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BATAILLE, Georges (1897-1962)

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Georges Bataille

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Introducción

Puy-de-Dôme, Billom (Francia), 10 de septiembre de 1897 - París (Francia), 9 de julio de 1962.

Georges Bataille pasó su infancia en Reims. Su padre era ciego debido a la sífilis y padecía una Parálisis General Progresiva (complicación neurológica de la enfermedad); un padre duro, según Bataille, que, odiaba a los curas y a los médicos. En 1914, cuando el pueblo fue evacuado, durante la ofensiva alemana, fueron a Riom-ès-Montagnes, con la familia de su madre, forzados a dejar al padre que murió al año siguiente. Su madre –enferma depresiva— le prohibió volver a buscarlo. Bataille quedó marcado por esta muerte y se convirtió al catolicismo poco después de estos acontecimientos. En 1916 fue movilizado y dado de baja por una tuberculosis pulmonar que debilitó su salud a lo largo de su vida. Queriendo «tomar los hábitos» ingresó en el seminario de Saint-Flour en 1917. Con esta perspectiva publicó el que se considera su primer texto: un opúsculo titulado "Nuestra Señora de Reims", dedicado a la gloria de la catedral destruida por los bombardeos. Durante sus años de estudiante perdió poco a poco la fe. Abandonó el seminario y se instaló en París. Vivió con André Masson, hizo amistad con el antropólogo Alfred Métraux, viajó a España, descubrió con asombro las corridas de toros y comenzó la lectura de Más allá del bien y del mal de Nietzsche, que influirá en Bataille de manera decisiva. En 1922, obtuvo en la prestigiosa École des Chartes el título de bibliotecario y, con su diploma bajo el brazo, empezó su larga carrera, primero en la Biblioteca Nacional como empleado del Departamento de Medallas durante veinte años, luego en Carpentras (1949) y en Orléans (1951). Fue miembro del Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. En 1946, Bataille se casó con Diane Kotchoubey, tuvieron una hija.

Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario y usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch (literalmente, Lord "a la mierda"), fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la "literatura de la transgresión".

La obra de Georges Bataille está entre las más difíciles de abordar en primer lugar por la cantidad de disciplinas que incluye: desde la paleontología a la astrofísica, pasando por la teología cristiana, la literatura y la historia del arte; y, en segundo lugar, por la interdisciplinaridad de su reflexión. Suelen dividirse sus obras en dos grupos: las literarias por un lado y las obras con vocación más filosófica por otro, a las que habría que añadir sus artículos en distintas revistas. La filosofía de Bataille se expresa tanto en fragmentos autobiográficos como en series sistemáticas que aspiran a una explicación total del fenómeno humano.

Aunque su pensamiento no se vincula de forma uniforme a ningún grupo si pueden señalarse algunos temas y ambientes nucleares o influyentes en su obra: el surrealismo, del que no formó parte directamente en sus inicios, pero con el que sí se relacionó por sus vínculos personales, atrayendo a través de la revista Documents, que creó y dirigió entre 1929 y 1931, a los "disidentes" del Segundo Manifiesto Surrealista, de André Breton; el erotismo (sus primeras obras, Historia del ojo y Madame Edwarda, fueron calificadas de pornográficas y Bataille catalogado como un nuevo Marqués de Sade); la economía del potlacht ("La economía clásica imaginaba el intercambio primitivo bajo la forma del trueque. ¿Por qué pensó que en su origen, un modo de adquisición como el intercambio no respondía a la necesidad de adquirir, sino a la necesidad contraria, de pérdida o de despilfarro? [...] el sentido del potlach es el efecto glorioso de las pérdidas, del que derivan la nobleza, el honor y el rango en la jerarquía. La gloria se concede al que más da"); el compromiso político y antifascista: en el inicio de la década de 1930, Bataille fue miembro del Cercle Communiste Démocratique ("Círculo comunista democrático") y colaboró en su revista La Critique sociale ("La crítica social"), dirigida por Boris Souvarine, que acogía a los camaradas apartados del Partido Comunista Francés. Después, al margen de las Ligas y del Frente Popular, Bataille fundó el movimiento Contre-attaque ("Contraataque"), que dirigió en sus grandes líneas teóricas, contrariamente a lo que se esforzó por hacer creer André Breton; la conjura sagrada, urdida por Bataille con un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba André Masson: inspirado por el Manual de etnografía de Marcel Mauss, Bataille organiza encuentros nocturnos en los bosques de la periferia de París que prefiguran la "locura sin jefe", la "acefalidad", a través de ciertos rituales como rechazar estrechar la mano de los antisemitas y celebrar la decapitación de Luis XVI y la alegría ante la muerte; Acéphale ("Acéfalo") sería, precisamente, el nombre de la revista que dirigiría entre 1936 y 1939.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Narrativa





Poesía





Sobre G. Bataille (artículos)





Sobre G. Bataille (ensayos)



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Nota Mié Mar 24, 2010 10:40 pm
Gracias, Duarte.

Se agradece mucho el aporte :D


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