La advertencia
Die Mahnung
Juan Antonio Bardem (RDA, Bulgaria, URSS, Hungría; 1982) [157 min]
(filmaffinity)
Die Mahnung
Juan Antonio Bardem (RDA, Bulgaria, URSS, Hungría; 1982) [157 min]
(filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Narra el juicio del militante comunista Dimitrov en 1933 ante los tribunales nazis, que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "El caso Dimitrov", en facebook, el 17 de julio de 2019, escribió:[...] Georgi Dimitrov (1882-1949) fue el primer presidente de la “democracia popular” búlgara siempre en consonancia con Stalin, y también tuvo un breve papel en la guerra española como cuadro del equipo central del Komintern. Bardem rodó un esforzado y costoso biopic: "La advertencia" (Bulgaria, 1982). El autor de “Calle Mayor” lo hizo siguiendo las pautas oficialistas de la época, como si se tratara de un héroe sin mácula. De extensa duración (143 m), la película no llegó a estrenarse aquí a pesar de la presencia hispana, solamente se pasó por TVE 2. El argumento se centra en la defensa en la actuación de Dimitrov contra las autoridades nazis que trataron de implicarlo en la presunta intervención “comunista” en el incendio del Reichstag. Al tiempo que denuncia el fascismo, Dimitrov hace una apología de la política oficiada por el VII Congreso del Komintern de una cierta idea del frente único obrero que pasará a ser mutado por la del Frente Popular, una estrategia en la que la clase obrera asume un papel subalterno en función de la opción de Stalin por un acuerdo con la burguesía liberal cuya línea del “apaciguamiento” será la que presidirá la llamada “política de no intervención”…
Diego Galán, en "'Advertencia', estreno de una película de Bardem. La biografía de Giorgi Dimitrov se emite hoy por la segunda cadena", en El País, el 27 de enero de 1985, escribió:TVE estrena hoy, a las diez de la noche, por la segunda cadena, "Advertencia", una película inédita en España de Juan Antonio Bardem, realizada en 1982 y ganadora del festival de Karlovy Vary, narra la historia de Giorgi Dimitrov, el fundador del Partido Comunista Búlgaro, acusado por los nazis de haber intervenido en el incendio del Reichstag, centrada en su largo exilio y el proceso en el que desarrolló su defensa, llamando incluso a declarar al todopoderoso ministro nazi Hermann Göring.
"Advertencia" no había sido estrenada en España hasta ahora, aunque su director sea Juan Antonio Bardem, uno de los más prestigios cineastas dle nuestro país, especialmente contratado por la cinematografía búlgara, que, en unión a la soviética, quiso rendir homenaje a su líder en el primer centenario de su nacimiento. Película de gran presupuesto y de un admirable rigor documental, que insiste cubrir el desconocimiento que pueda existir respecto a la personalidad de Dimitrov.
Con esa responsabilidad trabajó Bardem: "Hay que suministrar toda la información previa. No es una historia de chico y chica en la que se pueda heredar códigos anteriores. Se debe explicar la época, lo que está pasando, quién es Dimitrov, de dónde viene... Por eso dura más de dos horas. Quizá ello explique el nulo interés mostrado por los distribuidores españoles, aunque creo que políticamente 'Advertencia' puede interesarnos hoy".
Otra película búlgara narró el proceso a Dimitrov: "Se titula 'Yunque o martillo', utilizando un verso de Goethe que Dimitrov pronunció en el juicio. Se es yunque o se es martillo: no hay otra alternativa".
La advertencia, pues, sería esta: "La necesidad de una unidad política de todas las fuerzas de izquierda, de un frente común de lucha contra el capital, la reacción, el fascismo creciente... Dimitrov se dio cuenta que se debía perseguir esa unidad. Años más tarde fue el gestor de los frentes populares".
Juan Antonio Bardem, que trabajó durante año y medio en la realización de la película, considera que ha contado con mayores medios técnicos que en cualquiera de sus anteriores: "No he trabajado en Hollywood, pero es idéntico. Una vez aceptado el guión, hay que hacerlo. Yo veía, con mi mentalidad de hombre del subdesarrollo, que podía costar mucho dinero lo que luego en la pantalla iba a durar escasos segundos, y hasta me sentía a veces inclinado a renunciar al rodaje de momentos tan costosos. Pero es absurdo. Esos breves momentos pueden ser los que acaben conformando el ambiente de la película".
"Me siento muy orgulloso de ella. Creo que está bien el ensamblaje de la parte dramática con la documental, con las canciones, que, lamentablemente, no han podido subtitularse. El encuentro mítico en el proceso entre Dimitrov y Goering, cara a cara, es uno de los momentos más importantes y que yo más aprecio en la película: Dimitrov cita, como testigo, a Goering, presidente del Reichstag y ministro del Interior. Lo acosa de tal manera, que Goering pierde los estribos. Pero de ello no había material documental y tuvimos que encontrar una solución que no partiera de la elección de un actor que interpretara al personaje, porque así como nadie conoce el rostro de Dimitrov, el de Goering tiene una imagen pública conocida."
"István Szabó, en 'Mephisto', hizo aparecer a un Goering sin citarlo, utilizándolo como personaje, pero sin decirlo, y salvó el conflicto. La solución que yo encontré fue la de trasponer esa parte del juicio a una especie de representación infantil, como si se tratara de un cartel de ciegos, mientras otros niños leen lo que realmente se dijo en el juicio. Creo que es un sistema que funciona estupendamente, aunque tampoco hayamos podido subtitular ahora la cancioncita que habla de eso".
"El proceso", continúa el director, "fue filmado por los nazis, pero no se ha conservado ese material. Sólo el sonido, y en él nos hemos basado para recomponer el jucio. La reproducción no puede ser exacta: duró tres meses. Pero sí está condensado en las intervenciones claves".
"En este sentido", añade con humor, "mucha gente va a creer que los diálogos los he escrito yo. Pero cuanto se dice durante el juicio fue dicho allí realmente. Mi trabajo ha sido condensarlo. Los diálogos los escribió Dimitrov. Las críticas, a Dimitrov, por favor".
- Otras referencias
- Oleg K.: "'Advertencia', la película censurada a Juan Antonio Bardem", en Amistad Hispano-Soviética, el 2 de diciembre de 2012.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Juan Antonio Bardem, Lyuben Stanev.
Música: Kiril Tsibulka.
Fotografía: Plamen Vagenshtain.
Productora: Bulgarofilm / Boyana Film / Mafilm.
Reparto:
- Peter Gyurov (Georgi Dimitrov).
- Boris Lukanov (Vasil Kolarov).
- Nevena Kokanova (Lyubitza Ivoshevich).
- Asen Kisimov (Dyuklo).
- Asen Dimitrov (Marius van der Lyube).
- Alexander Lilov (Vasil Tanev).
- Dobromir Manev (Blagoy Popov).
- Anya Pencheva (Magdalena).
- Ana Delibasheva (Baba Parashkeva).
- Veljo Goranov (Komikat).
- Wolfgang Häntsch (Gestapo Man Diehl).
Idioma original: Alemán.
VHSRip VO - AVI [1.82 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La advertencia (Juan Antonio Bardem, 1982) [¿Rip VO].avi [1.82 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: no disponibles
VHSRip VO - MPG [2.48 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Die Mahnung (Juan Antonio Bardem, 1982).mpg [2.48 Gb]
Subtítulos: no disponibles
TVRip VE - MP4 [590 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La advertencia (Juan Antonio Bardem, 1982) [TVRip VE].mp4 [590.17 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Reproducción (VE):
Relacionado:
- - [biblioteca] Otto Bauer
- [biblioteca] Georgi Dimitrov
- [filmo de ficción] Ernst Thälmann. Hijo de la clase trabajadora (1954)
- [filmo de ficción] Ernst Thälmann. Líder de la clase trabajadora (1955)
- [filmo de ficción] La caída de los dioses (1969)
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]