RebeldeMule

La Osa Mayor y las estrellas (John Ford, 1936)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Osa Mayor y las estrellas
The Plough and the Stars
John Ford (EE.UU. de América, 1936) [70 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Una joven irlandesa intenta vivir tranquilamente alejada del caos político. Pero su marido, militante del IRA, planea un golpe contra la oficina de correos de Dublín. Relata la historia de un matrimonio absolutamente implicado en la lucha por la independencia de Irlanda durante la fallida insurrección de Pascua de 1916.

Comentario personal:

    Muy, muy recomendable este poco conocido film de Ford. Uno de los episodios iniciales de la lucha por la independencia irlandesa narrado con mucho sentido del humor, agilidad narrativa, buenas interpretaciones, etc., etc.

Joseph McBride, en Tras la pista de John Ford, página 272, escribió:[...] La relación de Ford con Hepburn ya había empezado a enfriarse en julio de 1936, cuando él empezó a rodar la versión cinematográfica de la obra teatral de Sean O'Casey "The plough and the stars". El torbellino emocional de su vida privada puede explicar por qué Ford hizo una chapuza con un proyecto tan acariciado. La obra de O'Casey sobre la rebelión de Semana Santa de 1916 es una de las piedras angulares del teatro irlandés, pero la adaptación de Ford resultó ser uno de los mayores fiascos de toda su carrera.

"The plough and the stars" provocó unos legendarios disturbios el 11 de febrero de 1926, la cuarta noche después de su estreno en el Abbey Theatre de Dublín. Los nacionalistas irlandeses interrumpieron la función, en protesta por su tragicómica descripción de su fallido alzamiento. Durante el tumulto en el Abbey, hubo que llamar a la policía para restablecer el orden, pero no antes de que uno de los miembros del reparto, Barry Fitzgerald, se liara a puñetazos con uno de los alborotadores y lo mandara volando hasta las butacas de platea. El cofundador del Abbey, el potea William Butler Yeats, proclamó desde el escenario que "la fama de O'Casey ha nacido esta noche", pero la furia que el autor sentía por la reacción que había provocado su obra hizo que abandonara Irlanda. El hecho fue narrado en El soñador rebelde, una película de 1965 basada en los primeros años de la vida de O'Casey que dirigieron Ford y Jack Cardiff. La admiración que Ford sentía por O'Casey llevó al director a pedirle al dramaturgo que escribiera la adapatación de El delator, pero éste declinó la oferta.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





TVRip VE - AVI [505 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS DEL ARCHIVO:

COMPRESOR: DivX 5
BITRATE: 903 kbps a doble pasada.
FPS: 25
TAMAÑO: 505 MB
A.R.: 640 x 480
AUDIO: MP3 mono 48000Hz 96 kb/s.





WEB-DL Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [957 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 170196770064116047752066323645711300559 (0x800AB4A1935650CDA2D511D427F4B7CF)
Nombre completo : La.osa.mayor.y.las.estrellas.(John.Ford,1936).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).Webrip.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 957 MiB
Duración : 1 h 7 min
Tasa de bits general : 1 983 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-12-13 12:32:17
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 7 min
Tasa de bits : 1 246 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.169
Tamaño de pista : 601 MiB (63%)
Librería de codificación : Zencoder Video Encoding System
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -55 ms
Tamaño de pista : 309 MiB (32%)
Título : Spanish
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 7 min
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -55 ms
Tamaño de pista : 45,8 MiB (5%)
Título : English
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 5 min
Tasa de bits : 50 b/s
ElementCount : 635
Tamaño de pista : 24,1 KiB (0%)
Título : Spanish-Boss0506
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 6 min
Tasa de bits : 55 b/s
ElementCount : 950
Tamaño de pista : 27,1 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Oct 23, 2007 6:52 pm
Se acepta la sugerencia y se recuerda que en aquella epoca las relaciones entre EEUU y la Gran Bretaña estaban bajo minimos, lo que permite que un futuro miembro puntero de la extrema derecha de Hollywood publicite todo aquello que pudiera incomodar a la perfida albion.

La veré y remato el comentario.

Supongo que Ford ya sabia que el viento agitaba la cebada y la cosa estaba "normalizada" para la burguesia irlandesa.

Este chico...

Nota Mar Oct 23, 2007 7:09 pm
¿Por qué se considera a John Ford de extrema derecha? Es algo que he escuchado a veces aunque nunca he llegado a descubrir cuál fue su actuación en este sentido.

La película está muy bien. Sorprende, porque se posiciona a favor de la lucha armada de los irlandeses. Creo haber leído en alguna parte que a la productora norteamericana no le entusiasmaba mucho la idea y presionó para meter la tópica história romántica de final feliz que permitiera meter besos y lágrimas por en medio y alejarse como fuera del realismo histórico. Además no querían que hubiera actores irlandeses en el reparto. Lo cierto es que viéndola resulta una película que tiene un gran ritmo en las escenas de acción y unos diálogos más que interesantes. Me ha sorprendido viniendo de un director del que se repite hasta la saciedad que pertenecía a la extremaderecha. Pues si era (o fue) un derechista, en esta película no lo parece; más bien parece un precedente del film de Ken Loach.

Nota Mar Oct 23, 2007 7:48 pm
Deberiamos pensar que si su obra no destila esos valores, su adcripcion a esa faccion burguesa no seria real.

Así que es paradojico que debamos someternos a su propaganda para averiguarlo.

Es un trago...

Los que lo citan han escrito libros en los que se pone de manifiesto sus acitudes tanto personales como profesionales, no confundir con su buen hacer como director de cine.

Tenemos un hilo, en los mitos con el anecdótico título Me llamo John Ford y soy de extrema derecha, que parodia su frase famosa en la que se presentaba como hacedor de westerns, -caldo de cultivo ideal para expresar su vision del mundo-, suya y de la CIA, como allÍ se comenta.

Por cierto iba de la mano con John Wayne en su colaboracionismo...

En cuanto pueda posteo un Western atípico del atípico Fuller, por si a alguien le gustan los Westerns ;)

Nota Mar Oct 23, 2007 8:47 pm
Pues la verdad es que he leído el hilo que comentas, dorado, y me he quedado igual. Lo único que se dice es que supuestamente John Ford habría participado, junto con otros directores y actores, en una reunión con miembros de la CIA para meter mensajes en algunas películas, como en Centauros del desierto. Pero lo cierto es que luego leyendo las críticas de esta película nadie sabe exactamente qué mensajes pudo haber metido la CIA en esta película. Y esa es toda la información que se aporta en este hilo de desmitificación del director norteamericano.

Me quedo igual que estaba, sin saber qué hizo John Ford para ser llamado derechista. Desde luego, viendo "La Osa Mayor y las estrellas" nadie podría afirmar que se trate de un film de derechas o realizado por un director de derechista. En fin...

Nota Mar Oct 23, 2007 9:48 pm
El texto citado dice:

Esta es la información que da Frances Stonor en su obra La CIA y la Guerra Fría Cultural: El viernes 16 de diciembre de 1955, se convocó una reunión secreta por parte de los jefes del Estado Mayor Conjunto para discutir cómo Hollywood podía aprovechar la idea de la operación <Militant>. Operación pensada para "explicar en palabras sencillas las verdaderas condiciones que se dan bajo el comunismo y explicar los principios en que se fundamenta la forma de vida del mundo libre". En junio y julio de 1956, representantes del Estado Mayor Conjunto tuvieron varias reuniones en California con un nutrido grupo de figuras de Hollywood dedicadas a erradicar el comunismo: John Ford, Merian Cooper, John Wayne y Ward Bond.

Las reuniones tuvieron lugar en el despacho de Ford de la MGM y llegaron a durar 6 horas. Según un informe interno de 5 de julio de 1956, "Mr. Wayne dijo que en sus películas, las producidas por él (BacJac Productions), el programa <Militant> sería introducido con la máxima atención". En casa de Wayne se visionaron They Were Expendable y The Quiet Man, "para ver la forma en que se había introducido un punto de vista favorable a la Marina y a los patrones culturales del mundo libre en ambos films".

Cornelius Vanderbilt Whitney, productor que se asoció con Selznick, para producir conjuntamente Rebeca, Ha Nacido una Estrella y Lo que el Viento se Llevó, creó en 1954 C.V. Whitney Productions, en cuya inauguración dijo: "Quiero rodar lo que calificaría como una <serie> para mostrar el país a nuestros conciudadanos y también para que el resto del mundo nos conozca mejor". La primera película de la <serie> fue The Seachers.

Ford pidió "seis ejemplares del librito sobre Militant Liberty, y que le enviaran una docena más pasar a sus guionistas y pudieran familiarizarse con la idea". También pidió que un representante del Estado Mayor Conjunto fuese a Pensacola, Florida, donde se rodaba la película "para ayudar a introducir los principios de Militant Liberty".


Tampoco voy a discutirlo más. El hilo tiene suficiente informacion aunque no sea una joya de claridad.

Eu sento por la parte que me toca.

Y en lo que me trasmitió Centauros, desde luego no está la multiculturalidad...

Nota Mié Oct 24, 2007 7:40 am
Dorado, citas cuatro párrafos donde se comenta el tema de la película Centauros del desierto pero te olvidaste de recoger los dos últimos párrafos, que son los siguientes -la negrita es mía-:

"El problema es que el libro de la autora a veces es farragoso, en este último párrafo parece estar hablando de Centauros del Desierto, que no se filmó en Florida, y más bien parece casar con el rodaje de They Were Expendable, que sí se filmó en Florida, pero no en Pensacola sino en Miami.

A pesar de que Vanderbilt fuera un hombre con estrechas relaciones con la CIA y que Centauros del Desierto fuera la primera película de su serie americana, no está demostrado que durante la producción y el rodaje de la obra maestra de Ford se produjeran injerencias del Estado Mayor Conjunto y del programa Militant Liberty. Digo esto no sólo atendiendo a la obra de Frances Stonor, sino a estudios como el de Jim McBride sobre Ford, el guión de rodaje de Centauros del Desierto, o diversos estudios de gente como Lindsay Anderson, Javier Coma, etc. "

Lo cierto es que aparte de este confuso episodio de supuesta colaboración de John Ford con la CIA nadie sabe aportar mayor información sobre la ideología derechista/facha del famoso director de "Las uvas de la ira".

Nota Mié Oct 24, 2007 9:26 am
A ver Nm , posteo lo que esta escrito en el libro de Francis, que es lo que cualquiera puede leer, el resto es la opinion del forero Corsudon en DXC, no del libro: La CIA y la guerra cultural del que creo que tenemos alguna reseña en rebeldemule, donde a su vez se reseña un articulo sobre el libro que te dejo más abajo.

De todas formas ya comente en el primer posteo que veria la película para opinar al detalle, y lo pienso hacer y tambien está claro que el tufo de Centauros es racista como se puede apreciar en la mayoria de criticas de Film afinity o simplemente haciendo una busqueda con Google ( y tambien es mi opinion, ya que esa si la he visto).

Desde luego confio que me aceptes que john Ford y John Wayne no eran filocomunistas... si eran de la falange o del pp como si eran del Psoe quedan perfectamentre deseencuadrados ideologicamente respecto a las ideologias que podrían merecer mis respetos.


LA CIA Y LA GUERRA FRIA CULTURAL




Monthly Review
Traducción para Rebelión: Germán Leyens


Frances Stonor Saunders, Who Paid the Piper: The CIA and the Cultural Cold War [Quién Pagó: La CIA y la Guerra Fría Cultural] (Londres, Granta Books), £ 20. Este libro presenta un informe detallado de las medios por los que la CIA penetró e influenció a una amplia gama de organizaciones culturales, a través de los grupos que le servían de pantalla y mediante organizaciones filantrópicas amistosas como las Fundaciones Ford y Rockefeller. La autora, Frances Stonor Saunders, detalla cómo y por qué la CIA realizó congresos culturales, montó exposiciones y organizó conciertos. La CIA también publicó y tradujo a autores conocidos que seguían la línea de Washington, patrocinó el arte abstracto para contrarrestar el arte con algún contenido social y, por todo el mundo, subvencionó a periódicos que criticaban el marxismo, el comunismo y las ideas políticas revolucionarias y absolvían, o ignoraban, la política imperialista violenta y destructiva de los EE.UU. Para servir estas políticas, la CIA pudo reclutar a algunos de los exponentes occidentales más estentóreos de la libertad intelectual, llegando hasta a tener a algunos intelectuales directamente en la nómina de la CIA. Muchos se involucraron conscientemente en los "proyectos" de la CIA, y otros entraban y salían de su órbita, pretendiendo ignorar la conexión con la CIA después de que sus patrocinadores de la CIA habían sido desenmascarados a fines de los años 60 y de la guerra de Vietnam, después de que la marea política derivara hacia la izquierda.


http://www.rebelion.org/petras/090101cia.htm


Nota Mié Oct 24, 2007 1:32 pm
OK ;)



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.