RebeldeMule

Operación Y y otras aventuras de Shurik (L. Gaidái, 1965)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Operación Y y otras aventuras de Shurik
Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika / Операция Ы и другие приключения Шурика
Leonid Gaidái (URSS, 1965) [92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película conta de tres episodios cortos que giran todos alrededor de Shurik, un ingenuo estudiante...

    1. "Naparnik" ["El ayudante"]. Shurik se pelea en el autobús con Fedya, un matón, porque éste no quería ceder el asiento a una mujer embarazada. Fedya es condenado a trabajos comunitarios en una obra, en la que también trabaja Shurik a tiempo parcial. Naturalmente, Fedya quiere vengarse...

    2. "Navazhdenie" ["La fascinación"]. Es el mes de los exámenes finales. Shurik --como el resto de los estudiantes-- está muy ocupado buscando material de estudio. De repente descubre que alguien está leyendo un texto que necesita. Shurik lo sigue por toda la ciudad leyendo por encima de su hombro, sin darse cuenta siquiera de a quién sigue ni a dónde van. Al día siguiente Shurik conoce a una chica guapísima y tiene constantemente la impresión de que ya la ha visto, ha ido a su casa, etc...

    3. "Operatsiya Y" ["Operación Y"]. El jefe de un almacén, que ha sustraído mercancía, contrata a 3 delincuentes para simular un robo. El plan consiste en llegar de noche, maniatar a la anciana que hace de guarda nocturno y romper algunas cosas para que parezca que se ha cometido un gran robo. Pero, justo esa noche la anciana ha pedido a su inquilino, que casualmente es Shurik, que la sustituya en su trabajo de guarda del almacén.

Comentario personal:


Natan, en "Comedia soviética", en Filmaffinity, el 5 de mayo de 2014, escribió:Si bien han pasado décadas desde el estreno de este film, sigue siendo vigente, cómico, entretenido, simpático, y particularmente humor sano, para ver en familia.

La historia trata de un joven que estudia y trabaja a la vez. Se divide en tres capítulos, pero apareciendo el estudiante en cada uno de ellos. De ese modo aborda la vida en la URSS, de cierto forma desde un punto de vista propagandístico (igual que USA), es decir, mostrando a ratos su abundancia, que al fin y al cabo quién sabe si fue así. Es interesante ver cómo es el tema de "los campos de trabajo", ya que se muestran como un castigo para las "lacras" de la sociedad, pero dan a entender que simplemente son trabajos comunitarios, como lo hay en tantos otros países.

En la URSS tuvo una taquilla bastante amplia, es decir de 69,600,000 de personas, siendo la séptima más vista en cartelera de dicho país. Por último cabe destacar que en el "filmaffinity Ruso" tiene un 8.628 (en escala del 1 al 10), con un total de 178,427 votos al 06/04/2014.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Operatsiya.Y.i.drugiye.priklyucheniya.Shurika.(1965).rus.xvid.ac3.dvdrip.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.37 GiB
Duration : 1 h 30 min
Overall bit rate : 2 159 kb/s
Movie name : Operatsiya.Y.i.drugiye.priklyucheniya.Shurika.(1965).rus.xvid.ac3.dvdrip.from.dvd-5.by.y72.via.torrent.e2k.ru.by.soperedi
Part/Position : 1
Part/Total : 1
Encoded by : soperedi / soperedi
Mastered date : 06-08-2005
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release) VirtualDubMod build 2178/release
Comment : soperedi
IMIU : http://netlab.e2k.ru/forum/index.php?showtopic=51527

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 30 min
Bit rate : 1 704 kb/s
Width : 560 pixels
Height : 432 pixels
Display aspect ratio : 1.296
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.282
Stream size : 1.08 GiB (79%)
Writing library : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 30 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 240 ms
Stream size : 291 MiB (21%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.40 video frames)
Interleave, preload duration : 96 ms
Language : Undefined / Russian
Service kind : Complete Main





DVDRip VO - MKV [450 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 182891426767560444046230528866992817934 (0x89979B87A1DFD9B0B0BC8F86750C870E)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 450 MiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 665 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-08-14 19:41:43
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.0.0 ('Coming Up For Air') built on Jan 20 2013 09:52:00
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 7 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 7 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits nominal : 600 kb/s
Ancho : 632 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.082
Título : Operation 'Y' & Other Shurik's Adventures (1965) BRRip 480p by TinyBearDs - Source: BDRip 720p by TayTO
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=0:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=600 / ratetol=4.0 / qcomp=0.50 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Ruso
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC SBR PS
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity with Spectral Band Replication and Parametric Stereo
Nombre comercial : HE-AACv2
Ajustes del formato : Explicit
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 34 min
Canal(es) : 1 canal
Channel(s)_Original : 2 canales
ChannelLayout_Original : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 23,438 FPS (2048 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 11 ms
Idioma : Ruso
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


HerrK escribió:El personaje de Shurik tuvo tanto éxito que nos lo volveremos a encontrar como protagonista de otras dos películas de Gaidai

Pues mira que en la sinopsis tiene pinta de ser un niño cargante :lol:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

A mí, no acabo de saber por qué, me parece que es la respuesta soviética a James Bond --y quizás también a los héroes positivos del período estalinista--, una especie de antihéroe. En la sinopsis que he traducido lo llaman en inglés un nerd. Yo lo he traducido como he podido por "estudiante despistado".

HerrK escribió:A mí, no acabo de saber por qué, me parece que es la respuesta soviética a James Bond --y quizás también a los héroes positivos del período estalinista--, una especie de antihéroe. En la sinopsis que he traducido lo llaman en inglés un nerd. Yo lo he traducido como he podido por "estudiante despistado".

De hecho la palabra nerd está cada vez más en uso en el castellano, así como freak y otras del estilo. Vamos, que veo que mi instinto no me engañaba :lol:

Y sí, la verdad es que, a primera vista, resulta bastante diferente a los personajes protagonistas de las historias de las décadas anteriores del cine soviético. A cambio parece ser el propotipo de niño bueno, cándido y servicial. Un boy scout a lo soviético, ¿no?
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Para abajo que va.

HerrK escribió:En la sinopsis que he traducido lo llaman en inglés un nerd. Yo lo he traducido como he podido por "estudiante despistado".

Y qué tal "empollón"

piramo escribió:Para abajo que va.

HerrK escribió:En la sinopsis que he traducido lo llaman en inglés un nerd. Yo lo he traducido como he podido por "estudiante despistado".

Y qué tal "empollón"


Si se tratara sólo de traducir, tendrías razón, pondría empollón y asunto resuelto. Pero, el texto original puede estar mal escrito y hay algo en la imagen de de Shurik que me recuerda más al sabio despistado que al empollón. Esperaré a ver la película para decidir cómo le llamo.

Nerd es tan específico que acabará adoptándose si no se ha hecho ya, en jerga castellana "gafapasta", pero no para una sinopsis ni unos subs. Yo lo dejaría en nerd en cursiva y ya está. Quien mas quien menos, todo el mundo ha visto algo de la trilogía Nerd: The big bang theory, Spaced y The IT Crowd.

Bueno, ya he visto el primer episodio. Me parece bastante tonto, demasiado tontorrón para mi gusto.

Shurik no es un empollón ni un nerd, ni estudia demasiado ni es torpe ni débil físicamente, si acaso es ingenuo por los problemas en los que se mete y las salidas ingeniosas que les encuentra. Tampoco es la respuesta soviética a James Bond. Más bien parece la actualización de Charlot, con escenas y situaciones parecidas a las del cine mudo.

Hasta que no se me ocurra algo mejor, en la sinopsis se va a quedar en "ingenuo".

Hola, sería posible que alguien diese fuentes al enlace de eMule? Salud y feliz año.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.