RebeldeMule

Los que buscan el sol (Konrad Wolf, 1958/1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los que buscan el sol
Sonnensucher
Konrad Wolf (RDA; rodada en 1958, estrenada en 1972) [111 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película se adentra en la atmósfera de la Alemania oriental de 1950 en la que la nación se recuperaba del vencido régimen nazi a la vez que se integraba en la órbita comunista. Las minas de uranio son una especie de colmena inquieta compuesta por los antiguos miembros de las SS, por anarquistas y por socialistas que no compartían los principios comunistas oficiales. Todos ellos son vigilados cuidadosa y constantemente por soldados rusos. Cómo no, los resentimientos son una constante. En esta difícil situación hay todo tipo de personajes entre los que destacan Lotte, una mujer deseada por tres hombres muy diferentes, y dos amantes de mediana edad, Jupp y Emmi, que eran acróbatas de circo pero que fueron separados durante la guerra.

En CineCult se escribió:El título de esta chocante y sincera historia, que se desarrolla en los primeros años del regimen comunista de Alemania del Este, se refiere a los mineros que deben buscar uranio, siendo expuestos a altos niveles de radiación en los túneles bajo tierra. Censurada totalmente por la Unión Soviética, esta película de 1972 fue dirigida por el director alemán Konrad Wolf, que tuvo muchos cuidados y precauciones al adentrarse en la atmósfera de la Alemania de 1950 en la que la nación se recuperaba del vencido regimen nazi a la vez que se integraba en la órbita comunista. Practicamente ideado y planeado por las élites del partido, las minas de uranio son una especie de colmena inquieta compuesta por los antiguos miembros de las SS, por anarquistas y por socialistas que no compartían los principios comunistas oficiales. Todos ellos son vigilados cuidadosamente y constantemente por soldados rusos. Como no, los resentimientos son una constante. En esta dificil situación hay todo tipo de personajes entre los que destacan Lotte, una mujer deseada por tres hombres muy diferentes, y dos amantes de mediana edad, Jupp y Emmi, que eran acróbatas de circo pero que fueron separados durante la guerra. Rodada en un tenso blanco y negro, Sun Seekers es un híbrido inusual entre el neorrealismo y la fantasía expresionista. Toda una curiosidad. Recomendada a los amantes del cine vanguardista.


Ficha técnica

    Guión: Paul Wiens, Karl Georg Eler.
    Productora: DEFA.

Reparto:

  • Ulrike Germer.
  • Gunther Simon.
  • Erwin Geschonneck.
  • Manja Behrens.
  • Viktor Avdyushko.
  • Vladimir Yemelyanov.

Idioma original: Alemán.





¿?Rip VO - AVI [901 Mb]





¿?Rip VOS


Nota Dom Oct 04, 2009 7:30 pm
Me la descargo ya mismo, me gusta mucho lo que he visto de Konrad Wolf (Ich war 19 y Mama, ich lebe!).

Además, buscaré más datos de la película. Me sorprende que todos los actores sean masculinos cuando según la sinopsis es la historia de una, o de dos mujeres, y la doble fecha en el año de realización. A ver qué encuentro por ahí.

Nota Dom Oct 04, 2009 7:43 pm
HerrK escribió:Me la descargo ya mismo, me gusta mucho lo que he visto de Konrad Wolf (Ich war 19 y Mama, ich lebe!).

Además, buscaré más datos de la película. Me sorprende que todos los actores sean masculinos cuando según la sinopsis es la historia de una, o de dos mujeres, y la doble fecha en el año de realización. A ver qué encuentro por ahí.


¿No conocerás subtítulos para sus películas?

Información sobre la película no he encontrado apenas.

En relación a lo de los actores, pues sí que es curioso.

Y finalmente, lo del año de producción es fácil de aclarar porque la película en realidad es de 1958 lo que pasa es que la censura la prohibió -al parecer- por tocar el tema del uranio y no se estrenó en su momento pero Konrad Wolf siempre tuvo in mente la idea de recuperarla y lo consiguió en 1972 coincidiendo con un periodo de apertura política en la RDA.

Nota Dom Oct 04, 2009 10:20 pm
No, no conozco más subtítulos, aunque tengo que reconocer que no he buscado mucho.

Gracias por la aclaración sobre la doble fecha.

Buscaré más información sobre la película.

Nota Lun Oct 05, 2009 9:38 pm
No se como se dice cuando en un filme, un romano lleva reloj de pulsera, y se cuela en la copia definitiva,

Pero a mi la sinopsis me ha sonado a burda trola, vamos.

¿Hay prensa de la época?


PD mas rigor, que este no es el cineclub de los Junior

Nota Lun Oct 05, 2009 10:09 pm
Dorado escribió:Pero a mi la sinopsis me ha sonado a burda trola, vamos.


Sin necesidad de prensa de la época, hay bastante más cosas de las reflejadas en la sinopsis. Por ejemplo, el hecho de que las zonas con minería de uranio fueron ocupadas al final de la guerra mundial por el ejercito americano, que luego se retiró de allí en la creencia equivocada de que no era uranio que se pudiera enriquecer para uso militar. Por eso los soviéticos prohibieron inicialmente la película, podía dar demasiada información sobre el origen de su uranio.

Lo malo es que hay escritas muchas cosas muy contradictorias sobre la película, así que primero habrá que verla para luego hacer nuestra propia sinopsis. La cosa puede tardar unos días. Pero, calma, los amigos le ayudarán, ya verá (a mí tampoco me gusta la frase esa de los soldados rusos).

Nota Lun Oct 05, 2009 10:17 pm
Dorado escribió:No se como se dice cuando en un filme, un romano lleva reloj de pulsera, y se cuela en la copia definitiva,

Pero a mi la sinopsis me ha sonado a burda trola, vamos.

¿Hay prensa de la época?


PD mas rigor, que este no es el cineclub de los Junior


A lo mejor; todavía no la he visto pero siendo de Konrad Wolf no debe de ser una bazofia.

Vamos a verla y luego la comentamos.

Nota Mar Oct 06, 2009 5:17 am
Eso lo veo correcto y no lo digo por el director, sino por que todos sabemos que cualquiera puede escribir una sinopsis con mayor o menor intencion.

Nota Mié Oct 14, 2009 7:31 am
Gracias por el aporte,

he visto que los subtítulos están en inglés, ¿hay algun posibilidad de encontrarlos en castellano?.

Saludos

Nota Mié Oct 14, 2009 12:18 pm
No existen subtítulos en castellano, pero me propongo hacerlos a partir del original alemán tan pronto tenga la película. Calculo que tardarán cosa de un mes en estar. Avisaré aquí cuando estén listos.

Nota Vie Oct 16, 2009 10:56 am
Dos buenas noticias:
Ya he descargado la película y empezado a verla. ¡Es muy buena!
Los subtítulos ingleses también están bien hechos.

La sinopsis de la ficha se queda muy corta, para el lunes habré hecho algo mejor.

Nota Dom Ene 24, 2010 12:09 pm
¿Están ya los sub de Sonnensucher?


Saludos

Nota Dom Ene 24, 2010 3:44 pm
No, los subtítulos españoles no están acabados aún, pero estoy trabajando en ellos. Cuando lo estén lo anunciaré aquí, además de cambiar en el título del post VOSI por VOSE.

Una de las razones para que los subtítulos no estén acabados aún es que he dedicado una parte de mi tiempo a preparar una filmografía completa de Konrad Wolf, accesible aquí. En esta filmografía he corregido la sinopsis para ajustarla mejor al verdadero contenido de la película.

Nota Dom Ene 24, 2010 9:48 pm
Muy bien,
muchas gracias por la información y por el trabajo de subtitular.

Un saludo.

Nota Jue Jul 01, 2010 9:35 pm
Saludos

Solo quería saber cómo va el tema de los subtítulos, se que es costoso y lleva su tiempo, no quiero ser pesado. agradezco sinceramente el esfuerzo y el trabajo de subtitulación.

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.