Introducción:
- [fuente] Straub-Huillet son los apellidos de un matrimonio de cineastas franceses, con los que firmaron sus trabajos cinematográficos.
El matrimonio estaba compuesto por Jean-Marie Straub (Metz, Francia, 8 de enero de 1933) y su esposa Danièle Huillet (París, 1 de mayo de 1936 - París, 9 de octubre de 2006). Juntos trabajaron (sobre todo en Alemania y en Italia), e hicieron dos docenas de filmes entre 1963 y 2006. La obra de estos dos directores de cine franceses destaca por su ascetismo, rigor y estilo intelectual.
Comentario personal:
- Entre las asignaturas pendientes cinematográficas que internet me está permitiendo superar a paso de mula, está el conocimiento de las películas de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, clásicos del lenguaje cinematográfico radical. Tras varios intentos, he conseguido descargar ya cuatro películas, aunque sólo he visto dos.
Creo que Straub y Huillet merecerían un lugar propio en Rebeldemule -han empezado a tener uno compartido en los hilos sobre Brecht, y creo que a los usuarios interesados en el estilo de las primeras películas de Fassbinder les interesará conocer una de las raíces de dicho estilo-; a falta de algo mejor, espero ir enlazando las copias que vaya supervisando. Esto es algo que haré con gran dificultad, dada la casi total ausencia de copias subtituladas en castellano; intentaré apañarme con las copias subtituladas en italiano e inglés, o con las que parten de textos con traducción castellana. No sé si seré capaz de llevar a término este proyecto, y en todo caso anhelo que usuarios con más dominio de la filmografía de estos autores (o que también se vayan interesando sobre la marcha) se interesen en colaborar.
En el diario argentino Hoy, el 8 de septiembre de 2006, se escribió:El francés Jean-Marie Straub afirmó que “mientras exista el capitalismo imperialista norteamericano no habrá suficientes terroristas en el mundo”, en una carta en la que justifica su ausencia del 63º Festival de Venecia por la grave enfermedad de su esposa, codirectora de sus filmes, Danièle Huillet.
La frase no es suya, sino de un escritor italiano, Franco Fortini, pronunciada en los años de la guerrilla urbana, en la década de los ‘70, pero no ha perdido ni un gramo de su fuerza polémica.
Invitado al concurso con su nuevo filme, Quei loro incontri, Straub anunció que no podía ir al festival, no sólo por la enfermedad de su esposa, sino porque “no podría frecuentar un lugar repleto de policías oficiales y privados que buscan desesperadamente a un terrorista”.
El cineasta hizo así alusión a las extremas medidas de seguridad que existen en el Lido, la isla donde se desarrolla La Mostra, que se convirtió en una fortaleza repleta de policías y agentes de seguridad.
Straub citó textualmente a otro escritor italiano, Cesare Pavese, que inspiró su película, cuando dijo: “Habrá que incendiar muchas casas de poderosos y matar a muchos de ellos por las calles antes que el mundo vuelva a ser justo y nosotros podamos proclamar nuestras ideas”.
La pareja Straub-Huillet realiza desde 1962 filmes en la más completa independencia,... y Quei loro incontri va un paso más adelante en esta senda.
Pensamos que el nuestro es un cine sencillo. No hay duda que para apreciar mejor nuestro cine hace falta tener intereses: el cine, sobre todo, el arte, la literatura. Pero sobre todo tener una idea del mundo. No me parece que haya nada elitista en esto. El nuestro es el único cine sencillo. Son otros los que hacen películas retóricas, en las que no se sabe de qué se habla
Filmografía
Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1963) Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub En la Alemania de posguerra, un antiguo coronel nazi saborea sus perspectivas, tanto políticas como sexuales y reflexiona sobre la estupidez de la burguesía, a la que se puede facilmente engañar, no sólo en la urna electoral sino también en el dormitorio... |
Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt wo Gewalt herrscht Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1965)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Crónica de las difíciles vidas de tres generaciones de una familia alemana que se reune en Colonia en 1956. Allí rememoran sus complicadas vidas, desde que sus hijos fueron asesinados en la Primera Guerra Mundial... |
Chronik der Anna Magdalena Bach Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1968)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo... |
Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1968)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Cortometraje con el que los Straub-Huillet responden desde Alemania a los acontecimientos del Mayo francés, en el que no habían podido participar debido a su exilio... |
Geschichtsunterricht Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1972)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Basada en la novela inacabada 'Los negocios del señor Julio César' de Bertolt Brecht... |
Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene Filmoteca de ficción. (Alemania Occidental, 1973)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub El título proviene de una pieza musical compuesta por Schoenberg antes de su exilio. Las imágenes y sonidos, de un montaje de documentos muy distantes entre sí: fotos anónimas de comuneros muertos, bombarderos B-52, citas de Brecht, Schoenberg y Kandinsky... |
Moses und Aron Filmoteca de ficción. (Austria, Alemania Occidental, Francia, Italia, 1975)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Adaptación de la inacabada ópera bíblica de Arnold Schönberg, sobre el libro del Éxodo... |
Fortini/Cani Filmoteca de no ficción. (Alemania Occidental, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU de América, 1976)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub La película es una exposición de pasajes del libro Los perros del Sinaí del escritor Franco Fortini, judío italiano, lee extractos del libro acerca de la alienación judía y las relaciones sociales en ese entorno, el ascenso del fascismo... |
Toute révolution est un coup de dés Filmoteca de ficción. (Francia, 1977)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Intersección, sobre la colina dónde se fusiló a participantes en la Comuna de París, entre la frase del historiador francés Jules Michelet de la que se toma el título y una edición cinematográfica de un poema de Stéphane Mallarmé... |
Filmoteca de ficción. (Francia, 1982) Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Cortometraje basado en parte del cuento para niños ¡Ah, Ernesto! de Marguerite Duras (que colaboró en el guión). El Ernesto en cuestión es un niño que se niega ir a la escuela porque le enseñan cosas que no sabe... |
Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948. Suhrkamp Verlag Filmoteca de ficción. (Alemania, 1992)Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub Basada en textos de Bertold Brecht y en las traducciones al alemán realizadas por Friedrich Hölderlin de textos de Sófocles. Antígona, hija de Edipo, se opone a Creonte, el tirano rey de Tebas... |
Filmoteca de ficción. (Italia, 1999) Dirección: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub El encuentro entre una madre y un hijo dará lugar a reflexiones sobre la familia, la tradición, la comida y la muerte, alternadas con panorámicas en blanco y negro del entorno siciliano, que abarcan todo el espacio, pero también todo el tiempo... |
Relacionado: