RebeldeMule

Stalker (Andréi Tarkovski, 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Stalker
Стáлкер
Andréi Tarkovski (URSS, 1979) [163 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en La Zona, una región envuelta en el enigma, donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Cybermarcoteórico, en "Utopía y colapso en la ciencia ficción climática rusa del siglo XX", en Instagram, el 19 de febrero de 2022, escribió:Tecno-consternación.
La percatación de la imposibilidad de escapar.
Lo tecno-industrial como la perdición de la humanidad.
La incapacidad de volver a una comunión con lo natural no-humano.

Nicolás G. Varela, en twitter, el 13 de enero de 2021, escribió:"Stalker" dice que no se puede creer en la Felicidad a expensas de otro.

Maties Tugores, en twitter, el 22 de abril de 2020, escribió:Cuánto se ha escrito sobre el cine de Tarkovsky y qué difícil sigue siendo escribir sobre él. Su cine está plagado de enigmas y de planteamientos estéticos radicales y casi extraterrestres. "Stalker"... hay que vivirla.

Xandru Fernández, en "¿Sueñan los marxistas con ovejas soviéticas?", en CTXT, el 14 de junio de 2019, escribió:[...] inspirada a su vez en la novela Picnic extraterrestre (1972), de Arkadi y Boris Strugatski, varios personajes se adentran en un paraje desolado y prohibido al que llaman “la Zona”. Se supone que en la Zona aterrizó una vez una nave alienígena, o cayó un meteorito, el caso es que todo quedó descoyuntado, como al margen de las leyes de la física, una especie de País de las Maravillas radiactivo donde solo algunos aventureros, los stalkers, se atreven a hacer de guías para almas en fuga que buscan una misteriosa habitación en la que supuestamente se cumplen todos los deseos. [...] Los stalkers que imaginaron los hermanos Strugatski eran saqueadores que entraban ilegalmente en la Zona y vendían en el mercado negro los objetos que los extraterrestres habían dejado atrás después de abandonarla. Algo así, se dice, ocurrió con las pertenencias que los habitantes de Pripyat dejaron en sus casas tras ser evacuados.

Pablo Herranz, en "Bienvenido a Utopía. La ciencia-ficción de Europa del Este", en Nosferatu. Revista de cine, nº 34-35, págs. 88, 2001, escribió:[...] Los nombres de Mikhail Karyukov y Pavel Klushantsev como máximos exponentes de la cien­cia-ficción soviética serían eclipsados en 1971 por un director que en la década de los sesenta había seguido otros derroteros, Andrei Tarkovski, autor de dos tí­tulos fundamentales de la ciencia­ ficción soviética, "Solaris" ("Solaris", 1972) y "Stalker" ("Stalker", 1980), adaptaciones de dos novelas de escritores de importancia capital para el cine de ciencia-ficción del Este: el polaco Stanislaw Lem, cuya tesis sobre los paraísos perdidos y la complejidad inherente a la comunicación entre especies tendría su justa traslación fílmica, y los rusos Boris y Arkadi Stru­gatski, que dieron en su novela con una idea de sugerencias inagotables: el paso circunstancial, denominado la Visita, de los extraterrestres por seis puntos del globo terráqueo (las Zonas), y la relación vital y de dependencia que mantiene con una de ellas Redrick Shuhart, un stalker, uno de los chamarileros que se adentran ilegalmente en las Zonas para luego vender los objetos alienígenas en el mercado negro. Tarkovski, por acción u omisión, será a par­tir de estas dos películas un refe­rente ineludible, y la obra de Lem y de los Strugastki, la espina dor­sal de este cine.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO (versión Ruscico) - AVI [2.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
PART 1

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 2mn
Bit rate : 1 554 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4/3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.167
Stream size : 698 MiB (94%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 2mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Video delay : 440ms
Stream size : 43.1 MiB (6%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.40 video frames)
Interleave, preload duration : 96 ms
Language : Russian
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
PART 2

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 32mn
Bit rate : 2 161 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4/3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.233
Stream size : 1.39 GiB (95%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : 2000
Duration : 1h 32mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Video delay : 640ms
Stream size : 63.3 MiB (4%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.40 video frames)
Interleave, preload duration : 96 ms
Language : Russian





DVDRip VO - AVI [2.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CD1 - Specs

File Name .........................................: Stalker.1979.DVDRip.XviD.AC3.Mono.CD1-KG.avi
File Size (in bytes) ............................: 735,004,672 bytes
Runtime ............................................: 1:02:46

Video Codec ...................................: XviD 1.2 SMP
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1455 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.189 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 96 kb/s [1 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1

CD2 - Specs

File Name .........................................: Stalker.1979.DVDRip.XviD.AC3.Mono.CD2-KG.avi
File Size (in bytes) ............................: 734,662,656 bytes
Runtime ............................................: 50:52.000

Video Codec ...................................: XviD 1.2 SMP
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1820 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.237 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 96 kb/s [1 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1

CD3 - Specs

File Name .........................................: Stalker.1979.DVDRip.XviD.AC3.Mono.CD3-KG.avi
File Size (in bytes) ............................: 733,919,232 bytes
Runtime ............................................: 41:20.360

Video Codec ...................................: XviD 1.2 SMP
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 2261 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.294 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 96 kb/s [1 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1





BDRip VO - MKV [2.73 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del archivo 1
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.29 GiB
Duration : 1 h 5 min
Overall bit rate : 2 811 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 5 min
Bit rate : 2 610 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 540 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.280
Stream size : 1.20 GiB (93%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 5 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 90.1 MiB (7%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del archivo 2
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.45 GiB
Duration : 1 h 36 min
Overall bit rate : 2 153 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 36 min
Bit rate : 1 951 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 540 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.209
Stream size : 1.31 GiB (91%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 36 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 28 ms
Stream size : 132 MiB (9%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 1080p VO - MKV (HEVC10b-AC3) [2.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 257859928282504622860330678047769879027 (0xC1FE04071F61F59BF5E719EA7907E1F3)
Nombre completo : Stalker.(Andrei.Tarkovsky,.1979).(Russian.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC10b-AC3.by.mck.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,47 GiB
Duración : 2 h 41 min
Tasa de bits general : 2 184 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-11-20 20:31:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v62.0.0 ('Apollo') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 41 min
Tasa de bits : 1 965 kb/s
Ancho : 1 480 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 1,370
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.051
Tamaño de pista : 2,22 GiB (90%)
Librería de codificación : x265 3.4:[Linux][GCC 9.3.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1480x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=1 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=23.1 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / no-scenecut-aware-qpconformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 222 MiB (9%)
Idioma : Ruso
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 38 min
Tasa de bits : 36 b/s
Count of elements : 1020
Tamaño de pista : 42,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : PGS
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 2 h 38 min
Tasa de bits : 26,0 kb/s
Count of elements : 2060
Tamaño de pista : 29,5 MiB (1%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción:


    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano




Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Sab Ago 14, 2021 11:41 pm
En Cine Soviético, en septiembre de 2011, se escribió:Conocida en castellano como "La Zona", Stalker es el quinto largometraje, y la octava producción cinematográfica realizada por Tarkovsky. Puede considerarse como la segunda incursión de este director en el cine de ciencia ficción, después de "Solaris" (1972). Basada en la novela corta de culto de los hermanos Arcadi y Boris Strugatsiki Picnic junto al camino, Tarkovsky ahonda en la complejidad de la naturaleza humana y de la confrontación de las actitudes, visiones de mundo y caracteres disimiles de los diferentes individuos, en este caso, de los personajes de la trama, cada uno con sus dudas, anhelos y búsquedas particulares.

El estilo taciturno y lento característico de este realizador soviético nos lleva por un viaje a un lugar misterioso donde se rumorea que ha impactado un meteorito, dotando de ciertas peculiaridades especiales a los alrededores. La Zona está fuertemente resguardada y cercada por autoridades militares pero algunos individuos, conocidos como stalkers, se dedican a llevar, de manera ilegal, a personas desconsoladas e infelices a una habitación dentro de La Zona donde supuestamente se cumple el deseo del que ingresa en ella.

El contenido de esta obra, como todas las de este realizador, contiene una alta profundidad filosófica y psicológica. En "Stalker", el paraje desolador, hostil, cambiante, y capaz de discernir quién es apto de ingresar en él sin padecer la muerte, pone a los protagonistas en un constante jaque respecto a sus intenciones. Las largas secuencias que deforman el tiempo, el uso de filtros de color, una fotografía que acentúa ciertos elementos, la iluminación cambiante, la música hipnótica de Eduard Artémiev mezclada perfectamente con los ruidos del filme, la fotografía acuosa…todo esto deriva en una obra de una misteriosa belleza que se yergue como un cuestionamiento a la capacidad del ser humano de creer y a la fé como aspecto liberador, en un mundo moderno anulador de la espiritualidad. El filme fue originalmente concebido y segmentado en dos partes. [...]

Nota Mar Ago 22, 2023 2:55 pm
Abdennur Prado, en "Stalker (1979, Andrei Tarkovski)", en Mentekupa, el 31 de julio de 2023, escribió:

Vi "Stalker", por primera vez, el día de mi 20º cumpleaños, rodeado de mis compañeros del Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Me impresionó tanto que, al salir, me fui caminando hasta el puerto, casi flotando, tratando de asimilar lo que acababa de ver. "Stalker" significó la posibilidad de un cine orientado hacia el plano imaginal, en el cual las imágenes se acercasen tanto a las sensaciones, a las emociones (pero no a los sentimientos) y a los pensamientos (pero no a las ideas) que se hicieran capaces de dar cabida a los movimientos y a los anhelos más recónditos del alma. Todavía no la he asimilado. Recuerdo que pensé (más bien sentí, o deseé) que, si alguna vez hacía cine, sería en esta dirección. Pero no se trata del cine, sino de la vida. "Stalker" es clave en la afirmación de dicha dimensión imaginal, que luego encontré en la conjunción entre la poesía y el islam. Me refiero al campo de la imaginación creadora, explorado por CG Jung y que, siguiendo el hilo de Corbin, nos lleva hasta el sufismo. "Stalker" es pues en mi vida mucho más que una película. O, mejor, es el impacto del cine en su esencia y en su capacidad más poderosa: la de cruzar todos los filtros mentales y penetrar en el ámbito dónde irradia el corazón, el mismo centro de nuestro ser, para provocar una apertura. La única respuesta es una emoción, pero no una cualquiera. Es la apertura del ojo del corazón de lo que aquí se trata.

Estamos ante una película intelectualmente compleja, pero que pide ser vista como un viaje visionario. En una primera visión, nos obliga a entrar en ella a través de lo sensible, a penetrar visualmente en esa zona en la cual nuestra percepción normal no alcanza a comprender. Nos pide que nos dejemos fascinar y llevar por la belleza y la cadencia de unas imágenes que en ocasiones parecen salidas de un sueño o de una alucinación. Es sorprendente la capacidad de Tarkovski para transformar un paisaje cualquiera en un paisaje visionario. Se mueve en el plano de la imaginación creadora, desde el cual su cine se genera. Sobre él dijo Ingmar Bergman: “es el más grande, por haber inventado un nuevo lenguaje”.

"Stalker" es el guía que introduce al Escritor y al Profesor en la Zona. El viaje está marcado por la tensión entre ambos personajes, como dos polos de la conciencia en busca de su centro. ¿Qué es la Zona? El ámbito de la sensibilidad espiritual. La vida sensible como la vida real, en la cual estamos totalmente sumergidos. Es un estrato más profundo de la existencia, donde no rigen las normas (incluidas las leyes físicas) que funcionan en el plano de la conciencia diurna. Cuando el hombre moderno se sumerge en lo sensible se siente perdido. Pierde sus referentes y no sabe ya como debe comportarse. No sabe orientarse ni encuentra su camino. El Stalker sabe moverse en lo sensible: tiene despierta su sensibilidad para con las cosas, de modo que capta sensaciones y atisba peligros que a los otros se les pasan por alto. Se mueve a flor de piel, con sumo cuidado. Pero para él la Zona no deja de ser un terreno ignoto, cuyos secretos últimos se le escapan. No es un experto que domine el asunto, sino un hombre extremadamente sensible que se pone al servicio de los otros. Gracias a ello consigue llevarlos hasta el centro: el lugar donde se realizan los deseos. Es aquí donde los hombres podrían liberarse de la tiranía de la conciencia, representada por el Estado policial que trata de impedir el acceso a la Zona.

Pero, ¿queremos realmente conocernos? ¿queremos saber cuál es nuestro más íntimo deseo? ¿queremos realizarlo? ¿y si lo que a la postre desea nuestro corazón fuese contrario a lo que creemos desear? ¿y si lo que realmente somos es muy diferente de la idea que tenemos de nosotros mismos? Los hombres se confunden: piensan que si penetran en ese centro inaccesible, podrán lograr lo que deseen. Y eso es cierto, pero solo en parte. Pues no se realizará aquello que su conciencia diurna cree que desea, sino lo que su ser más íntimo desea. Y eso es peligroso: los pone ante un umbral al cual solo cabe confiase. Una entrega al ser que nos compromete de por vida.

Llegados a este punto el escritor y el científico, que hasta entonces han sido rivales, se entienden. Ambos están del lado de la conciencia: tienen un papel asignado, una mentalidad asumida y unos criterios a los que deben atenerse. Son criterios elevados, que se les presentan como incuestionables. Para ellos la Zona está supeditada a los criterios que emanan del mundo al que pertenecen y con los que se identifican. El personaje del escritor es el más complejo: no deja de mostrar su crisis creativa, la zozobra en la que vive. La razón parece obvia: si el arte pierde su sentido trascendente se convierte en la expresión del ego del artista. El escritor es consciente de la situación en la que vive. Pero es incapaz de comprender, pues permanece encerrado en sí mismo, preso de esa misma egolatría que lo ha convertido en escritor.

Llegados al umbral, tienen miedo a descubrir lo que desean. El Stalker no es una excepción. El caso del Puerco Espín, su maestro, planea como una sombra sobre él. La historia se nos va contando a retazos. Durante años condujo a otros a la Zona, sin entrar él mismo en el cuarto donde se realizan los deseos. En uno de estos viajes murió su hermano, al que amaba. Esa es la razón por la que decidió entrar en el cuarto, convencido de que lo que más deseaba era la vida de su hermano. Pero al cabo de unos días se hizo millonario milagrosamente. El cumplimiento de ese deseo inconsciente le reveló de forma descarnada su verdadera naturaleza. No pudiendo soportarlo, se suicidó.

Es entonces cuando el científico comprende que la Zona es inofensiva: nadie podrá usarla en su provecho para realzar sus deseos conscientes de dominio, de afán de lucro, de destrucción… Pues en verdad nadie conoce sus más íntimos deseos. Podemos llegar al umbral, podemos asomarnos al misterio de nosotros mismos. Pero no podemos traspasarlo. Un velo protector nos previene a hacerlo. La fractura en la que vivimos no es necesariamente un mal, sino el fruto de un impedimento que emana de una sabiduría sobrehumana. El velo protector es el silencio cósmico que nos precede y lo traspasa todo: un abismo entre la verdad y la palabra, entre la imagen y la cosa en sí, entre la conciencia y el deseo.

Pero, ¿por qué esta dificultad de traspasar los velos y acceder a lo más auténtico de nosotros mismos? Lo dice Stalker: los intelectuales tienen el órgano de la fe atrofiado. En caso contrario sabrían lo que su corazón anhela. Falla la fe: es decir, la confianza en la realidad desnuda, en la inocencia de la vida como tal, en el propio ser. ¿Y qué decir del propio Stalker? ¿Acaso él mismo tiene fe? Sin duda tiene una conexión sensible con la Zona. Se ha quitado la coraza y vive a flor de piel, haciéndose dolorosamente vulnerable. Por eso sufre más que nadie. Él sabe hacia donde guía a la gente, pero él mismo tampoco puede dar el salto. Podríamos considerarlo como una especie de bodhisattva, que puede liberarse pero se sacrifica para liberar a los otros. Con la frustración de ver que estos, a la postre, no desean la liberación. Pero esa sería una visión piadosa. Cuando, tras el regreso de la Zona, su mujer le pregunta porque no la lleva a ella, él le contesta: ¿y si no logras nada? De modo que a él también le falta esa fe que reclama de los otros.

Así acaba el viaje: en la conciencia de esta contradicción. Pero "Stalker" no termina ahí. La secuencia final, tras en retorno de la Zona, ofrece una conclusión distinta, en la cual las protagonistas son mujeres: la mujer y la hija del Stalker. El plano final lo cambia todo, a modo de revelación del poder que emana de una vida nacida de la cercanía con la Zona. No podemos entrar en su última cámara, pues ésta está en nosotros. Es un poder de traspasar las leyes de la física y entrar en lo inefable.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.