RebeldeMule

Hermanos (Werner Hochbaum, 1929)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hermanos
Brüder
Werner Hochbaum (Alemania, 1929) [B/N, 84 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Durante la huelga de los trabajadores portuarios de Hamburgo en 1896, dos hermanos van a encontrarse en papeles muy diferentes: uno como huelguista; el otro, como policía.

En Comiendo Pipas, el 20 de mayo de 2016, se escribió:Encargado por el sindicato de estibadores portuarios y financiado por el Partido Socialdemócrata local, narra la histórica huelga de los trabajadores del puerto de Hamburgo de 1896-97 como un drama de la familia: un hermano es un trabajador portuario, el otro un policía. Rodado en condiciones difíciles en los cuartos de los trabajadores, filmado en la localización real, dan testimonio a la necesidad de una lucha constante. Comenzando con una declaración de la intenciones ('crear una película proletaria alemana con medios simples') y presentando a actores generalmente no profesionales, "Brüder" es una película modesta y valiente en sus aspiraciones.

Guillermo Triguero, en El Testamento del Doctor Caligari, el 4 de junio de 2016, escribió:Werner Hochbaum es uno de esos innumerables nombres que nos recuerdan cuánto nos queda todavía por descubrir y cómo la historia del cine no deja de reescribirse continuamente, con la súbita aparición de grandes cineastas arrinconados por el tiempo y que súbitamente vuelven a reivindicarse décadas después para nuestro asombro. Herr Hochbaum fue un director germano que tuvo cierto reconocimiento internacional en los años 30 pero que tras su muerte en 1946 ha quedado en el más absoluto olvido pese a los esfuerzos del MoMA o de festivales como el Cinema Ritrovato de Bologna por rescatar su figura.

Quizá lo que le sucede a Hochbaum es que no es un director que se pueda adscribir a un movimiento concreto y ya saben que siempre es más cómodo colocar a un cineasta en una etiqueta predefinida. Desde luego sus películas no entran en el “estándar” de los géneros que se suelen asociar al cine alemán de la República de Weimar (expresionismo, dramas callejeros, Kammerspielfilm…). En realidad, más que pertenecer a una tendencia Hochbaum coquetearía con influencias muy variadas, de la vanguardia al realismo, o del cine más politizado a los dramas sencillos y humanos.

Su debut, "Hermanos" (1929), corresponde a su faceta más politizada. De hecho es una película coproducida por el Partido Social Demócrata y algunos sindicatos que narra las huelgas que tuvieron lugar en el puerto de Hamburgo en 1896. Inicialmente, uno podría tener en mente la inevitable influencia del cine soviético de la época, que de cara a lanzar sus mensajes socialistas evitaba protagonistas singulares y tenía como protagonista “el pueblo”. Los primeros minutos de "Hermanos" parece que tiran por esos derroteros, con una descripción documental del duro trabajo de los estibadores del puerto intercalados con algunos planos que hacen un montaje asociativo de ideas (utilizando de hecho estatuas al igual que Eisenstein).

Se podría deducir entonces que los hermanos a los que alude el título son todos los trabajadores, ya que una de las máximas del filme es que todos los hombres del mundo son hermanos. Pero poco a poco la historia se va personalizando en la figura de un trabajador (sin nombre, para hacer más universal lo que se nos explica) que tiene que mantener él solo a su familia: su anciana madre, su hija pequeña y una esposa enferma. Y entonces descubrimos que el título tiene en realidad otro significado. Poco después de que se inicie la huelga acude a visitarle su hermano pero, ay, resulta que éste es un policía. El estibador le niega la palabra, considerándole un enemigo, y éste se marcha humillado.

En mi opinión hay dos grandes méritos en este film de Hochbaum. El primero es saber bascular entre el estilo casi documental y la historia de ficción, entre la colectividad y el drama humano. Esto es lo que más le separa de los films soviéticos de la época, que se decantan por el colectivo antes que en la personalización.

El siguiente aspecto a destacar es la sobriedad con que relata la narración, no dejando que el drama humano se convierta en una historia lacrimógena y simplemente entendiéndolo como una de las muchas historias que se derivan de la huelga. En ese sentido resulta decisivo el uso de actores no profesionales, rostros auténticos antes que intérpretes que sepan actuar. Hochbaum opta muy inteligentemente por hacer que éstos no se dediquen a recrear emociones y situaciones concretas, y dejar que sean ellos mismos. Sus rostros a menudo impertérritos dan a entender que son personas acostumbradas a esta serie de problemas, casi atrofiadas de lidiar a diario con la desgracia.

Ambas cualidades son lo que hace de "Hermanos" un film a destacar: su realismo humano, la autenticidad con que narra la historia y el estilo tan sosegado (no por ello lento) de Hochbaum tras la cámara, que no busca tanto el conflicto como una recreación auténtica de unos hechos reales.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





TVRip VO - AVI [1.07 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Size: 1,153,812,480 bytes (1100.361 MB)
Play duration: 01:23:59 (5038.56 s)
Container type: AVI OpenDML
Audio streams: 1
FourCC: xvid/XVID
Resolution: 448 x 336
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Framerate: 25 fps
Number of frames: 125964
Stream size: 988,232,952 bytes
Bitrate: 1569.072039 kbps
Qf: 0.416951

Audio tag: 0x2000 (AC3)
Bitrate (container): 256 kbps CBR
Channels (container): 2
Sample rate (container): 48000 Hz
Stream size: 161,222,656 bytes
Mode: stereo





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.