RebeldeMule

Z (Costa-Gavras, 1969)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Z (Costa-Gavras, 1969)

Nota Sab Oct 18, 2008 3:57 pm
Z
Costa-Gavras (Francia, Argelia; 1969) [127 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mítin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Marc, en @libroscinecómic, el 6 de septiembre de 2017, escribió:Costa-Gavras muestra la injusticia social y la impunidad del poder. Gran film en torno a la gestación del Golpe de los Coroneles en Grecia.

professor keller, en Cinefórum Clásico, el 18 de octubre de 2008, escribió:"Z" ("vive", en griego antiguo) es el escueto y a la vez significativo título de un thriller político que catapultó definitivamente a Costa-Gavras, luego de ganar numerosos premios internacionales (*) en un momento histórico de gran efervescencia social y política. Su minuciosa denuncia de los sórdidos mecanismos del terrorismo de estado fue, vista retrospectivamente, premonitoria de una incipiente década negra para el tercer mundo, plagada de golpes de estado que ejercieron tremendas violaciones a los derechos humanos.

Pero reducir "Z" a su aspecto político sería una necedad y una tremenda injusticia, porque más allá de su compromiso ideológico la película es una pieza de relojería, una proeza narrativa que construye su electrizante trama a través de una serie de complejos flashbacks, basados en testimonios contradictorios, cuyo crescendo emotivo y adrenalínico es resuelto con maestría por Costa-Gavras en un final tan inesperado como aleccionador.

Basada en un relato de Jorge Semprún, sobre una novela de Vasilis Vasilikos (inspirada a su vez en un suceso real, el asesinato del líder demócrata griego Gregoris Lambrakis, en 1963) la película se apoya actoralmente en un "doble elenco", en donde las figuras estelares de Yves Montand e Irene Papas, de escasa participación en pantalla, son en realidad eclipsadas por los personajes centrales del magistrado y el periodista, motores de la investigación paralela del caso, protagonizados por un Jean-Louis Trintignant en estupenda forma y un inolvidable Jacques Perrin.

Por último, una mención breve pero insoslayable a su música, ya que como ha pasado históricamente con otras grandes películas, "Z" no sería el film que es sin la inolvidable melodía principal compuesta para la película por Mikis Theodorakis.

Ana Useros, en "Costa-Gavras: La nostalgia ya no es lo que era", en LDNM, en 2003, escribió:[...] En los años en que, según Chris Marker, tenía lugar la Tercera Guerra Mundial, con batallas en Cuba, Vietnam, Chile, Grecia, Checoslovaquia, etc., Francia era el teatro de operaciones de las luchas ideológicas de la izquierda, que enfrentaban al Partido Comunista Francés (los burócratas apoltronados, el P(c)F de los escritos guerrilleros) con una pléyade de grupos izquierdistas (irresponsables sindicales y estudiantes aficionados, según el PCF). Entre ambos fuegos, algunos intelectuales se debatían entre la fidelidad al partido que resistió al fascismo, el rechazo del estalinismo y la incomprensión ante las nuevas formas de lucha política de mayo del 68.

El cine vivía una lucha parecida entre los partidarios del cine "de compromiso", accesible a las masas, cargado de sensibilidad social, y los que entendían que revolucionar la sociedad implicaba renovar las formas cinematográficas heredadas del aparato ideológico burgués. En aquel momento, Costa-Gavras, cineasta griego establecido en Francia, dirigía su tercera película, "Z" (1969), la historia del asesinato de un diputado de izquierdas y la investigación judicial y procesamiento de la cúpula policial y militar griega. Los acusados fueron absueltos y la protesta popular fue zanjada por el golpe de estado de los coroneles. Grecia había perdido su batalla de la Tercera Guerra Mundial.

"Z", con un guión escrito por Jorge Semprún tras su desencanto comunista, fue un éxito comercial y un escándalo tanto para el PCF como para los izquierdistas. Lejos de rechazar la ficción burguesa, "Z" la emplea a fondo para dar interés a su relato. La herejía está servida y es el punto de partida de toda una tradición francesa de thrillers que hablan de corrupción administrativa, de conspiraciones golpistas, de asesinatos políticos. El "sistema Z", nacido de la serie B, fue incluso copiado en EE UU por los cineastas progresistas: Pollack con "Los tres días del Cóndor" o Pakula con "Todos los hombres del Presidente". Es también el modelo de Ken Loach en "Agenda oculta" o en la segunda parte de "La canción de Carla" y de Oliver Stone en "JFK". [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, ruso, inglés.





DVDRip VO - MP4 [655 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Francés, ruso e inglés con sub. en español
Calidad: dvdrip
Resolución: 704 x 416
Formato: .mp4
Tamaño: 655 megas





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (Gracias al professor keller por el ripeo :))
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS RIPEO

Video
File size: 1.46 GiB
PlayTime: 2h 1mn
Bit rate: 1714 Kbps
Codec: XviD
Codec/Family: MPEG-4V
Codec/Info: XviD project
Codec profile: Streaming Video Profile/Level 1
Codec settings, Packet bitst : No
Codec settings, BVOP: Yes
Codec settings, QPel : No
Codec settings, GMC: 0
Codec settings, Matrix: Default
PlayTime: 2h 1mn
Bit rate: 1256 Kbps
Width: 704 pixels
Height : 400 pixels
Display Aspect ratio: 16/9
Frame rate: 25.000 fps

Audio
Codec: AC3
PlayTime: 2h 1mn
Bit rate mode: CBR
Bit rate: 448 Kbps
Channel(s): 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Rear: L R, LFE
Sampling rate: 48.0 KHz
StreamSize/String: 390 MiB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
professor keller escribió:SOBRE PRIMERAS VECES

Este es mi primer ripeo, y la elección del film no fue casual, sino alegórica, ya que Z fue la primera película para adultos que vi en el cine... a los 11 años (!), y la anécdota de mi precoz debut cinematográfico guarda una íntima relación con el tema central de la película. Z fue estrenada en Argentina durante la dictadura militar presidida en ese momento por Juan Carlos Onganía, y mis hermanos, diez años mayores que, aceptaron llevarme un poco para complacer mi deseo (Z venía acompañada de un resonante suceso internacional, de otra manera nunca hubiera sido estrenada), y otro poco como pièce de résistance: una vez llegados al cine, mis hermanos y sus amigos formaron un grupo compacto, y yo entré a la sala escondido entre ellos, que entraron caminando juntos, para disimular mi presencia. La sensación de estar violando todas las reglas posibles sigue siendo una de las experiencias más liberadoras de las que tengo memoria.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Tamaño: 1,37 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1345 kbt/s
Resolucion: 584 x 360 px
Codec audio 1: Mp3
Bitrate audio 1: 128 kbt/s
Codec audio 2: Mp3
Bitrate audio 2: 128 kbt/s





HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.62 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 198042355502475818907633219776788784468 (0x94FD91FD572E6B35BE4BCCFF09CB6554)
Nombre completo : 1969-Z.(Costa-Gavras, 1969)HDTVx264.720p.AC3.[DMMD].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,62GIB
Duración : 2h 6min.
Tasa de bits total : 4 084Kbps
Película : 1969-Z.(Costa-Gavras, 1969)HDTVx264.720p.AC3.[DMMD]
Fecha de codificación : UTC 2013-08-08 10:15:03
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Attachment : Yes / Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 9marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 6min.
Tasa de bits : 3 619Kbps
Ancho : 1 200pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 1,667
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.175
Tamaño de pista : 3,21GIB (89%)
Librería de codificación : x264 core 129 r2230 1cffe9f

Idioma : Francés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 6min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 174MB (5%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 6min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 174MB (5%)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:06:20.033 : en:Chapter 2
00:11:34.867 : en:Chapter 3
00:19:05.534 : en:Chapter 4
00:22:50.700 : en:Chapter 5
00:26:43.700 : en:Chapter 6
00:31:59.033 : en:Chapter 7
00:36:29.867 : en:Chapter 8
00:46:04.867 : en:Chapter 9
00:49:37.033 : en:Chapter 10
00:54:06.033 : en:Chapter 11
00:59:41.867 : en:Chapter 12
01:05:17.033 : en:Chapter 13
01:09:46.533 : en:Chapter 14
01:16:29.033 : en:Chapter 15
01:21:14.166 : en:Chapter 16
01:25:07.366 : en:Chapter 17
01:30:18.200 : en:Chapter 18
01:36:07.034 : en:Chapter 19
01:39:12.501 : en:Chapter 20
01:44:57.868 : en:Chapter 21
01:52:35.368 : en:Chapter 22
01:57:47.035 : en:Chapter 23
02:03:23.702 : en:Chapter 24



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Muchísimas gracias por el aporte, la verdad es que estaba muy interesado en esta película. La tenía muy recomendada.

La película está bien, va creando una buena atmósfera que se ve que terminará estallando. Y muestra de forma bastante clara la mecánica represiva del estado. Cómo se difumina la culpa a lo largo de la jerarquía administrativa y cómo se concentra la represión al dar impunidad a los peores individuos de la sociedad. Aún así esperaba un poco más de fuerza. Por momentos me resultó falta de rabia. Como muy conformista en sus conclusiones. Pero está bien. Más interesante que ninguna de las que puedan ver en las carteleras de su ciudad en estos días seguro (al menos en la mía sí).
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Re: Z (Costa-Gavras, 1969)

Nota Mié Dic 12, 2012 5:15 pm
Peli de culto

Re: Z (Costa-Gavras, 1969)

Nota Lun Nov 13, 2017 10:23 pm
hola, comunidad. me voy ir agendando pelis para las vacaciones e ir aprendiendo de directores clásicos como Costa Gavras, cine político denunciador. felicitaciones a los creadores de la página y a aquellos que postean estos materiales. gracias desde Uruguay, que también este director hizo "Estado de sitio" inspirándose en episodios ocurridos :D :D :P :P


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.