RebeldeMule

La guerra ha terminado (Alain Resnais, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La guerra ha terminado
La guerre est finie
Alain Resnais (Francia, 1966) [122 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente: fr.wikipedia.org] En 1965, Diego Mora, un militante del Partido Comunista español vive exiliado en París, con tres décadas de militancia contra el franquismo a cuestas. Regularmente, cruza la frontera con pasaportes adulterados, para asegurar los nexos entre los activistas en el exilio y aquellos que permanecen en España. De regreso de una misión delicada, Diego se cuestiona el significado de sus acciones y los medios utilizados. Su confrontación con jóvenes revolucionarios de izquierda, que pronto llegarán a ser los actores de Mayo 68, y con quienes tiene discrepancias importantes al igual que con la dirección de su partido, anticipa la evolución de las formas de lucha social.

En la descripción en el DVD se escribió:Para algunos soldados, la guerra no termina jamás. Alain Resnais, el legendario director de la "nouvelle vague" ["El año pasado en Marienbad", "Hiroshima, mi amor"] conduce este filme de drama y suspenso, emocionalmente cargado, político a la vez que subjetivo, escenificado en Francia y en las calles de la España fascista, protagonizado por el icono del cinema europeo Yves Montand, la radiante Ingrid Thulin y una joven Geneveive Bujold en su primera aparición importante. Montand es un curtido y cansado revolucionario que está aprendiendo a aceptar que la lucha por la libertad debe pasar a manos más jóvenes, hasta que un encuentro con una joven estudiante integrante de una célula terrorista, a quien cuestiona sus métodos, revive sus pasiones militantes, pero la catástrofe lo acecha en su firme camino hacia su última misión y una decisión crucial.

En la wikipedia francesa, sobre este filme, se escribió:El guión escrito por Jorge Semprún está muy marcado por su historia personal, su lucha clandestina como miembro del Partido Comunista español, su expulsión de la dirección del partido por serias diferencias con el Secretariado General. En su libro Autobiografía de Federico Sánchez Jorge Semprún vuelve a "La guerre est finie", afirmando: "Uno de los principales temas de la película es precisamente la crítica de la orden de huelga general diseñada como un simple expediente ideológico, destinado más a unificar religiosamente la conciencia de los activistas que a actuar sobre la realidad".

Semprún añade: "En 'La guerra ha terminado' se establece la incapacidad, verificada hoy en día con creces, para organizar con fechas específicas, calculadamente, desde la telecomandancia de una estructura clandestina, la acción de masas a escala nacional". En la película se afirma que la acción de masas es autónoma y que si el partido puede jugar un rol es como levadura y estructura ocasional, en ningún caso como sustituto.

Este filme es tal vez el Resnais más lineal, bajo influencia de su colaboración con Jorge Semprún. Alain Resnais declaró: "Si queríamos hacer un filme sobre España, podría haber sido mejor hacer un documental o impulsar una campaña en la prensa. Quiero decir que si había un propósito verdadero, refugiarse detrás de una ficción podría ser una cobardía. Lo cual no significa que la ficción no tenga ningún rol. Cuando uno observa la rabia del Ministro del Interior español (quien exigió que la película sea retirada de la selección oficial del Festival de Cannes 1966), confieso que me sorprendió. Normalmente dejarían pasar algo así."

En julio de 1966 Jorge Semprún viajó al Festival de Karlovy Vary en la antigua Checoslovaquia, seleccionada La guerre est finie para la muestra oficial. Pero ocurre lo mismo que en Cannes. El sr. Podleniak, director del festival, incómodo en su función represora, anunció el retiro de la película pero garantizó su proyección fuera de competición. Y fue un gran éxito. Bajo el entusiasmo de Milos Forman y Antonin Liehm, los organizadores otorgaron al filme un premio especial.

Entre los premios obtenidos por "La guerre est finie" destacan el Premio de la FIPRESCI (1966), el del Sindicato Francés de Críticos Cinematográficos (1967) a mejor película y el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (1967) a mejor película extranjera. Fue nominado al Oscar de la Academia (1968) en la categoría de mejor guión original.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI [1.12 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS:

Detalles del archivo:
=====================


Archivo:
--------
Nombre de archivo: Resnais, Alain - (1966) La guerre est finie.avi
Tamaño (en gigabytes): 1,12 GB


Información del Contenedor:
---------------------------
Tipo Base (ej. "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (ej. "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 42
Preload (en ms): 504
Alineación de Audio: Aligned
Número de Pistas de Audio: 1


Información de Video:
---------------------
Nombre y tipo de Códec: XviD 1.1.2 Final - XVID
Duración (hh:mm:ss): 1:56:15
Cantidad de Frames: 167212
Dimensión (en píxeles): 640x384
Radio de Aspecto: 1.000 (PAR) - 1.667 (DAR)
Frames Por Segundo: 23.976
Bitrate de Video (en kbps): 1237
MPEG-4: MPEG-4


Información de Audio:
---------------------
Audio Códec (ej. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Bitrate de Audio (en kbps): 133
Tipo de Bitrate (CBR o VBR): VBR
Canales de Audio: 2 (Stereo)





Relacionado:


Nota Jue Ago 21, 2014 3:52 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.