A Tiro Limpio
Dirección: Francisco Pérez Dolz
País y año: España - 1963
Ficha técnica:
Género : Cine / Policiaco
Duración : 85 minutos
Año : 1963
Nacionalidad : España
Actores : María Asquerino, José Suárez, Carlos Otero y Luis Peña
Director : Francisco Pérez Dolz
Versiones : Español
Sinopsis:
Los atracadores Martín (Luis Peña) y Antoine (Joaquín Novales) son dos comunistas que procedentes de Toulouse, llegan a España para cometer acciones desestabilizadoras. En Barcelona se ponen en contacto con su viejo camarada, Román Campos, (José Suárez) para hacer acciones de gran envergadura. Román Campos va a buscar a Jorge Abad llamado "el Picas" (Carlos Otero) para que colabore con ellos y les deje las ametralladoras que tiene escondidas. Gracias al plan de Martín, los cuatro asaltan en pleno día una sucursal bancaria barcelonesa para conseguir dinero para sus acciones, pero el botín es mucho menor del esperado. Más tarde, se reúnen en una casa abandonada de las afueras y Martín les expone un nuevo plan. Román Campos y "el Picas", asaltan un domingo por la tarde el Patronato de Apuestas Mutuas de Barcelona al mismo tiempo que Martín y Antoine roban a los clientes de un club de dudosa reputación para distraer a la policía. Consiguen una importante cantidad de dinero pero, en una inspección rutinaria por el puerto, la policía les descubre y reconoce a "el Picas". Durante la huida lo hieren y Martín lo ahoga con sus propias manos, indignado porque estaba fichado, en contra de lo que les había asegurado Román Campos. Los tres atracadores se encuentran en la casa abandonada para repartirse el botín, pero Román Campos ahoga a Antoine como venganza. Mientras la policía les rodea, ambos supervivientes se enzarzan en una dura pelea. Martín muere a manos de Román Campos, que logra escapar, pero la policía acaba con él en el metro.
Un cruce entre la tradición del mejor cine negro de la Barcelona de posguerra y la "nouvelle vague" francesa. Una película muy realista, dura y sin concesiones de ningún tipo con la que debuta como director Francisco Pérez-Doltz. De forma insólita en el cine de su época, y pese a los muchos problemas que el filme tuvo con la censura de la época, en él, además de castellano, se habla francés y catalán.
para el cine español (igual que para la radio y para la prensa) no hubo prácticamente más que una única guerrilla: los bandidos comunistas que, según la propaganda oficial, cometían actos de terrorismo. Y de ahí que los escasos, en realidad aisladísimos títulos interesados por abordar el fenómeno puedan considerarse, en sentido estricto, como cine histórico y reconstrucciones de época, puesto que todos ellos remitían a una realidad pretérita que ya no era operativa cuando las películas se realizaron.
El recuento final arroja tres únicas producciones que proponen un abordaje más o menos explícito del tema (Dos caminos, Torrepartida, La paz empieza nunca), otras tres que se adentran en él de forma subsidiaria, emboscada o meramente complementaria de sus historias respectivas (La ciudad perdida, Carta a una mujer, Casa manchada) y una séptima que lo hace de manera disfrazada y apenas parabólica, oculta en realidad bajo los ropajes del cine policíaco (A tiro limpio): un exiguo balance que habla ya, per se, de la incomodidad que producía el tratamiento de un tema particularmente espinoso para la dictadura.
De hecho, las seis películas que retratan la actividad guerrillera no son otra cosa que otros tantos eslabones del discurso político anticomunista articulado por el cine del franquismo. De donde cabe adelantar, ya de antemano, que tanto su forma de instrumentar la reconstrucción como la perspectiva desde la que ésta se aborda están sometidas a las premisas de aquel discurso y, como tal, convenientemente manipuladas para ajustarse a los condicionamientos y exigencias coyunturales de aquel, éstas sí, plenamente contemporáneas con las fechas de realización de los films.
Nos encontramos, por lo tanto, con un pequeño grupo de películas que no sólo reconstruyen una realidad histórica convenientemente maquillada y tergiversada (la mentira de la representación), sino que se conciben y se formulan como instrumentos y plataformas de intervención sobre la realidad contemporánea. Son obras que no proporcionan tanto un reflejo fiel de la lucha guerrillera (lo que hubiera sido imposible en aquel contexto) como de la mentalidad desde la que fueron filmados y de la voluntad expresa por ahormar la realidad ideológica y social en la que surgen con arreglo a una construcción ideológica superpuesta, lo que en definitiva nos proporciona la verdad de sus imágenes.
http://www.lagavillaverde.org/centro_de ... spanol.htm
only1red escribió:
Pero a modo de redencion y como parece ser que la linea purista de este foro [que me parece perfecta, y material conforme a esa misma linea he incluido] no admite desviaciones puramente esteticas y sin animo de contaminar la mentalidad progresista imperante en este foro, ruego a la persona que lo gestiona que por favor anule mi cuenta y password y no volveré a meterme en asuntos que no son de mi competencia.
saludos a todos y hasta siempre.
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