RebeldeMule

PONTECORVO, Gillo (1919-2006)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Gillo Pontecorvo

Portada
(wikipedia | IMDb)


Introducción

    [del comité de Rebeldemule] Uno de los mayores exponentes del cine político.

Comentario personal:

    Aquí está la filmografía de Gillo Pontecorvo como homenaje a un gran director honesto y luchador que merece estar con letras de oro en la filmografía de RebeldeMule.

En "Muere el cineasta Gillo Pontecorvo, la conciencia política de los maestros italianos", en El Cultural, el, escribió:Como si fuera una extraña jugada del destino, el director italiano Gillo Pontecorvo ha fallecido pocas horas antes de que dé comienzo la que promete ser la gran fiesta cinematográfica italiana del año, la inauguración del primer Festival de Cine de Roma. La familia informó anoche de su muerte, que le ha alcanzado un mes antes de cumplir los 88 años en el Policlínico Agostino Gemelli de la capital italiana.

Considerado uno de los grandes maestros de la cinematografía italiana, su filmografía como director y como guionista, y alguna que otra participación como actor, no es especialmente prolífica, si bien algunas de sus películas, especialmente "La batalla de Argel" (1966), representan un hito en la historia del cine europeo.

Nacido en Pisa el 19 de noviembre de 1919, Pontecorvo pertenece a la generación de oro de los cineastas italianos, aquellos que comenzaron a hacer cine bajo el influjo de la II Guerra Mundial y sus consecuencias. De hecho, la película fundacional del neorrealismo, "Paisà", de Roberto Rossellini, fue la que le impulsó a abandonar el mundo del periodismo (al que se dedicó tras licenciarse en química) para entregarse de lleno al cine, su gran pasión secreta.

Desde su corresponsalía en París, donde ayudó a los cineastas Yves Allegret y Joris Ivens, regresó a Italia para trabajar bajo las órdenes de su mentor y maestro, Mario Monicelli. A principios de la década de los cincuenta, Pontecorvo dirige diversos cortometrajes documentales, y su puesta de largo se produce en 1957 con el film "La gran calle azul" ("La grande strada azzurra"), un filme claramente reminiscente de "La terra trama" (1948, L. Visconti), que progatonizaron Yves Montand, Simone Signoret y Francisco Rabal. Tres años después dirige la extraordinaria "Kapo", la historia del intento de fuga de un campo de concentración nazi liderado por una joven judía, en la que intervienen Susan Strasberg, Emmanuelle Riva y Laurent Twezrieff.

Su gran momento, sin embargo, llega con "La batalla de Argel", que cosecha el León de Oro en el Festival de Venecia. Con un estilo de urgencia documental, rodando en los mismos escenarios de los hechos y a los mismos personajes protagonistas de la lucha de la liberación argelina, el director italiano reconstruyó con apabullante verismo los enfrentamientos entre los soldados del coronel francés Mathiey y los combatientes del Frente de Liberación Nacional argelino en 1957, sin duda una de las revoluciones más sangrientas de la historia moderna. Prohibida en Francia durante un tiempo, fue candidata a dos Oscar de Hollywood.

Su éxito internacional llama la atención de Marlon Brando, que protagoniza su siguiente película, "Queimada" (1969), donde interpreta a un mercenario que instiga a los esclavos de la isla caribeña de Queimada a levantarse contra sus amos. Tras diez años de silencio, volvería a la dirección cinematográfica con la película hispano-italiana "Operación ogro" (1980), en la que reconstruye el atentado de ETA que acabó con la vida de almirante Luis Carrero Blanco. Con música de Ennio Morricone, participaron en esta película Féodor Atkine, Gian Maria Volonté, Fernando Chinarro, Angela Molina, Eusebio Poncela, José Sacristán y Ana Torrent, entre otros. A partir de entonces, y hasta el año 2003, sólo dirigiría algunos cortometrajes de carácter documental, entre los que destacan "L'Addio a Enrico Berlinguer" (1984).

Libardo Muñoz, en "Pontecorvo, antifascista", en El Universal, el 20 de octubre de 2006, escribió:La muerte acaba de quitarnos a Gillo Pontecorvo, luchador antifascista y director de cine que en todas sus películas mostró una sincera preocupación por el ser humano y la sociedad.

Con un grupo de amigos, tuve el privilegio de conocer a Pontecorvo, hace ya, quién lo creyera, más de treinta años, cuando vino a dirigir "Queimada", en 1971.

Parecía imposible tener aquí al director de "La Batalla de Argel", cuando apenas la presentamos en uno de aquellos cineclubes de vida efímera, pero agitados, de la década del sesenta.

"La Batalla de Argel" fue su película consagratoria, en ella Pontecorvo sacude al espectador mostrando la lucha del Frente de Liberación Nacional (FLN), contra la ocupación francesa de Argelia. Eran los días de la consigna que aún resuena en los oídos ¡“Argelia Argelina”!

Los exhibidores de cine se cuidaban de "La Batalla de Argel" y lo que era un documento cinematográfico en la pantalla, provocaba prohibiciones y censuras muy propias de la derecha y su anticomunismo cerril, que no resiste un análisis elemental.

Algo parecido sucedió con "Fahrenheit 451" de François Truffaut y con muchas otras obras maestras del cine. La cinematografía está repleta de situaciones como esas.

Pontecorvo escogió a Cartagena, la ciudad perfecta para una película sobre el colonialismo, como "Queimada", donde la falta de escrúpulos de un mercenario inglés (Brando) está relatada con claridad científica y permite ver la proximidad de un imperialismo en ciernes.

Fue Pontecorvo el director que mejor usó la franja costera y las fortificaciones de Cartagena para darle al espectador la sensación fotográfica de una isla.

Marlon Brando dijo una vez sentir verdadero respeto por dos directores: Elia Kazan, quien lo dirigió en "Un Tranvía Llamado Deseo", y Gillo Pontecorvo en "Queimada". Los tres ya no están físicamente, pero figuran con letras imborrables en la historia del arte y la ciencia del cine.

"La Batalla de Argel", a disgusto de los enemigos de la causa argelina, le representó el "León de Oro" del Festival de Venecia, el padre de todos los festivales, que el propio Pontecorvo dirigió entre 1992 y 1996.

Calmado y meticuloso, Pontecorvo conservó una forma de decir y de hacer que correspondía a una conciencia de artista coherente, como se puede comprobar repasando sus actuaciones humanísticas.

En los duros años de la II Guerra Mundial, en su natal Italia, Pontecorvo ingresó al Partido Comunista Italiano y luchó en la resistencia antifascista hasta 1945.

Pontecorvo escribió numerosas crónicas para periódicos italianos desde Paris y otras ciudades europeas que fueron escenario de recias batallas para desalojar la barbarie hitleriana.

Hace pocos años, Pontecorvo regresó a Cartagena, ya con las señales de su edad, pero con los mismos gestos de sabiduría humana, de un ser excepcional.

En Colombia recordaremos a Pontecorvo con gratitud y respeto, y en Cartagena en particular, como un maestro que nos enseñó un cine diáfano, sin rebuscamientos, limpio, con la fuerza del documental.





Filmografía

    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1955)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    Giovanna le cuenta a su esposo que en la empresa en la que ella labora van a despedir a veinte compañeras y que, probablemente, sean las que más necesitan del trabajo. Sin la aprobación del marido, Giovanna y un centenar de compañeras toman la empresa...
    Portada
    La grande strada azzurra
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1957)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    Pontecorvo debutó en la dirección de largometrajes con esta inquietante adaptación de la novela de Solinas sobre los problemas de los pescadores. Una cinta bien interpretada y con un guión muy trabajado en el que el director ya dejaba ver las inquietudes...
    Portada
    Kapò
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1960)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    París, II Guerra Mundial. Edith y su familia viven distendidamente en París su condición clasemediana. En un abrir y cerrar de ojos, Edith se verá en un campo de concentración...
    Portada
    La battaglia di Algeri
    Filmoteca de ficción. (Italia, 1966)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    Relato de los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (Italia, Francia, 1969)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica, que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. En la isla conocerá al mulato Teddy Sánchez, encargado del hotel y con aspiraciones...
    Portada
    Ogro
    Filmoteca de ficción. (Italia, España, 1979)
    Dirección: Gillo Pontecorvo
    En 1973, durante la dictadura franquista, un comando de ETA decide raptar al almirante Carrero Blanco, presunto sucesor de Franco. Mientras tanto, Carrero es nombrado presidente del gobierno. El plan cambia y se decide su eliminación...
    Portada
    L'Addio a Enrico Berlinguer
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1984)
    Dirección: Ugo Adilardi, Silvano Agosti, Gianni Amico, Alfredo Angeli, Giorgio Arlorio, Gioia Benelli, Roberto Benigni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Paolo Bianchini, Gillo Pontecorvo...
    Distintos directores italianos homenajean al fallecido Secretario General del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 1989)
    Dirección: Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Mario Monicelli, Ermanno Olmi, Gillo Pontecorvo, Francesco Rosi, Mario Soldati, Lina Wertmüller, Franco Zeffirelli
    Doce grandes directores italianos presentan doce grandes ciudades...
    Portada
    Un mondo diverso è possibile
    Filmoteca de no ficción. (Italia, 2001)
    Dirección: Francesco Maselli, Alfredo Angeli, Giorgio Arlorio, Mario Balsamo, Giuliana Berlinguer, Maurizio Carrassi, Guido Chiesa, Francesca Comencini, Massimo Felisatti, Nicolò Ferrari, Gianfranco Fiore, Massimiliano Franceschini, Andrea Frezza, Giuliana Gamba...
    Documental colectivo sobre los acontecimientos en torno a la reunión del G8 en Génova en 2001...




Relacionado:


Nota Jue Oct 26, 2006 2:18 pm
Cuando hasta el inexistente Alan Smith tiene su filmografia, ningun foro de cine le había dedicado una filmografia al honrado Pontecorvo.

Enfrentar esta injusticia es uno de los motivos que justifica la existencia de Rebeldemule.

Bienvenida sea tu aportación, Colin.

Nota Dom Nov 19, 2006 10:15 pm
Juan Gelman, en "Dudas", en Página/12, el 22 de octubre de 2000, escribió:Reví no hace mucho "La batalla de Argel", film que dirigió Gillo Pontecorvo y que pinta con mano maestra la lucha del movimiento de liberación argelino contra el represor colonial francés. Se estrenó en 1966 y desde entonces se han producido no pocas películas de tema político –algunas en torno de personajes como Truman, Stalin o Patton, otras sobre el asesinato de Kennedy o la corrupción en la Casa Blanca–, pero con pocas excepciones, la de Ken Loach, por ejemplo, nadie osó internarse en el subsuelo de esas luchas como Pontecorvo.

El director italiano no conseguía financiación y tuvo que formar su propia compañía, la Igor Film, para acometer la empresa. La cumplió con un presupuesto de apenas 800.000 dólares. Filmada en blanco y negro con cámaras manuales, la película se asemejaba tanto a un noticiario que su distribuidor en Estados Unidos se sintió obligado a anunciarla como “una reconstrucción dramática de la batalla de Argel” y a asegurar que ni un solo centímetro de la obra era documental. Corría la década de los 60 y el film tuvo efectos. Se prohibió en Francia. Los fascistas franceses cruzaban el Canal para poner bombas en los cines donde se proyectaba. Los críticos franceses que la vieron estimaron que Pontecorvo alimentaba simpatías por el teniente coronel Philippe Mathieu, jefe de los paracaidistas coloniales. El fiscal de un proceso contra 13 miembros de los Panteras Negras que tenía lugar en Nueva York la mostró completa al jurado argumentando que los acusados la utilizaban para entrenarse en tácticas de guerrilla. Había para todos los disgustos.

"La batalla..." fascinó al productor yanqui David Puttnam y su éxito lo movió a pensar que Pontecorvo debía dirigir un film épico sobre la Larga Marcha que en 1934-35, bajo la conducción de Mao Tse-tung, llevó a cabo el Ejército Rojo chino. Fue –y es– un tema verdaderamente épico: 100.000 hombres partieron del sureste de China, cruzaron 18 cadenas montañosas y 24 ríos bajo el bombardeo constante de la aviación nacionalista de Chiang Kai-shek, y caminaron 10.000 kilómetros hasta instalar una base roja en el noroeste del país. Llegaron 8000, el núcleo de las fuerzas comunistas que 15 años después entrarían victoriosas en Beijín. Para convencer a varios ejecutivos de Hollywood de que Pontecorvo era el director que el film necesitaba, los invitó a una proyección de "La batalla de Argel". Cuando se encendieron las luces, se retiraron sin decir una palabra.

United Artists, sin embargo, contrató a Pontecorvo para dirigir "Queimada", la historia de una rebelión independentista negra en una isla caribeña bajo sujeción española. El film rebasó el presupuesto fijado y la empresa se sintió en condiciones de imponer cambios: temiendo que se prohibiera en España, tornó portugués el dominio colonial –aunque Portugal nunca tuvo posesiones en el Caribe–, exigió que se editara en un plazo de ocho semanas y cortó 25 minutos de la versión final mediante el simple procedimiento de guillotinar metros de película de la terminación de cada rollo. Aún así, "Queimada" y "La batalla de Argel" siguen siendo –al decir de Edward Said– “las dos películas de tema político más extraordinarias que se hayan hecho jamás”.

Pontecorvo conocía en carne propia los avatares de la lucha guerrillera: afiliado al Partido Comunista italiano en 1940, a los 19 de edad, ingresó dos años después en la resistencia antifascista armada y terminó comandando la Tercera Brigada de partigiani que liberó Milán del yugo nazi. La película "Paisà" de Rossellini lo impresionó de tal modo que abandonó sus quehaceres periodísticos y fotográficos y empezó a filmar documentales en 16 mm sobre la vida de los pescadores y campesinos junto a los cuales había combatido. En 1959 dirigió "Kapo", una de las primeras películas sobre la Shoah, que todavía influye en el abordaje del tema. Esto es advertible en "La lista de Schindler", con una diferencia: "Kapo" no tiene héroes individuales, sino colectivos. Otros directores –Eisenstein, Fritz Lang, Rossellini– practicaron las escenas de masas, pero ninguno como Pontecorvo les dio a éstas el papel protagónico que tuvo el coro en la tragedia griega. Para ello prefería gentes reales en vez de extras. Ese personaje-coro reapareció en "Queimada" con un solo actor profesional entre sus filas, el francés Jean Martin.

Diez años después Pontecorvo dirige "Ogro", film fallido sobre el atentado de la ETA que terminó con el almirante Carrera Blanco, ministro del Interior de Franco. Y luego, el silencio. En un documental de 1990 para la TV francesa, Edward Said especuló que las preferencias de Pontecorvo -temas políticos y actores no profesionales– asustaban a los productores. Habrá algo de eso. Y, sin duda, algo más. Después de "Ogro" y de abandonar en 1975, a los dos semanas de iniciada, la filmación de "Mister Klein"- -no le parecía que Alain Delon tuviera el tipo de judío perseguido por los nazis en París–, Pontecorvo rechazó más de 60 guiones, 35 de ellos, propios. “Empiezo a escribir un argumento –confió a un amigo– y me entusiasmo. A los dos meses me pregunto, ¿para qué hacer este film? Ahí se termina”.

Tal vez se habían terminado, además, otras cosas. Preguntado por qué nadie en Italia –y no sólo– hacía películas de tema político serias, contestó: “Nuestras certezas se han disipado. Y para hacer una película épica, aunque uno esté equivocado con la idea en que se basa, es imprescindible creer firmemente en ella. Existe entonces la posibilidad de una comunicación. Hoy todo el mundo tiene dudas”. Sí. Eduardo Galeano recordó esa pintada impresa en una pared de Quito que decía hace años: “Cuando tenía respuestas para todas las preguntas, me cambiaron las preguntas”. Padecemos la globalización y el socialismo real se ha derrumbado. Habrá que imaginar otro.

Nota Dom Ene 28, 2007 11:51 pm
Me gustaría resaltar de Pontecorvo una película de la que se habla muy poco: "Queimada".

A mí me gustó más que la mítica "La batalla de Argel". La complejidad de la trama, la denuncia no solo del colonialismo, sino de las dificultades para escapar de él, para lograr una independencia real, no solo política, de como ésta puede acabar en un neocolonialismo por la dependencia que generan las estructuras económicas heredadas y que no son fáciles de modificar sin crear graves convulsiones; por no hablar de las represiones salvajes de las potencias coloniales practicando políticas de tierra quemada; las raíces económicas del imperialismo moderno, el fin de la esclavitud como una no-liberación. En fin, son tantas las cuestiones que aparecen en esta película que darían para escribir un libro entero.

No quiero desmerecer a "La batalla de Argel", simplemente que a mí personalmente me gustó más "Queimada". Y por eso quería reivindicarla. Pocas películas he visto con tanto calado histórico y tan complejas como esta. En emule la tenéis. Pero hay una escena muy importante que no está doblada al castellano, por suerte una amiga me la tradujo.
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista

Nota Vie Feb 02, 2007 4:09 am
Tenía ya ganas de pillar por banda la peli de "Queimada".

Muchas gracias.

Saludos.

:)

Nota Mar Abr 24, 2007 9:51 pm
Dorado escribió:Cuando hasta el inexistente Alan Smith tiene su filmografia, ningun foro de cine le había dedicado una filmografia al honrado Pontecorvo.

Enfrentar esta injusticia es uno de los motivos que justifica la existencia de Rebeldemule.


Si, esto es el motivo que me deja con la boca abierta en frente a tan grande trabajo. Ustedes han hecho una Comunidad que realmente es un "Capolavoro".

Gracias a todos.

Tutti in piedi!
[Acrostico]
ex : cineautor.info[cerrado]

Nota Vie May 18, 2007 7:03 pm
Comienzo con "Queimada". Gracias por esta filmo.



Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.