RebeldeMule

La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La batalla de Argel
La battaglia di Algeri
Gillo Pontecorvo (Italia, 1966) [120 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Ben M'hidi, dirigente del FLN, en el guion, escribió:
    Comenzar una revolución es difícil.
    Incluso más difícil continuarla.
    Y dificilísimo vencerla.

    Pero solamente después, cuando hayamos vencido, comenzarán las verdaderas dificultades.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:"La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo, sólo puede ser la obra de un marxista que ve en la guerra de Francia contra los rebeldes argelinos una de las últimas grandes luchas contra el colonialismo. Su genio está en emplear una técnica documental que sugiere la realidad absoluta.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [1.34 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre: La battaglia di Algeri (Gillo Pontecorvo, 1965) DVDRip [PgM].avi
Formato: AVI
Tamaño del archivo: 1,35GIB
Tasa de bits total: 1 592Kbps

Video
ID Códec: XVID
Duración: 2h 1min.
Tasa de bits: 1 498Kbps
Ancho: 720pixeles
Alto: 384pixeles
Relación de aspecto: 1,85:1
Velocidad de cuadro: 23,976fps
Bits/(Pixel*cuadro): 0.226
Tamaño de pista: 1,27GIB (94%)

Audio
ID Códec/Pista: MP3
Tipo de tasa de bits: Variable
Tasa de bits: 80,8Kbps
Canal(es): 1canal
Velocidad de muestreo: 48,0KHz
Tamaño de pista: 70,3MB (5%)





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Video
Formato: DvDRip - XviD
Bitrate: 1331 kb/s
Audio
Formato: Mp3
Bitrate: 136 kb/s
Idiomas: Español e Italiano





BDRip VO - MKV [927 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : The.Battle.Of.Algiers.1966.CC.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 928 MiB
Duration : 2h 1mn
Overall bit rate : 1 066 Kbps
Encoded date : UTC 2011-08-17 01:21:14
Writing application : mkvmerge v2.9.9 ('Tutu') built on Nov 25 2009 21:13:32
Writing library : libebml v0.7.9 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 1mn
Nominal bit rate : 1 000 Kbps
Width : 848 pixels
Height : 456 pixels
Display aspect ratio : 1.852
Original display aspect ratio : 1.851
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.108
Title : The.Battle.Of.Algiers.1966.BluRay.Criterion.Collection.1080p.AC3.x264-CHD
Writing library : x264 core 115 r1995 c1e60b9
Encoding settings : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : French
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 2h 1mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Title : 法语
Language : French
Default : No
Forced : No

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 简体中文
Language : Chinese
Default : Yes
Forced : No





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La Batalla de Argel.(1966).(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,81GIB
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits total : 2 135Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits : 1 737Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 388pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.259
Tamaño de pista : 1,48GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 167MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 200ms
Tamaño de pista : 167MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p VE - AVI [1.53 Gb] (fuente 1 / fuente 2)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La batalla de argel (1965).HDrip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,53GIB
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits total : 1 795Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits : 1 594Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.240
Tamaño de pista : 1,35GIB (89%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 167MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p VE - AVI [1.53 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Fuente: HDRip
Calidad: 720x384 píxeles
CODEC: Xvid
Contenedor: AVI (.avi)
Tiempo: 2h 01min 39s
Audio: AC3 2.0 192kbps Castellano de España
Peso: 1,5 GB
______


General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,53GIB
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits total : 1 795Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 1min.
Tasa de bits : 1 594Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.240
Tamaño de pista : 1,35GIB (89%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 167MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p VO - MKV [2.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 254397164930609487709773560653832644319 (0xBF631C9D014F2A8B92F1994BDB3DE6DF)
Complete name : La battaglia di Algeri
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 2.01 GiB
Duration : 2h 1mn
Overall bit rate : 2 362 Kbps
Encoded date : UTC 2013-07-29 20:07:16
Writing application : mkvmerge v5.3.0 ('I could have danced') built on Feb 9 2012 10:38:07
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 2h 1mn
Bit rate : 2 123 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 1.875
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.320
Stream size : 1.80 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 1mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 167 MiB (8%)
Title : audio original
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : subts.spa.
Default : Yes
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 58524359083222198240601900327217607464 (0x2C0761AE2455164C2BD360084D7F3328)
Complete name : La.batalla.de.Argel.(1966).(Spanish.French..Spanishsub..Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.(hispashare).mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 2.34 GiB
Duration : 2 h 1 min
Overall bit rate : 2 758 kb/s
Movie name : La batalla de Argel / La batalla de Argel
ContentType : Movie
Description : ¡La revuelta que agitó el mundo!
Released date : 1966-09-08
Writing application : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
Writing library : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Cover : Yes
Attachments : cover.jpg
ACTOR : Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader, Mohamed Ben Kassen, Gene Wesson
ARTIST : Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader, Mohamed Ben Kassen, Gene Wesson
DATE_RECORDED : 1966-09-08
DIRECTOR : Gillo Pontecorvo
GENRE : Drama, Bélica, Historia
LAW_RATING : NR
PRODUCER : Yacef Saadi, Antonio Musu
PRODUCTION_STUDIO : Casbah Film
RATING : NR
SUMMARY : ¡La revuelta que agitó el mundo!
SYNOPSIS : Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel.

Video
ID : 1
Format : HEVC
Format/Info : High Efficiency Video Coding
Format profile : Main 10@L5.1@Main
Codec ID : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duration : 2 h 1 min
Bit rate : 2 319 kb/s
Width : 1 892 pixels
Height : 1 020 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 10 bits
Bits/(Pixel*Frame) : 0.050
Stream size : 1.97 GiB (84%)
Writing library : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Encoding settings : cpuid=1111039 / frame-threads=16 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1892x1020 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=51 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=2 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=0 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=15 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=1 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=2 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=24000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 2372197
FromStats_Duration : 02:01:39.584000000
FromStats_FrameCount : 175015
FromStats_StreamSize : 2164506489

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 1 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 167 MiB (7%)
Title : Español
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 192000
FromStats_Duration : 02:01:25.184000000
FromStats_FrameCount : 227662
FromStats_StreamSize : 174844416

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 1 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel layout : C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 128 ms
Stream size : 167 MiB (7%)
Title : french
Language : French
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 192000
FromStats_Duration : 02:01:39.552000000
FromStats_FrameCount : 228111
FromStats_StreamSize : 175189248

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 0
FromStats_Duration : 01:58:19.959000000
FromStats_FrameCount : 26
FromStats_StreamSize : 738

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 43
FromStats_Duration : 02:00:02.830000000
FromStats_FrameCount : 1001
FromStats_StreamSize : 39184

Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit 2021-05-28 10:07:30 / mkvmerge v57.0.0 ('Till The End') 64-bit
FromStats_BitRate : 37
FromStats_Duration : 02:00:40.023000000
FromStats_FrameCount : 979
FromStats_StreamSize : 33550

Menu
00:00:00.000 : en:Chapter 1





:str: Reproducción (VO):


    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano




Relacionado:



[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Nota Mar Jun 01, 2021 11:34 am
Reseñas breves / abreviadas

Juan Gelman, en "Dudas", en Página/12, el 22 de octubre de 2000, escribió:Reví no hace mucho "La batalla de Argel", film que dirigió Gillo Pontecorvo y que pinta con mano maestra la lucha del movimiento de liberación argelino contra el represor colonial francés. Se estrenó en 1966 y desde entonces se han producido no pocas películas de tema político –algunas en torno de personajes como Truman, Stalin o Patton, otras sobre el asesinato de Kennedy o la corrupción en la Casa Blanca–, pero con pocas excepciones, la de Ken Loach, por ejemplo, nadie osó internarse en el subsuelo de esas luchas como Pontecorvo.

El director italiano no conseguía financiación y tuvo que formar su propia compañía, la Igor Film, para acometer la empresa. La cumplió con un presupuesto de apenas 800.000 dólares. Filmada en blanco y negro con cámaras manuales, la película se asemejaba tanto a un noticiario que su distribuidor en Estados Unidos se sintió obligado a anunciarla como “una reconstrucción dramática de la batalla de Argel” y a asegurar que ni un solo centímetro de la obra era documental. Corría la década de los 60 y el film tuvo efectos. Se prohibió en Francia. Los fascistas franceses cruzaban el Canal para poner bombas en los cines donde se proyectaba. Los críticos franceses que la vieron estimaron que Pontecorvo alimentaba simpatías por el teniente coronel Philippe Mathieu, jefe de los paracaidistas coloniales. El fiscal de un proceso contra 13 miembros de los Panteras Negras que tenía lugar en Nueva York la mostró completa al jurado argumentando que los acusados la utilizaban para entrenarse en tácticas de guerrilla. Había para todos los disgustos.

"La batalla..." fascinó al productor yanqui David Puttnam y su éxito lo movió a pensar que Pontecorvo debía dirigir un film épico sobre la Larga Marcha que en 1934-35, bajo la conducción de Mao Tse-tung, llevó a cabo el Ejército Rojo chino. Fue –y es– un tema verdaderamente épico: 100.000 hombres partieron del sureste de China, cruzaron 18 cadenas montañosas y 24 ríos bajo el bombardeo constante de la aviación nacionalista de Chiang Kai-shek, y caminaron 10.000 kilómetros hasta instalar una base roja en el noroeste del país. Llegaron 8000, el núcleo de las fuerzas comunistas que 15 años después entrarían victoriosas en Beijín. Para convencer a varios ejecutivos de Hollywood de que Pontecorvo era el director que el film necesitaba, los invitó a una proyección de "La batalla de Argel". Cuando se encendieron las luces, se retiraron sin decir una palabra. [...]

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "La batalla de Argel", en Fundación Andreu Nin, en enero de 2004, escribió:[...] "La batalla de Argel" es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, valores que le otorgan, por supuesto, su calidad excepcional, pero también por resultar el mejor testimonio (el más directo y asequible) de un capítulo que fue "clave de bóveda" en la historia de la revolución argelina, así, como uno de los testimonios más representativos de la revolución anticolonial, un acontecimiento histórico que raramente ha encontrado su expresión cinematográfica, una expresión que, sin excepción tuvo que ser prestada porque las naciones emergentes del Tercer Mundo apenas sí contaron con algunos cámaras en las guerrillas. Es igualmente una película distinta, hecha desde arriba, pero también desde abajo.

[...] El proyecto surgió del singular producto de un encuentro excepcional entre el primer gobierno independiente argelino encabezado por el carismático Ben Bella y el cine político italiano incubado desde las filas del PCI. Su primera inspiración partió del ex jugador de fútbol y antiguo responsable del FLN (Front de libération nationale), Yacef Saadi, que el espectador podría identificar en la pantalla bajo el rostro de uno de sus protagonistas, Saari Kader. En 1964 Saadi recibió el encargo de su gobierno de buscar a un director italiano que filme el primer largometraje de ficción propiamente argelino.

Habla con Visconti, que no muestra interés por un tema tan alejado de sus temas, y con Francesco Rosi, que está ocupado con "El momento de la verdad", una coproducción hispano-italiana bajo el amparo del clandestino PCE, y que narra la historia de un emigrante que tienta la suerte -trágica- del ascenso social taurino. Finalmente logra ponerse de acuerdo con el periodista, escritor y guionista Franco Solinas, que había mostrado su talento para el análisis político e histórico con "Salvatore Giuliano" (1961). Saadi, que también escribía, llevaba debajo del brazo un guión sobre "La batalla de Argel", pero Solinas y Pontecorvo le convencen para efectuar numerosas modificaciones (hasta cuatro redacciones diferentes) que luego se ampliarán "in situ", durante el rodaje en la propia Casbah, donde los acontecimientos están todavía calientes. Aunque la película no oculta nunca que se trata de una reconstrucción, y evoca la minuciosidad de una crónica periodística (sin que para ello se utilice ni un solo metro de material documental), su lógica interna no es la del cine político convencional, sino que retoma el aliento del mejor cine soviético. Aquí, aunque el tratamiento coral da un sello de autenticidad y de vigor extraordinario del film, la trama está enfocada como una trama policial, y su verosimilitud fílmica no está perturbada por la necesidad de ningún subrayado político. Este es consecuencia natural de lo que dicen las imágenes. [...]

Pablo Iglesias Turrión, en Maquiavelo frente a la gran pantalla, ed. Akal, 2013, págs. 83-85, escribió:[...] es una de las obras maestras del cine político y quizá la referencia más importante de lo que los argentinos del Grupo Cine Liberación, Fernando Solanas y Octavio Getino, llamaron "tercer cine". Como señala John Hill, el tercer cine identificaba un emergente cine político distinto del de Hollywood, el "primer cine", y del europeo, el "segundo cine" (Hill, 1997, p. 139). La estética política que encontramos en "La batalla de Argel" fue, de hecho, una de las referencias fundamentales para entender el movimiento de cine latinoamericano de Raymundo Gleyzer (el cine de base), Tomás Gutiérrez Alea (el cine revolucionario cubano), el "cinema novo" de Brasil o el cine indianista de Jorge Sanjinés en Bolivia. [...] El filme tiene influencias de diferentes escuelas realistas (desde el neorrealismo italiano hasta el "cinéma vérité" francés, pasando por el realismo socialista soviético) hasta el punto de rozar una estética muy cercana al documental. De hecho, la película de Pontecorvo puede considerarse, en muchos sentidos, como un documento histórico. Más que ante una película susceptible de análisis político, estamos ante un análisis político de lo que significa una guerra de liberación nacional desde la ficcionalización fílmica. Prueba de lo que decimos son testimonios como el del general Paul Aussaresses, veterano de la Guerra de Argelia, que reconoce que la obra de Pontecorvo representa los acontecimientos tal y como sucedieron.

Con un estilo hiperrealista, "La batalla de Argel" explica la violencia política derivada del contexto de enfrentamiento entre el FLN y las fuerzas de ocupación francesas. Tanto la forma de representar las tácticas insurgentes del FLN como los dispositivos de contrainsurgencia franceses (especialmente los interrogatorios mediante torturas) buscan que el espectador comprenda políticamente el conflicto.

En "La batalla de Argel" no encontramos una estetización heroica de la violencia como en "Apocalypse Now", ni la obscenidad snuff al estilo Haneke en "Funny Games", ni nada que se parezca a la violencia irónica de Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp Fiction"...), ni siquiera formas más logradas de representar la violencia social ("La Haine" de Kassovitz o "Amores perros" de González Iñárritu). En la película de Pontecorvo, por el contrario, la violencia aparece delimitada exclusivamente por sus caracteres políticos. [...] Si la pornografía construye dispositivos audiovisuales para la masturbación, la violencia de Haneke en "Funny Games" produce horror y náusea en el espectador a través de un tipo de empatía catártica, de identificación, que hace al público sentir, pero que no le hace pensar. Es exactamente el tipo de estética que Bertolt Brecht combatió para crear una estética política que permitiera al espectador la distancia (el extrañamiento) imprescindible para tener una visión general, de contexto, para poder entender y juzgar políticamente. Esa estética de la explicación política que buscaba Brecht mediante el gestus de sus actores aparece en el estilo documental de "La batalla de Argel", permitiéndonos entender el contexto de la violencia y comprender las claves políticas de la guerra de liberación argelina.

Que la película fuera censurada en Francia y que haya sido utilizada por los militares norteamericanos para aleccionar a sus oficiales, a pesar de la filiación política comunista de su director y de su mensaje, son buenas pruebas del inmenso valor político de "La batalla de Argel".


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.