RebeldeMule

Salvador (Puig Antich) (Manuel Huerga, 2006)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Salvador (Puig Antich)
Manuel Huerga (España, 2006) [134 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:


En este panfleto anónimo sobre la manipulación de la memoria histórica de Salvador Puig Antich y el MIL se escribió:Sobre la película "Salvador"

En apenas unos meses, se estrenara en todas las salas de cine, la película de "Salvador" de Manuel Huerga, basada en las últimas horas de vida del militante anarquista catalán Salvador Puig Antich.

Ello obedece a una falsa recuperación de la memoria histórica, que pretende, 32 años después de su asesinato por el régimen franquista, hacer una especie de justicia a la memoria del militante anarquista.

A mediados del año pasado, se reabría de nuevo el proceso, que lo condenó a muerte el 2 de marzo de 1974 en la prisión modelo de Barcelona para, cínicamente, limpiar su imagen ante la sociedad capitalista, y dejarlo como un santo-mártir más de la lucha antifranquista, sin juzgar realmente el verdadero papel revolucionario y anarquista tanto de los GAC-MIL como del propio Puig Antich.

Parece que a las empresas el producto mártir de Puig Antich les resulta rentable y vende bastante (como la imagen del Che), evidenciado aún más en esta película-farsa que ya ha levantado bastantes críticas, pues se deja a Puig Antich como un mero playboy y a los MIL como una banda de macarras sin ningún tipo de lógica política.

Sin embargo, es necesario recuperar esta iniciativa revolucionaria, surgida hace ya 35 años, al calor de los movimientos autónomos de los años 70, que constituyó un desafío revolucionario a las estructuras sindicales y políticas, y que desarrolló una gran labor ideológica (publicando libros, panfletos, o publicaciones propias como C.I.A.-Conspiración Internacional Anarquista), y militante en apoyo de los movimientos obreros más radicalizados, y que supuso todo un desafío revolucionario, apoyando huelgas (como la de Harry-Walker) o realizando expropiaciones de bancos.

Por ello, no queremos que ninguna película, partido, sindicato o juez manipule la figura de Salvador Puig Antich, y mostramos nuestro más enérgico rechazo a todo intento del capitalismo y del estado de apropiarse de su figura (más aún cuando ninguno de ellos movió un solo dedo en su día para defender su vida y alegar contra la pena de muerte).

Por la verdad y contra la manipulación histórica.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Un premio Goya por guión original y once nominaciones (2006).

Idioma original: Catalán, castellano, francés.





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Salvador.Puig.Antich.Cd1.Spanish.XviD.AC3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi
File Size (in bytes): 730,408,960

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): AVI v1.0,
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 512
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss): 1:00:13
Frame Count: 11076168
Frame Width (pixels): 608
Frame Height (pixels): 256
Storage Aspect Ratio("SAR")" 2.375
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 2.375
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1163
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.299"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 448
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 6





DVDRip VO - AVI [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Salvador Puig Antich [DVDRip-XviD-Ac3] by taotao [BlueTeam].avi
File Size (in bytes): 1,561,964,544

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 512
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.1 Final
Duration (hh:mm:ss): 2:08:15
Frame Count: 11076248
Frame Width (pixels): 664
Frame Height (pixels): 276
Storage Aspect Ratio("SAR")" 2.406
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 2.406
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1169
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.255"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 448
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 6





DVDFull Dual - AVI [4.31 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Sep 18, 2006 8:12 am
Y ahora que ya está estrenada esto supongo que tiene más valor:


Manifiesto contra la película “Salvador”, sobre Salvador Puig Antich



Movimiento Ibérico de Liberación



Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y otras que conocen bastante bien la historia se han levantado contra esta película que entienden como una grave injuria a la persona de Salvador Puig Antich. Por eso también han impulsado este manifiesto que os invitamos a difundir.

Nosotros, testigos directos de la época que trata la película "Salvador", ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado film manifestamos:

1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.

2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.

3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de sacar provechosos réditos económicos.

4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.

5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.

6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.

7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en lo que respecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta vida está cada vez más dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.

8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa.


fuente: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/ ... salvador_s

Nota Lun Sep 18, 2006 3:46 pm
Sobre la película, tengo que decir que no la he visto, y que tampoco pagaré por verla. Sin embargo, el otro día estuve con un colega que me comentó que habia ido al cine a ver una película. Le pregunte cual, y me respondió "Salvador". Me dijo: "está de puta madre". Creo que esperaba que cualquiera que me comentara que había estado en el cine viendo esta película, me respondiera eso. Yo le respondí: "estará de puta madre, pero es una historia que ha sido manipulada". A lo que me puso cara de perplejo y me dijo: "pues no sé, pero a mí me gustó mucho".

Esto me lleva a reflexionar para qué se hacen las películas. Pues simplemente para ganar pasta y para que el que ha pagado 6€ para verla al salir diga: "Joder, ha estado de puta madre, me ha encantado". Las historias que supuestamente se van a contar en ella no importan, desvirtuar la imagen del protagonista de la película no importa, manipular la historia con el fin de que el espectador vea una peli "de puta madre" no importa.

Un saludo.

Nota Lun Sep 18, 2006 4:24 pm
¿Y no te dijo por qué le había gustado? Tengo curiosidad.

La verdad es que desde que me enteré del tejemaneje del director de la TVC y la historia y todo eso, estaba deseando que la estrenaran para saber si tenían razón (que al fin y al cabo nadie la había visto), tenía la esperanza de que no se ciñeran al libro, pero visto el comunicado de los ex-militantes del MIL y visto el preestreno en la Gran Vía de Madrid con toda la "progresía" del PSOE y famoseo de por medio como invitados nada espero ya.

El cine español está descubriendo el espectáculo por encima de todo, ni es cine ni es arte, es un producto que se puede vender. Ni más ni menos, puro estilo Hollywood.

Me gastaré los seis euros (que bien me cuesta ganarlos) en alguna otra cosa.

Saludos.

Nota Lun Sep 18, 2006 4:34 pm
ehlibre escribió:
Esto me lleva a reflexionar para qué se hacen las películas. Pues simplemente para ganar pasta y para que el que ha pagado 6€ para verla al salir diga: "Joder, ha estado de puta madre, me ha encantado". Las historias que supuestamente se van a contar en ella no importan, desvirtuar la imagen del protagonista de la película no importa, manipular la historia con el fin de que el espectador vea una peli "de puta madre" no importa.



Precisamente esta, nuestra, pagina cobra valor en cuanto es capaz de explicar que películas y porqué te las puedes creer y que peliculas "pretendidamente" historicas"... y ese es el problema, no te las debes creer porque son una mentira.



Yo creo que lo peor de esta película es su pretendido valor documental cuando a lo que entiendo (no pienso verla) es una mentira tendenciosa.

ver si no cómo la vende un esbirro dandole patente de "verdad":

por E. Rodríguez Marchante en 'ABC'
(23 mayo 2006)

«'Salvador' sorprende por lo bien hecha y contada que está, y no es nada fácil meterse en esa época tan cercana y tan "cuéntame" sin que le chirríe el tonillo o los tornillos a la narración. Magnífico trabajo de Huerga y magnífico también de sus protagonistas, en especial de Daniel Brühl, que interpreta con mucho talento y matiz al anarquista Puig Antich. Todo en 'Salvador' es de primera calidad, desde la consistencia que le dan al personaje y sus circunstancias las interpretaciones de Leonor Watling o Ingrid Rubio, a la vistosidad de otras como la de Sbaraglia o Tristán Ulloa, hasta la música de Lluís Llach. Sin duda Manuel Huerga cuenta lo que pretende (o lo que pretende el productor, Jaume Roures), consigue iluminar la figura de ese hombre y dejar una impresión bastante próxima de aquellos días y aquellos lodos: 'Salvador' tiene empaque pero también sustancia.»


y en cambio este mismo tipo tira por tierra todo lo que puede la pelicula de Ken Loach que , curiosamente , si que se ajusta a la realidad de los hechos que cuenta sobre el IRA y la clase obrera alla por los años 20.

adelante

Yoi tampoco pienso verla

Nota Lun Sep 18, 2006 5:09 pm
Creo que la historia falsea la realidad y la convierte simplemente en un producto espectacular.

Nota Mar Sep 19, 2006 11:35 am
Añado un texto encontrado en la mula muy interesante que habla tambien de un funcionario de prisiones, escrito, supuestamente, por un ex miembro del MIL:

Salvador, la película sobre Puig Antich. La gran estafa

Barcelona, enero 2006.

Faltan pocos días por’l estrena a los cines de nuestro país y de todo l’Estado de la película Salvador, el ex-miembro del MIL o ex-1.000, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo del 1974 a la prisión modelo de Barcelona.

Y ahora que tanto se habla de la recuperación de la memoria histórica, nos encontramos en d’una clara manipulación d’esta memoria que dicen querer recuperar con el montaje y exhibición de este film, curiosamente preparado en este últimos años.

De hecho hace poco nos sirvieron un entremés a TV3 en el primer programa que hizo sobre la transición, dedicado a Salvador Puig Antich y el MIL y ahora nos llega el plato fuerte.

El libro de Cuenta atrás de Francesc Escribano

No podíamos, aun así, esperar otro resultado teniendo en cuenta que la película se basa en el libro de l’actual director de TV3, Francesc Escribano: "Cuenta atrás", muy bien escrito por cierto, muestra el perfecto arte de la manipulación y la mentira. Un melodrama consumista y morboso dónde nos explica la verdadera lucha de Puig Antich, el porqué luchó y murió, sus ideas, su proceso de radicalización política y su compromiso de lucha con el movimiento anticapitalista más radical del movimiento obrero d’entonces. La relación estrecha con este movimiento y el enfrentamiento al dirigismo y reformismo de las Comisiones Obreras (CCOO) controladas por el PSUC. Se silencia el contexto socio-político que origina la aparición del MIL e igualmente sus aportaciones de ruptura revolucionaria y, está claro, la complicidad de las fuerzas “democráticas” catalanas agrupadas alrededor de la Asamblea de Catalunya donde tenía una gran capacidad de movilización el PSUC que se negó sistemáticamente hasta la misma fatídica noche a hacer nada por movilizar al pueblo por salvar a Salvador. Estaban a punto de pactar con los franquistas. Hacía falta por lo tanto combatir este núcleos obreros y populares, anticapitalistes que encaminaban su lucha versus una transformación social.

Bien, de hecho, no nos hemos de extrañar del resultado d’esta película, todo está bien atado y bien atado para silenciar y desfigurar unos hechos que no interesan, que tienen relación con el falseamiento de la transición y con las consecuencias trágicas que ha tenido y tiene en la actitud de la clase trabajadora y popular. No nos hemos de extrañar de como se tapan las vergüenzas e intentan disimular la mala conciencia.

Mediapro es la segunda multinacional de audiovisuales más importante d’Europa: una fábrica que produce la mayor parte de productos televisivos, anuncios, películas, etcétera; con un gran control sobre los diversos medios de comunicación, que realiza una revisión y adaptación, a la conveniencia del poder, de la historia más reciente, silenciando las luchas de ayer y de hoy. Mediapro está bien relacionada con las instituciones “democráticas”, la Generalitat, con TV3 y Manuel Huerga, especialista últimamente en tele-novelas, es el perfecto servidor útil d’este proyecto revisionista y fabricante de la historia. Es increíble que este hombre afirme que uno de los objetivos de este film sea la denuncia de la pena de muerte, cuando desde 1978 está abolida a en el estado español y cuando ya se han hecho excelentes films, años atrás, como el de Berlanga y otras, en este sentido.

Esta no es la historia de Salvador Puig Antich

Nos presentan un melodrama consumista y morbosa, hace falta traer muchos pañuelos por secar las copiosas lágrimas. Es un film lacrimógeno. Un melodrama ridículo de ficción, típico de Colín Tellado, tirante a novela familiar. Film de acción morbosa que nos oculta la verdadera historia de Salvador y de tantos otros y sobre todo el cómo, el porqué y contra quien luchaban. Se ocultan las circunstancias, acción política y finalidades de las expropiaciones, la conciencia política y revolucionaria a través d’una larga trayectoria de lucha. Como y por qué nace el MIL? Su relación con las luchas más radicales del movimiento obrero. No sale ninguna referencia a estas luchas, ni siquiera al final, tras la ejecución de Salvador, cuando paran las fábricas más importantes de Barcelona y zona metropolitana y se producen manifestaciones de miles de trabajadores a las ramblas centenares de detenciones.

A Salvador nos lo plantean como una clase de playboy y sus compañeros como una banda de quinquis con inquietudes políticas.

La increíble actuación del carcelero mayor Jesús Irurre

Hay un hecho increíble e indignante por todos los que hemos conocido y sufrido la represión a la prisión modelo del “funcionario de prisiones” Jesús Irurre: en la escena que ejecutan a Salvador, salta airado el mencionado carcelero y chilla dos veces: “Hijo de la gran puta! Franco asesino! Cabrón!". Y no le pasa nada, señores, todavía continúa haciendo de carcelero de prisioneros! Tenemos el testigo de su actuación represiva a la prisión modelo desde 1973 al 1978, de varios presos políticos que sufrieron vejaciones, humillaciones y las razzies, porra en mano, que solía organizar contra los políticos a las noches. Pero Escribano nos lo presenta en su libro como “un gran demócrata convertido” y en Manuel Huerga mantiene, pese a las quejas recibidas, esta “reconfortante” escena, claro le viene como anillo al dedo a la teoría o moraleja que se desprende, que destila su película: el régimen franquista se hunde, caía a trozos por sí mismo, e incluso el carcelero mayor era pro-mil y contra el régimen. Tesis brillante y comprobable por el peso de la historia. Mentira con intencionalidad política, con el que se insinúa que entonces lo que tocaba, a principios de los 70, era hacer política y no lo que hicimos nosotros, que quedamos como unos alocados unos fuera de lugar. Y Salvador un pobre, un buen chico, la víctima mistificada pero que estaba equivocado. No era este el camino. Y evidentemente el mensaje claro está: Así pueden acabar los que se enfrentan con el sistema de explotación y dominación capitalista. Hace falta no ser tant radical. Hay otras maneras políticas de actuación, claro está, las que tenemos y no cambian ni han cambiado. Un mensaje claro a la juventud.

Una película a la vez en que anécdotas intranscendentes se les da total relevancia e importancia, escondiendo la verdadera historia de subversión anticapitalista, de práctica autónoma y transformadora de la vida cotidiana. Una película manipuladora y fabricante de la historia real, indignante y terrorífica para todos aquellos y aquellas que hemos luchado y vivido aquella época.

POR UN BOICOT ACTIVO Y UNA DENUNCIA CONTUNDENTE DE LA APROPIACIÓN Y FALSIFICACIÓN HISTÒRICAS DE LA PELÍCULA!

Un ex-membre del mil o 1.000, un ex-company d’en Salvador, un entre tants.

Nota Vie Sep 29, 2006 4:12 pm
Añado esta otra interesante opinión:



A propósito de las películas “El viento que agita la cebada” y “Salvador”

Cuatro Gatos



Antonio Cruz González. Despage.

Kaos en la Red // 28 de septiembre de 2006




A propósito de las películas que han coincidido en el estreno, “El viento que agita la cebada” y “Salvador”, me sumerjo en el debate, que van a producir, que están produciendo. En “Salvador”, el abogado de Puig Antich comenta que hay que levantar a todas las personas e instituciones para protestar por la condena a muerte a Salvador. Le contesta su interlocutor: “¿No ves cuántos se manifiestan y protestan?, ¡cuatro gatos!”. Esto me dá el pie a este artículo, que tendrá varias partes.

Por comenzar por una de ellas, diré que siempre me he sentido uno de los cuatro gatos. No he entendido que verdades como puños que la izquierda debía apoyar, desde el NO a la Constitución Europea, neoliberal y globalizadora, hasta la defensa de los Servicios Públicos. Desde la entrada en guerra en Irak o el Líbano, sin los más mínimos derechos humanos, hasta la petición de nulidad de los sumarios franquistas, no se vean masivamente apoyados desde todos los Foros, todos los sindicatos, todos los partidos demócratas mínimamente decentes, desde Asociaciones y personas, desde Internet y desde los mass media. ¡Al final cuatro gatos, para protestar contra los paraísos fiscales, o la globalización!. No quiere esto decir que no se consiga en alguna ocasión puntual, movilizar una enorme masa política y social, contra alguna gran injusticia. Pero, en muchas ocasiones, si no está promocionado “desde arriba”, pasará lo de Puig Antich, que cómo era un antifranquista minoritario y creyendo en unos apartados de lucha armada, que muchos no compartimos, tal como se plantea en el film, se le deja tirado. Porque la pena de muerte hubiera llegado igual, pero el testimonio y la rabia y la lucha de toda la izquierda hubiera sido magnífica. Esto creo que es lo mejor del documento, su crítica, la falta de movilización ante un hecho puntual, contra un asesino con galones de general. Y todavía se duda. Y se piensa, “como no era de mi cuerda”… (por Salvador, no por el general)

Esta denuncia de "Salvador", es correcta. Lo mismo que es correcto, como todos lo hicimos (esta vez no fueron cuatro gatos), que ante el asesinato por la policía franquista de Enrique Ruano, provocamos con nuestras pobres acciones, pobres pero cargadas de libertad, un Estado de Excepción, el del año 1.969. Las conclusiones a qué llegó Salvador y su grupo, el MIL, es decir la de un grupo político de acción directa contra los estamentos de la dictadura, es lo que se pone en duda como camino revolucionario correcto, cuando las condiciones estaban dadas, pero el empuje de las vanguardias iban por otro camino.

Pero, y esto es lo que debe quedar claro, el debate no es sobre si este grupo lo hiciera o no lo hiciera, lo debiera o no lo debiera. El debate que ya ha comenzado, va hasta situaciones tan infantiles de dejar de ver la película y participar en sus críticas. Es bueno el documento fílmico, que no es en ocasiones tal documento, pero cae en su segunda mitad en algo sentimental: relaciones del reo con el funcionario, relaciones, muy largas fílmicamente, de Salvador con sus tres hermanas, en una despedida que no termina nunca, y buscando más el recurso a la lágrima y a la pena, que a la conciencia política. La relación de última hora con “el único cura que conozco que merece la pena”, buscado fervorosamente por los asesinos, que buscaban con afán el arrepentimiento de los pecados del anarquista. En fin, toda esa segunda parte, muy al cine “testimonio americano del condenado a muerte”, tantas veces visto, le sobra.

Ya decía Billy Wilder (por favor pronunciar de una vez vilder, que era austríaco y no yanqui, lo de “Uilder” es una apropiación americana), que no se debían mezclar géneros en el cine. Este gran error se hace en "Salvador". Se pasa de la crónica política al melodrama. Y se termina con esos títulos de crédito impresentables, en donde aparece Bin Laden, los vagones destrozados del Metro de Madrid, las torres gemelas de Nueva York, con la voz de Lluis Llach, cantando sobre el miedo. Aquí si que no se puede atribuir al libro, sobre el que se basa el film. Esto es “puritita” obra de Huerga, el director. ¡Pues se ha lucido!.

No hay cosa peor que una obra destrozada. El autor nos podría dar bazofia, pero creo que no hay derecho a jugar con la inteligencia de las personas. No se puede mezclar, tergiversar, en las acciones, porque lo que queda de la peli, en el imaginario, es “que hay que ver qué malo era el régimen de Franco, que un chico tan bueno, que se defendió de la policía, murió en una venganza a garrote vil”. Pues sinceramente nos rebelamos contra esa versión simplista. Y seguimos debatiendo….

En la película de Ken Loach, se nota todo el conocimiento y sabiduría que tiene este autor. Conocimiento político e histórico. Sabiduría al exponerlo. Así como en “Tierra y Libertad”, magnífica por otra parte, eché de menos que algunas escenas eran enormente largas, que se podían ilustrar con menos minutos, en “El viento…”, siendo una película de dos horas de metraje, se pasó en un momento. Tal es la intensidad dramática. Desde el punto de vista histórico, queda perfectamente reflejada que la lucha por la liberación de Irlanda, no era una lucha solamente anticolonial, era una lucha revolucionaria (ya estamos en lo de siempre ¿Guerra o Revolución?). Como no se manturo la segunda, se pactó con los amos, los ingleses, que yéndose, en realidad se quedaron. Se quedaron con su capital y sus estructuras. Se maquilló cambiando los colores de los uniformes y la vestimenta de los sacerdotes. Militares irlandeses con armas inglesas y curas católicos por anglicanos. ¡Y aquí paz y después Gloria!. Ante ésto, el pueblo que había luchado por la Libertad, una vez más es despreciado y abandonado por los “pactistas”…y perseguido, a los que no aceptaron tal pacto burgués.

Se ve claramente, para quién esté preparado, de dónde parte la violencia, no del IRA y el Sinn Fein que dispara, sino de las estructuras que imponen su criterio en un auténtico terrorismo de Estado. Y Ken Loach lo pinta muy bien. No es nada maniqueo representando las dos facciones, como la lucha entre dos hermanos, uno en cada parte. Y no lo es porque esta es la lucha de la humanidad, desde la representación bíblica de Caín y Abel. Claro que aquí no hay uno bueno y otro malo, que sería maniqueo. Simplemente hay dos clases sociales y cada uno se apunta a sus intereses.

De la película de Loach salí impactado. De la de "Salvador" cabreado. Desperdiciar los medios, los pocos medios que tenemos de difundir la doctrina del pueblo, y permítanme hacer un pelín de demagogia, es darle argumentos al enemigo.

Quiero y deseo, sin masoquismo, que se sigan haciendo este tipo de películas y de documentos,y cómo es nuestro deber, verlas y debatirlas y progresar con los medios que el cine nos dá, a pesar de que no siempre sean coincidentes con los sentires y pensares de los grupos y personas en conflicto, pero creo que todo es válido, siempre que tenga unos mínimos de dignidad para conseguir una síntesis que nos haga avanzar en nuestras luchas.



Y estas dos opiniones acerca del texto aparecidas en Kaos en la Red. Aquí se puede ver hasta qué punto llega la manipulación:

Creo que este articulo deja mucho de desear, porque es meramente una interpretacion de lo que parece a una persona.

Yo la he visto y me parece chula, es una pelicula que ofrece el testimonio de un anarquista desde un punto de vista cotidiano. No por el hecho de ser un anarquista, no significa que no tenga vida personal y que aspira a lo que muchos españoles deseaban.

Esta pelicula demuestra la crueldad de los hechos y los sentimientos. Puede Antonio que tus sentimientos sean frios y calculadores, pero para muchas personas y mas en mi caso valoro siempre mas los sentimientos y la persona que la doctrina política.

Por ello, manifiesto que no me ha gustado tu articulo porque me parece una mera interpretación muy subjetiva que deja mucho de desear.

Una cosa es hacer una crítica a una película cómo tal, haciendo crítica a su parte técnica, a su guíon, a sus actores, a la música...a un montón de cosas y otra muy distinta tacharla de mala porque el argumento no es fiel a lo que sucedió en realidad, es cine...es así.

El día del estreno yo fui a verla, habiendo investigado antes un poco quien era el director y demás y ya me imaginaba que su punto de pista a la hora de tratar el tema no iba a ser el mismo que yo hubiera hecho, pero aún así quería ver hasta dónde llegaba, cierto que me fíaba un poco de que no fuese tan mala por el actor que hace de protagonista ya que él suele elegir películas que no son precisamente comerciales y que suelen tratar de temas sociales o políticos.

Y lo que es la película es sí, es muy muy buena, el reparto,la fotografía, la música...está muy bien. Me sorprendió la calidad que tenía y la de guiños que hace con el guión y la música y alguna imagen. Cierto que hay muchas cosas que yo no hubiera hecho o dicho de esa manera, cómo por ejemplo ese final eterno que lo único que quiere hacer el director ahí es que llores y lo pases mal por una persona, vamos que le da mucha importancia a la persona que va a morir, se centra en él, y utiliza una serie de medios para que al final consiga que por lo menos una lágrima te salga.Pero es que así es el cine, y casi diría que prefiero una película así que nada. Porque lo que es muy triste es que el día del estreno sólo había gente de más de 50 años, (menos yo y dos personas que venían conmigo que no llegamos ni a los 25), y además poca gente. Es triste que la gente joven no tenga inquietud ninguna por saber su pasado más próximo.


Saludos.

El nuevo producto "Puig Antich" se vende bien

Imagen

..., y sin embargo las posiciones de Puig Antich y del M.I.L. eran claras y precisas:

"La organización, la política, el militantismo, el moralismo, los mártires, las siglas, nuestra propia etiqueta, forman ya parte del viejo mundo..."

La película "Salvador" ya está en los cines. Dirigida por Manuel Huerga (realizador de audiovisuales de la órbita del psc-psoe) y producida por Jaume Roures Llop (propietario de Mediapro, ex-troskista de LCR y representante de Johan Cruif) el film está basado en la novela "Compte enrere" de Francec Escribano (director de tv3-televisión autonómica catalana) Todos ellos se han juntado con mucho dinero por enmedio, para realizar este film rosa y lacrimógeno que a muchos hará llorar pero que nunca explicará la verdad, la vida y lucha de subversión anticapitalista de Salvador.

La película oculta el contenido político de la vida y la muerte de Salvador Puig Antich, transformándolo en un buen chico que por culpa de las malas compañías se convierte en un atracador de bancos.

Han optado por la simple evocación de los acontecimientos ocurridos y explotandolos de forma descaradamente sentimentalista, sin aportar ningun tipo de reflexion sobre la ideología de Puig, ni del MIL. Salvador, que durante su encarcelamiento manifestó que no quería hacer el juego a los politicos de la Asamblea de Catalunya (grupo político hegemónico en Cataluña durante los 70) ha sido convertido por el "establishment" en un simple producto comercial de Roures.

Tanto el libro como la película han recibido fuertes críticas por parte de antiguos/as militantes del MIL, los y las compañeros y compañeras de militancia de Salvador, que afirman que vacían de contenido político al personaje de Puig Antich, al tiempo que se dignifica falsamente la imagen de su carcelero, del juez militar y de la Brigada Político-Social, la policía franquista encargada de la represión política.



Nota Mié Nov 01, 2006 7:27 pm
Por fin ayer la pude ver, haré una pequeña crítica para no aburrir al personal y reservarme cuando salga en DVD y se pase por el Cine Club, que será buena o mala, pero generará un buen debate. Ahí voy:

Como muy bien he podido leer en cientos de sitios, esta película no refleja la realidad política y de lucha que tenía el M.I.L., pero la verdad, no creo que esa fuese la intención del director y sus secuaces.

Creo que jamás quisieron hacer una película sobre el M.I.L. o sobre Puig Antich, simplemente querían hacer una película contra la pena de muerte, utilizando, en este caso, un buen tirón de un caso muy conocido como es el último preso político ejecutado del franquismo.

He leido ciertas "falsedades", que podrían serlas o no, sobre ciertos temas de la película. Digo que podrían serlas o no porque dependen principalmente del espectador.

A mi modo de ver, en la película queda claro que los robos a bancos son expropiaciones para fomentar y ayudar en la lucha obrera. A mí eso me ha quedado claro viendo la película, pero a otros muchos no.

A mí no me ha parecido ninguna banda de macarras que engañan a un joven e inseguro Puig, como se afirma, pero repito es la sensación que a mí me ha dado, puramente subjetiva.

Repito, no hace ninguna justicia ni al M.I.L. ni a Puig Antich, pero si esta película ha servido para que algún chaval se acerque a los libros o a internet y descubra la realidad que antes no veía, bienvenida sea.

Aceptaré una lluvia de críticas :lol:

* Una pregunta. Durante la película hay ciertos diálogos en catalán que están subtitulados en castellano. ¿A alguien le ha parecido ver que al final han hecho un doblaje para que no estén subtitulados los momentos más "emotivos" de la película? Que igual se me ha ido la pinza, pero si alguien va al cine que se fije y me saca de la duda. :roll:

Por cierto, toda la sala para mí solo. Me daba hasta vergüenza.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.