RebeldeMule

¡Arriba Hazaña! (José María Gutiérrez, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¡Arriba Hazaña!
José María Gutiérrez (España, 1978) [95 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Un joven sacerdote llega a un pueblo para intentar acabar con los disturbios en un colegio, provocados por los métodos represores que utilizan los curas que lo dirigen.

La compañera Matoaka, en una conversación de telegram, el 5 de abril de 2018, escribió:He visto hace un rato la peli de "¡Viva Hazaña!", y el final, bueno, total alegoría de la Transición. En general diría que la película es alegoría también del trayecto de muchas luchas que se disuelven o pierden mucha fuerza tras concesiones del poder frente al que se levantan. Vaya, que en tal caso no diría que es principal culpa del sujeto dominante, sino del dominado que se rebela, por no tener unas condiciones subjetivas apropiadas para sostener la lucha tras las pequeñas conquistas.

Abel Martín y Marta Martín Sierra, en Aula Matemática, sin fecha, escribió:Una de las películas más características de la transición en España de la dictadura a la democracia, a la cual se refería de forma metafórica. El título hace referencia a la educación de toda una generación de posguerra en la que se juntan el grito del régimen franquista «¡Arriba España!» con la mitificación de quien fue presidente de la República, Manuel Azaña (al que no se le podía citar) y con «Hazañas bélicas», un popular tebeo de la época.

E. Zugasti, en "¡Arriba Azaña!", en Cine Político Hispano, el 6 de mayo de 2006, escribió:Sobre una novela de José María Vaz de Soto [El infierno y la brisa] dirigió en 1978 José María Gutiérrez "Arriba Hazaña" [parodia titular del célebre «Arriba España» ideado por Ramiro Ledesma], con Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio al frente del reparto. La película, de género inexcusablemente político, forma parte del nuevo cine de legitimación democrática, frente al régimen anterior. Manuel Azaña es presentado como el símbolo de la resistencia democrática, en la estirpe de los también sacrílegos Voltaire, Lutero, etc.

Entre el cine sociopolítico y el cuento de terror gótico, "Arriba Hazaña" se sitúa en un colosal colegio religioso que servirá como metáfora del viejo estado y de la corroída mentalidad nacionalcatólica. Los hermanos y sus negras sotanas son la España franquista, mientras que los pupilos rebeldes son la joven España democrática que años más tarde no reconocería [según Alfonso Guerra] «ni la madre que la parió».

La película es una parábola evidente sobre la decadencia del nacionalcatolicismo y el fracaso del «reformismo» del régimen, que encarnó el gobierno fugaz de Arias Navarro y su «espíritu del 12 de febrero». Los intentos por suavizar la disciplinada moral escolar del Hermano Director [Héctor Alterio: «Yo siempre estoy dispuesto a dialogar serenamente…»] chocan contra el inmovilismo del núcleo duro, representado por el Hermano Prefecto [Fernando Fernán Gómez: «Yo sigo creyendo en la disciplina y en el principio de autoridad»…]. Las tenues reformas sólo conseguirán incrementar la rebeldía de los alumnos que reclaman mayor autonomía y libertad, «¡porque no somos unos niños!». El motín sólo será resuelto a medias con la llegada del «cura progresista» [José Sacristán] y su promesa de aperturismo, ante la algazara del pueblo [«¡Vivan las elecciones!, ¡Viva la libertad!»]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [1.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Arriba.Hazaña.(Jose.Maria.Gutierrez.Santos,.1978).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,34GIB
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits total : 2 042Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits : 1 840Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 432pixeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.237
Tamaño de pista : 1,21GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 34min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 100ms
Tamaño de pista : 129MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
Idioma : Inglés





WEB-DL VO - MP4 [566 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : AH77.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID Códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño del archivo : 567MB
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits total : 842Kbps
Aplicación de codifición : Lavf57.28.100
Derechos de autor : "rtve.es"

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits : 771Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 540pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.059
Tamaño de pista : 519MB (92%)
Librería de codificación : x264 core 148
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 1h 34min.
Duration_LastFrame : -2ms
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 43,1MB (8%)
Default : Si
Alternate group : 1

Otro
ID : 3
Type : Time code
Formato : QuickTime TC
Duración : 1h 34min.
TimeCode_FirstFrame : 00:00:00:00
TimeCode_Striped/String : Si
Idioma : Inglés
Default : No





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 271958320569921553835883335782499345392 (0xCC99446F27A0609C05144A13910FE3F0)
Nombre completo : ¡Arriba.Hazaña!.(1978).(Spanish).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.ESbF.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,26 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 4 858 kb/s
Película : ¡Arriba Hazaña! (1978) WEBDL 1080p x265
Fecha de codificación : UTC 2021-09-16 14:58:20
Aplicación de codifición : mkvmerge v41.0.0 ('Smarra') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.9 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 4 408 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.085
Tamaño de pista : 2,95 GiB (91%)
Librería de codificación : x265 2.9:[Windows][GCC 7.1.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=25 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / radl=0 / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=abr / bitrate=4500 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / max-cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr / no-hdr-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-mv-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 307 MiB (9%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Dic 19, 2021 2:41 pm
Capi Vidal / José María Fernández, en "El infierno y la brisa", en Reflexiones desde Anarres, el 6 de abril de 2016, escribió:

"¡Arriba Hazaña!" es una curiosa película española de 1978, que siempre he considerado muy reivindicable, basada en la estupenda novela de José María Vaz de Soto El infierno y la brisa. Debido a la estructura de libro, basada en pequeños textos con diferentes puntos de vista de los diversos personajes, la película toma unos derroteros muy diferentes, con una narración que se puede describir como más lineal, más directa y con un desarrollo y un desenlace evidentes, y muy efectivos.

Es la historia de un colegio de religiosos en pleno franquismo (aunque la fecha no se conoce, hay referencias a la Guerra Civil Española), con gran número de alumnos internos, regido con mano feroz en aras de mantener un orden disciplinario (a pesar de sus métodos aparentemente diferentes, el director, interpretado por Héctor Alterio, y el prefecto, el gran Fernando Fernán Gómez, son las dos caras de la misma moneda), basada en el control absoluto del cuerpo y de la mente de los educandos, y en el que una serie de "atentados" (cuya autoría no llegará a estar nunca clara), de estética intención sacrílega y poderosamente simbólica (algo ausente, curiosamente, en la novela), iniciarán una situación de reivindicaciones reformistas (o revolucionarias, ya que se dan obviamente distintas posturas). La película es toda una metáfora sobre el franquismo y la Transición, con una fuerte carga crítica, obra digna de ser proyectada y analizada en la actualidad. Aunque he leído en alguna ocasión que se trata de una parábola sobre el fracaso de reformismo en la dictadura y sobre la llegada de la España democrática, no estoy de acuerdo, la lectura evidente es que, siguiendo la frase de Lampedusa "todo tiene que cambiar para que todo siga igual", se trata de una serie de reformas para domesticar a las personas y que los mismos dirigentes sigan al frente del cotarro (dicho sea de manera vulgar, para que nos entendamos mejor, aunque el asunto tenga más aristas).

La frase que da título al film tiene una doble carga irónica, por un lado, se trata de una distorsión del fascista "¡Arriba España!", por otro, la seguridad por parte de los chavales de que el nombre de Manuel Azaña es anatema para los religiosos hace que lo adopten como una especie de grito de guerra de sus reivindicaciones, sin intención ideológica alguna. Insisto, se ha tratado de reivindicar la historia como símbolo de la España democrática que supone el fin de la Dictadura franquista, pero mi visión es muy diferente, la ironía y la crítica son evidentes, con un último plano en el que la mayoría de los alumnos vuelve a entonar el himno de la escuela (una grimosa letra, que ellos mismos habían distorsionado, de manera divertida y transgresora, intención obviamente subversiva, en su etapa revolucionaria) y la cámara acaba saliendo del aula para quedarse con los dos chicos marginados que habían exigido auténticas reformas radicales. De estos dos alumnos, uno se declara al comienzo de la historia ya como anarquista, "lo único que se puede ser con dignidad en este antro"; mientras sus compañeros divagan sobre las cosas que van a exigir a la Dirección, él reivindica que tienen que hacer siempre lo que les plazca, que nadie interfiera en sus deseos y, es más, deben participar en la propia dirección del colegio. No creo que haya, en este personaje, un símbolo de la utopía y lo inalcanzable, mucho menos una mirada sobre la locura o el gamberrismo, se trata de una crítica demoledora a toda autoridad coercitiva, a toda norma impuesta desde fuera. Ese plano final en el que desprecia a todos aquellos que han pasado por el redil, plano y postura que comparte con un honesto alumno que sí había decidido participar en el sistema y acaba desengañado, otorga dignidad y legitimidad moral al personaje.

La intención anarquista es abolir todo poder jerárquico, algo que no será deseable a priori para todo el mundo, tal como refleja la película. Sin embargo, la supuesta armonía que se nos muestra en el colegio al final de la película, con la llegada de unas reformas democráticas que hacen sentir a los chavales que cooperan en la gestión, se ha hecho a costa de la exclusión, y expulsión física en otros casos, de los alumnos más exigentes. Es decir, se trata de unos falaces orden y armonía realizados en base a la uniformización y homogeneización. Hay que recordar que uno de los motivos para que los dos alumnos se automarginen en la última secuencia es por la vana exigencia de que vuelvan sus compañeros expulsados. La metáfora presente en la película es tremendamente efectiva, muchos discursos han sido acallados en la reciente historia española. Resulta de una innegable actualidad, y muy necesaria, una historia en la que una autoridad tradicional, que emplea métodos evidentes, es substituida por nuevas y sutiles formas de dominación, interiorizadas por el alumno (o ciudadano) hasta el punto de que el poder ya no necesita mostrarse de manera evidente (el director del colegio vigila constantemente a sus alumnos con unos prismáticos, símbolo evidente de un sistema represivo panóptico). Se trata de poner al día el debate sobre cuáles son las mejores formas de gobernar, y qué autoridad resulta la más adecuada, en el cual el anarquismo tiene mucho que decir lejos de esa caricatura en la que constantemente le quieren convertir, legitimado en gran medida por la sociología y por la sicología. Del mismo modo, en el ámbito pedagógico se plantean todavía muchos interrogantes, ya que la negación aparente de una educación tradicional basada en el control estricto no destierra la visión de la escuela como instrumento "normalizador", y no como garante de individuos libres y de pluralidad social. Uno de los males endémicos de nuestra sociedad es la negación de la historia (ni siquiera, su limitación o tergiversación, como ocurre en otros lares), por lo que toda herramienta cultural que sirva para oxigenarla es bienvenida. Como ejemplo, insistiría en la proyección de este film en todo ámbito público que pueda abarcar el movimiento libertario, lo considero muy necesario.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.