RebeldeMule

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, 1993)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1993) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Fresa y chocolate" toma lugar en La Habana (Cuba), durante 1970. La película se centra en el papel de David, un estudiante universitario diligente, correcto pero homofóbico, para quien sus conceptos de qué es bueno y qué es malo se ponen en dilema al hacerse amigo de Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual. A pesar que se desarrolla en una sociedad totalmente machista, la película se centra en la relación entre estos dos hombres y cómo lo que antes fue irrespeto y antagonismo cambia a una relación de admiración y tolerancia.

Fernando Ravsberg, en Cuba y la vigencia de la película 'Fresa y Chocolate'", en Público, el 5 de abril de 2013, escribió:[...] "Fresa y chocolate" nace en medio de la peor crisis económica de Cuba, está basada en una novela de Senel Paz y fue dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, el gran maestro del cine cubano. Es la historia de la amistad entre un joven comunista y un intelectual gay, que decide abandonar el país escapando de la intolerancia.

La escritora Basilia Papastamatiu cree que estremeció a la sociedad, "significó un primer paso para romper prejuicios y tabús, para que naciera un movimiento en defensa de esa comunidad y también para ampliar el espacio a todos aquellos que son diferentes. Se logró porque fue una película muy bien realizada que le gustó a la gente a pesar de que criticaba sus propios prejuicios".

"Además lo irradió al resto de artes que empezaron también a tocar el tema", nos asegura la psicóloga e investigadora social Maricela. Agrega que indicó un nuevo camino porque 'mucha gente perdió amistades por el estigma de la homosexualidad. Sin embargo, la película propone la amistad posible entre los dos personajes, al margen de sus diferentes preferencias sexuales'.

Jorge Perugorría recuerda que entonces 'éramos conscientes de que estábamos haciendo una película necesaria y ese era nuestro combustible', pero agrega que muchas veces se preguntaban si semejante crítica sería puesta en los cines. Incluso "cuando presentábamos la película en Europa, en EEUU, en Japón, la gente se asombraba de que hubiéramos podido hacerla en Cuba. Rompió esquemas y demostró que Cuba estaba llena de contradicciones, de personas que pensaban diferente, practicaban religiones distintas, y, aunque tuvieran sus problemas, esa gente existía y constituían una sociedad llena de matices".

"Fresa y Chocolate" recorrió las salas de toda la isla, obtuvo los mayores premios nacionales y la simpatía del público, a pesar de lo cual la televisión cubana la mantuvo censurada durante 2 décadas. "Esto demuestra que hay un divorcio entre la política cultural de este país y los medios de difusión masiva. Hay dos políticas, la de los artistas donde hay mucha más libertad y el filtro que determina lo que va a la televisión, la radio o la prensa plana", dice Perugorría.

Rafael Bernabé, en "Notas sobre cuba y la democracia socialista", en Viento Sur, el 23 de noviembre de 2003, escribió:[...] Todos conocemos la película cubana "Fresa y chocolate" que empieza a criticar lo que fue una reaccionaria política de represión contra los homosexuales en Cuba. ¿En qué ayudó a fortalecer la revolución esa política? En nada. ¿Qué justificación desde un punto de vista revolucionario podía ofrecerse para esa política? Ninguna. Además de ser injusta, dio armas a los enemigos de la revolución. Separó de la revolución a mucha gente que de otro modo la hubiese apoyado. Una película como "Fresa y chocolate" y la medida en que esa política empieza a cambiar fortalece la revolución, le quita armas a la contrarrevolución, le trae apoyo a Cuba. Y aquí precisamente hay que reconocer que la revolución no es ni puede ser infalible. En cierta medida lo ocurrido era inevitable. La revolución triunfó en 1959. En ese momento no existía un movimiento gay visible en ningún país.

Los revolucionarios cubanos se habían formado en un contexto que poco los capacitaba para entender el problema. Sería injusto esperar otra cosa. Pero, precisamente por ello, ¿acaso no le hubiese convenido a la revolución que, en la medida que en las luchas de la década del sesenta surgía en muchos países un movimiento de liberación gay, en Cuba también pudiese organizarse, por iniciativa propia y sin esperar que el PCC o el estado entendieran la importancia de ello, agrupaciones que exigieran el cambio de las políticas mencionadas, y que para ello tuviesen el derecho de criticar públicamente las prácticas existentes, denunciar prejuicios, e incluso polemizar con el PCC o líderes de la revolución, al considerar equivocadas algunas de sus opiniones? No dudamos que de este modo se hubiesen cambiado mucho antes políticas equivocadas, se hubiesen evitado injusticias, que la revolución hubiese ganado aún más apoyo y, lo más importante, que la revolución cumpliría más plenamente su objetivo fundamental de eliminar todas las formas de opresión a que se vea sometido el ser humano.

Pero la realidad es que en Cuba cualquier iniciativa de organización independiente del PCC y de las “organizaciones de masas” reconocidas se mira con sospecha. Esa sospecha, se justifica, en parte, por el bloqueo y la insidiosa y constante agresión imperialista, pero también es legítimo preguntarse si no va más allá de lo que la resistencia al bloqueo exige: esconderse de esa pregunta es abandonar la revolución al peligro de la burocratización, que al minarla desde adentro, también favorece a quien pretende derrocarla desde afuera.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699.29 Mb]





DVDRip VO - AVI [902.7 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Español con subs en inglés (idx)
Calidad: DVDRip
Resolución: 608x332
Formato: AVI
Tamaño: 902 MB





DVDRip VO - AVI [1.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
~~~~~~ Strawberry and Chocolate.avi ~~~~~~

File Size (in bytes):...........................1,305,976,832

--- Video Information ---
Video Codec Name:...............................XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss):............................1:44:27
Frame Count:....................................150242
Frame Width (pixels):...........................704
Frame Height (pixels):..........................368
Aspect Ratio:...................................1.913
Frames Per Second:..............................23.976
Video Bitrate (kbps):...........................1531
......MPEG-4......B-VOP..................N-VOP......
Quality Factor (bits/pixel)/frame:..............0.246"

--- Audio Information ---
Audio Codec:....................................0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz):.........................48000
Audio Bitrate(kbps):............................123
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"):............VBR
Audio Channel Count:............................2

I-VOPs: 925 (0.62%)
P-VOPs: 75648 (50.35%)
B-VOPs: 73667 (49.03%)
S-VOPs: 0 (0.00%)
N-VOPs: 2 (0.00%)

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/1-4.png

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/2-4.png

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/3-4.png

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/4-4.png

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/5-4.png

http://i277.photobucket.com/albums/kk75 ... us/6-4.png

Unfortunate that the last screen with it's classic shot of Havana's harbor is focused on the foreground.

My rip, enjoy.




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.