RebeldeMule

La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La fuga de Segovia
Imanol Uribe (España, 1981) [108 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: la historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos vascos y un anarquista catalán. En la prisión un grupo descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse, el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel hacia la libertad. Tras ocho meses de duras penurias y difícil convivencia con sus carceleros, la fuga consigue materializarse. En medio de las delicadas circunstancias que se vivían durante los últimos meses del régimen franquista, la fuga tuvo sorprendentes consecuencias. Oriol Solé Sugranyes del MIL, el único anarquista, cayó muerto de un tiro en las cercanías de Burguete, cuando una patrulla de los guardias dio con su grupo.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en facebook, el 8 de abril de 2019, escribió:"Una muestra de la épica antifranquista". Esta puede ser una definición de una película que debía de figurar en las videotecas de todos los institutos. Me estoy refiriendo a “La fuga de Segovia” (Imanol Uribe, 1981) es sin duda la mejor película del irregular Imanol Uribe en la que actores que dieron lo mejor de sí: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, Ovidi Montllor, Chema Muñoz. La trama evoca el más logrado de los intentos de evasión de las cárceles por parte de reclusos de la organización terrorista ETA, que habían proliferado desde hace alrededor de 10 años, aunque sólo consiguieron llevar cabo la fuga en tres ocasiones -Basauri (Vizcaya), Segovia y Martutene (Guipúzcoa)-. Sin duda, la evasión más espectacular fue la llevada a cabo en la prisión de Segovia, de donde lograron huir 25 miembros de ETA y cuatro del FRAP, aunque posteriormente fueron capturados todos, menos cuatro miembros de ETA que lograron llegar a Francia. Otro de los fugitivos resultó muerto por la Guardia Civil durante la huida. En diciembre de 1969, diez etarras y cinco presos comunes lograron huir de la prisión de Basauri (Vizcaya) por el sistema del pasadizo. Siete años más tarde, concretamente el 5 de abril de 1976, la organización terrorista ETA organizó la fuga más espectacular de su historia y de la historia de las evasiones en cárceles españolas. ETA, que ya había intentado infructuosamente esa misma fuga, decidió abrir un túnel hasta llegar al colector general, por el cual se llegaba directamente al campo.

La fuga fue organizada por ETA, aunque el resto de los presos ayudaron en los trabajos de excavación del túnel o haciendo ruido para impedir que se escucharan los golpes para perforar el citado pasadizo. En la calle, un grupo de ETA formado por dos hombres y dos mujeres apoyó la salida de los fugados y la huida a Francia. El paso elegido fue la frontera navarra, donde hubo varios enfrentamientos con la Guardia Civil, en los que fueron capturados muchos de ellos y muerto Oriol Solé (Ovidi Monitor) por disparos de las fuerzas de seguridad. Cuatro de los etarras se escondieron durante una semana en un chalé de la zona y después lograron pasar a Francia. Se presentaron en la Oficina para la Protección de Refugiados y Apátridas, en París, y posteriormente fueron confinados en la isla de Yeu. Según un informe sobre la fuga de Segovia, el número de los que iban a tomar parte en la fuga se decidió por prioridad de los que tenían más años de condena por cumplir. Entre los 29 sumaban más de 1.500 años de condena. La última de las fugas de una prisión consumada fue la llevada a cabo en enero de 1980 en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), donde tres militantes de ETA político-militar lograron huir mezclados con familiares de los reclusos que habían ido de visita. Por otra parte, los intentos de fuga han sido numerosos en cárceles como Carabanchel (Madrid) y Basauri (Vizcaya), donde en varias ocasiones se han descubierto túneles o pasadizos en construcción para evasiones, en algunos casos masivos, de presos de ETA.

Fuera de las prisiones, ETA logró liberar, en junio de 1974, a Juan José Urcelay y, en diciembre de 1977, a Atxón Carreras, cuando ambos se encontraban ingresados en residencias sanitarias de San Sebastián, donde estaban internados por heridas y sometidos a vigilancia policial. Además de estas evasiones e intentos frustrados, en diciembre de 1976 se produjo la desaparición de la prisión de Basauri (Vizcaya) de cinco reclusos que fueron encontrados 50 días después en un piso alto de las dependencias del citado centro penitenciario, donde estaban preparando su fuga perforando un túnel. Paradójicamente, esta película, como otras de Uribe (estoy pensando en “Días contados”), parece dudoso que se puedan realizar en los tiempos que corren cuando la locura militarista de ETA arruinó todo lo que se había realizado en otros momentos en los que como (en el caso de esta historia) se respiraba más luz.


Ficha técnica

    Guión: Ángel Amigo, Imanol Uribe.
    Música: Xabier Laza, Amaia Zubiria.
    Fotografía: Javier Aguirresarobe.
    Productora: Frontera Films Irún S.A.

Reparto:


Idioma original: Euskera, castellano.





DVDRip VO - AVI [694 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
codec: Xvid
resolucion:720 x 576 (1.250 : 1)
bitrate:794 kb
duración:01h 48m
Audio:94 kb/s VBR





DVDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.Fuga.de.Segovia.(Imanol.Uribe,.1981).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,56GIB
Duración : 1h 48min.
Tasa de bits total : 2 065Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 48min.
Tasa de bits : 1 834Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 464pixeles
Relación de aspecto : 16:10
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.220
Tamaño de pista : 1,39GIB (89%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 48min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 174MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Nov 22, 2006 5:46 am
Uy! no sabía que teníamos esta peli. Gracias.

Nota Dom Dic 14, 2008 3:48 am
Combina muy bien con "El proceso de Burgos".

Al ser película, aunque muy en tono documental por momentos, pierde un poco la fuerza política que sí tiene plenamente "El proceso de Burgos". Pero muestra realidades que nos intentan ocultar y esa es su mayor virtud.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.