melodramático (y su consiguiente subrayado en la puesta en escena), que hace que olvidemos las razones políticas, históricas y sociales que llevaron a los personajes a esa situación.

En una escena de "Los girasoles ciegos", el personaje de Javier Cámara dice: “Yo soy el que se está volviendo loco. Me quieren matar por lo que pienso”. La mera escucha de esa frase ya denota que hay algo que falla, pues esa frase es obvia y no debería hacer falta. Pero si se dice, se tiene que explicar qué es lo que se piensa. Esto es algo que no se hace en estas películas: no explican nada que nos matice las ideologías de los protagonistas, que se dividen así en justos e injustos, buenos y malos, fidedignos o no. Así se facilita el trabajo del espectador, que pasa a ser un trabajo pasivo en el que no se analiza ni la conducta de los personajes ni el contexto narrativo ni mucho menos la forma. El cine sobre la Guerra Civil pasó a ser, de nuevo, un cine de la identificación y de la empatía en la que un espectador se pone en el lugar de unos protagonistas que sufren porque están en una situación agónica. Y si esa situación agónica ocurrió realmente, el reconocimiento en el otro es absoluto.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : Las.13.Rosas.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.FreAk.TEAm.(elitefreak.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,36 GiB
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits general : 1 574 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 1 116 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 224 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.366
Tamaño de pista : 989 MiB (71%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 3 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 397 MiB (28%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





BDRip VO - MKV [4.37 Gb]
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General
ID única : 230345051334665336379357191774378795944 (0xAD4AD7DB583F13F2836132F6689623A8)
Nombre completo : Las 13 Rosas (2007).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 4,37 GiB
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits general : 4 843 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2008-07-28 01:37:01
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar 4 2008 12:58:26
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits : 4 392 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
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Tamaño de pista : 3,88 GiB (89%)
Título : CHD联盟
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Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / brdo=1 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=2 / deadzone=6,4 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / bime=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=4392 / ratetol=1.0 / rceq='blurCplx^(1-qComp)' / qcomp=1.00 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=2:0.50 / zones=178833,185936,b=0.3
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 414 MiB (9%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [7.2 Gb] (fuente)
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General
ID única : 258796263043639533150002914965510307660 (0xC2B258E551983A33ED6111A17A7E3F4C)
Nombre completo : Las.13.rosas.(2007).(Spanish).BDrip.1080p.x264-AC3.by.paradescargarmas.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 7,20 GiB
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits general : 7 984 kb/s
Película : Las 13 rosas
Fecha de codificación : UTC 2022-08-05 23:19:05
Aplicación de codifición : mkvmerge v69.0.0 ('Day And Age') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits : 7 601 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.202
Tamaño de pista : 6,85 GiB (95%)
Título : Las 13 rosas
Librería de codificación : x264 core 164 r3065 ae03d92
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=25 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7601 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (5%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV [13.6 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Nombre completo : Las.13.rosas.BDrip.DXVA.(x264.1080p)(Spanish.AC3.DTS).eMuleteca.HDGroup.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 13,7 GiB
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits general : 15,2 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2009-08-12 02:18:02
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.4.0 ('Fumbling Towards Ecstasy') built on Oct 11 2008 20:13:15
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 9 min
Tasa de bits : 13,0 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Relación de aspecto original : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.346
Tamaño de pista : 11,5 GiB (84%)
Título : Las 13 rosas [eMuleteca.HDGroup]
Librería de codificación : x264 core 68 r1183M f21daff
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=esa / subme=9 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc=2pass / bitrate=13000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=30000 / vbv_bufsize=20000 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 591 MiB (4%)
Título : AC3 5.1 @640 kbps
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 2 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,36 GiB (10%)
Título : DTS 5.1 @1536 kbps
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





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"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Mar Oct 23, 2007 11:13 am
Este fin de semana he visto "Las Trece Rosas", en mi opinión "Las Trece mozas", porque es más bien lo que parecían, mozas pueblerinas de la españa de los 30, que unas revolucionarias conscientes y politizadas hasta la médula como eran en realidad. Me parece muy acertada la crítica de larepública.es expuesta por malcom-x. Básicamente la película tiene un doble fin. Por un lado, de cara a la burguesía, busca la "legitimación" de una Ley de la Des-Memoria que no todos los sectores de la burguesía aceptan, y por otro lado, como toda película que se precie sobre la guerra civil y la dictadura franquista en la cual participen entes como televisión española y sogecable por poner un ejemplo, se pretende devirtuar por completo - en este caso la trayectoria de las trece revolucionarias -, la historia, su forma y su fondo, en un claro intento de asemejar a las víctimas con los verdugos, de hacernos creer que estas trece jovenes "rojas" eran unas soñadoras sin ninguna base ideológica ni organizativa, que la mayor represión que sufrieron fueron unos azotes y que incluso luego en la carcel hasta que fueron ajusticiadas tuvieron cierto tipo de libertad y eran incluso tratadas como seres humanos. En fin, que despues de haber leído la obra de Fonseca sobre estas 13 revolucionarias, ver esta película me sentó como una patada en el culo pero bueno uno se va acostumbrando a estas tergiversaciones. Es algo común y no sólo en los tiempos que corren.

Salud!
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Mar Oct 23, 2007 11:40 am
Si se manipula así lo que nos toca de cerca, no puedo imaginar cuantas mentiras nos habremos tragado de lo que nos pilla mas lejos y cuya unicas fuentes son los medios... hasta cuando parece que dicen la verdad, mienten.

gracias por el enlace y por desenmascarar esta supercheria.

Nota Mié Oct 24, 2007 9:10 am
Las Trece Rosas… ROJAS son

Cuando vas al cine a ver una película así, vas sabiendo que no contaran todo, que estará dulcificado, descafeinado, “light”, como tantas cosas de nuestra vida cotidiana, pero acudes con la esperanza de que se abra una pequeña brecha en el muro de silencio de nuestra propia historia. Una vez más el resultado es decepcionante, una nueva traición a la historia.


Lo primero, doce de la Trece Rosas Rojas eran todas militantes de la JSU, comprometidas con el partido y con su manera de ver la vida como mujeres trabajadoras y luchadoras que eran, hasta el punto de mantener su militancia en la clandestinidad para intentar reconstruir la organización, en medio de la ansiedad de sangre de los fascistas victoriosos, la única no militante de la JSU Blanca Brisac, tenía relaciones con el PCE a través de su marido Enrique García Maza (“Agudo” fusilado en la misma madrugada del 5 de Agosto) que participaba en reuniones y actividades con otros comunistas músicos y miembros del Sindicato de Profesores de Orquesta. Las “Trece” eran inocentes por igual, pero tenían la dignidad y el coraje de seguir luchando por lo que creían. Que quede claro que fue el ansia de venganza de los fascistas lo que las llevo al paredón, en la película parece otra cosa .

Las detenciones de la época tenían otras formas, desde la entrada en los hogares al traslado y los interrogatorios en comisaría… hace falta tener coraje para llevar al cine la tortura, la realidad de los interrogatorios, como lo hizo Pilar Miro en “El Crimen de Cuenca”. Es la puesta en escena de la cruel realidad, no de la lágrima fácil, sino del sufrimiento y agonía que se vivía en las detenciones de la posguerra. La tortura y la muerte eran la verdad de todos los días.

La cárcel de Ventas no era un centro social ni un balneario para pasar las vacaciones, era un infierno organizado, un gran centro de hacinamiento, de malos tratos, de “paseos”, como lo fueron todos los centros de internamiento del régimen, el agua era escasa, partos sin asistencia médica, la alimentación casi nula y la higiene desconocida. En las cárceles se buscaba la humillación de los vencidos, la limpieza política. Ventas, concebida para recibir un máximo de 500 reclusas, llego a albergar a más de 4000 presas. ¿En que parte de la película aparece esto? ¿Por qué se han vuelto a olvidar de todas estas circunstancias? La película da un giro de 360º a la cruel realidad y nos enseña a trece alegres jóvenes, jugando y cantando en la cárcel para matar el tiempo, como si estuvieran pasando un fin de semana en unas convivencias de la época.

La directora de la cárcel y monja teresiana Carmen Castro, ni siquiera tramitó la solicitud de conmutación de la pena capital para las condenadas y sin embargo nos la “pintan” como una buena mujer que se preocupaba por sus presas. La sentencia se conoció el 3 de agosto y hasta el 13, ocho días después del fusilamiento, no llegaron las peticiones de clemencia al cuartel general de Franco, que se limitó a anotar en sus márgenes la E de «enterado». Las “Trece Rosas Rojas” salieron de la prisión con las cabezas rapadas y vestidos andrajosos. Fueron fusiladas y rematadas con 68 tiros de gracia . No salieron bien vestidas, ni con su pelo al viento y no hubo en la puerta lágrimas, ni de la directora de la prisión, ni de las carceleras “Hijas del Buen Pastor”. ¿Dónde quedaron estos detalles? ¿Por qué nos han vuelto a cambiar la historia de este País?, será que la historia real que vivimos en la postguerra franquista no vende entradas de cine.

Está claro que una película no es un documental de historia, que el guión se adorna con ocurrencias narrativas ¿pero es necesario ocultar y hasta tergiversar la base de la historia?

Esperado estreno para muchos y desconcertante para incontables más. Estamos acostumbrados a ver verdades a medias o simplemente falseadas sobre los temas de nuestra Guerra Civil o de la II República. El hecho de que a un director de cine se le ocurriera poner en pantalla la historia de “Las trece Rosas Rojas” nos abrió a algunos la esperanza de poder ver de forma digna un trozo de nuestra reciente historia, pero esta película solo nos ha ofrecido indignación y vergüenza de una historia tergiversada y falsa, donde según palabras de su director:

“A los malos les he tratado con demasiada benevolencia si nos atenemos a lo que ocurrió en realidad. Pero lo he hecho a propósito, para evitar que los sentimientos del público sean de odio hacia ellos. Más bien prefiero que sientan compasión hacia los otros”.

“Seguro que algún superviviente, cuando la vea, pensará aquello de "ojala hubiera sido así".

Tendremos que seguir esperando a ver en la gran pantalla películas que recojan nuestro pasado de forma veraz, donde se haga justicia a nuestra historia, como seguimos esperando la anulación de todas las sentencias del franquismo, la apertura de fosas… la condena total y sin paliativos del golpe militar y dictadura de Franco.

Y sin olvidar que:

“En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas Rojas”

“Que mi nombre no se borre de la historia”



LQSomos. G@lileo. Octubre de 2007



Para saber más:

#Mujeres encarceladas en la prisión de Ventas: de la República al franquismo, 1931-1941 .
Fernando Hernández Holgado. Marcial Pons. Madrid, 2003

#Las Trece Rosas : nuevas revelaciones sobre su ejecución.
Antonio Rojas Friend, Mirta Núñez Díaz-Balart. Historia 16, nº 205

#Las trece rosas, agosto de 1939: un diálogo entre el documento y la fuente oral . Fernando Hernández Holgado (paginas 36-45)
http://www.cefid.uab.es/files/comunicIII-3.pdf

#Fusilamientos en Madrid. Saca del 5 -Agosto-1939, hombres
http://server2.foros.net/viewtopic.php? ... 0&postdays

#Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas. Juana Doña .
Ediciones de la Torre. Madrid, 1978

#Rosario Dinamitera.
Carlos Fonseca. Temas de Hoy. Madrid. 2006

#Sobre las JSU: Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo.
Juana Doña. Editorial Lumen. Barcelona, 2003


http://www.loquesomos.org

Nota Dom Oct 28, 2007 2:47 am
Fuente: http://www.juventudes.org/jc//index.php ... &Itemid=32


Comunicado de la Juventud Comunista

La película “Trece Rosas” y la memoria selectiva



La reciente película “Trece Rosas” se enmarca dentro de un contexto favorable a este tipo de iniciativas, marcado por el debate sobre la ley de memoria histórica.

Desgraciadamente, por las orientaciones de la película y el humo mediático generado, se puede advertir fácilmente que será un flaco favor el que esta película hará a la imprescindible recuperación de una memoria histórica íntegra y veraz.

Hablando en términos históricos y políticos, dejando a un lado las consideraciones cinematográficas, la versión de la película sobre un caso tan importante como es el de las Trece Rosas está claramente pasada por el filtro de lo políticamente correcto.

Ese filtro mutila y altera el contenido político del caso de las Trece Rosas, hasta convertirlo en algo vago, impreciso y accesorio. Para ello, la película se vale de flagrantes omisiones históricas, de ambigüedades que conducen a graves equívocos y de trivializaciones. Un verdadero ejercicio de memoria selectiva.

El caso más hiriente es el de la visión que ofrecen de la organización en la que militaban las Trece Rosas.

En primer lugar, apenas se respeta su verdadero nombre. Es falso, por ser sólo media verdad (la peor mentira), afirmar que las Trece Rosas eran simplemente “jóvenes socialistas” o afiliadas a “juventudes socialistas”. Las Trece Rosas eran militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización juvenil formada poco antes de la Guerra Civil por la unión de las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, independientes del PSOE y del PCE, cuya composición interna, línea política y método de trabajo no tenían nada que ver con los de cualquier organización de juventudes socialistas que haya existido o que exista en la actualidad.

En ningún caso se pueden concebir a las JSU como una organización juvenil socialista al uso, o como continuación o precedente de las juventudes socialistas que existieron antes y después de las JSU. Esto no es opinión, es un hecho histórico. No hay más que acudir a las fuentes, consultar la bibliografía sobre el tema, preguntar a los veteranos de las JSU que todavía sobreviven o, más fácil todavía, indagar en la propia opinión de las Juventudes Socialistas de España. Se puede acudir para ello a la página http://www.jse.org/web/historia.asp o al libro de historia de la JSE publicado con motivo de su centenario en 2006.

La película omite sistemáticamente la verdad integra y completa acerca de la militancia de las Trece Rosas. La estela ha sido engordada por la acción de los medios de comunicación, que no han tardado en promocionar la película al mismo tiempo que beatificaban la versión “light” de las Trece Rosas.

Por otro lado, las motivaciones e ideas políticas de las Trece Rosas aparecen tan difuminadas, con referencias tan generales, abstractas y vagas, que bien podrían haber sido de las JSU o de cualquier otra organización.

No es la primera vez que el pensamiento y la acción de luchadores y luchadoras, revolucionarias y revolucionarios, son banalizados para hacerlos más digeribles no al gran público, sino a las grandes compañías. Paradigmático es el caso del Che, polémicos editoriales a parte.

Por último, es una profunda distorsión de la historia la imagen que se refleja de las cárceles franquistas en plena posguerra. Recién acabada la Guerra Civil, en lo más duro de la represión, la película nos muestra la vida carcelaria como algo casi bucólico.

A nadie se le escapa la finalidad política de esta película, convenientemente estrenada en los prolegómenos del debate sobre la ley de la memoria histórica. Pero no es ese el problema. El problema es cuando se distorsionan hechos históricos para legitimar posiciones presentes. Cuando la defensa de la insuficiente "ley de la memoria" propuesta por el gobierno del PSOE adopta la forma de una película que muestra una visión de la historia mediatizada y condicionada por las necesidades del presente.

En todo caso, pueden subsanarse estos errores. Todavía están entre nosotros veteranas y veteranos militantes de la JSU, héroes y heroínas de la lucha antifascista como Marcos Ana o Julia Manzanal, entre otros. Ellos y ellas todavía pueden dar testimonio de primera mano acerca de los que significaba ser militante de las JSU y porqué llegaron a serlo cerca de medio millón de jóvenes en plena Guerra Civil, siendo la organización política más numerosa del bando republicano.

No dejemos que su nombre se borre en la historia, pero tampoco se lo cambiemos.



ANEXO 1.

De la página web de la JSE [juventudes del PSOE]:

“En febrero de 1936, en las elecciones generales, el Frente Popular conseguiría un rotundo éxito. (...) La guerra sería otro argumento importante para la unidad. El papel de los jóvenes, alejados de los grandes debates políticos y obligados a luchar en los frentes contra el fascismo, facilitaría el proceso unificador llevado por las direcciones de la FJS [Federación de Juventudes Socialistas] y la UJC [Unión de Juventudes Comunistas]. En mayo se había firmado el pacto de unificación, preparándose los congresos provinciales de unificación, que se irían celebrando a lo largo del año. A finales de 1936, Santiago Carrillo, Federico Melchor, Serrano Poncela, José Laín... ingresaron en el PCE. Las JSU fueron constituidas a partes iguales (socialistas y comunistas) el 20 de septiembre de 1936, al no ser posible la celebración de un Congreso de Unificación por la Guerra quedaban completamente desequilibradas a favor del bloque comunista.

La Comisión Ejecutiva del PSOE, ante el deterioro de la situación política juvenil, intentó imponer criterios de homogeneidad en los jóvenes socialistas a través de la creación, en agosto de 1938, de un secretario juvenil del que se hizo cargo el propio secretario general del PSOE, Ramón Almoneda. El último episodio de la guerra civil –el “golpe de Casado”- constituiría un triste colofón a las pugnas juveniles. Las JSU defenderían con las armas el gobierno de Negrín.

La situación organizativa de los jóvenes socialistas al acabar la guerra civil es bastante compleja. Por un lado las JSU, que fueron cayendo a lo largo de la guerra en la órbita política y organizativa del PCE y en las que la influencia socialista fue cada vez menor. Por otro lado, grupos de jóvenes socialistas descontentos durante bastante tiempo con la dirección de la JSU, pero aplacados por las condiciones esencialmente delicadas de la guerra, se reúnen en Madrid, coincidiendo con el mitin de las JSU, en julio de 1938 y designan una “Comisión de Jóvenes Socialistas” dentro de las JSU. Finalmente, el día 10 de marzo de 1939 se reúnen en Madrid jóvenes procedentes de varias Federaciones Provinciales de las Juventudes Socialistas “que se habían organizado de forma espontánea como tales y como rechazo a la JSU”. En esta reunión consideraron anulado el pacto de unidad que les unía a los jóvenes comunistas y quedaron unidos a la disciplina del Partido Socialista.

[...] Después de la liberación de Francia, al término de la Segunda Guerra Mundial, se constituyó la Federación de Juventudes Socialistas en Francia, que celebró su I Congreso en Toulouse, el 22 de abril de 1945.”

Fuente: http://www.jse.org/web/historia.asp




ANEXO 2. De Ricard Viñas (1978: 145-146):

“BASES DE UNIFICACIÓN APROBADAS POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA INTERNACIONAL JUVENIL COMUNISTA A PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS.

Ambas direcciones resuelven forjar una amplia organización de nuevo tipo de la juventud trabajadora, como ha sido indicado en el VI Congreso de la IJC [Internacional Juvenil Comunista], sobre la base de los siguientes principios:

1. Defensa diaria de los intereses y derechos económicos, políticos y culturales de la juventud trabajadora y educación de sus miembros en el espíritu de la lucha de clases, del internacionalismo proletario y del marxismo-leninismo.

2. Captación de los jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, muchachas y de toda la juventud laboriosa dispuesta a colaborar sinceramente en el desarrollo de la organización.

3. Luchar en las primeras filas de la juventud agrupándola y educándola en la acción por la libertad contra la reacción, el fascismo y la guerra imperialista, contra el régimen capitalista en su conjunto y por la victoria del socialismo.

Esta organización luchará de acuerdo con aquellas otras que tengan puntos coincidentes de defensa de los intereses de la juventud laboriosa. La organización unificada da su adhesión como simpatizante a la IJC y, comprendiendo la necesidad de llegar a la unificación internacional de la juventud, mantendrá relaciones amistosas y colaborará con las selecciones y elementos de izquierda de la IJS [Internacional Juvenil Socialista].

La organización fusionada apoyará la lucha por la unidad revolucionaria del proletariado español y laborará con toda la energía por estos fines, que son garantía del socialismo.

[…]

Buró del Comité Central de la UJC

Comisión Ejecutiva de la FJS


Publicado en Mundo Obrero, 26 de marzo de 1936.”

Fuente: VIÑAS, Ricard. La formación de la JSU. 1934-1936. Ed. Siglo XXI. 1978.

Nota Dom Oct 28, 2007 4:14 pm
Esto no es un texto sacado de ninguna parte, es una humillante experiencia mía.

El otro día, dos amigos míos decidieron ir al cine. Los tres nos dirigimos a la cola de la taquilla discutiendo sobre qué ir a ver. En un momento, uno de mis amigos propone ir a ver las 13 rosas. Desde el principio me opongo. No sólo trata un tema que no me gusta, la postguerra española, sino que además ya había sido advertido (gracias, Rebeldemule) de lo manipulado de la película, y no tenía interes en pasarme dos horas criticando la falta de veracidad de la historia.

Cuando respondo que yo no entro a ver eso, mi amigo, que es perfectamente consciente de cuál es mi idea sobre el periodo y sobre la versión oficial de la guerra, me insiste en que la película es "muy realista" porque una de ellas escribió a su hijo que no creciese odiando a sus verdugos. Cuando le respondo que eso no quiere decir que su estancia en la cárcel fuese una temporada deliciosa, me dice que eso "pasó así en muchas familias".

Sigo negándome, y él me insiste con más y más argumentos sobre que "había gente que no odiaba a los golpistas y luchaba porque le había tocado ese bando" e incluso que "ser comunista no quiere decir que te torturasen en la postguerra".

Finalmente nos metimos a ver una peli de "terror" americana, y me la pasé entera preguntándome si todo el mundo tenía una versión tan descafeinada, tan de "Cuéntame" como mi amigo.

¡Bravo, Ley de Memoria Historica! :evil:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Abr 10, 2008 6:25 pm
Anoche intenté ver la pelicula ésta y tuve que dejarla de ver por la mitad.

Para empezar, las actrices, excepto una, no son nada creibles, no sé, actúan como niñatas adolescentes repipis, no como revolucionarias comprometidas.

Todo el trasfondo politico que se le debería dar a una pelicula politica se queda totalmente descafeinada según van transcurriendo los minutos. Y encima tener que ver a pseudoactores haciendo papeles a los que no llegan ni a la suela. Pero claro tenían que meterlos ahí para que la pelicula "venda" y la vayan a ver juntos, la familia "progre", al cine a dejarse la pasta.

Bueno, es mi primera impresión, la verdad es que no estoy muy puesto en el tema de las 13 mujeres verdaderas. Voy a conseguir el docu que seguro me aporta mucho más.

El cine español está hundido en la miseria del psoismo.



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