RebeldeMule

A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963)

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Portada

He encontrado este link, y creo que no estaba controlado [si es asi perdonadme]

A tiro limpio es una pelicula de la epoca, pero que entra dentro de lo que podiamos llamar guerrilla urbana.

eLink de eMule A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963) SATRip. Esp. by nordlingen..avi  [700.39 Mb]

Mas información: A tiro limpio

:arrow: Ver también: [Especial en preparación] Guerrilla antifranquista

Nota Mar Feb 13, 2007 11:33 pm
Cuidado con esta peli que es propanganda franquista anti maquis.

el enlace esta bien la bajé hace unos meses

Nota Mié Feb 14, 2007 1:01 pm



A Tiro Limpio


Dirección: Francisco Pérez Dolz

País y año: España - 1963



Ficha técnica:
Género : Cine / Policiaco
Duración : 85 minutos
Año : 1963
Nacionalidad : España
Actores : María Asquerino, José Suárez, Carlos Otero y Luis Peña
Director : Francisco Pérez Dolz
Versiones : Español


Sinopsis:

Los atracadores Martín (Luis Peña) y Antoine (Joaquín Novales) son dos comunistas que procedentes de Toulouse, llegan a España para cometer acciones desestabilizadoras. En Barcelona se ponen en contacto con su viejo camarada, Román Campos, (José Suárez) para hacer acciones de gran envergadura. Román Campos va a buscar a Jorge Abad llamado "el Picas" (Carlos Otero) para que colabore con ellos y les deje las ametralladoras que tiene escondidas. Gracias al plan de Martín, los cuatro asaltan en pleno día una sucursal bancaria barcelonesa para conseguir dinero para sus acciones, pero el botín es mucho menor del esperado. Más tarde, se reúnen en una casa abandonada de las afueras y Martín les expone un nuevo plan. Román Campos y "el Picas", asaltan un domingo por la tarde el Patronato de Apuestas Mutuas de Barcelona al mismo tiempo que Martín y Antoine roban a los clientes de un club de dudosa reputación para distraer a la policía. Consiguen una importante cantidad de dinero pero, en una inspección rutinaria por el puerto, la policía les descubre y reconoce a "el Picas". Durante la huida lo hieren y Martín lo ahoga con sus propias manos, indignado porque estaba fichado, en contra de lo que les había asegurado Román Campos. Los tres atracadores se encuentran en la casa abandonada para repartirse el botín, pero Román Campos ahoga a Antoine como venganza. Mientras la policía les rodea, ambos supervivientes se enzarzan en una dura pelea. Martín muere a manos de Román Campos, que logra escapar, pero la policía acaba con él en el metro.

Un cruce entre la tradición del mejor cine negro de la Barcelona de posguerra y la "nouvelle vague" francesa. Una película muy realista, dura y sin concesiones de ningún tipo con la que debuta como director Francisco Pérez-Doltz. De forma insólita en el cine de su época, y pese a los muchos problemas que el filme tuvo con la censura de la época, en él, además de castellano, se habla francés y catalán.



No me cabe duda que unos comunistas tan malos deberian de venirle muy bien al regimen. Desde luego no se que problemas pudo tener con la censura. Pero serian del tipo que hasta la censura les diria que no pusieran tan mal a los comunistas. :mrgreen:

Cómo gracias a rebeldemule tengo muchas películas para ver de indudable rebeldia... esperare a haberlas visto todas para ver esta ( si no me dan arcadas).

Francamente no es el tipo de cine que queremos en Rebeldemule, aunque como no me cabe duda que que tiene un valor de prueba de cargo de como se ha ido creando en el subcosciente de la gente las ideas negativas sobre el comunismo y los comunistas, la película está predestinada a la seccion de "desenmascarando mitos".

alguien mas sesudo escribió sobre este aspecto:

para el cine español (igual que para la radio y para la prensa) no hubo prácticamente más que una única guerrilla: los bandidos comunistas que, según la propaganda oficial, cometían actos de terrorismo. Y de ahí que los escasos, en realidad aisladísimos títulos interesados por abordar el fenómeno puedan considerarse, en sentido estricto, como cine histórico y reconstrucciones de época, puesto que todos ellos remitían a una realidad pretérita que ya no era operativa cuando las películas se realizaron.


El recuento final arroja tres únicas producciones que proponen un abordaje más o menos explícito del tema (Dos caminos, Torrepartida, La paz empieza nunca), otras tres que se adentran en él de forma subsidiaria, emboscada o meramente complementaria de sus historias respectivas (La ciudad perdida, Carta a una mujer, Casa manchada) y una séptima que lo hace de manera disfrazada y apenas parabólica, oculta en realidad bajo los ropajes del cine policíaco (A tiro limpio): un exiguo balance que habla ya, per se, de la incomodidad que producía el tratamiento de un tema particularmente espinoso para la dictadura.


De hecho, las seis películas que retratan la actividad guerrillera no son otra cosa que otros tantos eslabones del discurso político anticomunista articulado por el cine del franquismo. De donde cabe adelantar, ya de antemano, que tanto su forma de instrumentar la reconstrucción como la perspectiva desde la que ésta se aborda están sometidas a las premisas de aquel discurso y, como tal, convenientemente manipuladas para ajustarse a los condicionamientos y exigencias coyunturales de aquel, éstas sí, plenamente contemporáneas con las fechas de realización de los films.


Nos encontramos, por lo tanto, con un pequeño grupo de películas que no sólo reconstruyen una realidad histórica convenientemente maquillada y tergiversada (la mentira de la representación), sino que se conciben y se formulan como instrumentos y plataformas de intervención sobre la realidad contemporánea. Son obras que no proporcionan tanto un reflejo fiel de la lucha guerrillera (lo que hubiera sido imposible en aquel contexto) como de la mentalidad desde la que fueron filmados y de la voluntad expresa por ahormar la realidad ideológica y social en la que surgen con arreglo a una construcción ideológica superpuesta, lo que en definitiva nos proporciona la verdad de sus imágenes.

http://www.lagavillaverde.org/centro_de ... spanol.htm



Las negrillas son mias y en resumen: " pa comer la cabeza al personal"


Cuando los comunistas son autores de verdaderas gestas, entonces, se omite su ideologia. Que burdos.

Gracias a juana por el aviso.

Nota Mié Feb 14, 2007 1:03 pm
Muevo a Desenmascarando Mitos y envio un privado a only1red, para su conocimiento.

adelante

Nota Mié Feb 14, 2007 4:38 pm
No se como explicar la inclusión de esta peli en el apartado de cine, pero nada mas lejos de mi pensamiento el que pueda haber sido una apologia del franquismo o un caballo de troya dentro de este foro.

Mi interes radica en tener "todo" lo relacionado con la resistencia armada al franquismo, desde libros hasta documentales, cine y documentos graficos.

Tengo libros escritos por guardias civiles, y aun dentro del lenguaje despectivo y castrense, se puede aprender como fué la lucha desde el bando contrario y conocer acontecimientos que en otros libros no encontré.

Igualmente en esta peli, como en otras del regimen franquista (A tiro limpio, Dos caminos, La paz empieza nunca, Torrepartida) podemos ver como se manipula la realidad y se ocultan las verdades, pero es precisamente por que son peliculas franquistas y se de que van, por lo que las veo como lo que son, unas cintas panfletarias y sin ningun interes.

Pero a modo de redencion y como parece ser que la linea purista de este foro [que me parece perfecta, y material conforme a esa misma linea he incluido] no admite desviaciones puramente esteticas y sin animo de contaminar la mentalidad progresista imperante en este foro, ruego a la persona que lo gestiona que por favor anule mi cuenta y password y no volveré a meterme en asuntos que no son de mi competencia.

saludos a todos y hasta siempre.

Nota Mié Feb 14, 2007 4:50 pm
only1red escribió:
Pero a modo de redencion y como parece ser que la linea purista de este foro [que me parece perfecta, y material conforme a esa misma linea he incluido] no admite desviaciones puramente esteticas y sin animo de contaminar la mentalidad progresista imperante en este foro, ruego a la persona que lo gestiona que por favor anule mi cuenta y password y no volveré a meterme en asuntos que no son de mi competencia.

saludos a todos y hasta siempre.


Logicamente estas en tu derecho. A mí personalmente solo se me ocurre la reflexion de que podias haber hecho un excelente trabajo con esta película y las otras que nombras, contextualizandolas , tal como haces en este mensaje y denunciandolas cómo lo que son.

De todas formas el post inicial sigue siendo tuyo y lo puedes editar en lo que considers pertinente si fuera el caso.

adelante

Nota Mié Feb 14, 2007 5:01 pm
only1red, creo que al menos puedes dar la posibilidad a replicar a los otros antes de largarte ofendido. Pienso que te lo estás tomando personalmente y te aseguro que nadie aquí ha pretendido calificarte de franquista ni nada que se le parezca con el cambio de sección de la película.

Lógicamente Rebeldemule tiene una línea y creo que no hay que estar mucho rato en el foro para entenderla y en la sección de cine solemos publicar precisamente las películas dentro de la línea ideológico-política, o como la quieras llamar, del foro. Sin embargo pretendemos no dejar de publicar tampoco la obra del enemigo, pero eso sí, no sin una valoración crítica. En este caso se actuó con la película, pero te puedo asegurar que no fue contigo en lo absoluto, sobre todo conociéndote por los aportes y el esfuerzo que hiciste en completar la distribución de la serie de Cuba, caminos de Revolución. Por lo tanto, te invito al diálogo y no a romper definitivamente con nosotros, lo cual estoy seguro que se debe a un mal entendido.

Saludos y esperamos por tu respuesta.

Nota Mié Feb 14, 2007 7:46 pm
Creo que no hay que tomarselo asi only1red, esta pelicula tiene su sitio en Rebeldemule, para eso se hizo "Desenmascarando Mitos"

Salud

Nota Mié Feb 14, 2007 7:58 pm
Bien, creo que todo ha sido un malentendido por mi parte y asumo la culpa.

No me tomé a mal el cambio de apartado desde "cine" a "Desenmascarando Mitos", pues el administrador del foro sabe donde tiene que ir cada cosa.

Entendí en el privado que me mandasteis, que la linea del foro "solo" admitía contenido desde este lado de la izquierda, y lo que ahora me he dado cuenta es que "algunos" contenidos no aptos para digerir seriamente, hay que ponerlos en el sitio adecuado.

Antes de postear intentaré estudiar bien el apartado para no crear confusiones.

siento el malestar que haya podido ocasionar y seguimos ¡adelante!

Nota Mié Feb 14, 2007 8:50 pm
No pasa nada. Simplemente que no queremos que te vayas (y menos disgustado).

He visto tus mensajes y todos tienen bastante coherencia e interés.

Adelante, only1red

Un saludo fraternal. ;)

Nota Mié Feb 14, 2007 9:56 pm
Que sí, hombre, no pasa nada.
Y a ver esos moderadores, que poco eficientes, en Desenmascarando mitos hay 2 temas distintos sobre "Rebelion en la granja" ;) !
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.